Análisis de Astro Boy

Análisis de Astro Boy
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuestro antiguo héroe cibernético de corazón y sentimientos humanos, vuelve a la vida tras un amplio tiempo de letargo. El próximo estreno cinematográfico tiene su adaptación a videojuego con el afán de revivir clásicos géneros con toda la magia heredera del manganime original. Una aventura llena de acción en busca de la inocencia perdida.

Nuestros lectores más jóvenes no recordarán uno de los mangas y animes más importantes del panorama japonés: Astro Boy. De hecho es considerado el precursor del anime en aquellas tierras, proyectado después como ejemplo a seguir en generaciones posteriores de dibujos. Su creador fue el célebre Osamu Tezuka, el conocido como “El Padrino del anime” y el equivalente japonés a Walt Disney. Un creativo polifacético, instruido en varios artes y que encontró su razón de ser en Astro Boy y en otras de sus series como Kimba The White Lion.

Astro Boy comenzó siendo un manga en un lejano 1952, marcando el estándar a seguir para la animación japonesa posterior. Como es habitual, el movimiento siguiente fue la realización de una serie de animación en 1963, con capítulos en blanco y negro y posteriormente en color. Astro Boy no perteneció a la cultura de masas, y por eso ha pasado desapercibido en los últimos tiempos. En lo que respecta a videojuegos la cosa no ha ido a mejor, con ciertos títulos en los ochenta y comienzos de los 90, y un experimento posterior en consolas más recientes, que no fueron acompañados ni por la crítica ni por la calidad.

En ocasión del estreno de la nueva película de animación por ordenador, High Voltage Software (los creadores de The Conduit y del próximo The Grinder) han adaptado a videojuego la película. Aunque en España la película no se ha estrenado aún, en Norteamérica y en otros países del globo fue estrenada el pasado mes de octubre, junto a la salida pertinente del videojuego.

Nuestro adorable personaje hará gala de una cantidad de golpes especiales, todos a larga distancia. Sin embargo, peca de ser muy débil en golpes físicos y no excesivamente ágil en sus saltos.
Nuestro adorable personaje hará gala de una cantidad de golpes especiales, todos a larga distancia. Sin embargo, peca de ser muy débil en golpes físicos y no excesivamente ágil en sus saltos.

Bajo dos géneros de los de siempre
Como es evidente, el juego se basa en la película de animación, creada por el estudio afincado en Hong Kong de nombre Imagi Animation Studios. Eso sí, tal como sucede en la película, se recogen todos los elementos característicos del manganime y se llevan a otra dimensión argumentativa. Sin ánimo de destripar el argumento del film – y por consiguiente del videojuego-, deberemos acompañar a Astro Boy en sus primeros pasos al conocimiento de la realidad que le rodea, con una lucha moral frente al concepto de la vida y dobles lecturas sobre la robótica y sus consecuencias futuras.

Astro Boy: El videojuego se apoya en los géneros clásicos para construir su experiencia. A lo largo del título nos moveremos por dos tipos de fases: las enfocadas al scroll lateral como cualquier beat´em-up, y fases al más puro estilo matamarcianos. Las fases enfocadas al beat´em-up nos ofrecen un desarrollo bidimensional dentro de escenarios en 3D, sin posibilidad de movimiento en profundidad del personaje. Aquí se nos permite adoptar todo tipo de movimientos derivados del género como el salto, distintos golpes físicos y mágicos, escaladas por el escenario y un gran número de plataformas. Durante el camino, casi siempre lineal, aparecerán enemigos a los que debemos eliminar para que la pantalla nos deje seguir avanzando. Cada cierto tiempo los clásicos checkpoints estarán en mitad de nuestro camino para permitirnos volver a aquel punto si somos eliminados.

Las otras fases serán las enfocadas al más puro shoot´em-up galáctico: posibilidad de mover por toda la pantalla a Astro Boy, con desarrollo horizontal y con escenarios que rotan ante nosotros. Aquí impera disparar a todo enemigo que aparezca de forma continuada y también esquivar las sucesivas minas y obstáculos que nuestro héroe se vaya encontrando. Nada nuevo en el horizonte.

 Las fases en pleno vuelo son algo más escasas y mucho más complicadas de realizar. Los grupos de enemigos serán constantes, y sus proyectiles tienden a confundirse con el fondo del escenario.
Las fases en pleno vuelo son algo más escasas y mucho más complicadas de realizar. Los grupos de enemigos serán constantes, y sus proyectiles tienden a confundirse con el fondo del escenario.

Súper poderes compartidos
Los botones superiores del mando nos van a servir para desencadenar habilidades especiales como nuestra ametralladora trasera, la habilidad de absorción, o para dar más protagonismo a los brazos cañón y los variados ataques giratorios. Sin embargo, estos ataques no serán gratuitos, siendo únicamente accesibles si tenemos nuestra super barra de habilidad repleta de energía, no siendo difícil de restaurar ya que se completa paulatinamente al ir avanzando y venciendo enemigos.

A pesar de que estamos ante un producto enfocado al gran público al basarse en una película, Astro Boy no deja de ser un juego complicado para los jugadores poco experimentados; y eso a pesar de los cuatro niveles de dificultad con que cuenta el título.

Obviando el modo historia, el cual se divide por capítulos que pueden ser rejugados siempre que queramos, se ha incluido un modo Coliseo enfocado a la supervivencia por rondas constantes de enemigos. Sin embargo, no deja de ser un modo meramente anecdótico dentro del cómputo general del producto. Por suerte, como gran añadido, tenemos la posibilidad de que jugar en cooperativo con otro jugador en cualquier momento y sin necesidad de acabar la partida con el jugador principal. Una buena ayuda para aquellos enemigos finales de gran dificultad, pero con el handicap de que la barra de las habilidades es compartida por ambos jugadores.

Las fases enfocadas a las plataformas estarán muy presentes, aunque sin demasiadas exigencias. El problema viene con el poco efectivo salto, que por alto no deja de ser un poco incontrolable por momentos.
Las fases enfocadas a las plataformas estarán muy presentes, aunque sin demasiadas exigencias. El problema viene con el poco efectivo salto, que por alto no deja de ser un poco incontrolable por momentos.

Técnicamente de la pasada generación
Astro Boy en el plano técnico no deja de ser un juego de la pasada generación, pero aún así dista bastante de los mejores exponentes vistos en la 128 bits de Sony. Los escenarios, además de hacerse repetitivos, carecen de detalles, dejando cierta sensación de vacío y menor imaginación a la hora de resolver situaciones Las escenas cinemáticas extraídas de la película ayudan a la ambientación, pero quedan distantes de lo que realmente se expone en el videojuego. Tampoco las animaciones parecen ir de la mano ni cumplir las expectativas, y los movimientos de Astro Boy no van a ayudarnos a salir victoriosos de muchas situaciones, siendo el principal responsable el poco efectivo salto.

Al menos el largo retraso del juego en nuestro país ha servido para contar con una localización completa. Sin embargo, las líneas de diálogo no están bien coordinadas con las escenas de video y la labor de los actores de doblaje peca de cierta monotonía interpretativa ante las situaciones. La rejugabilidad del juego se enfoca a tres aspectos fundamentales: la repetición de fases por mero disfrute, la posibilidad de encontrar ciertos secretos dispersos para desbloquear armas o trajes, y el continuo deambular por algunas situaciones vistas en la película.

Mediocre

Sin sello

Astro Boy

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Astro Boy: El videojuego devuelve al protagonismo a un héroe del pasado al que se le queda muy grande el presente. Un modo historia sin ningún tipo de innovación que peca de repetitivo, y que sigue a duras penas el argumento de la película. El añadido del cooperativo no logra suplir ciertas carencias en modos de juego, ni tampoco las referidas a la jugabilidad, ya que se basa en una experiencia que se repite sin aportar nada nuevo al género. Un juego de la pasada generación en todas sus vertientes, tanto jugables como técnicas.

Comprar Astro Boy
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.