F1 2009

F1 2009

Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2009
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Análisis - F1 2009

17 de noviembre de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “F1 2009”

El semáforo por fin está en verde para Wii y PSP. Después de años de exclusividad con Sony, los potentes bólidos de la Formula 1 ya están dispuestos para repetir campeonato, esta vez de manera virtual y con un resultado que solamente va a depender de ti. Y recuerda: si parpadeas, te lo puedes perder...

Demasiado tiempo sin Formula 1, por lo menos para todos aquellos que durante los últimos años no hayan tenido una consola de la familia PlayStation en sus casas. Pero la exclusividad ya se ha acabado y Codemasters ha tomado el relevo para convertirse en la compañía responsable de llevar el circo de la F1 hasta nuestros salones. Si quieres cambiar el resultado del campeonato que ya ha terminado, con Wii y PSP este año vas a poder conseguirlo.

Dejado en manos de los ingleses de Sumo Digital (que actualmente trabajan en Sonic & SEGA All-Stars Racing), el nuevo F1 2009 es una buena ocasión para calmar nuestra sed hasta la llegada de la edición de la próxima temporada para Xbox 360, PlayStation 3 y compatibles.

Ya intuíamos que las versiones para Wii y PSP, al no estar desarrolladas íntegramente por Codemasters, no iban a despuntar ni jugable ni gráficamente, pero aún así logran cubrir un hueco importante en el catálogo de ambas máquinas, sobre todo si tenemos en cuenta el estado de necesidad en que se encontraba el usuario ávido de experiencias sobre un monoplaza a 300 kilómetros por hora. Pero dejemos ya los boxes y entremos directamente en la pista, porque nos esperan 17 circuitos, 20 pilotos y, ante todo, una gran sensación de velocidad.

F1 2009

En la modalidad Trayectoria seguimos los pasos de nuestro propio piloto, que después de recibir una oferta en su buzón de correos no parará de correr y ganar carreras hasta convertirse en el número uno.

El circo de la F1 ya está en Wii y PSP
F1 2009 nos da la bienvenida con hasta dos ranuras de guardado, con posibilidad de poner nombre a nuestro piloto, darle una nacionalidad y seleccionar su casco. A partir de ahí, tendremos acceso al amplio repertorio de modalidades del título, el cual resulta ideal tanto para ponerse a jugar rápidamente y sin complicaciones (Carrera Rápida) como para dedicarle más tiempo (Carrera de Fin de Semana) o incluso una temporada completa (Campeonato).

No obstante, uno de los mayores atractivos de la obra es el Modo Trayectoria, ideado para ser jugado en individual a lo largo de varias temporadas donde protagonizamos la carrera de un piloto nóvel desde sus primeros pasos hasta, quién sabe, la consecución de un mundial. A partir de que recibamos una oferta, superemos la prueba de nivel y tengamos monoplaza, todo irá sobre ruedas, pudiendo incluso cambiar de equipo en el futuro para conseguir un coche más competitivo.

Por supuesto, la Contrarreloj no falta dentro del repertorio, aparte de la que consideramos como la opción estrella del conjunto: el Modo Desafío, con 70 pruebas que nos invitan a superar puntos de control o realizar adelantamientos en un tiempo límite, así como conseguir vueltas rápidas o vivir situaciones especiales como pudiera ser acabar una carrera con lluvia y neumáticos de seco.

F1 2009 (PSP)

Uno de los grandes añadidos de esta temporada es el sistema KERS. Con sólo presionar un botón, obtendremos un extra de caballos por cada vuelta, idóneos para realizar ese adelantamiento que siempre hemos soñado.

¡No te saltes la chicane!
En general, y para todo el conjunto que conforma F1 2009, disponemos de tres grados de dificultad, los cuales no sólo controlan la inteligencia de los rivales, sino que nos proponen activar el daño de vehículos, el consumo de combustible, el desgaste de neumáticos, los fallos mecánicos y hasta las penalizaciones de la FIA (por saltarse una chicane, por ir en dirección contraria, por embestir al resto de pilotos en carrera...).

Especial mención debemos hacer aquí sobre la variación del clima durante los grandes premios, de manera que pilotaremos tanto sobre seco como mojado notando (sobre todo en el caso de Wii) cómo la frenada se alarga más, aparte de contemplar las grandes estelas de agua de los monoplazas que se encuentren delante de nuestra posición impidiéndonos observar la pista con claridad.

Por desgracia, el detalle no se queda más que en una buena intención, ya que no podemos hablar de espectáculo visual, sino de una carencia de detalle tanto a nivel de modelado como de fluidez. El frame rate, aunque en ocasiones poderoso, no es estable, y los monoplazas tienen una muy baja carga poligonal, tanto en Wii como en PSP. Algo más de trabajo y unas texturas de mayor calidad hubieran venido muy bien a la escenografía de F1 2009, que aunque suspenda a la hora de representar los pit-stop, se mantiene tremendamente fiel a los circuitos oficiales, representando incluso algunas de sus zonas de bacheado.

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