Análisis de Might & Magic Clash of Heroes

Análisis de Might & Magic Clash of Heroes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La licencia Might and Magic desembarca en Nintendo DS y lo hace de la mejor forma posible. La compañía independiente Capybara Games saca de su coctelera RPG un excepcional videojuego de aventuras con muchos puzles, estrategia, táctica y diversión. Todo con un noble fin: tratar de salvar a las tierras de Ashán de sus malvados demonios.

Sin un gran presupuesto y sin apenas hacer ruido se cuela en nuestra redacción una de las joyas para Nintendo DS de este 2010. Su nombre, Might & Magic: Clash of Heroes, una compleja y a la vez sencilla aventura basada en el género puzle y aderezada con algunos componentes RPG, que convierten a la creación de Capybara Games en uno de esos juegos que da igual la edad que tengas y los años que lleves en el mundillo, que te va a gustar.

De hecho, es bueno advertir que aunque la obra esté basada en la reconocida licencia Might and Magic (popular por sus videojuegos de rol), cualquier usuario podrá disfrutar desde el principio con este exclusivo título diseñado desde Canadá en las modestas oficinas de una compañía independiente que hasta ahora sólo había creado algunos títulos para el iPhone.

No obstante, siempre hay que justificar el uso de una licencia tan histórica como la de Might and Magic (que data del año 1986), y por ello se ha contratado a Jeff Spoch para la ocasión, siendo el responsable de dar guión a un videojuego que -sirviendo como precuela del destacado Heroes of Might and Magic V- nos vuelve a presentar un mundo en peligro. Con la ciencia ficción y la fantasía como ingredientes principales, la criatura de los canadienses nos narra la historia de Ashán, un gran reino donde caballeros, elfos y hechiceros siempre han vivido en paz y equilibrio, por lo menos hasta ahora. Y es que los demonios se han despertado con motivo de la llegada de la Luna Sangrienta, imponiendo el mal y obligando a cinco héroes (Godric, Aidan, Anwen, Nadia y Fiona) a recuperar la daga de expiación, un objeto místico capaz de devolver todo a la normalidad.

La batalla se divide ocupando las dos pantallas de Nintendo DS. Arriba, en concreto, tenéis a nuestro ejército, cuyas unidades deberemos de mover para formar grupos de tres y así lanzar ataques verticales contra nuestro rival, que está arriba esperándonos con sus tropas y particular barra de vida.
La batalla se divide ocupando las dos pantallas de Nintendo DS. Arriba, en concreto, tenéis a nuestro ejército, cuyas unidades deberemos de mover para formar grupos de tres y así lanzar ataques verticales contra nuestro rival, que está arriba esperándonos con sus tropas y particular barra de vida.

Una original aventura de puzles y turnos RPG
Articulado a través de cinco capítulos argumentalmente interconectados que dan para la sorprendente cifra de 25-30 horas de juego, Might & Magic: Clash of Heroes posee el don de la adicción y, sobre todo, de la variedad. Nos encontramos ante uno de esos productos donde nunca pararemos de descubrir cosas nuevas, de sorprendernos ante un giro narrativo o de descubrir las características y habilidades de las distintas facciones y protagonistas que nos tocará manejar en cada tramo de la aventura.

Con una brillante mezcla entre estrategia, puzles, combates por turnos y estrategia, lo nuevo de Capybara Games es obviamente un videojuego difícil de definir porque, precisamente, su planteamiento dentro del género es muy innovador.

Básicamente, nos encontramos ante una creación que apuesta por el juego pausado, reflexivo y sin agobios. Disponemos de un mapa que estructura nuestro movimiento a lo largo de los diferentes pueblos que forman Ashán. Todo dotado de un avance lineal, prácticamente testimonial y, por encima de todo, funcional, puesto que la exploración y las conversaciones no suponen más que un mero vehículo para llevarnos a un campo de batalla situado en la doble pantalla de nuestra consola. En Might & Magic: Clash of Heroes estaremos continuamente resolviendo refriegas tácticas y estratégicas que, aunque no lo lleguen a ser, terminarán pareciendo auténticas partidas de ajedrez.

La exploración cobra un segundo plano en la aventura, y se basa la simple acción de recorrer casillas hasta llegar a nuestros enemigos (con unas espadas cruzadas encima de la cabeza). No obstante, también podremos recolectar tesoros, entrar en alguna misión secundaria o comprar nuevas unidades.
La exploración cobra un segundo plano en la aventura, y se basa la simple acción de recorrer casillas hasta llegar a nuestros enemigos (con unas espadas cruzadas encima de la cabeza). No obstante, también podremos recolectar tesoros, entrar en alguna misión secundaria o comprar nuevas unidades.

Dos pantallas, dos ejércitos y un stylus
Uno de los rasgos más destacados de la obra, y posiblemente clave de su éxito, es el hecho de que nunca se deja abandonados a los usuarios a su suerte. Cuando haga falta un tutorial para explicar la dinámica del juego o incluso una nueva habilidad, ahí entrarán en acción las líneas de programación del título, que nos invitarán a visitar un tutorial interactivo donde aprenderemos de la mejor forma posible: jugando.

Así nos daremos cuenta de que cada una de las pantallas de nuestra Nintendo DS sirve para albergar a los dos ejércitos en disputa: el nuestro y el de la CPU. Gana el que antes acabe con la barra de vida del rival, algo que sólo será posible moviendo a nuestras caóticas tropas, situadas aleatoriamente al principio de la partida para que nosotros las recoloquemos unidad por unidad, intentando formar hileras de tres (tanto en vertical como en horizontal) para así activar ataques o levantar muros de defensa. Sólo debemos de respetar dos reglas fundamentales. La primera, utilizar tres movimientos por turno. La segunda, alinear unidades siempre del mismo color.

El resultado os lo podéis imaginar: muchos segundos de reflexión ante nuestros soldados en esta original fusión de conceptos que casi podría definirse como un Columns bélico y por turnos. Y todo además con la profundidad que otorga el disponer de cinco facciones diferentes, cada una con sus específicas unidades (espadachines, arqueros, ninfas, cazadores...), las cuales iremos descubriendo poco a poco.

Un cartucho lleno de posibilidades
Con una acertadísima -aunque hemos de admitir que por momentos desesperante- curva de dificultad, Might & Magic: Clash of Heroes incorpora la posibilidad de guardar partida cuando queramos (excepto durante las batallas). En lugar de intentar prolongar la duración del producto obligándonos a repetir tramos enteros de la aventura, los canadienses muestran compasión y nos permiten tomarnos la revancha en cualquier batalla justo después de haber sido abatidos.

Sin duda un pequeño detalle dentro de la complejidad de un videojuego que nos propone también recolectar dinero, piedras y cristales con el fin de comprar nuevas unidades, optimizar nuestro ejército y, en definitiva, mejorar una experiencia jugable que evoluciona constantemente, dándonos unas cada vez más apetitosas posibilidades de juego.

Aquí podríamos mencionar la variedad de objetivos por combate, la oportunidad de realizar cadenas y combos, las múltiples misiones secundarias presentes, las también accesorias batallas rompecabezas, los ocho tipos diferentes de guerreros por facción, las unidades especiales (dragones, titanes, árboles gigantescos, ángeles...) y, por supuesto, el gran catálogo de accesorios disponibles, esos que una vez equipados aumentan nuestros puntos HP, nos resucitan tras caer en el campo de batalla o simplemente incrementan nuestra magia. Pero, por encima de todo, no hemos de olvidarnos de los niveles de experiencia, los cuales hacen que nuestros héroes y soldados crezcan tanto en salud como poder. Creednos, porque con sólo ver que un rival os supera en nivel ya será suficiente motivo como para pensar que la contienda no va a resultar nada fácil.

He aquí uno de los enemigos finales de la aventura, ante el cual deberemos de emplear una estrategia para vencer. Y no será el único caso, puesto que se nos van a presentar situaciones de combate muy variadas, como intentar no herir a un rehén o acabar con unos leñadores que intentan derribar un árbol.
He aquí uno de los enemigos finales de la aventura, ante el cual deberemos de emplear una estrategia para vencer. Y no será el único caso, puesto que se nos van a presentar situaciones de combate muy variadas, como intentar no herir a un rehén o acabar con unos leñadores que intentan derribar un árbol.

Espíritu "retro"
Might & Magic: Clash of Heroes ha sido diseñado para ser íntegramente controlado a través del stylus, aunque se admite la utilización de los botones. Ambas interfaces de usuario son plenamente satisfactorias, algo que dice mucho acerca del sobresaliente aprovechamiento tecnológico que ha llevado a cabo la hasta ahora desconocida Capybara Games.

Y eso a pesar de que las atrayentes 3D están completamente ausentes en la obra. Sin aspavientos, los canadienses sacan pecho con un apartado bidimensional impecable dentro de un diseño robusto y con sentido. Los "sprites" se notan estar diseñados con mimo hasta el último píxel, siendo el colorido otra de las virtudes de una obra que nos regala algunos "artworks" para ilustrar la historia, tal y como se hacía en las consolas de 8 y 16 bits.

Sin embargo, no todo pueden ser alabanzas. Aunque apueste por un estilo claramente "retro", a esta aventura de puzles con tantas horas de juego no puede perdonársele el hecho de contener melodías tan repetitivas y semejantes entre sí. Un mayor repertorio en la banda sonora hubiera hecho un gran bien tanto al título como a nuestros oídos, que no se librarán de unos efectos de sonido que no sacan especial partido de las características de nuestra DS. Por fortuna para eso ya tenemos las opciones multijugador, que sin llegar a permitirnos jugar online, nos animan a invitar a un amigo (con o sin cartucho) a fin de dirimir nuestras diferencias bélicas, puzleras y estrategas.

Might & Magic: Clash of Heroes es una aventura puzle que brilla por su cuidado diseño en dos dimensiones. Todos los "artworks" son de una elevada calidad y son capaces de retransmitirnos la fuerza y espíritu de sus protagonistas a través de unos diálogos que están traducidos al castellano.
Might & Magic: Clash of Heroes es una aventura puzle que brilla por su cuidado diseño en dos dimensiones. Todos los "artworks" son de una elevada calidad y son capaces de retransmitirnos la fuerza y espíritu de sus protagonistas a través de unos diálogos que están traducidos al castellano.

Originalidad independiente
El modo campaña es el reclamo principal para jugar a Might & Magic: Clash of Heroes. Sus casi 30 horas de juego suponen una garantía de durabilidad y diversión en solitario, aunque también disponemos de Batalla Rápida, una modalidad desde la que retar a la CPU seleccionando una de las cinco facciones, así como la dificultad. Practicar nunca está de más.

Interesante resulta también la opción Tutoriales, la cual no viene a ser más que un compendio de las lecciones más importantes para comenzar a dominar un videojuego que no debería asustar a nadie, y mucho menos cuando llega con textos en castellano.

La localización no es del todo brillante, todo hay que decirlo. No obstante, aún con sus errores, que son pocos teniendo en cuenta los aciertos, la obra de Capybara Games no es solamente recomendable, sino una auténtica sorpresa. Sin un presupuesto explosivo y sin reinventar tampoco la rueda, los desarrolladores canadienses han conseguido recoger varios conceptos existentes en el mercado y hacer lo más difícil: conjugarlos todos para crear algo nuevo y original. Con una coctelera muy rolera y poniendo como ingredientes un poco de exploración, conversación y una buena ración de estrategia y puzles, Might & Magic: Clash of Heroes es definitivamente un título muy a tener en cuenta. Si lo tuyo es actuar pensando y no pensar actuando, esta vez no hace falta que te lo plantees dos veces.

Excelente

Recomendado

Might & Magic: Clash of Heroes

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Recogiendo varios conceptos existentes en el mercado, los canadienses de Capybara Games crean su primer gran videojuego en base a muchos puzles, buenas dosis de estrategia, algo de táctica y un generoso recubrimiento RPG. Todo en clave "retro", pero sin descuidar la calidad de una obra duradera, diferente, muy satisfactoria y especialmente recomendada para aquellos que les guste pensar antes que actuar.

Comprar Might & Magic: Clash of Heroes
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...