Análisis de Shadow Complex

Análisis de Shadow Complex
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Xbox Live Arcade nos regala otra joya con Shadow Complex. Los creadores de Undertow nos ofrecen bajo el abrigo de Epic Games uno de los mejores arcades de acción en dos dimensiones de los últimos tiempos. Dispara, salta… Repite.

Conviene insistir en ello a menudo, y es que pese a que muchos dudaban de la utilidad de servicios como el que ofrecen Xbox Live Arcade, WiiWare o el Store de PlayStation Network a la hora de brindar productos de calidad en formato descargable, lo cierto es que el tiempo no ha hecho más que dar la razón a las apuestas de Nintendo, Microsoft o Sony con títulos de la calidad de Braid, World of Goo o Fat Princess.

Shadow Complex es la nueva joya de una creciente corona, y fue presentado con todos los honores en el E3. La presencia como bomba mediática de un título en dos dimensiones durante la conferencia norteamericana no dejó de ser sorprendente, pero el desmedido empeño de Microsoft por asegurarnos que se trataba de un título de enorme calidad no hizo sino acrecentar nuestro empeño por seguirle la pista.

Hace unas semanas poníamos nuestras manos sobre una primera beta que confirmaba el brillante material que se acercaba a Xbox Live Arcade, y se ha acabado consolidando como un imprescindible para los amantes de la acción con la copia final que hemos descargado del Bazar. Los chicos de Chair Entertainment vuelven a demostrar que son unos brillantes artesanos de las (falsas) dos dimensiones, y Epic Games –creadores de Gears of War- ratifica que no se equivocó apadrinando a este estudio.

Imperio
Shadow Complex está basado en la novela Empire del prestigioso Orson Scott Card, un reputado escritor que tiene un largo historial de participaciones en videojuegos entre los que destacan la tristemente fallida trilogía de Advent Rising.

Podríamos dividir a Shadow Complex en dos mitades bien diferenciadas. La primera con el protagonista provisto únicamente de su arma, más lenta y sesuda, y la segunda mucho más frenética cuando vamos liberando la armadura.
Podríamos dividir a Shadow Complex en dos mitades bien diferenciadas. La primera con el protagonista provisto únicamente de su arma, más lenta y sesuda, y la segunda mucho más frenética cuando vamos liberando la armadura.

En esta ocasión Card se aleja de los planteamientos filosófico-ficticios y se sumerge en una trama que tiene mucho de ciencia ficción, pero que también tiene un interesante trasfondo de conspiración política. Seremos un anónimo excursionista, Jason Flemyng, que se encuentra recorriendo un bello paraje natural junto a su reciente pareja Claire. Como no podía ser de otro modo ésta es secuestrada, y lo que en principio será para nosotros una mera misión de liberación, irá transformándose poco a poco en un hazaña personal de la que dependerán primordiales elementos de la seguridad nacional del país.

La obra está situada, como decimos, en el universo Empire, y ha sido escrita por el autor de cómics Peter David, responsable entre otros de importantes novelas gráficas de Spiderman y Star Trek. Sin embargo el fuerte de Shadow Complex no es ni mucho menos su guión, y es que éste no sólo es completamente inverosímil, sino que además no está particularmente bien escrito.

La imposible epopeya de Jason, nuestro protagonista, tiene algo de reivindicación personal ante la figura de su padre lo que le otorga algo de fondo al personaje, sin embargo su periplo resulta totalmente increíble, y algunos giros del guión que se pretenden golpes de sorpresa son fácilmente adivinables desde la distancia.

Sin embargo nadie nada más poner nuestras manos sobre Shadow Complex la torpeza manifiesta de su narrativa se antoja un mal menor y olvidable. El juego de Chair Entertainment es un mal cómic, pero es un videojuego tan brillante que cuesta prestarle atención a ese, sin embargo, importante detalle.

2-3D
Shadow Complex es un videojuego de acción, en el que tiene tanta importancia el acabar con nuestros enemigos –empleando armas o combate cuerpo a cuerpo-, como la exploración y la resolución de puzles. Se trata de una fórmula vista en cientos de ocasiones, pero en muy pocas con la brillantez, el sentido del ritmo y el ingenio que plantea el título que nos ocupa.

Funcionan perfectamente tanto los combates como los rompecabezas y, a pesar de que casi toda la jugabilidad se desarrolla en dos dimensiones, lo cierto es que los desafíos mentales y de habilidad que propone el título son fascinantes.

Cuando, por ejemplo, atacamos cuerpo a cuerpo a un oponente la cámara gira sobre la marcha para mostrar el golpeo y vuelve a su posición natural. Un guiño al espectáculo francamente bienvenido.
Cuando, por ejemplo, atacamos cuerpo a cuerpo a un oponente la cámara gira sobre la marcha para mostrar el golpeo y vuelve a su posición natural. Un guiño al espectáculo francamente bienvenido.

En el momento en que se presentó Shadow Complex se dejó bien claro que se trataba de un videojuego en falsas 2 dimensiones, y es que el título se encarga de recordarnos de forma casi constante que, en realidad, está desarrollado en 3D. A menudo la cámara rotará para ofrecernos el ángulo más adecuado de un escenario, o para representar con todo lujo de detalles una ejecución cuerpo a cuerpo que llevemos a cabo. Especialmente llamativo es también el factor de que la cámara se acercará o alejará a la acción en función de las características de la estancia, es decir que en las arenas más grandes se distanciará para facilitar el visionado, mientras que en los cubículos más pequeños se aproximará muchísimo a la acción, sin perder por ello un ápice de detalle gráfico. Por si fuera poco también hay pequeños momentos en que la perspectiva también oscilará para, por ejemplo, situarse a nuestra espalda si accionamos una torreta ametralladora o de misiles permitiéndonos, de este modo, una forma más precisa de apuntar al enemigo.

Por lo demás el manejo de los tiroteos se lleva a cabo como en cualquier lanzamiento de estas características. Movemos al personaje con el stick izquierdo, mientras que apuntamos con el derecho en un radio de 360º alrededor de la cabeza de nuestro héroe.

Los enfrentamientos contra los grandes mechs y robots son uno de los titulares visuales que nos deja Shadow Complex. Quizá les falta algo de reto para ser vencidos, pero son un desafío muy divertido y, en ocasiones, muy inteligente.
Los enfrentamientos contra los grandes mechs y robots son uno de los titulares visuales que nos deja Shadow Complex. Quizá les falta algo de reto para ser vencidos, pero son un desafío muy divertido y, en ocasiones, muy inteligente.

Lo curioso del juego en este campo es el sentido de la profundidad que adquiere cuando los enemigos entran por el fondo del campo de visión. Es decir que nosotros sólo podemos movernos en el eje X y en el Y, pero a menudo éstos aparecerán en el escenario desde el Z, o incluso se cobijarán en el fondo del decorado para dispararnos a cubierto. El título opta por hacer la labor sencilla en todos los sentidos, y los golpeos cuerpo a cuerpo se resolverán con un sencillo empleo del botón B del pad, mientras que los disparos hacia el fondo son realizados automáticamente por el videojuego, teniendo nosotros que escoger únicamente la dirección.

El Explorador del Siglo XXI
Se ha hablado abundantemente de la duración del videojuego, y esto se debe fundamentalmente a algunos informes contradictorios. Es cierto que el videojuego premia con un logro a quien termine su campaña individual en menos de dos horas, se puede hacer incluso mucho más rápido, pero cabe dejar claro que es literalmente imposible hacerlo en la primera partida, puesto que no conoceremos el recorrido ni contaremos con los gadgets necesarios para alcanzar los atajos.

En una partida para un usuario medio en una de las dificultades intermedias, el videojuego puede prolongarse durante más de cuatro horas sin demasiados problemas. Sin embargo una vez jugado, y probablemente rejugado, también nos quedan los desafíos, una serie de pruebas de habilidad de gran complejidad divididas en tres bloques que a buen seguro nos llevará unas cuantas horas extra superar.

Así pues Chair Entertainment se ha ocupado de dejar muy claro que la rejugabilidad es el principal factor de Shadow Complex. La campaña deja ganas de más, pero no porque su propuesta sea escasa, sino más bien porque al finalizarla por vez primera –incluso segunda- tendremos tremendas ansias de volver a empezar desde el principio para descubrir los secretos que nos faltan por encontrar o para utilizar los gadgets como en primera instancia no lo hemos hecho.

Uno de los momentos más brillantes del título tiene lugar cuando obtenemos las botas de velocidad y recorremos el lago que rodea a la base corriendo por su superficie.
Uno de los momentos más brillantes del título tiene lugar cuando obtenemos las botas de velocidad y recorremos el lago que rodea a la base corriendo por su superficie.

¿Y cuál es el mayor elemento que nos va a empujar a volver a sumergirnos en la historia de Jason y Claire? Fundamentalmente, y en mayor medida que los combates, el de la exploración. Esta es la gran opción de Shadow Complex. Si adoramos la acción tenemos entre manos un título soberbio, con combates espectaculares y escenas memorables –mención especial a la de la inundación del complejo y al posterior paseo submarino… inolvidable-, sin embargo incluso los más cercanos al shooter puro y duro no podrán menos que sentir interés por los recovecos que esconde el mapeado.

Con muchísima habilidad Chair Entertainment ha planteado el mapa como un gigantesco puzle del que podemos, sólo si lo deseamos, descubrir todas sus piezas. Sus creadores, por ejemplo, han propuesto un sistema de colores para abrir las puertas infranqueables. Si responden a una determinada tonalidad sólo podrán ser derribadas con disparos, si son de otra con explosivos y si son de otra diferente con misiles, entre otros colores y alternativas. El título ofrece ya desde el principio del Modo Historia lugares totalmente inaccesibles sin el jet-pack, desbloqueable hacia la mitad de la aventura, y muchas puertas que no podremos abrir sin determinados gadgets que obtendremos más adelante. Resulta chocante que ya desde el primer minuto se opte por esto, pero dadas las enormes recompensas que ofrece Shadow Complex por acceder a estos lugares resultará obvio que, o bien recorreremos todo el mapa marcha atrás para liberarlas, o bien al terminar volveremos a jugar desde el principio para descubrir todos los secretos con más calma y la ayuda de los complementos.

El descubrir los gadgets es una deliciosa labor que dejaremos en manos del lector, puesto que la sorpresa es uno de los puntos fuertes del título. Sin embargo si destacaremos algunos como el gancho al más puro estilo Bionic Commando, la máscara que nos permite bucear o el inevitable Jet-Pack.

Maximum Engine
Como el lector a estas alturas ya sabrá, Chair Entertainment es una compañía propiedad de Epic Games, de modo que utilizan Unreal Engine 3.0 como motor gráfico para sus videojuegos.

Hay cuatro niveles de dificultad. Los enemigos son bastante estúpidos, la IA es una de las pocas pegas que se le pueden poner a Shadow Complex, de modo que recomendamos los dos más altos.
Hay cuatro niveles de dificultad. Los enemigos son bastante estúpidos, la IA es una de las pocas pegas que se le pueden poner a Shadow Complex, de modo que recomendamos los dos más altos.

Shadow Complex nos ofrece un poderoso uso de la herramienta que tan buenos resultados a dado con Gears of War o Bioshock, y a pesar de ser un videojuego descargable nos brinda una calidad gráfica que para sí quisieran muchos títulos vendidos en formato retail que también han empleado el engine de Epic.

Estéticamente Shadow Complex se divide en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas, la que menos experimentaremos, es la de los parajes naturales, fantásticamente bien retratados y con una iluminación y un trabajo de texturas y efectos sencillamente sensacional.

La segunda debe ser la de las instalaciones militares que recorreremos en la mayor parte del juego. Algo reiterativas en términos de diseño, pero con una ejecución técnica igualmente impecable, y con una gran variedad de técnicas de iluminación y atmósferas para las estancias.

Por último las partes acuáticas, no podían faltar en un juego de los creadores de Undertow, y resultan especialmente brillantes por su uso de la iluminación, los efectos y el sonido. Cuando en un momento determinado de la primera parte del juego -no estamos destripando nada- el usuario inunde una parte de las instalaciones y las recorra acto seguido con un equipo de buceo con una suave y elegante partitura musical de piano que nos acompañará mientras buceamos por los pasillos plagados de cuerpos inertes flotando, descubrirá el verdadero sentido de la inclusión del H20 en Shadow Complex.

Gráficamente Shadow Complex es un título brillante. A menudo la cámara se acercará  al personaje o a la acción para recordarnos que, a pesar de ser un videojuego en 2D y descargable, puede competir y superar a muchos títulos vendidos en caja.
Gráficamente Shadow Complex es un título brillante. A menudo la cámara se acercará al personaje o a la acción para recordarnos que, a pesar de ser un videojuego en 2D y descargable, puede competir y superar a muchos títulos vendidos en caja.

En el factor tecnológico el título es igualmente brillante, con un delicioso empleo de la física, una tasa de imágenes por segundo inquebrantable y unas técnicas de iluminación y efectos sencillamente sensacionales. Mención especial a un agua brillantemente maleable y a algunas interacciones con el escenario totalmente sorprendentes.

Cerraremos, como es habitual, el análisis hablando del factor audio. El título llega a nuestro Bazar doblado a nuestro idioma con un nivel francamente bueno, y con voces fácilmente reconocibles de series de televisión. Los efectos de sonido son atronadores, y la música es a menudo minimalista y en ocasiones épica y cumple su labor regalándonos momentos de gran brillantez.

Magnífico

Obra maestra

Shadow Complex

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

A cambio de 1.200 Microsoft Points y de una descarga de poco más de 800 megas, recibiremos en nuestra Xbox 360 uno de los mejores videojuegos del catálogo Arcade. Con un ritmo trepidante, un apartado gráfico y técnico sensacional y, lo que es mejor, una capacidad de adicción a prueba de bombas, Shadow Complex se erige como una compra no ya sólo recomendada para los fans de la acción, sino prácticamente imprescindible para cualquier aficionado.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...