Análisis de Deponia

Análisis de Deponia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un desternillante sentido del humor y un protagonista que recuerda en cierta medida al legendario Guybrush Threepwood, Daedalic Entertainment vuelve a sorprender con su nueva aventura gráfica. Un título muy conservador en lo jugable pero tan divertido en todo lo demás, que es imposible no disfrutar y sonreír con las andanzas de Rufus y sus "amigos" en el mundo vertedero de Deponia.

Basura, basura… más basura, un poquito de basura extra por aquí… otro más por allá…. Con un panorama tan "exótico" y maloliente a su alrededor, resulta imposible no sentir apego por el locuaz Rufus. Un tipo con muy mala leche, gandul, borde, insidio… ¡vale! empecemos de nuevo. Un joven un tanto peculiar que sueña con abandonar el mundo vertedero de Deponia, camino de la ciudad en los cielos Elíseo. ¡Y mira que es testarudo!

A pesar de los nada amigables consejos de los ciudadanos de Kuvaq, y de haber perdido gran parte de su masa cerebral a base de golpes y aparatosas caídas, Rufus continúa intentándolo día tras día con ingenios mecánicos y locos planes de huída cada vez más disparatados. Y he ahí que un buen día nosotros, como jugadores, aparecemos para echarle un cable. ¿Suficiente para alcanzar su añorada ciudad en los cielos? Eso, por supuesto, no os lo vamos a contar. Pero sí os garantizamos que lo váis a pasar en grande que con esta divertida aventura gráfica point & click.

Un vertedero muy artístico
Rodeados de basura, personajes que rayan el absurdo y con un protagonista que recuerda en cierta medida al mítico Guybrush Threepwood de The Monkey Island por su canallería y estupidez –sí, Rufus lo tiene todo-, de La Fuga de Deponia podíamos esperar de todo, pero no encontrarnos también con una bonita historia de amor. Un romance surgido, literalmente, del vertedero sobre el que se desarrolla gran parte de la trama argumental de esta aventura, que bien pronto nos mostrará a la joven elísea que cambiará la vida de Rufus.

Y es así como esta sencilla aventura gráfica nos va ganando poco a poco gracias a su alocado argumento, su fantástica puesta en escena y la gran variedad de ingeniosos rompecabezas que aguardan en cada rincón de Deponia. Algo a lo que ya nos tiene bien acostumbrados el equipo alemán de Daedalic Entertainment, que durante los últimos años nos ha regalado una gran variedad de aventuras gráficas de una calidad envidiable.

En este sentido, destaca el desternillante sentido del humor que atesora La Fuga de Deponia, que nos planteará retos y conversaciones cada vez más absurdas con las que es imposible no sonreír. El hilarante diseño de muchos de los personajes con los que nos toparemos, el gran trabajo de localización al castellano llevado a cabo por FX Interactive, el original y colorista mundo que nos rodea, su alegre y cañera banda sonora… todo en Deponía ha sido dispuesto para que la risa sea nuestra principal compañera de viaje. Y es algo que sus creadores han logrado con creces.

El diseño de personajes y entornos, dibujados a mano, es uno de los puntos fuertes de La Fuga de Deponia. ¡Nunca un vertedero tuvo tan buena pinta!
El diseño de personajes y entornos, dibujados a mano, es uno de los puntos fuertes de La Fuga de Deponia. ¡Nunca un vertedero tuvo tan buena pinta!

Sin embargo, también creemos que el exceso de humor resulta en ocasiones algo contraproducente. De hecho se abusa en demasía de líneas de diálogo con chistes fáciles que a la larga pueden resultar algo cargantes; amén de que otras tantas situaciones humorísticas no pueden competir con el gancho y la efectividad de los golpes cómicos de algunas de las mejores aventuras gráficas de LucasArts. Habría sido preferible, como en estas últimas, distribuir de una forma más inteligente las situaciones más hilarantes para potenciar su efectividad.

A nivel narrativo también sentimos que la Fuga de Deponía es algo irregular. Empieza muy bien preparando el terreno para disfrutar de una gran aventura… y de repente se vuelve algo tediosa y plana tanto en lo que respecta al diseño de muchos de sus rompecabezas, como en lo referente a su argumento. Afortunadamente, la cosa vuelve a despuntar en los últimos capítulos de la aventura, proponiendo situaciones más alocadas y surrealistas si cabe, pero siempre con un estilo muy inteligente y divertido.

Algo a lo que ayuda mucho el diseño de sus rompecabezas, bastante lógicos en su mayoría, pero lo suficientemente desafiantes. En este caso, además, vuelven también los puzles imposibles que proponen combinaciones condenadamente locas –ese pollo polea de Monkey Island sigue siendo el referente-, a la par que se incluyen rompecabezas algo más elaborados con pruebas que dotan de una mayor variedad al desarrollo de la acción.

No es nada original en lo jugable, pero lo nuevo de Daedalic Entertainment nos ha hecho rememorar los viejos tiempos con las locas aventuras de LucasArts.
No es nada original en lo jugable, pero lo nuevo de Daedalic Entertainment nos ha hecho rememorar los viejos tiempos con las locas aventuras de LucasArts.

Por todo ello, completar La Fuga de Deponía es una experiencia gratificante que puede llevarnos entre 10 y 12 horas de pura diversión dependiendo de nuestra habilidad. Por supuesto, nos habría gustado que la historia fuese algo mejor, que los diálogos tuvieran un mayor peso en la partida, que hubiera algo más de libertad de movimiento, o que el desarrollo de la acción mantuviera un ritmo mucho más constante y sorprendente que el actual; pero aun con esas, lo nuevo de Daedalic Entertainment es un dulce para los fans de las aventuras gráficas.

Más teniendo en cuenta su impecable apartado audiovisual, que no solo destaca por el colorista y original diseño de personajes y entornos, sino también por contar con un gran doblaje al castellano realizado por por actores veteranos que han dotado de vida brillantemente a todos y cada uno de los locos habitantes de Deponía. Y el mejor ejemplo de ello lo encontramos en el personaje de Lotti, que dejará clara su bipolaridad sexual de una forma tan cómica con su "hermosa" voz.

Para terminar, es importante reseñar que La Fuga de Deponia ha sido concebida como la primera parte de una trilogía de divertidas aventuras gráficas. ¿Por qué os contamos esto? Ni más ni menos porque el desenlace de esta aventura, bastante abrupto en nuestra opinión, no pone punto y final a las andanzas de Rufus y la bella Goal. De ahí que más de uno pueda llevarse una pequeña desilusión. También es verdad, eso sí, que la cosa promete a nivel argumental, ya que se ha preparado el terreno para que la nueva aventura de este cascarrabias supere al título original. Algo que deseamos fervientemente dado lo mucho que nos ha gustado este peculiar y loco universo.

Bueno

Sin sello

Deponia

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

A pesar de que su historia no está al nivel del resto de trabajos de Daedalic Entertainment, y que su ritmo de la acción es algo irregular, La Fuga de Deponia es una aventura gráfica muy recomendable. Es ingeniosa, divertida, espectacular en lo audiovisual y está totalmente localizada al castellano. Un buen dulce para los amantes de las aventuras gráficas.

Comprar Deponia
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...