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Tomb Raider

Tomb Raider

Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
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Análisis - Tomb Raider

26 de febrero de 2013 / Página 1 de 3
Análisis “Tomb Raider”

El reseteo de Lara Croft ha divido a la industria, pero en su mayoría ha generado ilusión. Ahora que analizamos el producto, ¿ha estado a la altura? Tras algunas entregas irregulares de la popular franquicia, con algunas directamente funestas como Angel of Darkness pero también otras notables como la última, Crystal Dynamics nos permite retomar la esperanza con un gran capítulo. Tomb Raider es aventura con mayúsculas y también uno de los mejores lanzamientos en lo que va de año.

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Tomb Raider. Esa gran franquicia que ha pasado por momentos de popularidad extasiante y también por pozos de olvido que parecían no tener fondo. En un momento en el que la industria del videojuego parece sentirse cómoda sólo con nombres reconocibles con kilométricas numeraciones a sus espaldas, los chicos de Crystal Dynamics han tomado una decisión arriesgada aunque con cierta red de seguridad en el salto: el reseteo. Lara Croft va a mostrarnos cuáles son sus orígenes casi 20 años después de su nacimiento, y vamos a conocer a la heroína en su juventud y en un momento en el que su vulnerabilidad es máxima.

De hecho el primer gran triunfo del nuevo Tomb Raider es el de tratar por fin a su protagonista como un ser humano. Los juegos iniciales de Lara, recordemos, fueron bastante fríos en este sentido por el nulo tratamiento de su carácter y por su imposible figura, y la cosa no mejoró con algunos juegos posteriores donde lo único que separaba a la heroína de ser un rudo marine eran sus voluptuosas curvas. Todo eso cambia en el título que nos ocupa, uno que logra esa difícil tarea de hacernos sentir empatía por algo que en realidad no deja de ser un puñado de píxeles... extraordinariamente renderizados, por cierto.

Así pues Tomb Raider no renuncia al componente de aventura de acción que siempre ha caracterizado a la franquicia, y vamos a vivir infinidad de tiroteos, a resolver algunos puzles y a escalar secciones de plataformas muy interesantes. Pero por el camino no vamos a renunciar a conocer a una protagonista cuyo resultado final es uno de los grandes titulares de este espectacular juego de aventuras. Un lanzamiento muy recomendable que apuesta por la libertad y por una acción exquisita, y que por fin consigue devolver al lugar que merecía a esta saga de leyenda.


Así Nace una Heroína
Bueno, como Crystal Dynamics se había encargado de decir durante la fase promocional de Tomb Raider, el juego no va a ser un camino de rosas para la doctora Croft. Se acabó esa protagonista chulesca e impertérrita ante todo lo que le sucede. A la nueva Lara todo le afecta, sufre, padece y lo pasa verdaderamente mal. Exactamente lo que queríamos de ella, no porque disfrutemos sádicamente de su desgracia, sino porque ansiábamos verla convertida finalmente en una persona en contraposición a lo artificial que resultaba en el pasado: y no sólo por sus neumáticas e imposibles curvas.

Ese es el gran logro del juego de Crystal Dynamics, uno que quizá insiste incluso demasiado en poner constantes piedras en el camino de la protagonista de una forma exagerada (nadie tiene tanta mala suerte), pero que nos dibuja una heroína que es creíble y que vive muchas situaciones sufriendo y angustiada. Es genial ver por fin un personaje tridimensional y cambiante al frente de una aventura épica como ésta, y no sólo porque a nivel de expresividad y animaciones el trabajo sobre la protagonista es asombroso y ayuda muchísimo a empatizar con ella, sino también porque lo que se nos cuenta tiene gancho y atractivo en una historia que nos hace partícipes de sus descubrimientos y que no descansa ni un minuto, tratándonos como personas inteligentes en todo momento. Creemos, de hecho, que la línea abierta por la nueva Lara Croft es un gran ejemplo de lo que la próxima generación de videoconsolas debe hacer en el campo de los juegos más adultos y sesudos.

Y es que el que nos ocupa es un juego adulto y cruel, uno que se aleja mucho del estilo de aventuras inofensivas del que hacía gala la serie hasta ahora, y que opta por proponer situaciones crudas constantemente. Podemos adelantar, sin temor a desvelar los tan temidos spoilers, que la campaña individual no va a tener ni un ápice de piedad con nosotros ni con los amigos de la protagonista, poniéndolos al límite todo el tiempo, y dándoles demoledores golpes a traición siempre que puede. Todo lo que puede salir mal, sale mal, y las cosas que tienen todos los visos de salir bien... también salen mal. La madre naturaleza, el azar, lo sobrenatural y nuestros enemigos se revelan como oponentes temibles, con ansias de ponernos las cosas muy difíciles y de no darnos ni un respiro en toda la aventura.

Tomb Raider

La joven Lara Croft ya está entre nosotros. La espera para vivir su aventura ha sido larga, pero ha merecido la pena... ¡Y vaya si lo ha hecho!

De hecho todo comienza con un aparatoso accidente a bordo de un barco que embarranca en la costa de una isla, y a partir de ahí todo va a peor. Lara y la tripulación del Endurance viajaban a un lugar aparentemente paradisíaco con la intención de explorar una vieja leyenda mística, no sin descubrir minutos después del encalle del navío que ese sitio es una verdadera pesadilla. No sólo por un tiempo inclemente y una fauna en ocasiones realmente peligrosa, sino también porque hay una auténtica horda de lugareños peligrosos y armados hasta los diente que nos van a poner las cosas muy difíciles, no sólo a nosotros sino también a nuestros compañeros. Tomb Raider, de una forma muy inteligente, no pierde ni un minuto en contarnos nada sobre la relación de la protagonista con el resto de la tripulación, sino que busca que descubramos sus estrechos lazos poco a poco y más adelante con el desarrollo de la aventura a través de las relaciones que entablamos con ellos a posteriori y de las situaciones límite que vivimos con todos ellos, y también con unas grabaciones en vídeo de la travesía que actúan a modo de flashback.

El hecho de que la campaña individual sea tan directa en lo narrativo tiene sus réditos, claro, y hace que todo cuente con un ritmo trepidante desde el primer minuto. No se nos debe malinterpretar, hay muchas cumbres en el tempo pero también muchos "valles", y la abundante presencia de cinemáticas y la cantidad de información que aportan todas ellas garantizan que hay una historia que contar: y una historia interesante, además. La clave reside en que en todo momento estamos haciendo cosas distintas, y que todas ellas tienen sentido para la epopeya de supervivencia de la heroína. Empezaremos llevando a cabo las clásicas tareas para salir adelante, incluyendo la caza o la fabricación de algunas herramientas algo rudimentarias, y poco a poco no sólo iremos mejorando la habilidad de la propia Lara para desenvolverse en la isla y su pequeño arsenal de armas e instrumentos, sino que también comenzaremos a descubrir que había algo de verdad en la leyenda que nos trajo aquí.

Como el lector habrá podido comprobar a estas alturas, un producto con la fuerza de Tomb Raider pierde mucho si se sabe más de lo imprescindible sobre su guión, así que aquí lo dejamos. Sólo recalcamos la constante y necesaria presencia de los vídeos para desgranar lo que se nos cuenta, así como un estilo cinematográfico que empareja al título con la saga Uncharted. La creación de Naughty Dog abrió un singular y original camino para la simbiosis de increíbles secuencias cinemáticas con una experiencia jugable trepidante, y la nueva aventura de Tomb Raider lo sigue a rajatabla, aunque renunciando a un sentido del humor del que sí hace gala Nathan Drake y que aquí estaría totalmente fuera de lugar ante lo solemne y dramático que es todo.

Tomb Raider (PlayStation 3)

El argumento de Tomb Raider está muy trabajado, y nos cuenta una historia de supervivencia cruda y cruel como pocas. Eso sí, también hay sitio para lo sobrenatural.

La Acción es la Clave
A pesar de todo lo rompedor que resulta la nueva aventura de Lara Croft en apariencia, lo cierto es que en realidad el programa es relativamente estándar en sus bases principales... aunque sorprendentemente no tanto en su forma de ejecutarlas. No es Tomb Raider un juego revolucionario, pero sí uno que encuentra un agradable punto de innovación no sólo en su idea de reinventar la franquicia, sino también en la de ofrecer netas novedades en el género de la aventura de acción.

Hay tres grandes pilares en el programa: acción, acrobacias y exploración, por ese orden, y todas funcionan realmente bien. No obstante cuando más brilla el programa es cuando entremezcla con habilidad todas ellas, con secuencias en las que por ejemplo hay que observar y escalar antes de poder actuar. El juego en los niveles de dificultad bajo e intermedio es algo sencillo, así que recomendamos para los aficionados más veteranos el optar directamente por el más difícil puesto que es precisamente el que mayores réditos obtiene de la mezcla estas disciplinas.

El funcionamiento de todas ellas es sencillo y demuestra una pulcritud en su ejecución que, lamentablemente, no tuvieron todos los productos precedentes de Crystal Dynamics. Llama la atención lo exacto que es y la gran respuesta que ofrece Tomb Raider en todo lo que tiene que ver con el manejo, cuando en el pasado sus lanzamientos eran acusados de ser algo imprecisos y no demasiado pulidos en este sentido en aspectos imperdonables como el desplazamiento o la cámara. Es un placer moverse por la isla en el pellejo de una Lara más ágil que nunca, así como disparar o llevar a cabo cualquier tipo de acción, todo desde una perspectiva inmejorable que a menudo, aunque de una forma no intrusiva, se ajusta automáticamente para mostrarnos el mejor plano.

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