Juegos
PES 2010

PES 2010

Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2009

Análisis - PES 2010

17 de octubre de 2009 / Página 1 de 4
Análisis “PES 2010”

Konami presenta una nueva entrega en PC de sus series deportivas Pro Evolution Soccer con la promesa de reeditar los éxitos pasados. Tras unas últimas entregas francamente decepcionantes, Seabass y compañía demuestran propósito de enmienda y cuajan uno de los episodios más notables de los últimos años.

Pro Evolution Soccer y FIFA son como Real Madrid y F.C. Barcelona. Cuando uno está en la cumbre el otro generalmente pasa por un momento de crisis, y no se entiende una temporada en la que ambos salgan vencedores. En la primera mitad de esta década el dominio fue incuestionablemente de PES, mientras que en los últimos tres años las series futbolísticas de EA Sports han experimentado un disparatado crecimiento en términos de calidad y jugabilidad que ha coincidido con un deprimente estancamiento de la saga japonesa.

Si bien ya FIFA 08 fue un notabilísimo tirón de orejas para el estudio deportivo de Konami, la entrega 09 fue el toque de atención definitivo para que Seabass y sus chicos se pusieran manos a la obra y se decidieran a remozar notablemente una fórmula antaño brillante e insuperable, y actualmente caída en el descrédito más absoluto.

Para el episodio de este año Konami propone mejoras en tres campos muy obvios: Gráficos y tecnología, jugabilidad y manejo, presentación y menús. Tres pilares sobre los que fundamentar una experiencia que supone un importante impulso con respecto a lo que pudimos ver en su momento con PES 2009. ¿Es suficiente para alcanzar al sobresaliente FIFA 10? Descúbrelo con nosotros.

Sala de Trofeos -Modalidades de Juego-
Pro Evolution Soccer 2010 cuenta entre sus modalidades de juego con la práctica totalidad de las que ofertó en la entrega del año pasado. El gran reclamo vuelve a ser, una vez más, la presencia de la UEFA Champions League como principal trofeo licenciado. Aquí podremos disputar la competición con su formato real –fase de grupos y eliminatorias- o amistosos entre los equipos que la disputan. La lástima de este formato es que vuelve a adolecer de todos los clubs que lo conforman en la vida real y es que, por ejemplo, vuelven a faltar todos los participantes alemanes que no toman partido en ninguna de las modalidades por la ausencia de la licencia de la Bundesliga.

PES 2010

La UEFA Europa League –antigua Copa de la UEFA- debuta en PES 2010. Será nuestra oportunidad de participar en competiciones europeas con clubes más modestos.

Por lo demás nuestra incursión en unos u otros modelos de juego dependerá básicamente de nuestros deseos y circunstancias. Es decir que si, por ejemplo, estamos acompañados físicamente por amigos lo más probable es que optemos por amistosos o torneos confeccionados para que todos puedan participar. En este sentido hay que dar la bienvenida a la presencia de una comunidad como la que ya contemplaban desde hace varias entregas los episodios de PlayStation 2. Con ésta podemos atribuir identidades a diferentes amigos, y disputar campeonatos con ellos asistiendo a un registro de estadísticas, porcentajes de victorias, títulos conseguidos y goles anotados francamente interesante y que disparará la competitividad entre nuestros conocidos.

Por otra parte si jugamos en solitario podemos mostrar interés por los amistosos, las ligas de los cinco países licenciados –Italia, España, Inglaterra, Francia y Holanda- y los torneos habituales como la Copa de Europa, la Copa de África, la Copa de América, la Copa de Asia y Oceanía y la Copa Internacional.

PES 2010 (PC)

Los menús han ganado en comodidad, estética y accesibilidad. Tres detalles fundamentales, puesto que en determinadas facetas como la Liga Master pasaremos mucho tiempo recorriéndolos.

En otro orden de cosas con Ser una Leyenda tenemos, de nuevo, la oportunidad de disfrutar de una modalidad similar al Be a Pro de FIFA. Una vez más llevaremos de la mano a un jugador durante un largo camino desde los juveniles, pasando por hacernos hueco entre los titulares del primer equipo y recibir ofertas de otros clubes hasta tocar el cielo de las estrellas mundiales del deporte. El editor para el jugador es bastante similar al del año pasado, con la opción de importar fotos o crear la cara y el físico de nuestro deportista desde cero, aunque con la lógica evolución visual que todo el programa en sí mismo atesora este año.

En cuanto al multijugador se observa un notable aumento de las posibilidades on-line del programa. En primer lugar por el añadido de modalidades, que ya no se limitan a los partidos de exhibición, sino que también cuentan con peso el modo leyenda –para jugar con más usuarios cada uno con un futbolista-, y los diferentes campeonatos que podremos disputar y que también debutan. Por lo demás hemos observado un conveniente pulido del código de red para hacer las partidas algo más fluidas que en entregas precedentes. Pese a ello el título no está completamente libre de lag, puesto que en ocasiones se sigue percibiendo cierto retardo en determinados encuentros.

PES 2010

Los partidos en PES 2010 son tremendamente veloces. Quizá echamos en falta algo más de control por parte de los usuarios en el tempo del partido, en lugar de adaptarse el ritmo del encuentro a los deseos de los jugadores, éstos deben amoldarse a un compás tremendo.

La Soledad del Banquillo -Liga Máster –
La Liga Master vuelve a ser uno de los puntos fuertes de la experiencia off-line. En esta ocasión los cambios han sido más estéticos y artísticos que puramente prácticos, y es que la distribución de los menús ha cambiado de forma muy importante. Pese a ello, y como algo en lo que incidiremos más adelante, todo PES 2010 está pensado para usarse con Pad, y la maniobrabilidad de los menús incide precisamente en un diseño que tiene en mente, precisamente, la arquitectura de los mandos de consola.

Por otra parte, y como es costumbre en esta modalidad viviremos el día a día de un equipo a través de un número ilimitado de temporadas, siguiendo su progresión año a año y contratando jugadores y viviendo sus mejoras en términos de calidad hasta alcanzar su madurez, y su posterior ocaso hasta su retirada.

Se trata una vez más de la propuesta de más calidad del videojuego y la que realmente constituye el núcleo del título cuando lo disfrutamos en solitario. Vuelve a ser apasionante una vez más el crear la liga en la que participaremos con un equipo real y llevarle hasta conseguir los mayores triunfos. Se echa en falta en esta ocasión la posibilidad de crear un equipo desde la nada, escogiendo el nombre, el escudo y contando entre sus jugadores con los clásicos Minanda, Castolo, Ximelez, etcétera. Una grave pérdida, sin duda, y una francamente incomprensible puesto que el factor de comenzar nuestra andadura desde segunda división con un equipo al que ir, progresivamente, incorporando todos nuestros cracks favoritos era una de las mayores diversiones del título de Konami.

Por otro lado todo está dividido ahora de una forma muy clara en tres partes, Ciudad Deportiva, Aledaños del Estadio y Oficina; todo ello organizado desde un calendario que ahora contempla dos fechas por semana en lugar del clásico planteamiento jornada a jornada de pasados episodios. Así pues en la primera parte gestionaremos toda la parte táctica del equipo, en la segunda las opciones generales y en la tercera los fichajes y traspasos, pero vamos a concretar.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de PES 2010. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (81 análisis)
7,5
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2909 de 19194 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1715) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (2823 votos)
8,0
Tu voto:
Tienda
PES 2010
14,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Amantes del PES

Grupo con 21 miembros

Pro vs fifa

Grupo con 12 miembros

Machacaremos al fifa
PC GAMERS compatibles

Grupo con 5 miembros

La lucha de los compatibles
GamersARG

Grupo con 1 miembro

La union hace la fuerza
Todos los grupos y clanes (5)
Foro del juego
Autor: Domingo742003
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PES 2010” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google