Análisis de King's Bounty Armored Princess

Análisis de King's Bounty Armored Princess
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más unidades y conjuros mágicos con las que hacer frente a las fuerzas del mal. Disfruta de esta expansión, muy continuista, de uno de los juegos de estrategia por turnos más notables del momento.

A día de hoy, y después de tantos años, la serie de juegos de estrategia por turnos Heroes of Might & Magic continúa permaneciendo en la retina de los usuarios más veteranos, siendo muy pocos los títulos capaces de igualar sus altos niveles de adicción, diversión y, sobre todo, éxito. El estudio Katauri logró hacerlo con el renacer del clásico King’s Bounty, un juego de corte similar al citado anteriormente que supo atrapar a los aficionados al género ofreciendo un atractivo sistema de juego que, pese a parecer simple a primera vista, ocultaba una importante cantidad de opciones que no dejaron indiferente a nadie.

Un año después de su estreno, el equipo de desarrollo nos trae ahora la primera expansión de King’s Bounty, un título muy continuista en todos sus apartados como veremos a continuación, lo que no tiene por qué ser considerado como algo negativo.

A lomos de tu corcel tendrás que explorar a conciencia este universo de fantasía.
A lomos de tu corcel tendrás que explorar a conciencia este universo de fantasía.

Un poco de más de todo
Situado argumentalmente unos años después de los sucesos vistos en el original, Armored Princess nos plantea una nueva campaña de juego protagonizada por la princesa Amelie a lo largo de una serie de peligrosas islas paradisíacas que podremos explorar con gran libertad. Y como decíamos, en lo jugable poco o nada varía el juego con respecto al original. Así, en el mapa del mundo controlaremos en tiempo real a la princesa, con la que tendremos que recorrer cada rincón del escenario en busca de botines y objetos mágicos que usaremos para mejorar sus habilidades mágicas, su equipamiento o, simplemente, para obtener los recursos necesarios para adquirir unidades de combate.

En este sentido el juego se comporta de forma idéntica a decenas y decenas de títulos de rol: habrá personajes con los que podremos hablar que serán los encargados de darnos información o encomendarnos misiones –con su correspondiente recompensa-; también nos toparemos con edificios en los que adquirir objetos previo pago de oro, así como zonas en las que reclutar unidades de combate, necesitando aquí un extra en forma de liderazgo (cuanto más tengamos más tropas se podrán sumar a nuestro contingente).

Los hombres lagarto son una de las principales novedades de esta expansión. Su presencia dota al sistema de combate de una mayor variedad de opciones.
Los hombres lagarto son una de las principales novedades de esta expansión. Su presencia dota al sistema de combate de una mayor variedad de opciones.

Avistados los enemigos, y una vez hayamos entrado en contacto con ellos saltaremos al tablero hexadecimal, lugar en el que mediremos nuestras fuerzas por turnos. Aquí contamos con la ayuda de las distintas unidades de combate que hayamos reclutado, así como diversos poderes mágicos (más si somos un personaje de clase mágica). Cada acción se limita a un movimiento en el tablero, ya sea de ataque, defensivo o de avance. Conocer al detalle nuestras tropas y a los enemigos y explotar al máximo las habilidades mágicas de nuestra heroína será vital no tanto para salir con vida de las batallas, algo no demasiado meritorio (al menos al principio), sino para vencer al enemigo sin sufrir prácticamente pérdidas, lo que ya es todo un reto.

En este punto debemos destacar la figura del dragón que nos acompañará desde el principio de la aventura. Esta criatura (que elegiremos de entre varios tipos de dragón) desarrollará sus habilidades de forma independiente a las de la protagonista, pudiendo intervenir en cada turno de formas distintas y vinculadas a lo que le hayamos enseñado y los puntos de furia, que en esta ocasión se utilizan como moneda de cambio para los poderes del dragón. Su inclusión nos ha parecido todo un acierto, así como su progresión, ya que veremos cómo pasa de ser una criatura adorable a ser un ser terrorífico.

Otra de las novedades pasa por la incorporación de nuevas unidades de combate y conjuros mágicos, destacando especialmenet la llegada de los hombres-lagarto, que son la nueva especie que se suma a las existentes (humanos, elfos, no-muertos, enanos…). Estos seres, como podéis imaginar, se dividen en varios tipos de soldados a cada cual más espectacular, ampliando así las opciones de combate durante las batallas.

Conquista castillos y bastiones en tus viajes para poder reclutar posteriormente unidades de todo tipo que se sumarán a tus filas.
Conquista castillos y bastiones en tus viajes para poder reclutar posteriormente unidades de todo tipo que se sumarán a tus filas.

Todo un desafío
Más accesible para los usuarios noveles y a la vez más desesperante a la larga. Armored Princess se presenta como un título tremendamente complicado en muchos tramos de la aventura al plantearnos batallas prácticamente imposibles de superar de forma salteada y por sorpresa, mostrándose algo desequilibrado en su curva de dificultad. Sí afirmamos que es más atractivo para los recién iniciados es porque el juego cuenta con un tutorial más accesible que el visto en el original, explicando con bastante acierto los fundamentos básicos del juego; si bien muy pronto empezaremos a encontrarnos con misiones que suponen un reto elevadísimo para lo poco que llevamos jugando. Y lo peor es que después de este tipo de situaciones, podemos volver a vivir tramos de aventura de lo más asequibles.

Éste es sin duda uno de los aspectos que más alargan la vida de la expansión, obligándonos a pulir al máximo las habilidades de nuestra heroína, gastar con cabeza las runas que hayamos recogido durante los viajes y entablar combates sucesivos hasta conseguir el nivel deseado; aunque ya os indicamos que tampoco sería necesario puesto que para ser una expansión, Armored Princess presenta una duración más que notable (un poco más corto que el original, que contaba con bastantes horas de juego).

Conforme vayamos avanzando en la aventura los combates se tornarán más y más estratégicos, algo que nos encanta.
Conforme vayamos avanzando en la aventura los combates se tornarán más y más estratégicos, algo que nos encanta.

De nuevo debemos insistir en la idea de que estamos ante un título muy continuista, así que nadie debe esperar grandes sorpresas o novedades. Se han pulido algunos aspectos jugables, se ha incluido la figura del dragón en las batallas y contamos con la posibilidad de controlar también a las fuerzas pertenecientes a los hombres lagarto; pero en líneas generales, Armored Princess no deja de ser una expansión de contenidos. Algo que se nota también a nivel técnico, mostrando el mismo acabado gráfico del original: muy colorista, buenos diseños artísticos y funcionamiento óptimo en una amplísima gama de equipos. En lo referente al sonido, FX Interactive ha realizado una gran labor al traducir todos los textos del juego, que no son pocos, aunque echamos en falta una mayor variedad en las piezas musicales que nos acompañarán a lo largo de la aventura.

Muy Bueno

Sin sello

King's Bounty: Armored Princess

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Si algo funciona ¿para qué cambiarlo? Con esta filosofía nace esta expansión de King’s Bounty que se limita a ampliar los contenidos del original para ofrecernos una nueva campaña de juego que nos mantendrá un buen puñado de horas combatiendo sin cesar contra todo tipo de enemigos. Esto significa que todo aquel que disfrutara del original lo hará también con esta expansión, máxime si tenemos en cuenta que se puede obtener por poco menos de diez euros. De cara a los jugadores noveles, una excelente oportunidad para iniciarse en esta gran serie de juegos de estrategia por turnos.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.