Castlevania: Lords of Shadow

Análisis - Castlevania: Lords of Shadow

28 de septiembre de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “Castlevania: Lords of Shadow”

El proyecto más ambicioso del software español cuenta con la bendición de Hideo Kojima, y también con el aplauso de 3DJuegos. Mercury Steam logra coger el pulso de la franquicia Castlevania con fuerza y nos regala no sólo una de las mejores entregas de las series en los últimos años, sino también el videojuego más redondo de este ya asentado estudio.

Con enorme ansia esperábamos el primer Castlevania puramente Next-Gen, y es que las entregas 3D del videojuego no habían salido particularmente bien paradas hasta ahora. Sin embargo Mercury Steam desde el comienzo comenzó a apuntar extraordinarias maneras para con el desarrollo de este Lords of Shadow, y con el juego final en nuestras manos sólo podemos adelantar que todas se han cumplido.

Una producción tremendamente ambiciosa con el apoyo creativo de Hideo Kojima como supervisor, con un apartado gráfico sobresaliente, un audio formidable y una amplitud de medios que nunca antes se había visto en la gestación de un producto de software nacional. ¿El resultado? Una joya que roza el sobresaliente y que se convierte por méritos propios en un juego capaz de codearse con las grandes aventuras de lo que llevamos de Next-Gen.

Sin perder en ningún momento la esencia Castlevania, los chicos de Mercury Steam logran hacer la fórmula más accesible eliminando algunos tics de la saga que lastraron otros intentos de la franquicia por dar el salto a las tres dimensiones, y que no tienen por qué ser considerados buenos o malos en sí mismos, pero que sí es cierto que en esta ocasión occidentalizan con éxito su concepto. Lords of Shadow, por lo tanto, logra un complejísimo equilibrio de sensibilidades orientales y occidentales, y es que no deja de explorar nuevas y más actuales experiencias jugables sin tampoco dejar de ser familiar para los fans de la IP.

Relato de un Caballero Caído
Como en tantos otros videojuegos que prestan mucha importancia a la narrativa y a sorprender al jugador, en el análisis de Castlevania: Lords of Shadow vamos a preferir quedarnos cortos hablando de su guión que pasarnos de largo y pecar de llevar a cabo los siempre imperdonables y temidos spoilers que tanto odiamos en 3DJuegos.

El juego de Mercury Steam no es que sea particularmente brillante en su guión propiamente dicho, bastante convencional, pero sí lo es en su forma de exponerlo: Con unas cinemáticas fantásticas, una gradación de la tensión muy interesante y una forma de contarla que, lejos de plantear todos los personajes y motivaciones desde el primer instante como en tantos otro videojuegos, en esta ocasión prefiere tomárselo con calma de una forma muy sabia, y desgranando poco a poco y capítulo a capítulo su historia.

Así pues, y para preservar su integridad, sólo comentaremos que en el juego somos un misterioso personaje, Gabriel, que armado con una cruz que lleva adherida una cadena se embarca en una majestuosa aventura dividida en capítulos, que a su vez se componen de niveles, a través de los que recorreremos localizaciones muy diversas y lucharemos contra infinidad de criaturas de fantasía.

¿El motivo de nuestro viaje? Marie, la amada de nuestro héroe. Por el camino iremos descubriendo qué pasó con ella, qué empuja a Gabriel a embarcarse en esta épica epopeya y qué es lo que busca obtener en relación a su desaparecida pareja. Conoceremos personajes que ayudarán a narrar la aventura, y descubriremos que hay un secreto mucho mayor tras lo que, en apariencia en los primeros compases, es sólo una rutinaria misión de búsqueda.

Y es que Mercury Steam parece regodearse en la sorpresa del jugador, que verá en las primeras horas de juego muy poco de lo que es tradicional de Castlevania en ningún sentido, ni guión, ni jugabilidad, ni armas, ni escenarios... Sin embargo poco a poco, profundizando en él y desgranando su campaña misión a misión iremos descubriendo que el espíritu de la franquicia sigue, por suerte, intacto tras todo ese barniz de cambios.

Castlevania Lords of Shadow

Como no podía ser de otro modo en cualquier Hack and Slash post God of War, los QuickTime Events abundan. Algunos de los más originales incluyen los dos círculos concéntricos que se cierran y que debemos activar en el momento preciso.

Mundos de Pesadilla
La campaña de Lords of Shadow está dividida en fases y capítulos, siendo los primeros de una duración ciertamente breve -algunos sólo incluyen un rompecabezas o un jefe final, por ejemplo- pero acumulándose en un gran número. Así pues el Modo Historia nos llevará unas 15 horas en la dificultad media, duración que se incrementará con el factor rejugable que describiremos más adelante o con la superación del nivel Difícil que se desbloquea al terminar la aventura por vez primera.

En esta única oferta jugable el nuevo Castlevania logra un equilibrio formidable entre los diferentes elementos que siempre han sido tradicionales de la saga: Combates cuerpo a cuerpo, secciones de plataformas y rompecabezas. Todos ellos con una presencia fuerte en la totalidad de la aventura, y de una calidad más que satisfactoria en todos los casos.

En lo que se refiere al combate todo se mantiene en las líneas predecibles de cualquier Hack and Slash. Hay un botón para el ataque ligero, otro para el ataque fuerte, un botón de salto, uno de bloqueo y la posibilidad de esquivar los ataques que no podamos detener rodando por el suelo en la dirección que deseemos. Con este cóctel de acciones el videojuego de Mercury Steam compone unas escenas de acción francamente buenas, plagadas de interesantes combos, de unos enemigos con recursos, y plantando entre medio extraordinarios matices como unas atípicas magias que describiremos más adelante, la posibilidad de devolver granadas a los enemigos u otros que dejaremos al descubrimiento del espectador.

Castlevania Lords of Shadow (Xbox 360)

Cada enemigo es más dado a sufrir daño con un arma concreta sobre las demás. Será interesante, por tanto, descubrir en los menús las fichas de éstos para estar bien informados de cuáles son sus puntos flacos.

Lords of Shadow logra además, y con su goteo constante de novedades, que el videojuego nunca resulte repetitivo. Poco a poco vamos descubriendo nuevas formas de acabar con nuestros oponentes, armas inéditas y otras fórmulas para reventar cualquier atisbo de linealidad en la que tan fácilmente caen este tipo de videojuegos.

Por si fuera poco sus responsables insistieron a menudo durante el desarrollo en su intención de sorprender y divertir al jugador con una fórmula muy variada, y ciertamente lo han conseguido. Un nivel destinado únicamente a resolver un rompecabezas puede alternarse con dos que tienen a jefes finales como únicos protagonistas, y a los que habremos llegado tras una fase a lomos de un caballo... Lo que abunda, lógicamente, son los niveles con combates en arenas y pasillos y que tienen ligeros componentes de plataformas, pero se agradece el hecho de que Mercury Steam haya buscado tanto el fulminar cualquier aspecto de sensaciones reiterativas.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Castlevania: Lords of Shadow. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,8
9,1
Análisis lectores (77 análisis)
Apreciable
Ranking:2277 de 19392 juegos
Usuarios (1153) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (2303 votos)
8,1
Castlevania: Lords of Shadow
29,99  26,95 €

Castlevania LoS

Grupo con 19 miembros

Señores de la Sombra
Juegos xbox 360

Grupo con 4 miembros

100% juegos xbox 360
Castlevania Saga

Grupo con 1 miembro

Todo lo que deseaste saber a un nivel hardcore
Todos los grupos y clanes (3)
Autor: Jeronimo20001
Autor: Jeronimo20001
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Castlevania: Lords of Shadow” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.