Silent Hill: Shattered Memories

Análisis - Silent Hill: Shattered Memories

24 de febrero de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Silent Hill: Shattered Memories”

La niebla puede llegar a ser muy traicionera y hacer que la víctima se pierda en ella incluso antes de que pueda darse cuenta. A Silent Hill le ha pasado algo similar, y sus últimas entregas se han ido alejando paulatinamente de la senda marcada por sus predecesoras. Por suerte, Climax Studios cuenta con una linterna potente que guiará al jugador hacia sus excelentes orígenes.

Hace años que la saga Silent Hill va dando tumbos sin sentido, como si se hubiese perdido en su característica niebla. Los últimos títulos han olvidado la importancia del terror psicológico y de la simbología sutil para dar rienda suelta a una aleatoriedad descontrolada y liderada por una desquiciante tendencia a diseñar monstruos con forma de órganos reproductores. Asimismo, los viajes de redención protagonizados por almas pecaminosas han dado paso a secuencias ininterrumpidas de violencia gratuita. Para evitar la destrucción del pueblo más siniestro de Estados Unidos, Climax Studios ha cerrado sus entradas y salidas y se ha puesto manos a la obra para reforzar sus cimientos sin denostar por ello su esencia primaria. Lástima que al hacerlo haya vuelto a dejar atrapado a Harry Mason.

Shattered Memories no puede ser considerado un remake de la primera entrega de la serie, ya que lo único que comparte con ésta a nivel narrativo es el inicio y la mala suerte de su protagonista: durante una tormenta de nieve, Mason pierde el control de su coche y acaba estrellándose. Las desgracias nunca vienen solas ya que al reponerse del accidente descubre que su hija de siete años, Cheryl, ha abandonado su asiento. No queda más remedio que explorar Silent Hill, donde los únicos habitantes que han salido a la calle pese a la situación meteorológica son los horrores del subconsciente.

Silent Hill Shattered Memories

He aquí el único momento de paz para el protagonista y el jugador. A ambos les aguarda un camino de redención y remordimiento.

¿Quién juega con quien?
Tal y como advierte el inicio de cada partida, el juego juega con el jugador de la misma manera que el jugador juega con el juego. Lejos de convertirse en un mero trabalenguas anecdótico, cada nueva incursión por las partes más oscuras del pueblo será una experiencia diferente que se adaptará a la personalidad del usuario. Éste ha acudido a un psicólogo para averiguar si las pesadillas que sufrió durante la búsqueda de Cheryl fueron reales o es que está a un paso de llenar su armario con camisas de fuerza. Cada sección del título viene precedida por una parte de la sesión, donde las respuestas a las preguntas un tanto improcedentes -"¿Ha sido alguna vez infiel?"- o los resultados de los []btests interactivos[/b] -como rellenar un horario de instituto ideal- afectarán ciertos elementos de la investigación posterior.

Con este análisis tan exhaustivo del jugador, Climax Studios ha conseguido que éste y Mason emprendan un viaje paralelo donde deberán enfrentarse a sus miedos y debilidades, ambas búsquedas en pos de la verdad superponiéndose sucesivamente hasta que surge la deliciosa duda de si la trama no es más que una excusa para castigar al usuario por sus pecados, demostrando que la diferencia entre él y un protagonista de la serie es más débil de lo que podría parecer a primera vista. Una revelación acertadamente sobrecogedora.

Por supuesto, la desarrolladora sólo cumplirá su objetivo si el jugador pone de su parte y coopera con fidelidad a los intentos del anónimo psicólogo por desentrañar las raíces de su delirio. Una vez terminada la sesión, es recomendable retomar la aventura encarnando diferentes personalidades para descubrir cómo los personajes, enemigos, localizaciones, recuerdos y finales toman una nueva forma retorcida.

Silent Hill Shattered Memories (PSP)

El test inicial marcará gran parte del devenir de la aventura. "¿Alguna vez has fantaseado con algún redactor de la revista?". Pasa palabra.

La frialdad del subconsciente
La aventura principal permanecerá siempre inmutable ante los desmanes mentales del jugador. Lejos de equipar a Mason con tantas armas que al final los monstruos se convierten en patitos de feria con un par de extremidades de más, el padrazo sólo cuenta con una linterna y su teléfono móvil. No hay gestión de inventario que valga; la mayor parte de los objetos esenciales son llaves que se encuentran ocultas muy cerca de su puerta correspondiente.

Sin niebla, sin combates, sin retrocesos de relleno por el escenario, sin pistas tan obscuras como un poema conceptista del Barroco, sin retazos de diarios tirados por el suelo... Es muy posible que este listado de ausencias haga que muchos fans se decidan por rechazar la premisa de Shattered Memories, pero la propuesta de Climax Studios funciona y necesita ser instaurada ipso facto en el género. Al quedarse exenta de obstáculos redundantes, la aventura resultante es corta -entre unas seis y diez horas según la predisposición del jugador a explorar el escenario- pero intensa. Cada localización es única, los puzles son ingeniosos y evolutivos, las situaciones son variadas, y el ambiente inquietante es tan opresivo como la sempiterna nieve que ha invadido Silent Hill.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Silent Hill: Shattered Memories. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,8
Análisis lectores (25 análisis)
8,4
Notable
Ranking:1330 de 18902 juegos
Usuarios (371) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (635 votos)
8,0
Silent Hill: Shattered Memories
29,95  26,95 €

Welcome to silent hill

Grupo con 96 miembros

Bienvenido a silent hill, disfrute de su estancia
Silent Hill SH

Grupo con 16 miembros

Welcome to Silent Hill
Silent Hill 09

Grupo con 8 miembros

Todos los grupos y clanes (4)
Autor: Inazumaelven2
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Silent Hill: Shattered Memories” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.