Análisis de Trackmania 2 Canyon

Análisis de Trackmania 2 Canyon

Videojuegos de velocidad los hay a montones, pero títulos que te permitan correr a velocidades de vértigo en unos circuitos creados por ti mismo con un coche de cosecha propia, y que además luego te dejen grabar y montar vídeos de tus victorias como un profesional… solo hay uno: ¡TrackMania ha vuelto! Y lo hace por todo lo alto.

Aunque a estas alturas ya no es nada raro encontrarse con videojuegos que fomentan la creatividad de los usuarios con potentes editores y redes sociales para compartir luego las creaciones, el impacto que supuso el estreno de TrackMania en el mundo de los compatibles sigue maravillando a día de hoy a los aficionados a los juegos de velocidad arcade. Su endiablada jugabilidad, con frenéticas carreras por locos escenarios cargados de loopings y curvas imposibles, y la posibilidad de crear, precisamente, este tipo de circuitos con una libertad asombrosa lo encumbraron entre el público más exigente que, desde entonces, no ha dejado perder ni una sola oportunidad de crecer junto a la comunidad que Nadeo ha sabido cuidar tan bien con cada título que ha publicado. Un proceso que ha concluido con el lanzamiento de este impresionante TrackMania al cuadrado, un título que sin olvidar sus orígenes, ha vuelto a sorprendernos con unas impresionantes herramientas de edición que casan a la perfección con el frenesí y la exigencia que requieren las carreras.

El arte de derrapar
Velocidad e insanos derrapes. ¿Qué más se le puede pedir a un buen arcade de conducción? Pues que sea lo suficientemente desafiante como para tentarnos hasta tal punto que repetir una y otra vez una carrera no se convierta en algo repetitivo, sino más bien en una prueba de fe; en un proceso de ensayo y error en el que los derrapes imposibles, el apurar al máximo las frenadas e intentar tomar cada curva como si la vida nos fuera en ello, sea un proceso tan natural como el afán de superación propio. Y es ahí donde radica el mayor logro de este TrackMania: Canyon. A simple vista puede parecer un juego tremendamente simple en el que ni siquiera se te permite competir contra otros usuarios, como estamos acostumbrados, cerrándoles el paso o dándoles los “toquecitos” necesarios que les hagan perder la estabilidad. Pero esta obra de Nadeo es una oda a la superación propia, al querer mejorar y pulir al máximo un estilo de conducción tan sencillo de aprender como difícil de dominar.

Cada salto, curva y obstáculo con el que nos encontraremos supondrá una nueva prueba a nuestra habilidad, y en este sentido, el juego está repleto de auténticos desafíos. Si hablamos de las pruebas individuales, divididas en varias categorías de dificultad creciente con diversas pruebas cada una, el conseguir los tiempos dignos de la plata o el oro es una proeza que requerirá de muchas horas de juego y gran práctica a la hora de dominar el arte del derrape –mejor con un pad que con el teclado, aunque ambos controles funcionan a la perfección-. Un aspecto que se ha potenciado enormemente en este título en el que realizar esta acción resulta tan sencillo que tendremos la sensación de haber nacido ya enseñados. Sin embargo, como decíamos, estamos ante un juego fácil de jugar pero difícil de dominar, y esto es algo que se descubre con la práctica.

Hasta 200 jugadores pueden darse cita en una misma prueba, aunque en TrackMania todo el mundo compite contra el crono.

Así pues, aunque tomar pronunciadas curvas con derrapes eternos estará chupado, hacer lo propio arañando décimas al crono ya es otro cantar. Por eso, repetir una y otra vez cada prueba será tan habitual –la mayoría pueden completarse en medio minuto-, que ya actuaremos de forma instintiva cada vez que veamos que hemos entrado mal en una curva o perdido impulso y estabilidad tras un gran salto. Todo vale con tal de obtener la mejor marca posible, y eso es algo que entronca directamente con la faceta social del juego.

Competencia masiva
Hasta 200 corredores se pueden dar cita en una misma prueba de velocidad en este TrackMania: Canyon. Una auténtica declaración de intenciones que denota el interés de Nadeo por crear una potente comunidad online con su prometedora plataforma ManiaPlanet. Las tablas de clasificación, la posibilidad de crear grupos, compartir los diseños de nuestros vehículos y circuitos, participar en pruebas creadas por otros jugadores, filtrar las listas de las competiciones por cada una de las categorías de juego presentes, el tipo de escenarios (podemos buscar solo circuitos diseñados por jugadores) e, incluso a nivel provincial para competir contra personas próximas a nuestra localidad, son solo algunos de los detalles presentes en esta gran familia online que día a día crece con nuevas creaciones y más jugadores dispuestos a batir récords.

Se han incluido nuevos tipos de bloques en el editor de circuitos, permitiéndonos ahora continuar las carreras bajo las montañas.

Se nota además el alto grado de implicación de los usuarios con la comunidad TrackMania, ya que aparte del gran número de circuitos creados por la propia Nadeo, son muchas las locas pistas en las que hemos tenido el placer de competir junto a otros corredores. Los saltos imposibles, los intrincados túneles bajo las montañas, las carreras que continúan sobre páramos desérticos en los que la estabilidad del vehículo brilla por su ausencia, y las competiciones que nos llevan incluso a deslizarnos por paredes verticales son solo una pequeña muestra de lo que está por llegar; y nosotros estamos ansiosos por seguir viendo este tipo de creaciones.

Y llegados a este punto solo podemos aplaudir al equipo responsable del título por el impresionante paquete de herramientas de edición que brindan a los usuarios. Y sí, lo destacamos en plural porque aquí no hablamos únicamente de la posibilidad de crear circuitos, que sin duda es la parte más atractiva del juego, sino también de personalizar con gran libertad el diseño de nuestro vehículo con todo tipo de pinturas, adhesivos y texturas que podremos importar desde nuestro equipo aplicando posteriormente efectos como el brillo, transparencia, escala o rotación; o grabar y editar las repeticiones de las carreras para crear impresionantes secuencias de vídeo. En este último caso las opciones son tan elevadas, que se nos permiten aplicar efectos como los desenfoques, vibraciones en la cámara, buscar un sinfín de encuadres, usar transiciones, aplicar efectos gráficos que ensalcen determinados elementos del entorno o los vehículos… en definitiva, un montón de herramientas para que cualquier usuario con ganas y dedicación pueda crear secuencias impactantes que luego podrá compartir con el resto de la comunidad.

Pero está claro que el editor de circuitos es la estrella de TrackMania y en este caso, Canyon va muy bien servido. Sobre todo porque ofrece alternativas para los jugadores menos experimentados, que pueden dar sus primeros pasos con estas herramientas sin demasiadas complicaciones; sin olvidarse de los veteranos que gracias a las opciones avanzadas pueden personalizar cada circuito con un nivel de libertad asombroso. Franja horaria, música, orografía del terreno, vegetación, elementos decorativos, condiciones de victoria… y por supuesto, la pista, que podemos diseñar con un vasto repertorio de tramos (hay más de 200 bloques) ubicándolos a varias alturas con incorporaciones tan interesantes como trayectos bajo las montañas (cuando corres a 300 por hora resulta impresionante), o las espirales horadadas sobre el entorno desértico que protagoniza este título. Una enorme cantidad de elementos a tener en cuenta que garantizan diseños para todos los gustos y carreras para no aburrir.

Y ya que estamos, conviene recordar que aparte de competir en solitario contra el resto del mundo en las distintas pruebas que ofrece el juego (contrarreloj, acrobacias, vueltas, campeonatos, etc.), tenemos la posibilidad de compartir la experiencia junto a tres amigos más en el mismo equipo configurando el teclado y los controladores para ello, o jugar con siete usuarios más en un sistema por turnos. Lo importante es divertirse, probar suerte e intentar dejar mal al resto con una marca imbatible, y eso es algo que garantiza horas y horas de adictiva diversión.

La ambientación desértica ofrece unas espectaculares estampas visuales gracias a los impresionantes efectos de luces.

Herramienta de futuro
Tecnológicamente hablando estamos ante un título fantástico por dos motivos. En primer lugar, las potentes herramientas de edición que presenta facilitan enormemente el que cualquier usuario con un mínimo de talento creativo pueda crear circuitos, secuencias de vídeo o vehículos de los que cualquiera estaría orgulloso, y posteriormente compartirlos con el resto de la comunidad; algo que no podemos desmerecer. Por ello, y aunque hay detalles que no nos han gustado como el pobre nivel de zoom con el que contamos o la imposibilidad de rotar la cámara más allá de en tramos de 90º, la facilidad con la que se pueden insertar bloques de pista de mil y una formas distintas y subirnos inmediatamente al coche para comprobar que todo esté como deseemos, resulta digno de elogio.

Pero igualmente, el motor gráfico de este TrackMania: Canyon resulta impresionante por lo bien optimizado que está, permitiendo que usuarios con equipos de gama baja puedan disfrutar del juego con un buen nivel de detalle y una fluidez a prueba de bombas. Además, los tiempos de carga resultan irrisorios, facilitando que la repetición constante de pruebas no se convierta en una tortura. Y aunque no estamos ante el título de velocidad más realista del momento, la cantidad de detalles con el que se han dotado a los circuitos y los entornos –aunque solo hablamos de un paraje desértico-, el magnífico trabajo llevado a cabo en el modelado de los vehículos, los daños, la suciedad sobre estos –aunque son solo detalles estéticos- y los espectaculares efectos de luces, le hacen ganar muchísimos enteros. Un espectáculo visual que cuenta también con una interfaz muy clara e intuitiva y un apartado sonoro que cumple eficientemente su cometido gracias a una buena recreación del sonido de los vehículos y una banda sonora animada que nos mete de lleno en el mundo de velocidad de TrackMania.

En el editor de circuitos avanzado nos encontraremos con un gran número de opciones a tratar. Requiere tiempo y paciencia, pero los resultados merecen la pena.

Son tantos los detalles a destacar y las experiencias que relatar que, al final, para no desmerecer en absoluto el trabajo de Nadeo, sólo podemos decir que si os gustan los arcades de velocidad os hagáis con este nuevo TrackMania. Del mismo modo que si sois de esos capaces de construir castillos con mondadientes, no dejéis escapar la oportunidad de diseñar los circuitos más enrevesados posibles gracias a las herramientas de edición del juego. Y es que estamos ante un título que logra aunar lo mejor de ambas facetas ofreciendo carreras sencillas pero tremendamente adictivas, que se complementan a la perfección con la posibilidad de diseñar nuestras propias pistas.

En este sentido, la red ManiaPlanet se antoja como una plataforma de juego con un futuro muy halagüeño si tenemos en cuenta que desde Nadeo ya trabajan en nuevas propuestas jugables como un juego de rol llamado QuestMania, y un título de acción bautizado como ShootMania, de los que no sabemos gran cosa pero que sí parece aprovecharán al máximo todo el trabajo llevado a cabo con el potente editor de TrackMania.

Grabar las repeticiones y después editarlas como si de una película se tratara es una opción brillante.

Como apunte final, es una pena que el lanzamiento de este título, que ofrece infinitas horas de diversión a un precio irrisorio de 19,99 euros, se vea algo ensombrecido por algunos errores técnicos que impiden que algunos usuarios puedan instalar el juego. Algo que esperamos se solucione lo más pronto posible.

Trackmania 2: Canyon

Adictivo, desafiante, frenético, divertido y creativo. TrackMania ha regresado por la puerta grande con una refinada jugabilidad que casa a la perfección con unas herramientas de edición impresionantes. Ya seas un gran apasionado al motor o un simple aficionado no deberías dejar escapar esta oportunidad, porque ante ti se abre un mundo con cientos de horas de diversión por delante.

Jugadores: 1-200
Idioma: Manual en español y textos en español