Análisis de Pokémon SoulSilver

Análisis de Pokémon SoulSilver
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con corazón de oro y espíritu de plata se nos presentan dos "remakes" de, probablemente, los mejores títulos de los pokémon aparecidos hasta la fecha. Entrenadores, ha llegado el momento de recuperar vuestra DS, esa interactiva pokédex con la que capturar cerca de 500 criaturas dispuestas a ayudaros en una gran y apasionante aventura de amistad y aprendizaje. ¡Hazte con todos!

Los seguidores de Pokémon recordarán con orgullo el año 1999, fecha en que apareció en Game Boy Color los que actualmente están considerados como los mejores videojuegos de la franquicia más rentable de Nintendo: Pokémon Oro y Pokémon Plata. Con la increíble cifra de 4,6 millones de unidades vendidas, aquellos títulos nos demostraron que los japoneses de Game Freak aún tenían muchas especies e interesantes novedades que aportar a la serie de los simpáticos "pocket monsters".

Por ello, a nadie debería de extrañar que los de Kyoto hayan querido crear, en lugar de un título nuevo para Nintendo DS (que para eso ya tenemos los Pokémon Perla y Diamante), un "remake" sobre las ediciones oro y plata que aparecieron durante la pasada década. Así, con puntuales mejoras tanto jugables como visuales es cómo nacen Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver, dos obras prácticamente idénticas -siguiendo la tradición de la saga- si no fuera porque incorporan diferentes especies de pokémon, empezando por los de la portada de cada juego.

No obstante, a nosotros lo que más nos interesa en el día de hoy son los añadidos incorporados con respecto a la entrega para GBC. Y aquí los aspirantes a entrenadores pokémon se encontrarán con muchas sorpresas. Nuevos personajes, zonas inéditas, mejora de la pokédex y, lo más importante, el pokéwalker, un dispositivo similar al popular tamagotchi que está incluido en el juego (sin coste adicional) y que nos va a permitir sacar a nuestros pokémon del cartucho de Nintendo DS para seguir entrenándolos mientras caminamos hasta nuestro centro de estudios o de trabajo. Todo esto y mucho más en nuestro análisis, así que acompáñanos, que nosotros de ayudamos a hacerte con todos una vez más.

Como en todo Pokémon, aquí volveremos a intentar convertirnos en los mejores entrenadores del mundo, capturando monstruitos para después hacerlos evolucionar a través de una apasionante aventura.
Como en todo Pokémon, aquí volveremos a intentar convertirnos en los mejores entrenadores del mundo, capturando monstruitos para después hacerlos evolucionar a través de una apasionante aventura.

Entrenadores de Oro y Plata
Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver comparten las mismas virtudes que el título aparecido en Game Boy Color durante el año 1999, y eso incluye a la trama, basada en una idea que os resultará muy familiar: convertirnos en los mejores entrenadores pokémon del mundo. Concretamente, del mundo formado por las regiones de Johto y Kanto, que regresan para proponernos ciudades y rutas en las que capturar pokémon para completar la pokédex, derrotar a los líderes de los ocho gimnasios y de paso a algún que otro indeseable enemigo que se nos presente por el camino... ¿o es que ya nos os acordábais del malévolo Team Rocket?

Todo a lo largo de una aventura de exploración de incontables horas de duración (se puede guardar partida en cualquier momento) donde podremos capturar hasta 493 pokémon diferentes, además de disfrutar de un concepto de juego donde creceremos como entrenadores mientras libramos batallas al más puro estilo RPG -aleatorias y por turnos- aunque siempre con el sello que supo otorgar Nintendo a la marca de videojuegos Pokémon.

Capturar monstruitos salvajes y ponerlos a luchar para hacerles ganas puntos de experiencia y habilidades son las simples bases de un videojuego que en Pokémon Oro y Plata (y, por ende, en los "remakes" para Nintendo DS) incorporaban algunas características únicas, como la posibilidad de escoger sexo y dar nombre a nuestro protagonista, seleccionar entre tres pokémon de inicio -Chikorita, Cyndaquil o Totodile- además de disfrutar de la posibilidad de que algunas especies acuáticas nos permitieran alcanzar territorios que de otra manera serían innacesibles. Y eso sin contar la oportunidad de tener hasta seis monstruos en nuestro equipo, de procrearlos o de comprobar el poder de los tres pokémon legendarios (novedad en estas ediciones).

Para esta edición contamos con la sorprendente cifra de 493 pokémon, entre los cuales se incluyen nuevas especies legendarias, a cada cual más difícil de localizar y capturar.
Para esta edición contamos con la sorprendente cifra de 493 pokémon, entre los cuales se incluyen nuevas especies legendarias, a cada cual más difícil de localizar y capturar.

Mucho más que un "remake"
Estos "remakes", aparte, incluyen la posibilidad de correr por el escenario o de usar una bicicleta para hacer las distancias entre ciudad y ciudad mucho más cortas. Inclusive sigue vigente el sistema de reloj, el cual nos invita a visitar el juego por la mañana, tarde o noche con el fin de encontrar pokémon sólo disponibles durante determinadas horas del día. Una ficha donde registrar nuestro progreso y un pequeño historial sobre las batallas libradas en red hacen el resto. Aunque si había algo que se llevara y siga llevándose la palma esa es la pokégear, una especie de "todo-en-uno" dotado de reloj, mapa, radio y teléfono con el que llamar a otros personajes de la aventura.

Hasta aquí, todo lo que ya sabíamos sobre los Pokémon Oro y Plata originales, pero... ¿dónde están las novedades para los "remakes" de Nintendo DS? Para empezar, contamos con nuevos personajes (tanto aliados como villanos) a lo largo de la aventura, incluida la divertida circunstancia de que nuestro pokémon principal nos seguirá en la parte de exploración -mostrada desde una perspectiva cenital muy característica- allá donde vayamos, tal y como ocurría con Pikachu en Pokémon Amarillo.

Se han rediseñado los gimnasios para ofrecernos algún obstáculo (y no sólo el de los entrenadores que tendremos que superar hasta llegar al líder). En la zona safari podremos modificar de posición las seis áreas presentes -desierto, montaña, bosque, pantano, pradera y tundra- dando lugar a cientos de recintos personalizados diferentes. De la misma manera, notamos que se amplían algunos territorios de Johto y se realizan pequeños reajustes para añadir nuevas localizaciones como la Cúpula Pokéthlon, que tiene la particularidad de darnos hasta diez minijuegos diseñados para ser jugados con stylus en mano.

De paseo con tu pokémon
Guerras de bolas de nieve, carreras de relevos, luchas sobre un cuadrilátero, salto sobre camas elásticas, competiciones de destrucción de ladrillos... los minijuegos de la Cúpula Pokéthlon, que se pueden jugar online con amigos, suponen una más que interesante incorporación, puesto que aparte de darnos un motivo para agenciarnos este "remake", nos premian con puntos de atleta que podremos cambiar por objetos. En concreto, por los bonguris que, aparte de permitirnos conseguir nuevas pokéballs, van a aumentar las estadísticas de nuestros pokémon -algo inédito en esta edición- parar mejorar sus cualidades en los citados minijuegos.

Digno de aprecio es también el hecho de que la pokédex se renueva, optimizando su diseño para que quepan más pokémon en el listado e incorporando seis "skins" para potenciar el carácter de personalización. La mochila, la pokégear y en general el resto de gadgets clásicos de la franquicia se renuevan después de una década, aprovechando además las características táctiles y de doble pantalla, que permiten un manejo mucho más intuitivo.

Pero si tenemos que hablar de la gran novedad de este "remake", entonces debemos de centrar nuestra mirada en el accesorio pokéwalker, una especie de podómetro incluido con los juegos que cuenta y registra cada paso que demos. Cuanto más caminemos, más vatios conseguiremos para el pokémon que llevemos encerrado en esta especie de tamagotchi. ¿El resultado? Más puntos de experiencia con los que mejorar a nuestra criatura y la posibilidad de desbloquear nuevas zonas en el videojuego para conseguir nuevas criaturas salvajes, además de objetos inéditos. Se dice que deberemos de recorrer más de 1.000 kilómetros con nuestro dispositivo a cuestas para descubrir todos los secretos disponibles. Pero eso no es todo. El pokéwalker incluye también algunos minijuegos para jugar y comunicarnos con otro jugador, obteniendo de esta manera algunas agradables "sorpresas".

La incorporación más llamativa de este "remake" es el pokéwalker, un podómetro incluido en la caja del juego que nos permitirá hacer evolucionar a nuestros pokémon mientras caminamos por la calle.
La incorporación más llamativa de este "remake" es el pokéwalker, un podómetro incluido en la caja del juego que nos permitirá hacer evolucionar a nuestros pokémon mientras caminamos por la calle.

Poké-revolución online
Para los que esperen alguna confirmación sobre si estarán presentes la Plaza-Wifi, la Terminal Global o el Frente de Batalla que no se preocupen. Estarán ahí para permitirnos relacionarnos con el resto de entrenadores e intercambiar tanto pokémon y objetos como experiencias de juego y batallas. Y, en este último sentido (el de las contiendas), va a jugar un importante papel el Club de Comunicación Pokémon, destinado a que nos enfrentemos a nuestros amigos.

Esta variante nos ofrece la posibilidad de practicar batallas contra dos o cuatro personas a través de cinco modos, empezando por la simple batalla única, que nos plantea luchar contra otro entrenador usando uno o más pokémon. Similar concepción arrastra la batalla doble, aunque esta vez en batallas de dos contra dos pokémon, lo cual supuso y sigue suponiendo una de las introducciones más brillantes realizadas en la franquicia.

Batalla mixta (una variante donde los entrenadores luchan después de intercambiarse un pokémon), las batallas para pokémon de nivel 50 y las multi-batallas (para enfrentamientos de cuatro entrenadores de manera simultánea) cierran un repertorio de opciones multijugador sobresaliente que se complementa con el Club Wireless Pokémon, un espacio dedicado a la interacción con otros entrenadores. Será este un lugar ideal para intercambiar algún mensaje -siempre predefinido- de los que nos propone Nintendo, y es que ya se sabe que a los nipones todavía les da miedo eso de dar libertad a los usuarios para que se expresen con completa libertad.

Pokémon SoulSilver y Pokémon HeartGold incluyen importantes mejoras visuales, como entornos más coloridos, "sprites" perfeccionados y algunos objetos en 3D que logran un brillante lavado de cara.
Pokémon SoulSilver y Pokémon HeartGold incluyen importantes mejoras visuales, como entornos más coloridos, "sprites" perfeccionados y algunos objetos en 3D que logran un brillante lavado de cara.

Espíritu "retro"
Desde el punto de vista tecnológico, Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver sacan un especial provecho tanto del lápiz táctil como de la doble pantalla. Y aunque el control del personaje siga realizándose exclusivamente con la cruceta y el videojuego pueda vivir de principio a fin sin el stylus, su utilización será más que bienvenida cuando nos toque escoger los comandos de acción durante las contiendas, tengamos que navegar por la pokédex o debamos consultar las múltiples utilidades que posee la pokégear.

El trabajo realizado por Game Freak a la hora de realizar este "remake" ciertamente no puede considerarse como revolucionario, aunque se introducen importantes mejoras visuales, un lavado de cara que no solamente afecta a la calidad de los "sprites" o al colorido del videojuego en general (se aumenta la variedad cromática). También notamos una interesante fusión entre los elementos 2D de antaño y nuevos objetos en 3D, que nos otorgan un conjunto que, lejos de resultar chocante, nos parece incluso equilibrado.

Acompañando, la interfaz se vuelve más limpia y el apartado sonoro nos muestra las melodías clásicas de la serie, manteniendo los sonidos tradicionales de la franquicia. Podría haberse hecho algo de más calidad, pero seguramente los fans no lo hubieran recibido de la misma manera, y es que Nintendo en esta ocasión ha preferido retocar lo menos posible a Pokémon Oro y Plata, dos títulos dignos de formar parte del lado más privilegiado de las estanterías de los mejores entrenadores pokémon.

Magnífico

Recomendado

Pokémon SoulSilver

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Game Freak rescata para Nintendo DS dos de los mejores videojuegos de los "pocket monsters". Pokémon Oro y Pokémon Plata regresan en sendos "remakes" proponiéndonos nuevos personajes, más pokémon, zonas inéditas, algún que otro minijuego adicional y el importante añadido del dispositivo pokéwalker. Todo recubierto con un espíritu "retro" tanto visual como sonoro que demuestra el interés y acierto de Nintendo por mantener inalterable un estilo para desarrollar videojuegos que posiblemente no debería de cambiar nunca.

Comprar Pokémon SoulSilver
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...