Juegos
Grand Theft Auto V

Análisis - Grand Theft Auto V

18 de septiembre de 2013 / Página 1 de 4
El Gran Golpe de Rockstar

Michael, Trevor y Franklin, tres nombres para la serie GTA que van a quedar grabados con letras de oro en los anales de la franquicia. Son los protagonistas de GTA V, la nueva joya de Rockstar. La serie vuelve a fijar un estándar de calidad no sólo para los sandbox sino para la generación al completo, y se corona como el mejor título de PS3 y Xbox 360. Los Santos son… palabras mayores.

Análisis Grand Theft Auto V
Cuando un juego alcanza ciertas dimensiones hablar de expectación entre los aficionados no sólo es obvio, sino que también es innecesario. Todo el mundo que disfruta de este arte que son los videojuegos sabe lo que es la marca Grand Theft Auto, y quien más quien menos ha hecho sus pinitos criminales en los mundos virtuales ideados por Rockstar. Es una serie que tiene defensores a ultranza y críticos feroces, pero que siempre ha mantenido unas cotas de calidad poco menos que incontestables. Unos márgenes que han garantizado convertirlos en compras poco menos que imprescindibles, y que en el caso de GTA V son incluso generosamente superados.

Y es que la nueva obra de los Houser y compañía no sólo es una joya del todo recomendable para cualquier aficionado (mayor de 18 años, claro está), sino que se erige como el mejor representante de una generación donde los distintos estudios han sentido un particular interés por explorar y enriquecer el género de los mundos abiertos. La aventura de Michael, Franklin y Trevor funciona a tantos niveles que es difícil imaginar un lanzamiento más ambicioso de cara a los próximos tiempos, y sin revolucionar el género como en su momento sí lo hizo su predecesor, sí aporta suficientes novedades como para no parecerse a nada y fijar un nuevo listón a superar por sus contendientes sandbox.

La nueva historia sobre traición, crimen y sátira social de la saga es un ejemplo de brillantez narrativa, jugable y conceptual, aunque así mismo brilla con luz propia en aspectos secundarios pero también fundamentales para la inmersión como lo gráfico, lo artístico o un envidiable apartado tecnológico. Su monumental duración y la cantidad de cosas tan diferentes que hay para hacer no logran sino consolidar un todo de valor incalculable, y condenado a permanecer en nuestra videoconsola durante meses por su duración y calidad.

Tu voto:
Resultado:
(1072 votos)

Trébol de Tres Hojas
En el pasado la estructura de guión de un GTA era un patrón no exento de lógica, pero siempre muy repetitivo. Todo comenzaba con un personaje que, por uno u otro motivo, llegaba a una ciudad que le era extraña, o volvía a ella tras por ejemplo pasar un tiempo en la cárcel, y desde abajo comenzaba a hacerse un hueco en el crimen organizado medrando gracias a su falta de escrúpulos y a una versatilidad de habilidades que les llevaba a ponerse a las órdenes de unos y otros peces gordos del hampa haciendo toda clase de trabajos sucios.

En Grand Theft Auto V todo eso cambia, y es que no sólo hay tres personajes principales en lugar de uno sólo, sino que además nuestros nuevos protagonistas ya están asentados, tienen un estatus en sus mundos al margen de la ley e incluso en algún caso poseen una gran casa y una familia. El único que se sale algo de este patrón es Franklin, que de hecho es el primero sobre el que tomamos el control, y que a pesar de llevar mucho tiempo residiendo en Los Santos, lo cierto es que todavía no lleva exactamente la vida que le gustaría. Subsiste conviviendo con su insoportable tía, en una casa no precisamente lujosa y haciendo pequeñas "chapuzas" que incluyen la recuperación de vehículos para el poco escrupuloso jefe del concesionario donde trabaja.

El joven negro, sin embargo, no tardará mucho en topar en su camino con alguien que le va a cambiar la vida, una especie de genio de lámpara maravillosa en forma de veterano criminal de mediana edad que le ayudará a progresar en el mundillo, pero que por el camino traerá para él multitud de problemas y quebraderos de cabeza. Se trata de Michael: Un especialista del robo a gran escala que se encuentra ya retirado, pero al que su iracunda personalidad y algunas cuentas pendientes del pasado le obligan a volver al "servicio activo", y que le condenan a repetir los peligrosos vicios de su anterior estilo de vida. Desde el retiro su existencia no es que sea idílica precisamente, con una familia disfuncional al borde de la destrucción marcada por una esposa con la que la infidelidad está permitida (siempre que no sea en casa), un hijo que sólo piensa en los videojuegos y en insultar a sus rivales a través de internet, y una hija que comienza a coquetear con participar en la fecunda industria pornográfica de la costa oeste.

Grand Theft Auto V

Con toda su libertad, su acción, su mala leche y su furia Grand Theft Auto V está por fin entre nosotros. ¿El veredicto? Una obra maestra inapelable.

Con ese panorama, y una serie de nuevas deudas que invitan a recuperar los antiguos hábitos y abandonar la tranquilidad de la piscina y el daiquiri, se une un tercer elemento para componer un cóctel explosivo: El altamente volátil Trevor. Se trata de un ser peligrosísimo y sociópata, sin ningún tipo de apego por la vida de nadie que no sea él mismo, y que tiene una presentación verdaderamente impactante ya bien entrado en cuanto a horas el juego y en la que destroza, literalmente, uno de los más recientemente creados mitos de la serie. No diremos nada más para evitar los siempre innecesarios spoilers, pero sólo debemos dejar claro que este psicópata es un tipo duro de verdad. Uno al que incluso a nosotros mismos nos va a costar mantener a raya en más de una ocasión.

La serie GTA continúa su camino hacia la madurez con esta quinta entrega, y lo hace sin por ello renunciar al sentido del humor. Lejos queda el tono dramático y solemne de Niko Bellic y sus desventuras en Liberty City, puesto que V es mucho más frívolo como la propia versión California a la que parodia virtualmente, pero eso no significa que se haya vuelto al estilo despreocupado de San Andreas, Vice City o III. Aquí todo lo que hacemos importa, los personajes están bien tratados y están muy alejados del componente de caricatura que solían tener antaño. Todos de hecho tienen sus motivaciones, y si a Trevor le empuja un salvaje deseo de venganza, Michael en cambio tiene una suerte de anhelo de relación paterno-filial con Franklin que le empuja a enseñarle los entresijos de un negocio que, como es obvio, no puede compartir con el inútil patán de su hijo. Rockstar se ha arriesgado con una historia que se desgrana a tres bandas, pero lo cierto es que se sigue con interés sin importar por cuál de los protagonistas sintamos predilección, puesto que sus personalidades son creíbles incluso en el caso más extremo, y el guión cuenta además con buenos golpes de efecto, con posibilidad de tomar decisiones en más de un momento, y con los clásicos gags y el humor, en ocasiones grueso, que nos sacará más de una carcajada.

Al Rojo Vivo
Cuando uno pone las manos sobre el título que nos ocupa se da cuenta de que pertenece indefectiblemente a la serie, y que el programa no ha hecho más esfuerzos de los necesarios por separarse o perder su identidad a pesar de los cambios. Esto se traduce en que, a pesar de que el prólogo es lineal, el juego no tarda ni media hora en abrir ante nuestros ojos toda la grandeza de su monumental terreno. La gigantesca Los Santos, y también varias pequeñas poblaciones que la rodean, y que salpican un no menos grande paraje natural que es un verdadero placer recorrer. Rockstar, por si fuera poco, no ha puesto cortapisas de ningún tipo a nuestro avance, lo que significa que todo su mundo está abierto desde el primer minuto de campaña. Aunque nuestros primeros pasos, por suerte, van a estar muy acotados en el barrio del propio Franklin.

Grand Theft Auto V (Xbox 360)

La vida que rezuman las calles de Los Santos es uno de los aspectos mejor logrados por el videojuego.

De una forma muy natural el camino de éste se cruzará con el de Michael, encontrando los dos un acomodo a una serie de trabajos conjuntos que no les va a impedir seguir disfrutando de sus vidas en solitario y permitirnos a nosotros, por ende, hacer lo propio con sus destinos. Y, poco tiempo después, aparecerá en escena Trevor, presentándonos una zona desértica alejada de Los Santos y, por motivos que no podemos entrar a describir como es lógico, colisionando con la vida de los otros dos protagonistas. La colaboración entre los tres nos dejará algunos de los momentos más espectaculares del título, especialmente en cuanto a las misiones en las que cooperan ofreciéndonos puntos de vista diferentes de una misma situación, pero no faltarán los recelos y las circunstancias en las que todo parezca a punto de estallar. Casi siempre por la irracional actitud de uno de los tres vértices del triángulo... ya podéis imaginar de quién hablamos.

¿Cómo funcionan los tres ladrones a efectos jugables? Cuando estamos fuera de una misión y, a partir del momento en el que ya tengamos a todos ellos desbloqueados, podemos cambiar entre uno y otro con sólo dejar pulsada la cruceta del pad y escoger con el stick derecho por cuál de ellos queremos optar en un cómodo menú radial. La maniobra se lleva a cabo como si de una aplicación de GPS al estilo Google Earth se tratara, alejándose la vista en perspectiva cenital desde el protagonista que tenemos inicialmente seleccionado hasta los cielos, desplazándose por el aire hasta la posición del que hayamos escogido y descendiendo de nuevo hasta él. El proceso no es tan fluido como Rockstar había mostrado en los tráilers, y puede dilatarse algo más haciéndonos esperar unos segundos para que se produzca el cambio, pero aún así es muy cómodo y visualmente espectacular. En este proceso descubriremos a los tres protagonistas en distintos lugares del mapa y, en ocasiones, incluso tras haberse cambiado de ropa o a bordo de vehículos en mitad del tráfico puesto que en nuestra ausencia cuentan con autonomía. No tardaremos muchas horas en descubrir que las situaciones están escriptadas, y que constantemente los encontraremos saliendo de una cafetería, aparcados en el coche lamentando su mala suerte o recién despertados, más o menos en función del horario. Es algo que no tiene nada de malo, como es lógico en un juego de estas dimensiones, aunque sí es cierto que si les seguimos el rastro de cerca veremos como en esencia siguen con lo que les dejáramos haciendo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Grand Theft Auto V. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
10
Valoración 3DJuegos
“Inolvidable”
Análisis lectores (180 análisis)
9,3
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:84 de 19194 juegos
Top10 Global:37 días como número 1
Top10 X360:503 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (6463) | Grupos y clanes (82) | Más
Expectativas / Valoración (7546 votos)
9,5
Tu voto:
Tienda
Grand Theft Auto V
71,99  44,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Cómpralo ya y recibirás un póster de doble cara exclusivo de GTA V!
Grupos y Clanes relacionados
The Rockstar Games

Grupo con 1877 miembros

¡Todo sobre Rockstar y sus juegos en un solo grupo!
Amantes de GTA

Grupo con 504 miembros

Una bala, un arma, un disparo
Rockstar Games Club

Grupo con 258 miembros

Since 1998
Xtreme Gamer

Grupo con 125 miembros

Sólo para jugadores extremos
GTA V - Torneos

Grupo con 118 miembros

¡Inscríbete y participa en los mejores torneos de GTA V!
Los 3D JUGEROS

Grupo con 117 miembros

Disfruta de 3d juegos no trata de la 3ds
Todos los grupos y clanes (82)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Grand Theft Auto V” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google