La Torre de las Sombras

La Torre de las Sombras

Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre de 2010

Análisis - La Torre de las Sombras

21 de octubre de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “La Torre de las Sombras”

Más allá de las producciones “made in Nintendo”, los usuarios de Wii no suelen disfrutar de numerosos títulos de los llamados hardcore. Y esto se debe fundamentalmente a que esta máquina lleva arrastrando la etiqueta de “consola para casuals” desde hace ya bastante tiempo, quizá demasiado. Menos mal que, de vez en cuando, llega alguna compañía y nos sorprende con alguna propuesta única y exclusiva para Wii de una envergadura altísima. El último ejemplo es La Torre de las Sombras, una aventura que desde ya se convierte en todo un clásico.

8 comentarios
Ha llegado de puntillas, casi sin hacer ruido, pero ha conseguido despertar un enorme interés entre todos aquellos que se han animado a probarlo. Hudson Soft acaba de firmar una de las mejores aventuras disponibles para Wii, título que posee una personalidad, ambientación y jugabilidad únicas. La Torre de las Sombras es un juego de culto en toda regla.

Una sombra incorpórea
Como ocurre con prácticamente todos los apartados de La Torre de las Sombras, el argumento que da pie a la aventura es realmente original. En la secuencia introductoria vemos cómo una especie de poderoso guardián cercena –mediante una espada especial- la sombra de un joven muchacho, que a la postre es el protagonista de esta historia. Dicha sombra es enviada a una torre enorme y majestuosa, lugar donde tiene lugar prácticamente toda la aventura. Dicha torre consta más de 50 alturas (que vienen a ser las fases del juego) y nuestra meta principal es alcanzar su cima para, en teoría, devolver la sombra del muchacho a su cuerpo original y recuperar así su vida. No queremos desvelaros nada más acerca del argumento para no estropear parte del encanto del título, pero ya veréis cómo a medida que progreséis os iréis enterando (mediante escenas estáticas y escuetos mensajes de texto) de nuevos matices que enriquecerán aún más la historia. A nosotros, ésta nos ha parecido realmente interesante.

Como os decíamos al comienzo, el protagonista absoluto es la sombra de un muchacho. Esta sombra es incorpórea, por lo que los objetos de los decorados no tienen ningún efecto sobre ella… pero sí las sombras que dichos elementos proyectan sobre los decorados. O lo que es lo mismo, que para avanzar es necesario ir siguiendo las zonas sombrías que aparecen en cada uno de los niveles, quedando el resto en un segundo plano. Y obviamente, dado que las sombras son planas la jugabilidad del título es 2D.

Nada más iniciarse la aventura, tomamos el control de la sombra en un área cercana a la torre. Esta zona sirve como tutorial, permitiéndonos acostumbrarnos al sencillo y cómodo sistema de control que presenta el título. Este se basa en la combinación entre Wiimote y Nunchak y es muy fácil hacerse con él. El stick analógico del Nunchuk nos permite guiar al protagonista, quedando el botón Z de dicho periférico para leer los mensajes (y memorias, de las que más tarde os hablaremos) que están repartidos por los decorados. Por su parte, el botón A del Wiimote es el dedicado a la función de salto, mientras que con el gatillo B podemos emplear la espada (que adquirimos al poco de adentrarnos en la torre). Pero el Wiimote no solo se utiliza para llevar a cabo estas dos funciones…

La Torre de las Sombras

La Torre de las Sombras es una aventura increíblemente sugerente, de esas que te atrapan ya desde la misma pantalla del menú principal.

Sombras interactivas
En la gran mayoría de los escenarios, nuestra misión es muy sencilla: alcanzar la salida del nivel, que en la mayor parte de las ocasiones está situada en la parte superior. Pero para poder hacerlo, es necesario recoger los tres Ojos Custodios que se encuentran repartidos por cada uno de los fondos. Eso a corto plazo, ya que a lo largo de todo nuestro viaje también es necesario recuperar media docena de trozos de vidriera, que están ocultos en los decorados.

La jugabilidad de La Torre de las Sombras se basa en la combinación de múltiples aspectos, siendo la interactuación con algunos de los elementos de los decorados uno de los más importantes. Y es que nuestra querida sombra va siempre acompañada por una especie de hada o sílfide, ser que nos permite alterar, mover o variar algunos objetos. Cuando veamos un pequeño punto brillante en un objeto, si apuntamos con el Wiimote a la pantalla mientras pulsamos B este podrá ser alterado de alguna forma. ¿Y para qué nos servirá esto? Pues para que la sombra que dicho elemento proyecte sobre el escenario modifique su altura, posición o grosor, lo que nos permitirá alcanzar zonas de otra forma inaccesibles.

La Torre de las Sombras (Nintendo Wii)

En la aventura se dan la mano las plataformas con la continua resolución de puzles y una pizca de RPG. Su jugabilidad es sobresaliente.

Pero la interactuación con los escenarios no se queda solo en eso, puesto que también es necesario jugar con la luz que emanan algunas bombillas y focos. Cuando atravesamos una zona en la que le llega luz directa de una bombilla, en imagen aparece un indicador (superior y/o lateral) que nos permite variar su posición ligeramente, hecho que repercute de manera directa en la composición de las sombras que se manifiestan en los decorados. Y como sucedía en el caso anterior, estos cambios nos permiten variar la estructura de los escenarios y superar ciertos obstáculos.

Los puzles también son una de las bases del juego. Y es que salvando quizá las primeras fases, a medida que vayamos escalando la torre iremos encontrándonos con un diseño de niveles cada vez más complejo y enrevesado. Y para poder llegar a la salida de la gran mayoría de ellos, es vital activar ciertas palancas y mecanismos, encontrar la forma de derrotar a enemigos en un principio invulnerables, etc. Mención aparte merecen los llamados Pasillos de Sombras, que son una especie de mini-fases que se encuentran dentro de cada uno de los niveles que rompen un poco el ritmo del juego. Dichos Pasillo de Sombras suelen ser secciones más bien cortas pero también un poco más complejas que las normales, proponiéndonos puzles y situaciones algo más intrincadas de las habituales.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de La Torre de las Sombras. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre La Torre de las Sombras

8,2
Análisis lectores (1 análisis)
7,2
Ranking:2623 de 18106 juegos
Usuarios (65) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (381 votos)
6,6
La Torre de las Sombras
39,99  36,95 €

Autor: Shario
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “La Torre de las Sombras” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.