Juegos
Shadow Complex

Shadow Complex

Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2009
 · Plataforma

Análisis - Shadow Complex

17 de agosto de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Shadow Complex”

Xbox Live Arcade nos regala otra joya con Shadow Complex. Los creadores de Undertow nos ofrecen bajo el abrigo de Epic Games uno de los mejores arcades de acción en dos dimensiones de los últimos tiempos. Dispara, salta… Repite.

Por
24 comentarios
Conviene insistir en ello a menudo, y es que pese a que muchos dudaban de la utilidad de servicios como el que ofrecen Xbox Live Arcade, WiiWare o el Store de PlayStation Network a la hora de brindar productos de calidad en formato descargable, lo cierto es que el tiempo no ha hecho más que dar la razón a las apuestas de Nintendo, Microsoft o Sony con títulos de la calidad de Braid, World of Goo o Fat Princess.

Shadow Complex es la nueva joya de una creciente corona, y fue presentado con todos los honores en el E3. La presencia como bomba mediática de un título en dos dimensiones durante la conferencia norteamericana no dejó de ser sorprendente, pero el desmedido empeño de Microsoft por asegurarnos que se trataba de un título de enorme calidad no hizo sino acrecentar nuestro empeño por seguirle la pista.

Hace unas semanas poníamos nuestras manos sobre una primera beta que confirmaba el brillante material que se acercaba a Xbox Live Arcade, y se ha acabado consolidando como un imprescindible para los amantes de la acción con la copia final que hemos descargado del Bazar. Los chicos de Chair Entertainment vuelven a demostrar que son unos brillantes artesanos de las (falsas) dos dimensiones, y Epic Games –creadores de Gears of War- ratifica que no se equivocó apadrinando a este estudio.

Imperio
Shadow Complex está basado en la novela Empire del prestigioso Orson Scott Card, un reputado escritor que tiene un largo historial de participaciones en videojuegos entre los que destacan la tristemente fallida trilogía de Advent Rising.

Shadow Complex

Podríamos dividir a Shadow Complex en dos mitades bien diferenciadas. La primera con el protagonista provisto únicamente de su arma, más lenta y sesuda, y la segunda mucho más frenética cuando vamos liberando la armadura.

En esta ocasión Card se aleja de los planteamientos filosófico-ficticios y se sumerge en una trama que tiene mucho de ciencia ficción, pero que también tiene un interesante trasfondo de conspiración política. Seremos un anónimo excursionista, Jason Flemyng, que se encuentra recorriendo un bello paraje natural junto a su reciente pareja Claire. Como no podía ser de otro modo ésta es secuestrada, y lo que en principio será para nosotros una mera misión de liberación, irá transformándose poco a poco en un hazaña personal de la que dependerán primordiales elementos de la seguridad nacional del país.

La obra está situada, como decimos, en el universo Empire, y ha sido escrita por el autor de cómics Peter David, responsable entre otros de importantes novelas gráficas de Spiderman y Star Trek. Sin embargo el fuerte de Shadow Complex no es ni mucho menos su guión, y es que éste no sólo es completamente inverosímil, sino que además no está particularmente bien escrito.

La imposible epopeya de Jason, nuestro protagonista, tiene algo de reivindicación personal ante la figura de su padre lo que le otorga algo de fondo al personaje, sin embargo su periplo resulta totalmente increíble, y algunos giros del guión que se pretenden golpes de sorpresa son fácilmente adivinables desde la distancia.

Sin embargo nadie nada más poner nuestras manos sobre Shadow Complex la torpeza manifiesta de su narrativa se antoja un mal menor y olvidable. El juego de Chair Entertainment es un mal cómic, pero es un videojuego tan brillante que cuesta prestarle atención a ese, sin embargo, importante detalle.

Shadow Complex (Xbox 360)

Cuando, por ejemplo, atacamos cuerpo a cuerpo a un oponente la cámara gira sobre la marcha para mostrar el golpeo y vuelve a su posición natural. Un guiño al espectáculo francamente bienvenido.

2-3D
Shadow Complex es un videojuego de acción, en el que tiene tanta importancia el acabar con nuestros enemigos –empleando armas o combate cuerpo a cuerpo-, como la exploración y la resolución de puzles. Se trata de una fórmula vista en cientos de ocasiones, pero en muy pocas con la brillantez, el sentido del ritmo y el ingenio que plantea el título que nos ocupa.

Funcionan perfectamente tanto los combates como los rompecabezas y, a pesar de que casi toda la jugabilidad se desarrolla en dos dimensiones, lo cierto es que los desafíos mentales y de habilidad que propone el título son fascinantes.

En el momento en que se presentó Shadow Complex se dejó bien claro que se trataba de un videojuego en falsas 2 dimensiones, y es que el título se encarga de recordarnos de forma casi constante que, en realidad, está desarrollado en 3D. A menudo la cámara rotará para ofrecernos el ángulo más adecuado de un escenario, o para representar con todo lujo de detalles una ejecución cuerpo a cuerpo que llevemos a cabo. Especialmente llamativo es también el factor de que la cámara se acercará o alejará a la acción en función de las características de la estancia, es decir que en las arenas más grandes se distanciará para facilitar el visionado, mientras que en los cubículos más pequeños se aproximará muchísimo a la acción, sin perder por ello un ápice de detalle gráfico. Por si fuera poco también hay pequeños momentos en que la perspectiva también oscilará para, por ejemplo, situarse a nuestra espalda si accionamos una torreta ametralladora o de misiles permitiéndonos, de este modo, una forma más precisa de apuntar al enemigo.

Shadow Complex

Los enfrentamientos contra los grandes mechs y robots son uno de los titulares visuales que nos deja Shadow Complex. Quizá les falta algo de reto para ser vencidos, pero son un desafío muy divertido y, en ocasiones, muy inteligente.

Por lo demás el manejo de los tiroteos se lleva a cabo como en cualquier lanzamiento de estas características. Movemos al personaje con el stick izquierdo, mientras que apuntamos con el derecho en un radio de 360º alrededor de la cabeza de nuestro héroe.

Lo curioso del juego en este campo es el sentido de la profundidad que adquiere cuando los enemigos entran por el fondo del campo de visión. Es decir que nosotros sólo podemos movernos en el eje X y en el Y, pero a menudo éstos aparecerán en el escenario desde el Z, o incluso se cobijarán en el fondo del decorado para dispararnos a cubierto. El título opta por hacer la labor sencilla en todos los sentidos, y los golpeos cuerpo a cuerpo se resolverán con un sencillo empleo del botón B del pad, mientras que los disparos hacia el fondo son realizados automáticamente por el videojuego, teniendo nosotros que escoger únicamente la dirección.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Shadow Complex. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Shadow Complex
Esenciales:
Conexiones:
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,4
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (3 análisis)
9,3
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3469 de 18080 juegos
En la comunidad:
Usuarios (78) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (468 votos)
6,7
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Cantir
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Shadow Complex” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google