Capsized

Capsized

Fecha de lanzamiento: 5 de julio de 2013
 · Plataforma

Capsized - Análisis X360

El astronauta de corazón retro

Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  9 de julio de 2013
3 comentarios
Recientes

Tras varios años desde su debut en PC, en pleno año 2013 recibimos por fin la versión de Capsized para Xbox 360. Volvemos al planeta inhóspito y estamos, una vez más, rodeados de un sinfín de peligros. Vamos a tener que aplicarnos para lograr sobrevivir a la desafiante aventura "old school" que plantea de nuevo este notable juego de acción y plataformas lanzado a través de Xbox Live.

Desafiante, con unos laberínticos niveles cargados de zonas secretas y montones de peligros, el nuevo trabajo de Alientrap Games se estrenó en 2011 en las redes de distribución digital de PC contando con más que aceptables réditos por parte de crítica y público. El producto se lanzaba con el firme propósito de convertirse en uno de esos juegos de referencia para los amantes de los plataformas de la vieja escuela. Y no le faltaron razones a Capsized para conseguir este objetivo, porque desde el primer instante rezumaba ese encanto que muy pocos títulos conservan hoy en día.


Ahora, cuando en sólo unas semanas se cumplirán dos años de su puesta a la venta, el potente videojuego desembarca en Xbox Live Arcade, donde nos demuestra su capacidad para adaptarse al mando de la videoconsola de Microsoft. Con toda su experiencia jugable frenética y adictiva en 2D completamente intacta, cuesta mucho no prestar atención a producto de estas características que tan buenos ratos está capacitado para ofrecernos.



Alienígenas poco amistosos

Directo como pocos, Capsized nos pone en la piel de un astronauta que se ve obligado a aterrizar en un planeta inhóspito en el que sus habitantes no le recibirán con los brazos abiertos. Por suerte, nuestro desafortunado protagonista podrá hacer uso de un variado arsenal de armas de fuego que irá recogiendo en cada nivel, y que deberá combinar con cabeza para abatir a los distintos tipos de enemigos que le saldrán al paso. Y es ésta sin duda una de las principales virtudes del juego, ya que siempre sabe sorprendernos en cada nivel con la llegada de nuevos rivales que nos obligarán a adoptar nuevas rutinas de ataque. De este modo, habrá algunos que morderán el polvo con los rayos estándar, y otros que requerirán del empleo de las armas más fuertes y el uso a conciencia de las habilidades “acrobáticas” del astronauta para ser derrotados. Y os aseguramos que habrá algunos realmente peligrosos. En este sentido, y como es lógico, el título que nos ocupa no ofrece cambio alguno en su traslado directo a consolas.

En lo que respecta al componente aventurero, Capsized se trata, como decíamos, de un título de lo más clásico que nos sumerge desde el primer momento en laberínticos escenarios en los que ni siquiera contaremos con un pequeño mapa que nos marque la ruta a seguir. Por tanto, el componente de exploración, sobre todo si tenemos en cuenta que hay un gran número de zonas secretas, se convierte en uno de los ejes claves en el desarrollo de la acción. Máxime si tenemos en cuenta que cada nivel nos plantea retos variados, dentro de lo que cabe, en los que no solo deberemos llegar del punto A al B atravesando varias oleadas de enemigos y trampas naturales (como fosas de gas), sino que también habrá veces en las que tendremos que eliminar a enemigos determinados, ocultos por el escenario, o ir en busca de objetos concretos que luego deberemos transportar a otras zonas del nivel.


Capsized

La variedad de parajes que recorreremos resulta encomiable, planteándonos además distintos retos dependiendo de la zona por la que nos movamos.

En este punto, resulta muy interesante el empleo del gancho y el arma gravitatoria con los que va equipado por defecto el protagonista. La primera, como os podéis imaginar, nos permitirá agarrarnos a paredes para alcanzar zonas de difícil acceso por otros medios, así como también servirá para agarrar determinados objetos como grandes rocas y usarlos como escudos, armas arrojadizas, o para superar los interesantes puzles que plantea el título. El arma gravitatoria, del mismo modo, nos permitirá ejecutar fuertes impulsos de energía que nos propulsarán hacia arriba si apuntamos hacia el suelo, o lanzarán a lo lejos obstáculos de toda clase. Por último, también contaremos con un jetpack (con fuel muy limitado) útil para alcanzar zonas elevadas sin demasiadas complicaciones; una acción que por norma ejecutaremos con el gancho salvo cuando éste sea empleado para agarrar objetos y necesitemos seguir subiendo.


Todos estos elementos conforman una aventura que nos llevará poco más de seis horas superar, no sin esfuerzo dada la dificultad de algunos de los niveles. Y es que aunque Capsized no es un juego imposible, sí será habitual perder vidas a causa de los incesantes ataques de los enemigos o las trampas naturales que habrá en el planeta, como por ejemplo los gases venenosos, que creemos dañan con demasiada potencia y rapidez. Tampoco nos convence del todo el diseño de ciertos niveles, ya que en descensos verticales resulta demasiado fácil caer en zonas con varios enemigos poderosos por todos los lados. Aun así, en líneas generales, Capsized se disfruta de principio a fin, algo a lo que ayuda mucho su cuidado apartado artístico y un traslado del combo ratón teclado al pad quizá algo discutible en términos de exactitud, precisión y respuesta... Aunque tampoco era la parte que más nos convencía del original.


Capsized (Xbox 360)

Laberínticos entornos repletos de enemigos de todo tipo y ningún tipo de mapa que nos guíe. ¿Quién se atreve a explorar este peligroso mundo?

Parajes exóticos con una fauna y flora en constante movimiento que nos harán preguntarnos sin son hostiles o no, algo que nos encanta porque aumenta esa sensación de soledad y constante peligro que predomina a lo largo de la aventura. El detalle conseguido en todos estos elementos también resulta destacable, a lo que debemos sumar un buen apartado sonoro que quizá podría haberse explotado más temas más variados y algunos efectos sonoros más contundentes.


7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Capsized
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Capsized desembarca ahora en Xbox Live con su componente desafiante intacto, y se presenta como un notable juego de plataformas y acción bidimensional que encandilará a los más veteranos por ese aroma a clásico que destila de principio a fin. Algunos problemas con el sistema de control –algo impreciso en ocasiones-, un cooperativo que podría haberse explotado más, y un diseño de niveles algo irregular –aunque no malo- lo alejan de los grandes clásicos, pero pese a todo no deja de ser una compra más que recomendable para cualquier amante de las aventuras de acción de la vieja escuela.

El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Capsized. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:7064 de 19493 juegos
En la comunidad:
Usuarios (19) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (52 votos)
6,6
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Paxogalentron
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Capsized” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.