inFamous 2

inFamous 2

Fecha de lanzamiento: 9 de junio de 2011
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Análisis - inFamous 2

3 de junio de 2011 / Página 1 de 3
Análisis “inFamous 2”

Sucker Punch lo ha vuelto a hacer. Con la difícil misión de levantar una IP nueva y arriesgada desde cero, reedita el éxito del primer inFamous y lo cultiva hasta obtener una segunda parte que logra estar a la altura. Cole vuelve a la carga y nos trae consigo uno de los grandes videojuegos de acción y aventuras en lo que va de año.

¿Sandbox? Sí. ¿Juego de superhéroes? También. ¿Acción y aventuras? Por supuesto. Enmarcar la saga inFamous en un género u otro es una labor muy difícil, y es que los videojuegos de Sucker Punch gustan de beber de infinidad de fuentes y la segunda aventura de Cole no podía ser una excepción. Siguiendo claramente los patrones de juego propuestos por su predecesor, la continuación del título exclusivo de PlayStation 3 es un lanzamiento que raya a la misma altura que la de su ya de por sí formidable original. Una labor que a priori parecía francamente compleja.

Empire City cede su testigo a New Marais, y el protagonista de la primera entrega mantiene su aspecto físico pero multiplica sus poderes exponencialmente. Superando el polémico desarrollo del programa, especialmente por lo que respecta al look del protagonista que fue hábilmente cambiado para volver a los orígenes y evitar las críticas de los aficionados, lo que tenemos entre manos no es un juego redondo, pero sí que roza el sobresaliente. inFamous 2, con decisiones de sentido común como esas y con otras ciertamente arriesgadas, consolida una nueva franquicia de éxito para Sony; una muy del estilo del tipo de productos que gustan al público de las consolas PlayStation.

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Memorias de un Anti(Héroe)
La historia de inFamous 2 es tan antigua como el mundo mismo, y se basa en el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal que tantos libros, películas y videojuegos ha inspirado. Cole vuelve a ser el protagonista de la aventura, pero el tiempo ha pasado y al contrario que en otros videojuegos, en el título de Sucker Punch comenzamos donde lo dejamos: No sólo a efectos narrativos sino también como personaje plenamente desarrollado en cuanto a poderes y habilidades.

Vamos a contar lo menos posible del juego, primeramente porque sus responsables nos lo han pedido y en segundo lugar porque generalmente buscamos evitar los spoilers a toda costa, pero sí hay un par de pinceladas sobre el juego que cabe señalar para que el aficionado sepa lo que tiene ante sí. El protagonista sobrevive a los eventos que dieron final al título original, y que por supuesto tampoco contaremos, y tras una serie de infaustos eventos la aventura da con nuestros huesos en una nueva ciudad: New Marais.

A estas alturas el lector habrá intuido que es tremendamente importante haber jugado al inFamous original para poder disfrutar debidamente de la segunda parte por los nexos que se establecen entre ambas. ¿Imprescindible? No, el juego hace algunos esfuerzos interesantes por establecer lazos entre uno y otro título que quedarán muy patentes para el neófito, no obstante sólo obtendremos la comprensión absoluta de lo que se nos cuenta habiendo disfrutado del fantástico original: Algo nada doloroso incluso dos años después, por otra parte. Por si fuera poco Sucker Punch ha integrado un sistema de continuidad de trofeos entre uno y otro videojuego, algo que se traducirá en que obtendremos diferentes beneficios si desbloqueamos trophies en su momento con el primer título. ¿Cómo funciona? Al comenzar la aventura el juego detectará si hemos jugado a la primera parte en la misma consola y con el mismo perfil, y nos preguntará con un escueto rótulo si queremos empezar una historia completamente nueva o si deseamos continuar la del primer inFamous y hacernos acreedores de los incentivos por trophies.

inFamous 2

New Marais está amenazada. La particular versión de Nueva Orleans ideada por Sucker Punch es el nuevo telón de fondo de la aventura.

La forma de contar la historia vuelve a ser una de las grandes bazas del videojuego. Sin abandonar el estilo cómic del original, aunque maquillándolo un poco con un acabado muy superior, y con unas cinemáticas fantásticas que le quitan peso a las partes del cómic y que muestran un componente dramático impresionante merced a unos rostros impecables. Las partes estáticas de look cómic vuelven a la carga, pero en esta ocasión quedan relegadas a los momentos de flashback o a los especialmente emotivos que se narran con voz en off, su fuerza estética es innegable y cuentan con un acabado de mayor estilo que en el título precedente; pero sus amantes verán como el estilo CGI gana considerable peso.

¿La calidad de lo que se nos cuenta? Muy alta, como en casi cualquier juego de Sucker Punch, aunque también debemos dejar claro que el guión es menos interesante que en el primer inFamous. No es lo suficientemente inferior como para penalizar en la nota final en este mismo sentido, puesto que en ningún momento nos desanimará a seguir jugando, pero sí que es algo que cabe matizar de cara a los aficionados que tanto disfrutaron en su momento del poderoso guión del juego original, y que en esta ocasión verán cómo la mayoría de los secundarios carecen del carisma de la entrega precedente y cómo también las motivaciones de nuestro personaje y sus tribulaciones no tienen tanto gancho. La historia comienza con fuerza, sí, pero poco a poco es difícil no sentirse algo desencantado con ella puesto que prima las situaciones espectaculares y los componentes de fantasía sobre el brillante hilo que podía haber exhibido con sus mimbres y con un planteamiento algo más...¿intimista?.

Esto obliga a disfrutar inFamous 2 en sólo una vertiente, la puramente jugable, cuando el título original era igual de interesante desde el lado del guión como del de la propia experiencia de juego. Entre lo más positivo, sin embargo, destaca el hecho de que el programa ofrece la posibilidad de disfrutar de dos finales completamente distintos en función de nuestra alineación y es que, recordemos, en la aventura de Cole lo más importante es nuestra inclinación por el bien o el mal.

inFamous 2 (PlayStation 3)

inFamous 2 busca desde el primer instante hacernos sentir como un superhéroe más poderoso que en la primera parte.

MacGrath... ¿Hombre de Honor?
Tras abordar el necesario aspecto del guión del juego, queda profundizar directamente en los parámetros jugables del programa; un punto en el que el título es también muy continuista. La fuerza vuelve a residir, lógicamente, en la aplicación de los poderes de nuestro protagonista para superar diferentes combates: Algo que se divide en dos secciones, un mundo completamente abierto a nuestro libre albedrío en el que la exploración quedará propulsada por las capacidades acrobáticas de nuestro protagonista, y las diferentes vías de combate que se abren en función de nuestro alineamiento ético con las decisiones que vayamos tomando a lo largo del título.

En todos los sentidos el título es continuista, y únicamente se han llevado a cabo una serie de ajustes para pulir una fórmula de demostrada efectividad ya en el título original. ¿Un ejemplo? El del combate cuerpo a cuerpo ha sido convenientemente remozado para resultar mucho más efectivo y también, por qué no decirlo, efectista. El elemento añadido ha sido el del arma de rango cercano que Zeke (nuestro amigo y compañero) nos prepara, y que nos permitirá arrasar con cualquier oponente que se ponga a nuestro alcance. Los enfrentamientos con esta tubería electrificada son formidables y resultan uno de los grandes puntos fuertes del título, en contraposición a cómo se resolvían en el pasado: Mucho más ortopédicamente. Por lo demás el resto de facetas son muy similares, entre lo más básico disparamos bolas eléctricas, ondas o granadas, nos cubrimos detrás de elementos del escenario, recargamos nuestra salud haciendo uso de cualquier aparato eléctrico que veamos en New Marais y obtendremos puntos de experiencia por acabar con cualquier enemigo, cumplir misiones, ayudar o castigar civiles, etcétera.

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