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Torchlight

Torchlight

Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2009
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Análisis - Torchlight

6 de noviembre de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Torchlight”

De las cenizas de FlagShip Studios surge Runic Games, y de las cenizas de HellGate: London lo hace Torchlight. Una de las sorpresas de los RPG de acción de este año es sin duda el título que nos ocupa, una fantástica revisión del mito Diablo con todo su frenetismo, adicción y encanto intactos.

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Los chicos de Runic Games puede que sean debutantes, de hecho lo son como estudio, sin embargo cuentan entre sus filas con buena parte de los creadores de las dos primeras entregas de Diablo, y eso supone una garantía en mayor medida que su meramente interesante HellGate: London, el último proyecto que acometieron, ya bajo el nombre de FlagShip Studios.

En esta ocasión lo que nos ofrecen está lejos de la arriesgada maniobra que llevaron a cabo con su comercialmente fallido RPG post-apocalíptico, y vuelven a las raíces más tradicionales del género. Aspecto de animación mezclado con acción rolera al más puro estilo Diablo son sus principales características y, ¿sabes qué? Se trata de una de las más agradables sorpresas de este 2009.

Torchlight

Torchlight sigue la línea de HellGate: London en el sentido de que las mazmorras también son generadas aleatoriamente. Un interesante plus en términos de rejugabilidad.

Luz de Antorcha
La ciudad de Torchlight es una pequeña localidad minera azotada por un misterioso mal. El mineral que recolectan está causando un efecto devastador sobre los ciudadanos, y la plaga ha comenzado con el antaño héroe Alric que, corrompido hasta la médula por la influencia del Ember -la mencionada sustancia-, cae en el lado del mal.

Por el camino conoceremos a los clásicos personajes para los que llevar a cabo misiones, y también al antiguo compañero del propio Alric que, asustado por los efectos del Ember, se embarca junto a nosotros en una cruzada por descubrir qué misterio se esconde en la profundidad de las minas.

Como puede comprobarse el argumento de Torchlight está marcado por los tópicos, y ofrece meramente lo que podría esperarse de un videojuego de su estilo. Sin embargo lo que sí es interesante es su corte de contexto que facilita algunas decisiones artísticas interesantes y muy innovadoras como comentaremos más adelante.

Torchlight (PC)

La cámara está situada en una perspectiva isométrica que recuerda muy mucho a los clásicos del género. No podemos rotar el ángulo pero sí jugar con el zoom.

Las misiones también giran en torno a lo clásico, con las típicas misiones de acabar con un determinado número de monstruos, recuperar algún objeto o limpiar un sector de criaturas. Ninguna sorpresa en este sentido.

Como en la mayoría de videojuegos de rol hay una serie de clases de entre las que podemos escoger, y en Torchlight son tres que van asociadas a un personaje cada una. La primera de ellas es la del Guerrero, una especialidad que no podía faltar en el género del rol y que basa su fuerza en el combate cuerpo a cuerpo, que se expande en potencia y alcance mediante las habilidades que irá desbloqueando conforme vaya ganando nivel.

Torchlight

Contaremos con una bestia que luchará a nuestro lado, a elegir entre Gato o Perro. Su nivel de salud y maná aparecen reflejados en la parte superior izquierda como puede verse en pantalla.

El intraducible Vanquisher es el único carácter femenino. Su especialización es el combate a distancia, con el que resulta especialmente devastadora gracias a su dominio de pistolas, rifles y ballestas.

El Alquimista es el más interesante de los tres puesto que es el que más permite al usuario personalizar su forma de combatir. Con este personaje podremos especializarnos en la invocación de monstruos y robots de fiero aspecto y feroz potencial. La mayor pega en este campo es el factor de que estas criaturas no podrán ser mejoradas, un elemento que nos hubiera gustado ver en el título.

Lucha de Titanes
Torchlight vuelve a demostrar que la fórmula del RPG de acción directo y sin tapujos funciona, y lo hace con un planteamiento tan sencillo como efectivo. El título está eminentemente marcado por los combates ya sean de rango cercano o a distancia, y cuenta con el siempre interesante aditivo de disfrutar de la obtención de nivel por acabar con enemigos, cumplir misiones…

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