Análisis de Shank

Análisis de Shank
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con ánimo de homenajear a los clásicos de la acción en 2D llega Shank, el primer gran videojuego de los prometedores Klei Entertainment. Las expectativas con su nuevo videojuego estaban altas, pero estamos de enhorabuena, y es que este shooter con aroma añejo las cumple con garantías.

Violencia, diversión y, sobre todo, mucho estilo. Shank debuta en Xbox Live Arcade y PlayStation Network con la intención de cumplir las amplias expectativas que había ido generando desde su anuncio, y conforma un muy divertido conglomerado de homenajes a los clásicos de la acción en 2D.

Puede que no sea muy original, y desde luego tampoco es muy largo; pero el título de Klei Entertainment tiene unas virtudes artísticas y estéticas impecables, y además es ciertamente divertido y trae consigo un interesante cooperativo para dos usuarios que dispara exponencialmente su adicción.

Shank está  ya entre nosotros. Con un estilo visual marcadamente cartoon a caballo entre las series de animación de El Laboratorio de Dexter y, sobre todo, Samurai Jack.
Shank está ya entre nosotros. Con un estilo visual marcadamente cartoon a caballo entre las series de animación de El Laboratorio de Dexter y, sobre todo, Samurai Jack.

Mi Nombre es Shank
La venganza es el tema de Shank, y es que nuestro personaje se embarca en una gigantesca aventura con ese instinto tan humano como principal protagonista. El guión, como puede intuirse, es absurdo y no tiene importancia alguna para el desarrollo de la campaña más allá de proponer un punto de partida tan válido como otro cualquiera. Las secuencias son extraordinarias y aparecen en abundancia a lo largo del juego, y pese a que su interés a nivel narrativo es nulo la buena ejecución de éstas mantiene el interés.

Con el juego en las manos lo que vemos es una rica combinación de referencias como el clásico Strider y otros igualmente lejanos en el tiempo como el también legendario Contra. El caso es que el conjunto aquí funciona de forma francamente notable, con un ritmo trepidante, enorme brutalidad y una dirección artística formidable con la que revestirlo.

La campaña individual del juego es la oferta principal, aunque es ciertamente breve y se puede superar en unas tres horas sin grandes esfuerzos. Lógicamente podemos incrementar la vida útil del título superándola en niveles más altos de dificultad para amortizar los 12,99 euros o 1.200 Microsoft Points que cuesta, pero la verdadera alternativa reside en el cooperativo que funciona al margen de la campaña.

En el cooperativo encontraremos un gran aliciente jugable. No sólo alargará la vida de una corta campaña, sino que además disparará la diversión del título.
En el cooperativo encontraremos un gran aliciente jugable. No sólo alargará la vida de una corta campaña, sino que además disparará la diversión del título.

Con éste podemos aliarnos codo con codo junto a un amigo en cooperativo local, no existe a través de internet, y disfrutar de una de las mejores partes del título. A pesar de que es una precuela y los acontecimientos son diferentes, la estructura de esta parte a efectos prácticos viene a ser la misma que la de la campaña, pero la diversión se multiplica por razones obvias.

Por lo demás, y como ya hemos señalado, el título es acción pura y dura en dos dimensiones en la que se mezclan con maestría las armas cuerpo a cuerpo con todo tipo elementos de arsenal de fuego. Quizá el título pueda pecar de resultar algo repetitivo, pero lo cierto es que el diseño de los escenarios y la cantidad y variedad de armas y enemigos en pantalla ayudan severamente a hacer olvidar esta sensación.

Además abundan las secciones de plataformas, que pueden resultar algo complicadas a veces en mayor medida que por el reto que ofrecen por lo caprichoso que puede ser mover a nuestro personaje con precisión. Sin embargo esto no deja de ser una observación ciertamente menor, especialmente teniendo en cuenta que en el resto de aspectos el juego es, aunque predecible, muy entretenido.

El diseño de los escenarios es extraordinario y muy original. La variedad jugable del título se ve acompañada por niveles cargados de diversidad.
El diseño de los escenarios es extraordinario y muy original. La variedad jugable del título se ve acompañada por niveles cargados de diversidad.

Especialmente brillan los combates contra los jefes finales que se encuentran al final de cada nivel. En la más clara tradición de los clásicos de la acción, éstos son de un tamaño descomunal y cada uno de ellos tiene sus debilidades que debemos explotar y que suponen el único componente de planificación que tiene el título más allá de su acción descerebrada.

A nivel visual y estético el título encuentra sus mayores fortalezas. La influencia de las series de animación del popular Gennadij "Genndy" Tartakovsy son más que obvias, y es fácil encontrar un estilo claramente deudor de Samurai Jack o El Laboratorio de Dexter, sus dos creaciones más relevantes. Es un videojuego muy colorista en cuanto a su paleta de colores, cargado de escenarios increíblemente bien ideados y ejecutados y que cuenta con modelados y animaciones soberbios para los personajes que los moran.

El sonoro es un apartado también francamente notable con una banda sonora estupenda que encaja a la perfección con el tono del videojuego y con unos efectos de audio tan cuidados como puede esperarse de cualquier producción de Electronic Arts. Lamentablemente el videojuego llega a nuestro país sin ningún tipo de traducción, ni para textos ni para voces, y a pesar de que es un mal ciertamente menor dadas sus características lo cierto es que conviene reseñarlo.

Interesante

Sin sello
Sin sello

Shank resulta muy corto para su precio, pero en el tiempo que nos dure nos deparará un entretenimiento violento, sanguinario y, pese a ser algo repetitivo, tremendamente feroz. Su estética innovadora y tremendamente original queda fuera de toda duda, y reviste de un barniz ciertamente elegante un título que, de otro modo, quizá hubiera tenido menor repercusión.

Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en inglés, textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...