Resonance of Fate

Resonance of Fate

Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2010

Análisis - Resonance of Fate

23 de marzo de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Resonance of Fate”

El RPG japonés necesitaba a gritos algún intento de renovación, y la desarrolladora tri-Ace ha acudido a la llamada. Manteniendo la estructura clásica del género pero revitalizando sus componentes, Resonance of Fate se proclama como un digno competidor del reciente FFXIII. Y no porque tenga mucho que ver, sino porque tiene mucho que aportar.

"Queríamos innovar en un género que consideramos estancado en Japón". Con estas palabras, Takayuki Suguro (director de tri-Ace) nos aseguraba hace unos pocos meses, con la pasión propia de la juventud, que Resonance of Fate iba a ser un videojuego diferente a cualquier RPG japonés que hubiéramos visto hasta ahora. Y algo de razón tenía...

Resonance of Fate otorga un toque de renovación al género J-RPG gracias a un argumento sin los típicos clichés nipones y a un sistema de combate tan inédito como original. Con aires de "steampunk" y pistolas en un mundo apocalíptico, nos llega lo último de los creadores de Star Ocean: una ópera futurista que quiere acercarse a Occidente con la misma intensidad que FFXIII se ancló en Oriente.

Y es que si FFXIII fue el título con el que Square Enix reivindicó la pureza del J-RPG, Resonance of Fate es el videojuego con el que tri-Ace pretende aportar importantes cambios sobre el subgénero, empezando, por supuesto, con una trama más occidentalizada de lo habitual. Inspirada en una obra del mismísimo escritor estadounidense Isaac Asimov ("The End of Eternity"), el argumento nos sitúa en el papel de Vasheron, Zephyr y Leanne, tres héroes a los que les toca afrontar una época futura donde la Tierra ha pasado de ser un bello oasis en medio del universo a un lugar inhabitable por su alta toxicidad. La humanidad desapareció casi en su totalidad, salvo unos pocos hombres que levantaron un elevado bastión sobre el que se apoya una nueva civilización: la torre Basel.

Resonance of Fate

La trama es emotiva e importante en Resonance of Fate, aunque no predominante. De hecho, las secuencias de introducción no son CGI, sino que están apoyadas mayoritariamente por el motor del juego.

Un nuevo enfoque para el RPG japonés
Al lado de nuestros tres protagonistas, integrantes de la Private Milarity Firm (dedicada a la realización de pequeñas misiones), nos embarcaremos en la tarea de descubrir los oscuros secretos de una sociedad manejada por un extraño y desconocido poder. Todo a lo largo de 16 capítulos y unas 40 horas de juego -algunas más si tenemos en cuenta las misiones secundarias- que quedan adornadas por abundantes, aunque no predominantes, secuencias de introducción.

Para articular la estructura jugable, los japoneses de tri-Ace han optado por integrar todos los componentes clásicos de cualquier juego de rol. De esta manera, en Resonance of Fate nos encontramos con un mapa del mundo, algunas ciudades que explorar, muchas batallas que superar y niveles de experiencia que alcanzar.

Hasta aquí, ninguna sorpresa, salvo por el hecho de que ni la exploración, ni los combates y ni tan siquiera la progresión de los personajes es la típica de los J-RPG. A los nipones nadie puede reprocharles el haber intentado innovar, aunque sí se les puede criticar el no haber creado un juego de rol apto para todos los públicos, gracias a una curva de dificultad algo desequilibrada y a un ritmo de aprendizaje que podría asustar a una buena cantidad de jugadores tras las primeras horas de juego. Es el precio a pagar por tocar los cimientos clásicos del género, colocando otros nuevos y obligando a los jugadores a que se los aprendan de manera concentrada en tutoriales extensos pero muy poco familiares.

Resonance of Fate (PlayStation 3)

El tri-Attack Battle System nos propone batallas con tres personajes a nuestro lado que podremos mandar en línea recta contra los enemigos, disparando todas las balas que nos dé tiempo por el camino.

Balas a tutiplén
No obstante, si se consiguen sortear tanto la excesiva dificultad de los combates como el muro que supone la curva de aprendizaje, nos encontraremos con un RPG de numerosas virtudes, empezando, por supuesto, por su mayor exponente: el sistema tri-Attach-Battle (t-A-B System).

Los combates en Resonance of Fate son una cinematográfica mezcla entre acción por turnos y tiempo real. La espectacularidad brilla tanto como la táctica y la estrategia en unas contiendas que tienen lugar en escenarios de libertad de movimiento, donde nuestro principal papel es el de trazar con líneas rectas la dirección de ataque de nuestros tres protagonistas, que se lanzarán -uno por uno y por separado-, hacia el lugar indicado disparando balas por el camino. Al menos, todas las que puedan, puesto que deberemos siempre esperar a que nuestro cargador se rellene -cuanto más mejor- antes de empezar a repartir plomo sobre los enemigos que vayamos seleccionando "a la carrera".

Podremos saltar sobre los rivales para sorprenderles, mandarlos al cielo con balazos desde el suelo y, en definitiva, poner en práctica un sistema profundo y con muchas variables a tener en cuenta. Por ejemplo, se estiman tanto daños superficiales como directos, se considera el ángulo de impacto a la hora de valorar su eficacia, se nos premia con mayor velocidad de recarga si pasamos entre nuestros dos aliados, y se hace posible romper los escudos enemigos mediante armas tan destructivas como granadas o cócteles molotov. Incluso, si tenemos los suficientes puntos de resonancia, podremos realizar un tri-Attack, consistente en un ataque en trío rodeando a todas las hostilidades presentes.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Resonance of Fate. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,1
Análisis lectores (24 análisis)
8,4
Apreciable
Ranking:1983 de 18918 juegos
Usuarios (294) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (733 votos)
7,1
Resonance of Fate
29,99  19,99 €

Resonance Of Fate

Grupo con 15 miembros

Donde la comprensión pierde su rumbo
Todos los grupos y clanes (1)
Autor: Adri93
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resonance of Fate” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.