Análisis de Serious Sam HD

Análisis de Serious Sam HD
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El clásico Serious Sam regresa a la primera plana de los videojuegos con un remake en clave gráfica de la nueva generación: Serious Sam HD. ¿El veredicto? Este homenaje al clásico moderno del año 2001 está destinado directamente a fans, y será exclusivamente a este grupo a quien podrá agradar.

Los remakes están a la orden del día en cine y televisión, y en los videojuegos últimamente estamos asistiendo a una política idéntica, recuperando clásicos del pasado para pasarlos por el tamiz de la alta definición o de la revisión gráfica para igualarlos a los estándares actuales.

Es el caso de Serious Sam, que tras el anuncio de su tercera entrega que llegará en un momento todavía por determinar, afronta ahora una revisión del original en clave HD que podremos adquirir en PC por 19,95 euros. En diciembre la tendremos entre nosotros también para Xbox 360, sin embargo es ahora a finales de noviembre cuando llega a compatibles, plataforma que precisamente vio nacer a la franquicia.

Why so Serious?
Como los más hardcores de la saga ya sabrán, la importancia del argumento de un videojuego de Serious Sam siempre es ridícula, puesto que sus títulos se mueven siempre con meros capítulos hilados entre sí por grotescos pretextos argumentales que a menudo pretenden ser divertidos o ligeros, pero que no suelen conseguir llevar a cabo ninguna de sus funciones.

La primera entrega es, lógicamente, la abanderada de esta política y su escasísimo guión se presenta en una rápida cinemática al comienzo de la aventura, y prácticamente no vuelve a dar señales de vida durante el resto de la partida.

Serious Sam está  de vuelta, y una vez más deberá enfrentarse a sus más clásicos enemigos en los escenarios egipcios de su descacharrante primera parte.
Serious Sam está de vuelta, y una vez más deberá enfrentarse a sus más clásicos enemigos en los escenarios egipcios de su descacharrante primera parte.

Como remake que es este Serious Sam HD el guión permanece intacto, y también los 15 niveles durante los que se prolonga la campaña individual. El desconcertante Egipto del original vuelve a ser el lugar escogido como telón de fondo, y una vez más está repleto hasta arriba de decenas de enemigos sin mayor rastro de inteligencia artificial que el de perseguirnos de punta a punta del mismo.

Así pues el juego es un calco palmo a palmo del Serious Sam: The First Encounter sólo que con la coletilla HD en su título y un remozado apartado gráfico. Por lo demás los niveles son los mismos, los enemigos también y lo único que destaca en la faceta jugable es el remarcable esfuerzo por llevar a cabo un profundo lavado de cara en el aspecto multijugador.

Dentro de la parte on-line se incorpora un interesante cooperativo para hasta 16 usuarios pasando por alto cualquier tipo de oferta competitiva, y a éste se accede desde el menú principal. En estos momentos cercanos al lanzamiento cuesta algo encontrar partidas y llenarlas de usuarios, pero confiamos en que en los próximos días la experiencia resulte algo más sencilla y que siga libre de lag. Se ha eliminado, sin embargo, y de forma totalmente incomprensible las modalidades de pantalla dividida que tanto interés despertaron en el videojuego original.

Así  son normalmente nuestras partidas en Serious Sam HD. Pantallas repletas de enemigos, disparos y misiles en todas direcciones enmarcadas por un HUD convenientemente minimalista.
Así son normalmente nuestras partidas en Serious Sam HD. Pantallas repletas de enemigos, disparos y misiles en todas direcciones enmarcadas por un HUD convenientemente minimalista.

Serious Sam HD es, con ánimo de sintetizar, una experiencia que ha perdido toda la frescura de su predecesor y que probablemente sea una fórmula en franca extinción en el siglo XXI, pero que sin embargo continúa siendo tan frenética, histérica y descacharrante como en su momento. Es un lanzamiento orientado principalmente a los fans de la saga, y sobre todo a los que adoran los juegos donde no hay que pensar en absoluto, y los que disfrutan de los clásicos del “primero dispara y después pregunta”.

Primer Contacto con Serious Engine 3.0
Como cualquier usuario podrá percibir a simple vista, el mayor cambio está relacionado con el aspecto gráfico del título, potenciado por el Serious Engine 3.0 que también dará soporte a la futura entrega de las series.

Establecer comparaciones con el original sería muy injusto porque han transcurrido casi 8 años desde su lanzamiento, sin embargo si establecemos la comparativa con respecto a la segunda parte también podemos observar que el salto ha sido muy serio.

En términos de armas y de variedad de enemigos lo cierto es que esperábamos algo más de diversidad. En un título tan francamente orientado a la acción contar sólo con 10 armas se nos antoja algo escaso.
En términos de armas y de variedad de enemigos lo cierto es que esperábamos algo más de diversidad. En un título tan francamente orientado a la acción contar sólo con 10 armas se nos antoja algo escaso.

Los modelados de todos los personajes han mejorado sensiblemente, y de hecho sus movimientos, animaciones y carga poligonal han sido reescritos para la ocasión, con ostensible salto con respecto a sus dos precedentes. Sin embargo el acabado general sigue antojándose algo anticuado, y es que por mucho que se aumente la resolución y los efectos de iluminación o texturas, lo cierto es que los escenarios se perciben como excesivamente vacíos, y todo da una sensación de que el número de polígonos no pasa de lo meramente moderado.

Por lo demás en términos de optimización el videojuego hace los deberes, ofertando unas opciones visuales muy escasas –autodetectables en base a la potencia de nuestro equipo-, pero rindiendo bien con una amplia gama de equipos y exhibiendo tasas de imágenes por segundo muy altas.

Por lo que respecta al audio casi todo está igualmente reciclado del videojuego original, aunque con un ligero pulido para mejorar la calidad. El título llega a nuestro país en inglés pero con los textos en nuestro idioma.

Regular

Sin sello

Serious Sam HD

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Croteam hace los deberes y nos ofrece una interesante revisión del mítico Serious Sam del 2001. Los cambios son únicamente visuales y pequeños ajustes multijugador, sin embargo dado su bajo precio será una opción muy recomendable para los fans de las series.

Jugadores: 1-10
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.