Juegos
Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Análisis - Grand Theft Auto: Chinatown Wars

20 de octubre de 2009 / Página 1 de 1
Análisis “Grand Theft Auto: Chinatown Wars”

Se acabó la envidia. Después de haber mirado con recelo a los usuarios de DS, ahora los jugadores de PSP podrán comprobar por qué GTA: Chinatown Wars se ha convertido en uno de los mejores juegos del catálogo de la portátil de Nintendo. La Liberty City de Huang Lee se muestra ahora en formato panorámico, sobre una sola pantalla, pero con el mismo encanto del original.


No se ha hecho de rogar. GTA: Chinatown Wars llega el próximo viernes a PSP y lo hace tras haber demostrado que es difícil vender en Nintendo DS. El número de copias vendidas en la pequeña de Nintendo no llega al millón, pero su calidad fue incontestable, convirtiéndose en el videojuego para portátil mejor valorado de la presente generación de consolas, con una nota media de 9,4 en Metacritic y un 9,7 en 3DJuegos.

Apenas han pasado unos meses desde aquello, pero Rockstar no se da por vencida e intenta rescatar, comercialmente hablando, al experimento Chinatown Wars gracias a un versionado para PSP que goza de todas las virtudes que hicieron grande al título cuando apareció por primera vez en la "dual screen".

Desarrollado por Rockstar Leeds (GTA: Liberty City Stories y GTA: Vice City Stories) en colaboración con Rockstar North (GTA IV), el videojuego que nos ocupa es una remasterización visual y sonora, que no jugable, de un producto que mantiene la narrativa original. Es decir, como en Nintendo DS, nos pondremos en el papel de Huang Lee, un niñato rico y mimado que viajará a Liberty City para entregar a su tío la espada de su difunto padre. No obstante, nuestro protagonista es emboscado, robado y casi asesinado... pero sobrevive y ahora sólo piensa en recuperar el honor mancillado de su familia.

Grand Theft Auto Chinatown Wars

Misma jugabilidad y misma historia para un videojuego que mejora visualmente. Una demostración la tenemos en las "intros", donde artworks de alta calidad nos narrán la rocambolesca historia de Huang Lee.

Chinatown Wars también es de PSP
Así es como da comienzo GTA: Chinatown Wars, un título que tanto argumental como jugablemente es exactamente igual a su versión homónima para Nintendo DS. Sólo cambian las escenas de presentación de misiones, ahora con imágenes estáticas en alta resolución que siguen contándonos, con mucho estilo, cómo es la vida de nuestro peculiar chino en Liberty City.

Es decir, para los que disfrutaron de las más de 20 horas de juego de la versión para Nintendo DS, aquí no encontrarán excesivas novedades, salvo algunas misiones exclusivas, un remozado apartado gráfico y nuevas emisoras de radio (con especial atención a una estación de música oriental).

La jugabilidad rápida y directa del Chinatown Wars original sigue presente, gracias a misiones atractivas y variadas que nos obligarán a acabar con unos matones, robar unos potentes bólidos, trabajar como el chófer de un actor porno o dar un paseo a una joven para que se le pase la depresión. Todo dentro del maravilloso mundo abierto que Rockstar Leeds nos muestra desde una perspectiva aérea que, como detalle en PSP, aumenta en esta ocasión la distancia de visionado gracias a la pantalla panorámica de la consola. Ahora habrá más espacio para la acción, pero también para la interfaz, aprovechada para colocar el valioso radar GPS de posición en una discreta esquina.

Grand Theft Auto Chinatown Wars (PSP)

En PSP, los minijuegos dejan de lado el stylus para dar paso a los botones. Todo a base de "quick time events" que nos propondrán realizar tareas tan instructivas como armar un rifle francotirador.

Un GTA rápido, directo y muy portátil
Con PSP ya no hay doble pantalla, ni tampoco lápiz táctil que valga, pero aún así los minijuegos de la versión DS se han mantenido en su totalidad. Evidentemente, ya no podremos robar un coche haciendo un puente con nuestro stylus. Tampoco buscaremos en los contenedores con una pulsación en la pantalla, pero a cambio usaremos los botones para resolver los frecuentes "quick time events" que se nos presenten.

La interacción con el GPS a la hora de asignar nuevos destinos también se basa en el control con los botones, y cambiamos igualmente de arma pulsando SELECT. No obstante, pronto aparece la ligera sensación de que en PSP todos estos controles no son tan eficientes como en DS, además de que seguramente el usuario de PSP tenga menos predilección por estos minijuegos, que acabará considerando algo innecesarios.

Sin embargo, ninguna de estas apreciaciones enturbiarán la experiencia de juego del jugador, gracias a una jugabilidad adictiva, apoyada en misiones que pueden superarse en cortos espacios de tiempo, algo ideal para aprovechar los tiempos muertos en los estudios, el trabajo o esperando al autobús. Además, cabe la posibilidad de guardar en cualquier momento y las misiones pueden repetirse una vez superadas, tal y como sucediera en Nintendo DS.

Grand Theft Auto Chinatown Wars

Carrera Individual, Temporada, Sprint al alijo... Las opciones multijugador de Chinatown Wars para PSP son las mismas que en DS, ¿pero quién se resiste a practicar el minijuego del narcotráfico con un amigo cercano?

Una Liberty City visiblemente mejorada
No obstante, y aunque Chinatown Wars se sustenté en su poderosa jugabilidad, no podemos dejar de incidir en lo que hace realmente fuerte a esta versión para PSP: su potencial gráfico. Y es que, para la ocasión, la máquina de Sony nos ofrece gráficos en auténticas 3D, dejando la técnica "cel-shading" solamente para el modelado de los personajes.

El resultado es un videojuego que visualmente no ofrece lo mejor de PSP, pero sí que mejora lo visto en Nintendo DS, gracias a efectos de humo y a un sistema de explosiones e iluminación mejorado. Sobre el motor de animaciones también se aprecia un mayor trabajo, sin contar el de físicas, que ahora es capaz de mostrar acrobacias aún más espectaculares cuando realizamos los nuevos e inéditos saltos acrobáticos que se han colocado en la Liberty City de este Chinatown Wars para PSP.

El apartado sonoro y musical también experimenta un subidón de calidad gracias a sonidos de mayor información de muestreo, pero cuando llegamos al apartado multijugador (para dos jugadores) nos volvemos a dar cuenta de que la versión para PSP de Chinatown Wars no es más que un intento por llevar a sus usuarios la misma experiencia de juego que ya pudieron disfrutar los de Nintendo DS. Y el caso es que, aún así, estarán de enhorabuena, puesto que lo nuevo de Rockstar Leeds bien se merece un hueco tanto en nuestra estantería física como virtual (el título aparecerá también en formato digital este mismo viernes).

Valoración de Grand Theft Auto: Chinatown Wars
“Excelente”
8,7
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

GTA: Chinatown Wars ofrece en PSP las ventajas de la pantalla panorámica y de su procesador gráfico para darnos un videojuego visualmente mejorado y que logra mantener muchas de las claves jugables presentes en la máquina de Nintendo. No tendremos doble pantalla, tampoco lápiz táctil, pero sí una jugabilidad adictiva y variada, avalada por más de 20 horas de juego. Si no conocías Chinatown Wars, esta es la mejor oportunidad para hacerlo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Grand Theft Auto: Chinatown Wars. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (39 análisis)
7,3
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1415 de 18902 juegos
En la comunidad:
Usuarios (615) | Grupos y clanes (21) | Más
Expectativas / Valoración (1105 votos)
6,9
Tu voto:
Tienda
Grand Theft Auto: Chinatown Wars
19,99  9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Todo Grand Theft Auto

Grupo con 1044 miembros

¡Adéntrate en la mejor saga!
Amantes de GTA

Grupo con 504 miembros

Una bala, un arma, un disparo
Futuros GTA

Grupo con 80 miembros

Expresa tus ideas para futuras entregas.
GTA CLUB

Grupo con 42 miembros

El Rey de los Sandbox
GTA comunidad

Grupo con 23 miembros

Yo controlo a esta ciudad, mi reflejo es mi único rival
GTA General

Grupo con 21 miembros

¡Roba, mata, escapa!¡10 años con Vice City!
Todos los grupos y clanes (21)
Foro del juego
Autor: Chixco
Autor: Randi-orton
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Grand Theft Auto: Chinatown Wars” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google