Análisis de Left 4 Dead 2

Análisis de Left 4 Dead 2

Left 4 Dead 2 ya está entre nosotros, y con él una nueva sobredosis de acción, frenetismo y casquería para Xbox 360. La segunda parte de las series consigue mejorar su fantástica primera parte a pesar de no revolucionar la fórmula. ¿El problema? El obvio, con sólo un año de diferencia con respecto al primero cuesta recomendar esta secuela pese a su innegable calidad.

Los inicios de Left 4 Dead 2 han sido complicados. Lanzado sólo un año después de su predecesor, lo nuevo de Valve ha tenido que enfrentarse a las críticas de los aficionados que han considerado la puesta a la venta de esta continuación como algo demasiado prematuro, y es que muchos sostienen que el original todavía tiene mucho que ofrecer.

Nuestro deber, sin embargo, es diseccionar Left 4 Dead 2 como elemento independiente, aunque siempre teniendo en cuenta si su compra es recomendable o no en función de lo que ofrece con respecto a sus predecesores. ¿Las novedades podían haber sido mayores? Es más que obvio que con sólo un año de desarrollo éstas son más bien escasas. Sin embargo nada debe distraer la atención del aficionado de la enorme calidad que atesora esta segunda parte, muy superior al original, y que pese a su alarmante falta de innovación puede ser comprada por los más fans sin riesgo de sentirse defraudados.

Dawn of the Dead
Las campañas de Left 4 Dead 2 son uno de los elementos en que más se mejora el videojuego original. El trabajo que denotan es muy superior en todos los sentidos, y si bien su propuesta narrativa es tan escueta como en el primer título, lo cierto es que la mejoría en el diseño de escenarios y en el sentido del tempo ayuda a que las cinco partes de las que se compone el Modo Historia sean uno de los puntos fuertes del título.

De este modo volveremos a encarnar a cuatro humanos, en esta ocasión cuatro personajes nuevos, supervivientes de una infección que salpica al continente norteamericano y de la que apenas sabemos datos. ¿Nuestra misión? Salvar la vida recorriendo los diferentes niveles desde el punto A al punto B, atravesando las zonas seguras, recogiendo pertrechos y armándonos hasta los dientes y tratando de llegar a los puntos de extracción.

Si hay una palabra para definir Left 4 Dead 2 esta es impredecible. La disposición de los enemigos en los mapas hace que su presencia sea más sorprendente y aleatoria que nunca.

Las cinco campañas van perfectamente enlazadas entre sí aunque apenas recibiremos datos de unas u otras, y una vez más descubriremos mucho más de la historia si prestamos atención a nuestro alrededor, puesto que el escenario deja muchas pistas sobre lo que ha ocurrido en cada lugar.

Sin embargo, y lejos de centrarnos en su exiguo hilo argumental, lo que Left 4 Dead propone como saga, y a lo que en absoluto resulta ajena su segunda parte, es el concepto de cooperación. Nuevamente los escenarios tienen un componente de aleatoriedad muy serio, lo que significa que cada partida en éstos es muy diferente fundamentalmente por la situación cambiante de los enemigos lo que maximiza la necesidad de tener una buena comunicación con nuestros acompañantes humanos.

¿Es la única posibilidad la de superar la campaña junto a acompañantes humanos? En absoluto, puesto que como ya sabrán los habituales de las series también podemos hacerlo conjuntamente con los tres personajes restantes controlados por una eficiente IA. Lógicamente el nivel de entretenimiento pierde muchos enteros al optar por jugar en solitario, pero la intensidad, el frenetismo y la acción descarnada y violentísima continúan marcando la tónica de la fórmula ya juguemos solos o acompañados.

Los niveles son en la secuela mucho más complejos, variados y repletos de opciones y alternativas. El mapeado ha sido uno de los grandes avances del título.

Por otra parte destacan entre los cambios una reformulación del final de cada campaña. En el primer Left 4 Dead se trataba de complicadas y desafiantes zonas donde atrincherarse que angustiaban al jugador en una localización muy concreta que debían defender hasta el momento de la llegada del salvamento. En la secuela estas secuencias son mucho más exigentes, puesto que no basta con parapetarse sino que deberemos llevar a cabo una serie de acciones en diferentes puntos más o menos cercanos para mantener encendida la mecha de nuestra esperanza de vida. Activar un dispositivo, encender luces de aterrizaje, mover una palanca… Realizar estas aparentemente simples tareas será especialmente complicado rodeados de hordas de criaturas.

Para fomentar el condimento cooperativo del título recomendamos el nivel de dificultad Realista que debuta, puesto que con la necesaria práctica a nuestras espaldas por su altísima exigencia, será el que más requiera de nosotros en términos de comunicación con nuestros compañeros y de compatibilidad con éstos. Aquí los enemigos no tienen puntos débiles y no hay reapariciones, con lo cual su nombre hace justa mención a su estilo jugable.

Combate Masivo
Si las cinco campañas presentan una línea muy similar a lo que pudimos ver en el Left 4 Dead original, aunque con una mejora muy seria a sus espaldas, idéntica conclusión se puede extraer del modo versus que no ofrece grandes cambios salvo un sensible aumento en los números.

Es precisamente esa la sensación que transmite la secuela en todo momento. Se trata de un más y mejor al que no pondríamos demasiadas objeciones si ofreciera algún contenido nuevo salvo armas y campañas, y contra el que tampoco pondríamos pegas si hubieran dejado pasar más de un año desde el lanzamiento del primero.

Ellis, Coach, Rochelle y Nick son los cuatro nuevos protagonistas. No sabremos mucho de ellos al terminar la aventura, pero viviremos a su lado una experiencia impactante e inolvidable.

Las incorporaciones vienen de las armas. Se ha incrementado notablemente el número en lo que respecta a las de fuego, y se han añadido las de cuerpo a cuerpo de un enorme poder destructivo. Hachas, motosierras o cuchillos se cuentan entre las incorporaciones más clásicas, con guitarras o sartenes entre las más descacharrantes; todas ellas para ampliar una faceta francamente desatendida en el original.

Por otra parte entre los añadidos también destacan el desfibrilador que nos permitirá devolver la vida a un compañero caído o el “chute” de adrenalina que aumentará nuestra velocidad y restaurará nuestra salud. Diferentes accesorios más bien orientados a las capacidades defensivas o de huída.

Los enemigos, por su parte, también pertenecen a este abanico de añadidos puntuales que incorpora Left 4 Dead 2. El Spitter, el Jockey y el Charger son los tres fichajes para la continuación, tres nueva especies de infectados con sus características propias –charcos de ácido, montar sobre humanos y arrastrar a los supervivientes para separarlos, respectivamente-. Hay otros infectados nuevos como los Mud Men, los payasos o las Wandering Witches, aunque la escasez de novedades que aportan no los hacen merecedores de mayor atención. Donde más se nota el cambio en los enemigos es, sin embargo, en la IA ya mencionada a la hora de hacer aleatoria la presencia de los infectados: Ahí sí hemos visto un cambio notable, y un paso adelante francamente importante.

Un bate de beisbol, una sartén, un palo de cricket, la clásica palanca, una guitarra eléctrica, un hacha, una katana un machete, una porra policial y una moto-sierra son las incorporaciones para el debut de las armas cuerpo a cuerpo.

No obstante no podemos dejar pasar por alto el hecho de que también hay tres modos que debutan. Partidas por equipos en las que los humanos tienen que cumplir una serie de metas y los Zombies impedirlo, y viceversa, una modalidad de competición entre humanos e infectados o el modo supervivencia, una especie de homenaje al modo Horda de Gears of War 2. Add-ons no demasiado impactantes pero que contribuyen a dilatar algo más la ya de por sí descomunal vida útil del videojuego.

De este modo, y teniendo en cuenta que como se puede comprobar fácilmente Left 4 Dead 2 es mejor videojuego que su predecesor, ¿cómo puede ser que tenga menos nota en el global? La secuela es mejor en el sentido de que aporta más contenidos que el primero, pule la calidad de los mapas y mejora el dinamismo de las modalidades de juego. Nada que objetar en este sentido. Sin embargo la innovación de la continuación debe ser severamente mermada, y es que con un año exacto de diferencia entre un videojuego y otro esperábamos muchas más novedades para justificar la presencia de una nueva entrega.

Source –Bastión Gráfico-
Parece increíble que tantos años después de que Valve lanzara su exitoso motor gráfico Source, todavía siga empleándose en videojuegos con unos resultados tan notables y es que, recordemos, el primer contacto que tuvimos con este poderoso engine se produjo en 2004 con el memorable Half Life 2.

Lógicamente desde entonces esta herramienta ha sufrido profundos cambios, especialmente relacionados con su tratamiento de iluminación, y tras potenciar de forma más que notable el primer Left 4 Dead, en esta ocasión tenemos entre manos un resultado de mayor pulido con su segunda parte.

Los Jockey son una de las mejores adiciones al bestiario de infectados de Left 4 Dead 2. Se subirán a nuestra espalda cegándonos y robándonos energía, son especialmente peligrosos.

Primordialmente hay que agradecer a Valve la decisión de situar algunos de sus niveles a la luz del día, lo que genera unos entornos de mucha mayor calidad merced a unos efectos de luz francamente buenos. Este cambio de óptica ayuda sensiblemente a mejorar el nivel de detalle que se percibe de todo lo que nos rodea y hace de los decorados unos lugares mucho más resultones en los que luchar.

Por otra parte también es más que obvia el incremento de calidad que experimentan los Zombies, con una notable ansia de superación tanto en el acabado de sus modelados como en el nivel de sus animaciones. Han mejorado mucho también las reacciones de sus cuerpos a las balas, al impacto de los objetos cuerpo a cuerpo y a las ondas expansivas. No sólo son ahora poseedores de unos desmembramientos tremendamente realistas, sino que también las balas literalmente destrozan sus cuerpos con una violencia en ocasiones francamente desagradable.

Tecnológicamente Left 4 Dead 2 puede empezar a presentar un look algo anticuado, aunque algunas decisiones referentes a la iluminación hacen que su aspecto sea algo mejor que en la primera parte.

En cuanto a las diferencias entre las versiones la de PC resulta, una vez más, la más nítida y detallada de Left 4 Dead, con un conjunto muy pulido y francamente bien optimizado. La edición de Xbox 360 cuenta con idénticas virtudes, aunque con una ligera inferioridad en algunos aspectos como el detalle de las texturas o la aplicación del antialiasing. Sin embargo lo más preocupante de la edición para la consola de Microsoft es una tasa de imágenes por segundo algo errática y caprichosa. Este irregular frame rate no es demasiado notorio y apenas llega a afectar a la jugabilidad, pero sí puede ser molesto en algunas ocasiones cuando hay mucha actividad en pantalla.

Por lo que respecta al sonido, nos encontramos ante un apartado muy continuista con respecto a lo que pudimos ver en la primera entrega. ¿Qué significa esto? Que vuelve a ser francamente notable, con mención especial a los efectos de audio, verdaderamente aterradores. En líneas generales el corte es idéntico, con el mismo tipo de partituras lo que, sin embargo, eleva la nota con respecto a la primera entrega en un punto es un doblaje a nuestro idioma mucho más trabajado.

Left 4 Dead 2

Left 4 Dead 2 dividirá a los usuarios que se acerquen a él. Los sedientos de nuevas masacres Zombie no dudarán en comprarlo y disfrutar de él como con el original, aunque a buen seguro echarán en falta más novedades. Los que se acerquen a la saga por vez primera encontrarán en esta secuela la mejor forma de hacerlo: Por contenidos, calidad, acabado y duración.

Comprar Left 4 Dead 2
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español