Juegos
Ghost Trick: Detective Fantasma

Análisis - Ghost Trick

24 de enero de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Ghost Trick”

Ha perdido la vida y no recuerda nada sobre su pasado. En realidad, lo único que sabe es que ahora es un fantasma y que le queda una noche para morir definitivamente. La verdad es que a Sessil, protagonista de Ghost Trick, parece que la suerte no le sonríe, pero aprovechará sus últimas horas de existencia para ejercer como un original detective fantasma de manos de Shu Takumi, creador de un ingenioso videojuego destinado a salvar muchas vidas.

Shu Takumi no es un creador extraordinariamente conocido en el mundo de los videojuegos. Trabajó en las series Resident Evil y Dino Crisis, pero no fue hasta que Capcom le puso a cargo de un equipo de trabajo cuando el japonés demostró verdaderamente su madera como diseñador de videojuegos.

Así fue como creó la serie Ace Attorney (más conocida como Phoenix Wright), que tuvo el complicado logro de convertir el género de la aventura conversacional -típicamente nipón- en un fenómeno global, con cuatro millones de títulos vendidos. Por tanto, no es de extrañar que la compañía de Megaman haya vuelto a confiar en él para crear una nueva aventura gráfica, aunque esta vez desde una nueva perspectiva, dotada de renovadas ideas y el característico aura de simpatía e ingenio que sólo Takumi sabe dar a sus creaciones.

Ghost Trick

Gracias a la capacidad de Sessil para viajar 4 minutos antes del asesinato, tendremos tiempo para evitar muchas muertes.

Cambiando el destino de los demás
Bajo estas premisas nace Ghost Trick: Detective fantasma, una original obra de misterio que parte de un concepto muy sencillo: ponernos en el lugar de un personaje asesinado que gana la habilidad de salvar a otros seres en peligro como único medio para -antes de que amanezca-, descubrir la razón de su propia muerte. Y lo más destacado de todo es que el cartucho resulta equilibrado tanto en su faceta jugable (con puzles basados en la técnica de "ensayo y error") como narrativa (con un argumento absorbente y cargado de humor).

Ayuda que los personajes sean carismáticos, empezando por nuestro protagonista: Sissel, un hombre asesinado en extrañas circunstancias. No recuerda quién es, tampoco sabe nada sobre su pasado, pero es que uno de los incentivos para jugar es precisamente ayudarle a conocer lo que le ha sucedido. Y no de una manera precisamente tradicional.

Uno de los aspectos más llamativos, por tanto, de Ghost Trick: Detective fantasma es que no se parece a nada de lo que hayamos visto hasta ahora. Con unas mecánicas completamente inéditas, se nos plantea recorrer 12 capítulos siempre con la misión de salvar la vida a alguien. Pero claro, tenemos un aparentemente gran problema: estamos muertos, aunque a los pocos minutos de juego nos daremos cuenta de que poseer sólo nuestro alma no tiene más que ventajas.

Ghost Trick (Nintendo DS)

A fin de movernos por el decorado, deberemos acceder al mundo fantasma, donde nuestro alma se mueve a través de núcleos de objetos.

En primer lugar, una de las grandes habilidades de Sissel consiste en interactuar con todos los objetos inertes del decorado. A grandes rasgos, basta explicar que manejamos un alma que sólo puede desplazarse mediante los "núcleos" de los objetos presentes en cada escenario, y siempre que estén cercanos entre ellos. Ahora bien, avanzar y llegar a nuestro destino para evitar que muera la víctima en cuestión supone un reto puzlero en sí mismo, tanto en el caso, por ejemplo, de que debamos crear una distracción sobre un francotirador, como cuando debamos propiciar que la víctima se esconda debajo del sofá antes de que el asesino irrumpa en su apartamento.

Y nunca será una tarea simple. Por el camino hay que interactuar con cunas que se despliegan para llegar más lejos, focos que deslumbran a los asesinos, sirenas que alertan a los policías de la escena del asesinato, paraguas que al abrirse nos llevan a nuevas zonas, con palancas capaces de activar una grúa que haga caer una enorme bola de acero contra el maleante...

Tareas, en resumen, que no siempre se nos ocurrirán de forma lógica. Otra de las particularidades de Ghost Trick: Detective fantasma es que apoya firmemente su dinámica de juego en un planteamiento "prueba y error", que justifica en sí mismo el hecho de que, en cada capítulo, tengamos el poder de retroceder cuatro minutos en el tiempo para salvar a nuestra víctima. Sólo así, luchando contra el reloj, equivocándonos y volviendo sobre nuestros pasos para repetir la tarea de rescate, lograremos completar un videojuezgo que, aunque satisfactorio y estimulante, deja un sabor agridulce por su ajustada duración (completarlo no lleva más de ocho horas), además de por lo poco rejugable que es.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ghost Trick. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Ghost Trick
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,4
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (24 análisis)
8,9
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:4811 de 18130 juegos
En la comunidad:
Usuarios (134) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (496 votos)
6,7
Tu voto:
Tienda
Ghost Trick
40,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: NinJaime
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ghost Trick: Detective Fantasma” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google