Perfect Dark

Perfect Dark

Remake · Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2010
 · Plataforma
Perfect Dark - Análisis

Perfect Dark - Análisis X360

Análisis “Perfect Dark”

8,5
Twittear

0

0

Compartir

3

Por  /  11 de marzo de 2010
15 comentarios
Recientes

La perfección "shooter" existe, y RARE lo demostró hace 10 años con un videojuego que aún a día de hoy se puede considerar como uno de los grandes exponentes del género. Tal vez por esa razón 4J Studios, en colaboración con Microsoft, hayan decidido rescatarlo a través de un remake que pueden disfrutar en exclusiva los usuarios de Xbox LIVE Arcade.


Ya les gustaría a muchos videojuegos envejecer tan bien como lo hace Perfect Dark. Aún diez años desde su estreno en Nintendo 64, la mayor obra maestra de RARE (con permiso de Goldeneye) se nos muestra como el gran "shooter" en primera persona que fue y sigue siendo, gracias a un innovador concepto de juego que a pesar del tiempo transcurrido ningún título del género ha sido capaz de ni tan siquiera igualar.


Y es que Perfect Dark era mucho más que un "dispara y luego pregunta", era un "pregunta y luego dispara". Un juego complejo, desafiante y tremendamente rejugable que se hizo acreedor de una puntuación de 97 sobre 100 en Metacritic, un honor del que muy pocos videojuegos pueden presumir.


Ahora, para todos aquellos que no tuvieran una Nintendo 64, fueran demasiado pequeños o simplemente les gustaría recordarlo, la compañía 4J Studios, en colaboración con Microsoft y RARE, ponen al alcance de los usuarios un destacado remake que -lejos de querer transformar completamente el original- mantiene toda su esencia jugable y visual. Eso sí, siempre aprovechándose de la alta definición para que esta vez veamos a Joanna Dark con algún polígono de más. Así que si te consideras un verdadero amante de los shooters y no te importa gastar 800 Microsoft Points por una más que razonable causa, te interesa seguir leyendo...


Perfect Dark

La perfección "shooter" existe y se llama Perfect Dark, un videojuego atemporal que 4J Studios remasteriza para traérnoslo a Xbox LIVE Arcade a cambio de sólo 800 Microsoft Points. Si te gustan las pelis de espías y apretar el gatillo de vez en cuando, seguramente Joanna Dark sea tu chica.

Perfección "shooter"

Perfect Dark mantiene todas sus líneas de programación intactas, tal y como las dejaron los ingleses de RARE en su día, incluidas las que nos permitían contarnos la historia que se escondía detrás de Joanna Dark, una agente especial que se verá absorbida por una oscura trama de corrupción, asuntos gubernamental y, cómo no, una amenaza alienígena (que se llevaba bastante a finales de los 90).

Todo desde una perspectiva en primera persona que destacó y sigue destacando en este remake por ofrecernos una gran sensación de inmersión. Los que jugaran a la obra en su día recordarán lo desconocido que resultaba ver cómo la cámara se balanceaba ligeramente a cada paso dado, pero sin duda lo más destacado fue la técnica del auto-apuntado, que facilitaba sobremanera la acción de acabar con enemigos sin que ello conllevara una mínima pérdida de dificultad.


De hecho, los británicos de Twycross han destacado siempre por dar a sus juegos un punto de reto en ocasiones macabro, algo que en Perfect Dark venía dado a través de los objetivos propuestos en cada nivel. Disparar para sobrevivir era importante, pero suponía simplemente una herramienta para permitirnos espiar una conversación, realizar un hackeo, arrebatar una llave magnética a un guardia o desactivar una señal satélite.


Perfect Dark (Xbox 360)

Las partidas multijugador nos permiten dirimir nuestras diferencias tanto a pantalla partida (hasta cuatro usuarios) como online (un máximo de ocho). Además, gracias a la mayor resolución de este remake, no sufriremos demasiado cuando debamos de compartir pantalla con otros usuarios.

Espionaje cooperativo y contraoperativo

La campaña principal del juego, de esta manera, puede resultar tremendamente atractiva para muchos usuarios actuales, mucho más si os contamos que cuenta con tres niveles de dificultad (agente, agente especial y agente experto) que no sólo aumentan la resistencia y astucia de los enemigos, sino también el número de tareas a cumplir, a cada cual más compleja.

La sensación de controlar a un espía de acción está absolutamente lograda en un título atemporal que también nos proponía vivir cada una de las misiones disponibles en cooperativo, con la ayuda de un amigo -a pantalla partida- en la misma consola. En este remake para Xbox 360 esta característica continúa vigente, sólo que ahora también contamos con la oportunidad de compartir experiencias cooperativas con un jugador online (tanto en partida privada como abierta).


No obstante, si lo vuestro es chafar experiencias de juego, os interesaría escuchar que RARE propuso a los jugadores de Nintendo 64 una campaña contra-operativa (denominada "enfrentamientos") donde se jugaban los mismos niveles pero esta vez con un jugador haciendo de agente y otro poniéndose en el papel de los distintos guardias del escenario. El objetivo parece claro: intentar acabar la fase en el caso de Joanna e interrumpir sus acciones en el caso de que estemos del lado de los enemigos. Una idea excelente por parte de los ingleses que vuelve, por supuesto, en este remake, con el añadido extra de que se puede disfrutar online.


Joanna Dark descubre el online

A Perfect Dark no le faltaba de nada en su día, ni siquiera una modalidad multijugador que, bajo el nombre de simulador de combate, nos permitía jugar hasta cuatro usuarios simultáneos -a pantalla dividida- dentro de arenas donde los disparos se repartían por doquier. El único problema es que por aquel entonces (año 2000), el online todavía no era una realidad factible en las consolas, pero eso ha cambiado mucho...

Tanto, que 4J Studios ha dedicado precisamente la mitad del tiempo de desarrollo de este remake a integrar las capacidades multijugador online en el título de RARE. Gracias a ello, ahora podremos disputar partidas de un total de 8 combatientes simultáneos, una experiencia altamente gratificante que se ve apoyada por la presencia de esos records que quedan grabados en Internet a través de nuestros queridos marcadores.


En efecto, los marcadores aparecen en Perfect Dark para dejar constancia de nuestro buen hacer como agentes secretos. Y es que no sólo quedará constancia de nuestra puntuación en las contiendas multijugador, sino de casi todo lo que hagamos en el juego, incluida la campaña principal. El tiempo de juego, las misiones superadas, la puntuación y hasta determinados logros determinarán si debemos de estar en lo más alto o bajo de un elaborado ranking mundial.


Perfect Dark

Lo primero que llama la atención de esta edición de Perfect Dark es su exquisita fluidez (60 FPS) que se complementa con la máxima resolución disponible (1080p), algo ideal para ver en detalle los escenarios -dotados de más polígonos- o la propia cara de Joanna Dark, completamente remodelada.

Disparos perfectos en alta resolución

El remake cuenta con algunos detalles adicionales como la presencia de 20 logros (por valor de unos 200 puntos), avatares, un tema premium, la aparición estelar de Peter Molyneux como enemigo de algunos niveles y la decisión de 4J Studios por darnos, dentro del modo multijugador, todos los contenidos desbloqueados desde un principio (armas, personajes y funciones especiales).

Asimismo, se añaden dos tipos de controles adicionales al ya preexistente estilo clásico del videojuego original. Resulta sencillo adaptarse a los botones de acción predeterminados de Perfect Dark, aunque si el usuario es un jugador habitual de reconocidos "shooters" como Halo o Call of Duty, se le da la opción de escoger las configuraciones de control denominadas Spartan y Duty Calls.


Sin embargo, por encima de todo lo comentado, lo más importante de este videojuego para Xbox LIVE Arcade reside en la importante actualización gráfica que ha recibido. Perfect Dark puede verse en esta edición a la máxima resolución, 1080p, disfrutando además de una fluidez exquisita gracias a una tasa de 60 FPS que rara vez fluctúa durante la partida. Los desarrolladores han dedicado seis meses para pulir el apartado visual de este remake, y los resultados, aunque decentes, no saltan demasiado a la vista, puesto que en buena parte se ha querido mantener la esencia gráfica del título de Nintendo 64.


Perfect Dark (Xbox 360)

El remake de Perfect Dark goza de un sonido más limpio que en Nintendo 64, algo que nos permite escuchar, aún mejor si cabe, la excelente banda sonora que atesora, obra del gran compositor escocés Gran Kirthope, que recupera el estilo empleado en los acordes del otro gran "shooter" de RARE: Goldeneye.

Un "shooter" atemporal

No se han corregido ciertos "bugs" del original, como algunos modelos traspasando muros y puertas, además de puntuales defectos de inteligencia artificial, aunque tienden a ser muy pocos gracias al excelente trabajo que realizó RARE en su día.

Las texturas son las mismas que en el pasado, sólo que aumentadas de resolución para la ocasión. Hay algún polígono más por aquí y por allá, pero las animaciones no se han tocado en absoluto, manteniéndose las exageradas muertes de los enemigos que, como muchos recordarán, casi les daba tiempo a firmar el testamento antes de caer al suelo no sin antes soltar algún comentario, eso sí, en inglés, antes de su muerte.


Pero alabada sea la gracia con la que fue programado este videojuego del año 2000 que ahora es rescatado en un acertado movimiento por los desarrolladores de 4J Studios, para que los de Redmond se encarguen de traérnoslo a nuestras Xbox 360 en castellano (manteniendo la traducción original) al irrisorio precio de tan solo 800 Microsoft Points. Sin lugar a dudas, una oportunidad irrepetible para disfrutar de un "shooter" como de los que ya no se hacen en la actualidad, dotado de una complejidad suprema, de un concepto de juego tremendamente rejugable, y al que muchos deberán de perdonar sus diez años de antigüedad para sumergirse sin remedio en sus incontables horas de juego. Un "must-have" atemporal que todo el mundo debería de probar.


8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Perfect Dark
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La perfección "shooter" existe y 4J Games ha querido remasterizarla pero siempre manteniendo su espíritu original. Diez años no pasan en balde para nadie, aunque Perfect Dark los lleva muy bien, demostrándonos que aún a día de hoy tiene muchas lecciones que demostrar al género "shooter", ahora en alta resolución y con un pequeño lavado de cara (empezando por la de Joanna Dark). Si te consideras un amante de los "shooters" y de los videojuegos en general, poseer una Xbox 360 conlleva inmediatamente la descarga de este remake. 800 Microsoft Points no pueden dar para más...

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Perfect Dark. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
6,5
Análisis lectores (3 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:11254 de 19468 juegos
En la comunidad:
Usuarios (59) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (249 votos)
6,5
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Wazovski
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Perfect Dark” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado