Análisis de WWE SmackDown vs. Raw 2010

Análisis de WWE SmackDown vs. Raw 2010
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las series de lucha libre de THQ reciben un profundo lavado de cara, y la saga se beneficia de ello con un salto cualitativo sensacional. Con Smackdown vs RAW 2010 tenemos uno de los mejores títulos de Wrestling de los últimos años, así de sencillo.

La franquicia WWE Smackdown de THQ ha pasado momentos buenos, malos y regulares, y ha retratado con más o menos acierto el universo del Wrestling de una forma divertida, emocionante y tan desenfadada como el propio deporte en sí. La nueva entrega, sin embargo, resulta más fresca y compacta que nunca; ofreciendo un entretenimiento de combate que, por vez primera, será igualmente disfrutable por los aficionados a este tipo de combates como por aquellos que se acerquen a éstos por vez primera.

Este es precisamente el gran triunfo de WWE Smackdown vs Raw 2010, el acercarse a un estrato de población mayor que nunca sin minimizar ni una sola de sus opciones, ni tan siquiera tratando de hacerlo más accesible. ¿Cuál es el secreto? Precisamente la opción contraria, mucho trabajo en su desarrollo para mejorar y depurar las posibilidades del producto, no sólo añadiendo nuevas opciones sino mejorando las que estaban presentes.

Elige cada detalle del cuerpo o de la ropa de tu personaje. Escoge los tintes de color para cada complemento y distribúyelos cuánto y cómo quieras.
Elige cada detalle del cuerpo o de la ropa de tu personaje. Escoge los tintes de color para cada complemento y distribúyelos cuánto y cómo quieras.

Lo que el nuevo capítulo de las series de THQ y Yuke’s supone es un salto hacia delante de una fórmula que daba la impresión de que en años venideros podría llegar incluso a estancarse. De momento no había motivos para ser alarmistas, pero sus creadores han sabido anticiparse y han dado un golpe encima de la mesa para demostrar que la licencia más importante de Wrestling está en las mejores manos.

Road to Wrestlemania –Reyes de la Personalización-
La personalización de la experiencia por parte del usuario es uno de los elementos a los que más atención se está prestando durante esta generación, y las series Smackdown no podían ser una excepción. No es la primera vez que la saga introduce el concepto del diseño de nuestro luchador, pero sí es el debut de una herramienta tan detallada como la del capítulo de este año.

Los personajes tienen un aspecto más realista que nunca, y pese a que todavía les falta algo de naturalidad a la hora de moverse por el ring, factor que detallaremos más adelante; lo cierto es que su acabado es del todo impecable. Podemos crear figuras que homenajeen a grandes clásicos de este deporte, un luchador con nuestro aspecto, o un freak circense con el que provocar las risas de nuestros contrincantes a través de internet o jugando contra nuestros amigos en nuestra propia casa… Todo vale.

Las posibilidades han aumentado tremendamente en todos los sentidos, tanto a la hora de tener opciones para definir los rostros como el cuerpo, como también en los accesorios. Así pues nada nos impide crear una rubia de pelo en pecho –literalmente- o un auténtico monstruo de ropa hortera descomunal tamaño y desproporcionado tonelaje. El único límite es un tope de puntos que no podemos superar a la hora de colocar accesorios como muñequeras, gafas de sol, gorros, etcétera; y que parece responder al aumento de calidad de cada elemento y a las limitaciones de hardware que esto conlleva.

Todo lo que se refiere a la interacción con las cuerdas ha mejorado muchísimo, no sólo por la calidad de las animaciones, sino también por la interacción que éstas nos deparan.
Todo lo que se refiere a la interacción con las cuerdas ha mejorado muchísimo, no sólo por la calidad de las animaciones, sino también por la interacción que éstas nos deparan.

También se han introducido algunos elementos inéditos en la herramienta para crear los movimientos de finalización. Una característica que debuta y que nos permite escoger los movimientos entre una serie de opciones que se nos ofrecen.

El Diseñador de Historias es, sin duda, una de las grandes novedades de WWE Smackdown vs Raw 2010. Aquí nos encontramos con un pulido de las historias que pudimos ver en el último capítulo, sólo que en esta ocasión somos nosotros mismos quienes podemos diseñar estas pequeñas historietas como lo deseemos.

Se trata de seguir la línea de personalización absoluta a la que tratan de llegar estas series deportivas, y qué mejor forma de ello que hacerlo a través no sólo de la edición pormenorizada de sus luchadores, sino también de las historias que protagonizarán. Nuestro calendario para éstas puede prolongarse durante un máximo de 10 años, permitiéndonos personalizar infinidad de detalles divertidísimos como las historias de amor que pueden protagonizar o quién lucha por el cinturón de quién entre otras muchas características.

Otra de las novedades del juego en cuanto a modalidades hace referencia a los combates entre un hombre y una mujer contra otro hombre y otra mujer. Una oportunidad inmejorable más de ver a las sexys luchadoras.
Otra de las novedades del juego en cuanto a modalidades hace referencia a los combates entre un hombre y una mujer contra otro hombre y otra mujer. Una oportunidad inmejorable más de ver a las sexys luchadoras.

El sistema para emplearlas es tremendamente sencillo e intuitivo y emplea casi 100 escenarios predefinidos, permitiéndonos crear una línea moderadamente compleja en sólo unos minutos y con un nivel de detalle más que remarcable puesto que facilita la opción de situar las cámaras dónde queramos, introducir música o elegir las animaciones a emplear. Las limitaciones son más bien escasas, y a parte de un tope de apariciones para nuestras estrellas creadas desde cero hay poco que objetar en este campo.

Amos del Ring
En cuanto a modalidades jugables hay pocas novedades en este WWE Smackdown vs Raw 2010. Por ejemplo las historias que ya hemos mencionado en el editor vuelven a estar presentes en lo tocante a las que vienen predefinidas por parte del videojuego, y todas ellas son tan divertidas, absurdas y descacharrantes como cabía esperar. Sin embargo este año se aderezan no sólo con un más que obvio aumento en su calidad, sino con la aparición de diferentes objetivos a cumplir que liberarán desbloqueables. Así pues a cambio de acabar con un oponente en un determinado tiempo o con una llave concreta liberaremos personajes nuevos, arenas inéditas donde luchar o nuevos ropajes con los que ataviarnos.

Una vez sobre el ring lo más destacado es la tremenda fluidez con la que todo se sucede ahora sobre el cuadrilátero. Algunos controles se han simplificado de manera notable para mejorar la accesibilidad de ciertos movimientos –la opción de dar la vuelta a un oponente, por ejemplo, o la de lanzarlo contra las cuerdas-; y las acciones clásicas de los luchadores que aparecen en el juego se realizan con total espectacularidad, y sin grandes problemas por parte de cualquier usuario que puede ejecutarlas sin demasiadas complicaciones.

Habrá  abundantes escenas fuera del ring, y no sólo para contar la historia, sino también para pelear con sillas, portátiles o para lanzar a la gente a través de puertas, etcétera.
Habrá abundantes escenas fuera del ring, y no sólo para contar la historia, sino también para pelear con sillas, portátiles o para lanzar a la gente a través de puertas, etcétera.

¿Más incorporaciones? Una suerte de QuickTime Events saltarán sobre nuestro interfaz en determinados momentos. Así, si se da el caso de que estamos estrangulando a un contrincante sobre las cuerdas o si saltamos desde una de las esquinas del cuadrilátero, deberemos pulsar una serie de botones en la combinación requerida y al tiempo que se nos exija para superarlo con éxito. Con algunos ejemplos se da la posibilidad de que el que aparentemente estaba sometido supere de forma superior a la del dominador el minijuego y revierta la situación como sucede en tantas ocasiones en la lucha libre.

El multijugador, por último, se suma a las experiencias off-line, y lo hace con los clásicos combates para uno contra otro o en los que pueden competir cuatro usuarios. Las modalidades son idénticas a las del año pasado, y no hemos experimentado problemas de lag en su testeo.

Como decimos en términos de modalidades de juego no hay grandes avances para un videojuego que, de por sí, ya era bastante completo. Pero sí que hay profundas modificaciones en la mencionada personalización, y también en nuestras posibilidades sobre el ring, con un planteamiento más dinámico, variado y accesible… Todo ello sin renunciar al estilo profundo y complejo de las series.

Cuenta Final –Gráficos y Tecnología-
En lo que se refiere a la parte visual, WWE Smackdown vs. Raw 2010 es un título francamente notable en la misma línea de lo que han supuesto entregas precedentes, aunque todo con el lógico barniz del año transcurrido entre una entrega y otra.

El modelado de los personajes parece acusar una mayor carga poligonal, y la fluidez de la que hemos hablado anteriormente en referencia a los combates no sólo se deduce de un tratamiento de controles y movimientos, sino también de unas animaciones mucho más trabajadas. Todavía dan los luchadores una excesiva sensación robótica en determinados movimientos, como por ejemplo al caminar sobre el escenario, pero su ejecución de llaves, golpes y maniobras de sometimiento son más espectaculares que nunca.

El editor de historias es uno de los grandes titulares que nos deja el videojuego, hay infinidad de escenas predefinidas que podremos tratar y editar como deseemos e introducir textos para describirlas.
El editor de historias es uno de los grandes titulares que nos deja el videojuego, hay infinidad de escenas predefinidas que podremos tratar y editar como deseemos e introducir textos para describirlas.

No obstante en la faceta gráfica la incorporación que más destaca es la de la sangre, que tiene un tratamiento tremendamente realista en esta ocasión. No sólo aparece en los momentos indicados y con total veracidad, sino que además se extiende y esparce según lo que suceda en el escenario. Así pues podemos lograr escenas tan impactantes como un luchador castigando la cara de otro y que el líquido se esparza por su cara con salvaje violencia llegando incluso a salpicar a nuestro wrestler.

Se ha mejorado muchísimo, por otra parte, la gestión de los tiempos de carga generales, especialmente los que hacen referencia a las herramientas de creación de nuestro personaje, que nunca habían sido tan rápidas y fluidas. Por lo demás la optimización es fantástica, y las físicas tan trabajadas como siempre, pero con un plus de nuevas animaciones y movimientos que contribuyen a enriquecer el conjunto.

Por lo que respecta al audio, el videojuego cuenta con una potente banda sonora con la que podremos estar o no de acuerdo, pero que encaja a la perfección con el estilo y las características del título. Los comentaristas vuelven a estar en inglés con la única traducción al español de los textos, y los efectos son tan espectaculares como es costumbre en las series.

Excelente

Recomendado

WWE SmackDown vs. Raw 2010

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

WWE Smackdown vs. Raw 2010 es la mejor entrega de la saga en los últimos años, y consigue este avance merced a profundas mejoras en el combate y a un sistema de personalización sin precedentes en cualquier género de lucha. La franquicia gana en profundidad al mismo tiempo que se acercan a un público mayor, todo ello sin renunciar a continuar agradando a los hardcores de la lucha libre.

Comprar WWE SmackDown vs. Raw 2010
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.