Metal Gear Solid: Peace Walker

Metal Gear Solid: Peace Walker

Fecha de lanzamiento: 17 de junio de 2010

Análisis - Metal Gear Solid: Peace Walker

11 de junio de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Metal Gear Solid: Peace Walker”

Siempre que hablamos de un videojuego para portátil procedente de una gran franquicia, esperamos un "spin-off", un producto secundario y sin los exigentes objetivos de calidad ofrecidos en las máquinas de sobremesa. Pero con Kojima Productions esto va a cambiar o, por lo menos, así lo va a hacer en su nuevo título, Metal Gear Solid: Peace Walker, otro eslabón dentro de la cadena de acción e infiltración más popular de Konami. El mejor Snake se infiltra en PSP.

Resultado:
(22 votos)

"Uno más de la saga". Así es cómo Hideo Kojima ha calificado a Metal Gear Solid: Peace Walker, una entrega que por primera vez lleva lo mejor de la franquicia de Konami a una consola portátil como PSP. Y nosotros no podíamos estar más de acuerdo con la definición que da el gurú japonés, puesto que lo último de Kojima Productions rebosa del poder argumental, cinemático y jugable que desde sus comienzos ha caracterizado a la popular saga protagonizada por Solid Snake y compañía.

Y todo en un espacio muy reducido. Los nipones nos demuestran que en pantallas de apenas cuatro pulgadas también pueden contarse grandes historias, y sin escatimar en esfuerzos, ya que este título -a pesar de ser de PSP- ha contado con un equipo de desarrollo tan numeroso como el de MGS4: Guns of the Patriots. En otras palabras, una superproducción portátil que se erige no sólo como uno de los mejores títulos aparecidos en la serie, sino también como el mejor juego de PSP en lo que llevamos de año.

Con cerca de 20 horas de juego, Metal Gear Solid: Peace Walker es un título especialmente indicado para todo amante de las aventuras, la acción, el sigilo, la infiltración y, por qué no, los excelentes argumentos. Una vez más, Kojima nos sorprende con su poder para crear guiones y convertirlos en videojuego dentro de una trama que se desarrolla justo después de los eventos narrados en MGS3: Snake Eater y MGS: Portable Ops. Un argumento que desde Konami señalan es tan apto para entendidos como para nuevos jugadores, aunque en nuestra más sincera opinión, el videojuego protagonizado por Big Boss sólo podrá ser disfrutado al máximo por sus más fieles seguidores.

Metal Gear Solid Peace Walker

Esta es la primera vez que Hideo Kojima toma las riendas de un proyecto Metal Gear en PSP. Y los resultados se hacen notar: una gran historia y una potente jugabilidad que convierten a Peace Walker en "uno más de la saga".

Guerra y Paz
Nuestro héroe de guerra regresa y lo hace justo en el año 1974, en plena Guerra Fría. La delgada línea entre la paz y la guerra nuclear se estrecha, con unos Estados Unidos y una Unión Soviética ávidos de confrontación. Mucho más aún cuando una fuerza militar muy misteriosa irrumpe en Costa Rica, un país indefenso (sin fuerzas armadas, como exige su constitución) que acaba por pedir ayuda a la organización Militaires Sans Frontières (Militares sin fronteras), la cual no sería la misma sin deciros que su fundador fue el mismísimo Big Boss.

Sin patria, sólo con su experiencia en los campos de combate, el valeroso guerrero aceptará unirse a la causa costarricense, intentando averiguar quién se esconde detrás de esta tremenda amenaza. Y es que, poco a poco, nos iremos dando cuenta de la gravedad del asunto, de una trama de carácter global que tiene como protagonistas a la energía nuclear y a todo un conjunto de armas que hasta los más poderosos gobiernos desconocen.

En definitiva, un argumento muy al estilo Kojima, con potentes giros argumentales, atractivos personajes y abundantes conversaciones por códec. Y, por supuesto, tampoco faltan las escenas cinemáticas, esta vez no basadas tanto en el motor del juego como en las ilustraciones tipo cómic que Yoji Shinkawa (partícipe en la serie Zone of the Enders) ha preparado para la ocasión. Para los que las conozcan, son muy similares a las ya vistas en la novela gráfica de Metal Gear Solid, sólo que esta vez incluso podremos interactuar en algunas secuencias, y no sólo acercando el zoom.

Metal Gear Solid Peace Walker (PSP)

El cooperativo es uno de los ingredientes estrellas de este videojuego. De dos hasta cuatro usuarios podrán unirse para completar absolutamente todas las misiones del juego, incluidos los enemigos finales.

Big Boss se adapta a PSP
Aunque importante, el plano argumental de Metal Gear Solid: Peace Walker no lo es todo. Para destacar como videojuego dentro de la franquicia, el título necesitaba un buen puñado de novedades que recogieran lo mejor de los juegos de la serie a la vez que se apostara por un diseño de juego más portátil, ideal para jugar partidas cortas pero sin sacrificar nunca el espíritu de la serie.

Así, por ejemplo, y para facilitar el acceso al máximo número de jugadores, se incorporan tres sistemas de control (tipo disparos, tipo acción y tipo cazador) que modifican el modo en que controlamos la cámara -con la cruceta o el stick- a la vez que nos proponen diferentes combinaciones para apuntar y disparar a nuestros enemigos. En este sentido, el juego se adapta a usuarios habituados a los "shooters" o incluso a los acostumbrados a darle a títulos como el poderoso Monter Hunter Freedom. Y todo eso sin contar con la capacidad de activar el autoapuntado o las ayudas al disparo, que acercan automáticamente la retícula del arma hasta la cabeza de nuestro enemigo.

De esta manera, no será tan difícil hacerse con el novedoso sistema CQC (Close Quarter Combat), el cual nos propone dar combos de puñetazos y patadas, estrangular enemigos, lanzarlos al suelo, hacer que impacten unos contra otros e incluso propinar golpes en cadena pulsando el botón de acción en el momento oportuno (a modo de evento "quick time"). Sin duda, Big Boss presenta un buen repertorio de golpes en esta entrega, con un gran estado de forma que nos hace preguntarnos cómo es posible que no pueda desplazarse cuando está apoyado sobre una pared o tumbado sobre el suelo.

Metal Gear Solid Peace Walker

El humor siempre ha sido una clave oculta en cualquier Metal Gear, y el caso de Peace Walker no iba a ser diferente. Si no, contemplad el lanzamiento al aire de Snake imitando a nuestros amigos Altair y Ezio de Assassin's Creed.

"Tactical Espionage Action"
Resulta también especialmente frustrante el hecho de que cada vez que cambiemos de arma u objeto debamos hacerlo en tiempo real, aunque puede que la explicación resida en que en Metal Gear Solid: Peace Walker no hay pausas que valgan, ni tan siquiera cuando presiones el botón START. No obstante, son pequeños inconvenientes. En general, el videojuego respira, bebe y se alimenta de la gran jugabilidad clásica de la franquicia, lo cual es sinónimo de que otra vez vamos a andar caminando agachados durante mucho tiempo para que ningún soldado enemigo nos aviste.

A estos efectos, el radar (sistema sonar incluido) regresa, así como un valor númerico -situado en una esquina de la pantalla- que nos muestra el índice de camuflaje o de exposición de nuestro personaje. Es realmente parecido al presente en MGS3: Snake Eater, que evaluaba la semejanza de nuestro uniforme con el entorno en que estábamos insertos.

Desgraciadamente, en PSP no contamos con la habilidad de adaptar el traje al entorno como lo hacía Snake en MGS4: Guns of the Patriots, pero como consuelo huelga decir que contamos con diferentes vestimentas (uniforme selva, raya tigre, desnudo, camiseta, patrulla...), cada una con sus particulares atributos: más poder armamentístico, más camuflaje para zonas de arena, de ruinas, de piedras, de pantanos... En definitiva, un buen motivo para pararnos a pensar antes de acceder a las misiones propuestas, puesto que nosotros seremos los que escojamos no sólo el traje de Big Boss, sino también su equipo (incluidas armas y objetos). El éxito en las primeras misiones no podría depender de nuestras decisiones a este respecto, ya que son muy asequibles; pero no os preocupéis, que la curva de dificultad ya subirá lo suficiente como para que os penséis las cosas más de dos veces.

Infiltración cooperativa
Metal Gear Solid: Peace Walker es uno de los videojuegos más completos de la saga, lo cual no significa otra cosa que ofrece variedad y cantidad de misiones, tanto relacionadas con la historia como opcionales. Las operaciones principales (nutridas de situaciones de infiltración, sigilo, rescate y combate) organizan el discurrir de la historia, mientras que las operaciones adicionales (relacionadas con prácticas de tiro o acciones del estilo de recuperar una cantidad de documentos dentro de un escenario cerrado) suponen una buena manera de rescatar el espíritu VR Missions desde el tradicional Metal Gear Solid.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Metal Gear Solid: Peace Walker. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,0
Análisis lectores (95 análisis)
9,2
Notable
Ranking:508 de 19165 juegos
Top10 PSP:336 días como número 1
Usuarios (1704) | Grupos y clanes (20) | Más
Expectativas / Valoración (2346 votos)
8,1
Metal Gear Solid: Peace Walker
19,99 €

Metal Gear Universe

Grupo con 1012 miembros

V has come to
FANS METAL GEAR

Grupo con 965 miembros

Jack, o debería decir Snake
Metal Gear Solid Fans

Grupo con 112 miembros

La verdad no iguala a la leyenda
Metal Gear Fansite

Grupo con 50 miembros

Quien arriesga gana, Semper Fi
Los Metal Gear Solid

Grupo con 36 miembros

MHFU - Peace Walker

Grupo con 29 miembros

Mata y deja morir
Todos los grupos y clanes (20)
Autor: Santiiago-U
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Metal Gear Solid: Peace Walker” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.