Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3

Análisis - Naruto: Ultimate Ninja Heroes 3

20 de mayo de 2010 / Página 1 de 1
Análisis “Naruto: Ultimate Ninja Heroes 3”

Cyberconnect 2 resume el anime Naruto Shippuden en el último videojuego basado en las aventuras del joven ninja de la Aldea Oculta de la Hoja. Ahora bien, ¿será un producto exento del infame relleno?

Las adaptaciones de Naruto -y por extensión las de cualquier otro manga "shonen"- corren un peligro mayor que Orochimaru cuando le tiran un bote de pintura negra a la cara: caer en la redundancia. El caso más sonado fue el del primer anime inspirado en las aventuras del joven ninja, ya que la serie se acabó alargando inexplicablemente con más de 80 episodios insulsos que no aportaron nada a la historia central. Los fans todavía sufren ataques de histeria cada vez que escuchan la palabra "relleno".

Con los videojuegos ocurre más o menos lo mismo. Al principio, los títulos protagonizados por Naruto contaban con el factor sorpresa a su favor, mas a la larga la novedad fue dando paso inexorablemente a la rutina. Por lo tanto, las desarrolladoras que tienen en sus manos un producto basado en el manga deben cumplir dos objetivos para asegurarse el éxito de crítica y público: por un lado, el juego necesita contenido suficiente para atraer a los seguidores -el llamado "servicio a los fans" o fanservice-; y por otro, la experiencia requiere un sistema jugable sólido y divertido.

Cyberconnect 2 no es un equipo ajeno al manga creado por Masashi Kishimoto, así que en teoría lo tiene todo a su favor para salir victorioso en la batalla contra la redundancia. ¿Lo logrará? He aquí la crónica del combate, sin relleno de ningún tipo.

Naruto Ultimate Ninja Heroes 3

El lector no debe confundirse con las imágenes: el título está en perfecto castellano. Y con las voces en japonés para los más frikis.

Round 1: la senda del maestro
Ultimate Ninja Heroes 3 toma como punto de referencia Shippuden, la segunda serie de Naruto. El protagonista, tras lidiar contra el que fue su compañero de misiones, descubre que su poder actual no es suficiente para hacer frente a las amenazas que le acosan, así que decide recluirse y entrenar hasta alcanzar la fuerza deseada. Dos años y medio después, el chaval regresa a su hogar, la Aldea Oculta de la Hoja, donde no tendrá ni tiempo de demostrar a sus camaradas la magnitud de su progreso, ya que la irritante organización Akatsuki ha raptado a uno de sus amigos, Gaara.

El modo principal del juego es "La senda del maestro", una aventura estructurada en siete capítulos (más prólogo) que narra la misión de rescate. Debido a que Shippuden es una especie de "reinicio", los jugadores ajenos a la fuente original no tendrán ningún tipo de problemas para adaptarse al mundo de Naruto. Por si eso no fuera poco, la historia está repleta de diálogos simplificados pero bien adaptados que irán presentado paulatinamente tanto el reparto principal como acontecimientos anteriores con incidencia en la trama.

A su vez, los capítulos de "La senda del maestro" se dividen en actos, series de cuadraditos por los que Naruto debe avanzar. Las casillas de misiones -las más abundantes- hospedan niveles de plataformas 2,5D -avance lineal, entorno tridimensional- en las que el jugador debe bien llegar al final de los mismos antes de que se acabe el tiempo bien aniquilar un número determinado de enemigos. Aunque al principio la propuesta puede parecer interesante, la repetición de escenarios y los controles erráticos acaban denigrando la experiencia.

¿Cuál es el problema principal de los controles? Pues que éstos parecen haber sido ideados para el combate. Por ejemplo, el jugador necesita movimientos rápidos para esquivar los múltiples obstáculos, pero los saltos son lentos y desafían las leyes de la gravedad. Asimismo, la escasez de ataques no está a la altura de la variedad de los enemigos.

Naruto Ultimate Ninja Heroes 3 (PSP)

Las batallas son lo mejor del título; cada ataque especial vendrá acompañado de una secuencia cinemática espectacular.

Round 2: los combates
Ergo, las estrellas del modo principal son las casillas de batallas, donde Naruto y compañía se enfrentarán a uno o dos miembros de la plantilla de 50 luchadores. Pese a que es posible ganar los combates aporreando botones sin ton ni son, los jugadores con ganas de recrear los momentos culmen de la serie se sentirán como en casa. Ataques jutsu, tácticas en equipo, chacra, experiencia... Lástima que el tutorial se centre más en detallar nimiedades en lugar de explicar los conceptos básicos, relegando dicha tarea a la opción de "Práctica".

No obstante, lanzar al oponente por los aires o enviarle al fondo del escenario para que examine bien de cerca la dureza de sus montañas son divertimentos que acaban aburriendo, y es que "La senda del maestro" peca de excederse en contenido y de repetirlo constantemente. Al final, el jugador espera que tarde o temprano la ingente cantidad de casillas de misiones y batallas dé paso a un evento más variado, pero por lo visto los ninjas son personas de costumbres marcadas; los únicos incentivos para continuar la historia serán descubrir cómo continúa la historia -y para eso es preferible acudir al manga- y desbloquear todos los extras del título.

Naruto Ultimate Ninja Heroes 3

La historia llega hasta el arco argumental de Pain, es decir, abarca más de cien episodios de Shippuden.

Round 3: servicio a los fans
En este sentido, Cyberconnect 2 ha realizado una labor excelente: ilustraciones, música, movimientos extra, sendas alternativas, videos de demostración... Todo este contenido adicional está al alcance del jugador... si apoquina el precio convenido, claro está; que la crisis también ha irrumpido en la aldea de Naruto. Incluso los fans insaciables tendrán la oportunidad de vivir la misma historia desde el punto de vista de Sasuke, el compañero reconvertido en némesis.

Ultimate Ninja Heroes 3 contiene dos modos adicionales: "Práctica" y "Batalla libre". Asimismo, el título permite que hasta cuatro jugadores se embarquen en la gran mayoría de misiones principales o luchen entre ellos mediante conexión adhoc. El añadido no soluciona los problemas de "La senda del guerrero", pero como mínimo los atenúa.

Los gráficos del juego son harina de otro costal, una muestra más de que PlayStation Portable todavía no ha mostrado todo su potencial. La animación de los personajes es sorprendente y los escenarios están repletos de pequeños detalles como riachuelos, hojas que danzan a merced del compás del viento o el candor del fuego. El apartado sonoro se contenta con un papel más secundario, aunque se agradece la posibilidad de cambiar las voces al doblaje original en japonés.

Valoración de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3
“Interesante”
7,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La batalla finaliza, y no ha quedado del todo claro quién ha sido el ganador. Es evidente que la desarrolladora ha puesto todo su empeño en crear un producto fiel al manga/anime, pero el modo principal peca de repetitivo y sus controles son erráticos. Quizás el resultado hubiese sido mejor si Cyberconnect 2 hubiese optado por centrarse más en la calidad de las misiones, y no tanto en la cantidad. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3 ha caído en las garras del peor enemigo de la serie: el relleno.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Naruto: Ultimate Ninja Heroes 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
8,8
Análisis lectores (62 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1332 de 19352 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1276) | Grupos y clanes (54) | Más
Expectativas / Valoración (1687 votos)
8,6
Tu voto:
Tienda
Naruto: Ultimate Ninja Heroes 3
39,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Heroes de Konoha

Grupo con 3127 miembros

Es el camino que yo elijo como ninja [ 3 Años ]
Naruto clash 3

Grupo con 187 miembros

únete a un grupo 100% narutero
Naruto o Sasuke

Clan con 120 miembros

Podeis hablar de lo que querais sobre Naruto
NARUTO-ULTIMATE-NINJA

Clan con 94 miembros

UNETE SI TE GUSTAN LOS JUEGOS ULTIMATES NINJA
Klan Uchiha

Clan con 75 miembros

"Te he odiado, te he aborrecido, y solo para matarte!!
Narutimate accel 2

Grupo con 43 miembros

El mejor...
Todos los grupos y clanes (54)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google