El problema legal de Rockstar en Reino Unido ha avanzado un poco más, pero su última novedad no es precisamente una buena noticia para el estudio de Grand Theft Auto. Un tribunal laboral inglés ha rechazado la petición de la compañía de retirar las acusaciones sobre la inclusión de empleados en 'listas negras' del litigio actualmente activo sobre presunta represión sindical. La firma no ha realizado comentarios al respecto, pero los miembros de IWGB Game Workers, el sindicato que ha estado apoyando a los trabajadores de Rockstar desde el principio, observan el movimiento como una victoria.
Si esta es la primera vez que lees algo sobre un litigio en torno a Rockstar, déjame resumirte rápidamente la situación. En octubre de 2025, la compañía protagonizó numerosos titulares al ser acusados de despedir a entre 30 y 40 empleados por llevar a cabo actividades sindicales. La gerencia defendió su decisión diciendo que los trabajadores expulsados habían estado filtrando detalles confidenciales sobre proyectos de la compañía, pero el estudio y buena parte de la comunidad terminó viendo la maniobra como un acto de represión sindical. De hecho, más de 200 desarrolladores de Rockstar North firmaron una carta para reclamar la readmisión de los despedidos y hasta el primer ministro de Reino Unido entró en la conversación definiendo la controversia como "un caso profundamente preocupante".
El asunto ha avanzado y Rockstar ha llegado a solicitar la retirada de las acusaciones que le señalan por incluir a los empleados, presuntamente, en una 'lista negra'. A fin de cuentas, esta denuncia significaría que la compañía está poniendo una diana encima de los empleados sindicalizados y priorizará su expulsión cuando se lleven a cabo reorganizaciones o recortes. Sin embargo, un tribunal laboral de Reino Unido ha rechazado dicha petición; lo que permite que todas las acusaciones por prácticas antisindicales puedan ir a juicio, que se celebrará del 10 de septiembre al 15 de octubre.
"Este fallo es un momento crucial para nosotros", señala Ellie Dunstan, una de las trabajadoras despedidas en octubre de 2025 (vía Eurogamer UK). "Rockstar creía que podía controlar la narrativa. Están equivocados y estamos deseando demostrarlo. Ahora nuestro caso se examinará a fondo y se pondrá a prueba como corresponde. El mundo podrá ver las pruebas de lo que sucedió el pasado octubre". La IWGB Game Workers también celebra la resolución, pues la presidenta de la sección dedicada a la lucha de derechos en el sector de los videojuegos, Spring McParlin-Jones, ha definido la decisión como un "duro golpe a los intentos de Rockstar de eludir el escrutinio por sus acciones" y como un "gran paso adelante en nuestra lucha por la justicia para nuestros miembros".
La Rockstar Game Workers Union es una realidad
El litigio entre Rockstar y los empleados despedidos no ha detenido a otros trabajadores de la desarrolladora de considerar su afiliación a una entidad sindical. De hecho, parte del equipo ha avanzado en su lucha por más derechos laborales formando la Rockstar Game Workers Union; un nuevo sindicato vinculado a la IWGB que, según su presentación, trabajará sobre tres frentes concretos para mejorar las condiciones laborales de todos los miembros de Rockstar: obtener más transparencia salarial, trabajo flexible y poner fin al crunch. Además, el grupo también participará en el litigio de la IWGB contra Rockstar en septiembre.
Ver 0 comentarios