Perfect Dark

Perfect Dark

Remake · Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2010

Análisis - Perfect Dark

11 de marzo de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Perfect Dark”

La perfección "shooter" existe, y RARE lo demostró hace 10 años con un videojuego que aún a día de hoy se puede considerar como uno de los grandes exponentes del género. Tal vez por esa razón 4J Studios, en colaboración con Microsoft, hayan decidido rescatarlo a través de un remake que pueden disfrutar en exclusiva los usuarios de Xbox LIVE Arcade.

Ya les gustaría a muchos videojuegos envejecer tan bien como lo hace Perfect Dark. Aún diez años desde su estreno en Nintendo 64, la mayor obra maestra de RARE (con permiso de Goldeneye) se nos muestra como el gran "shooter" en primera persona que fue y sigue siendo, gracias a un innovador concepto de juego que a pesar del tiempo transcurrido ningún título del género ha sido capaz de ni tan siquiera igualar.

Y es que Perfect Dark era mucho más que un "dispara y luego pregunta", era un "pregunta y luego dispara". Un juego complejo, desafiante y tremendamente rejugable que se hizo acreedor de una puntuación de 97 sobre 100 en Metacritic, un honor del que muy pocos videojuegos pueden presumir.

Ahora, para todos aquellos que no tuvieran una Nintendo 64, fueran demasiado pequeños o simplemente les gustaría recordarlo, la compañía 4J Studios, en colaboración con Microsoft y RARE, ponen al alcance de los usuarios un destacado remake que -lejos de querer transformar completamente el original- mantiene toda su esencia jugable y visual. Eso sí, siempre aprovechándose de la alta definición para que esta vez veamos a Joanna Dark con algún polígono de más. Así que si te consideras un verdadero amante de los shooters y no te importa gastar 800 Microsoft Points por una más que razonable causa, te interesa seguir leyendo...

Perfect Dark

La perfección "shooter" existe y se llama Perfect Dark, un videojuego atemporal que 4J Studios remasteriza para traérnoslo a Xbox LIVE Arcade a cambio de sólo 800 Microsoft Points. Si te gustan las pelis de espías y apretar el gatillo de vez en cuando, seguramente Joanna Dark sea tu chica.

Perfección "shooter"
Perfect Dark mantiene todas sus líneas de programación intactas, tal y como las dejaron los ingleses de RARE en su día, incluidas las que nos permitían contarnos la historia que se escondía detrás de Joanna Dark, una agente especial que se verá absorbida por una oscura trama de corrupción, asuntos gubernamental y, cómo no, una amenaza alienígena (que se llevaba bastante a finales de los 90).

Todo desde una perspectiva en primera persona que destacó y sigue destacando en este remake por ofrecernos una gran sensación de inmersión. Los que jugaran a la obra en su día recordarán lo desconocido que resultaba ver cómo la cámara se balanceaba ligeramente a cada paso dado, pero sin duda lo más destacado fue la técnica del auto-apuntado, que facilitaba sobremanera la acción de acabar con enemigos sin que ello conllevara una mínima pérdida de dificultad.

De hecho, los británicos de Twycross han destacado siempre por dar a sus juegos un punto de reto en ocasiones macabro, algo que en Perfect Dark venía dado a través de los objetivos propuestos en cada nivel. Disparar para sobrevivir era importante, pero suponía simplemente una herramienta para permitirnos espiar una conversación, realizar un hackeo, arrebatar una llave magnética a un guardia o desactivar una señal satélite.

Perfect Dark (Xbox 360)

Las partidas multijugador nos permiten dirimir nuestras diferencias tanto a pantalla partida (hasta cuatro usuarios) como online (un máximo de ocho). Además, gracias a la mayor resolución de este remake, no sufriremos demasiado cuando debamos de compartir pantalla con otros usuarios.

Espionaje cooperativo y contraoperativo
La campaña principal del juego, de esta manera, puede resultar tremendamente atractiva para muchos usuarios actuales, mucho más si os contamos que cuenta con tres niveles de dificultad (agente, agente especial y agente experto) que no sólo aumentan la resistencia y astucia de los enemigos, sino también el número de tareas a cumplir, a cada cual más compleja.

La sensación de controlar a un espía de acción está absolutamente lograda en un título atemporal que también nos proponía vivir cada una de las misiones disponibles en cooperativo, con la ayuda de un amigo -a pantalla partida- en la misma consola. En este remake para Xbox 360 esta característica continúa vigente, sólo que ahora también contamos con la oportunidad de compartir experiencias cooperativas con un jugador online (tanto en partida privada como abierta).

No obstante, si lo vuestro es chafar experiencias de juego, os interesaría escuchar que RARE propuso a los jugadores de Nintendo 64 una campaña contra-operativa (denominada "enfrentamientos") donde se jugaban los mismos niveles pero esta vez con un jugador haciendo de agente y otro poniéndose en el papel de los distintos guardias del escenario. El objetivo parece claro: intentar acabar la fase en el caso de Joanna e interrumpir sus acciones en el caso de que estemos del lado de los enemigos. Una idea excelente por parte de los ingleses que vuelve, por supuesto, en este remake, con el añadido extra de que se puede disfrutar online.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Perfect Dark. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,5
6,5