Puzzle Chronicles

Puzzle Chronicles

Fecha de lanzamiento: 18 de febrero de 2010

Análisis - Puzzle Chronicles

19 de febrero de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Puzzle Chronicles”

En muy pocos años, Infinite Interactive no sólo ha logrado presentar su particular visión de los puzles sino que además sus títulos comparten premisa sin repetir mecánicas. Puzzle Chronicles es su nuevo título, una aventura épica protagonizada por un bárbaro gruñón que deberá salvar a su tribu esclavizada a mandoblazos, siempre y cuando logre aguantar los constantes y molestos tiempos de car... loading... loading... loading...ga.

La historia de los peculiares "puzles de rol" es tan corta que es difícil confirmar si el sector de los videojuegos se encuentra realmente ante un nuevo sub-género o bien se trata de una anécdota de la presente generación. En todo caso, nadie podrá negar que su "fundadora" Infinite Interactive está poniendo todo su empeño en demostrar que girar unas piezas de colores puede ser igual o más divertido que dejar la victoria en manos de una virtual tirada de dados. Lejos de exprimir la premisa del pionero Puzzle Quest, la desarrolladora australiana ha ido lanzando títulos dispares que cogen el concepto y lo retuerce para crear una nueva forma que encaje en el mercado, con mayor o menor acierto. Galactrix, Puzzle Kingdoms, el inminente Puzzle Quest 2... Ahora le ha llegado el turno a Puzzle Chronicles. ¿Eliminará este título a las figuras colindantes o bien se unirá al montón de los genéricos?

El modo principal -y prácticamente el único- narra las peripecias de un guerrero cuya tribu fue asaltada por un misterioso ente demoníaco y sus miembros vendidos como esclavos, protagonista incluido. Éste consigue inesperadamente la libertad cuando una hechicera decide comprarlo y ayudarle a forjar la metafórica espada de la venganza. ¿Cuáles son las motivaciones de la bruja Morgana? ¿Qué obstáculos le depararán a la extraña pareja? Estas incógnitas argumentales serían buenos incentivos si el bárbaro no desprendiese el mismo carisma que Dwayne Johnson en todas sus interpretaciones cinematográficas.

Puzzle Chronicles

A primera vista, los gráficos pueden parecer irregulares; es necesario ser testigo directo de sus encantos estéticos para enmendar dicho error.

Piezas guerreras
El jugador accede a las batallas a través de mapas similares a los del resto de títulos de la desarrolladora. El protagonista puede moverse restrictivamente por el entorno y visitar las localizaciones disponibles: tiendas donde poder desatar la vena consumista que se esconde tras todo bárbaro, desfiles ininterrumpidos de enemigos -también conocidas como mazmorras, tesoros descaradamente llamativos, misiones secundarias deseosas de ser completadas...

La pantalla para los combates ha sufrido un revés, de modo que las piezas caen de izquierda a derecha. El jugador debe lidiar con figuras formadas por tres bloques cromáticos y unirlas para que rellenen la barra de ira y así pueda desencadenar un ataque. No obstante, ni el protagonista ni el enemigo tienen un indicador de energía; cada embiste acortará levemente el terreno del rival hasta que no pueda moverse y caiga derrotado. La parte superior muestra una representación de la batalla para que el usuario pueda sentir cómo su magna inteligencia se traduce en un mandoble certero o bien cómo su descuidada estupidez alienta a las huestes del mal.

Puzzle Chronicles (PSP)

Un ataque enemigo acortará drásticamente la barra inferior, dificultando así los movimientos del héroe. Por suerte, rellenar la ira cambiará las tornas de la batalla.

¿Qué sería de un juego de puzles sin un reparto esquizoide de piezas? Puzzle Chronicles cuenta con cuatro tipos de figuras, todas ellas fáciles de asimilar: las calaveras representan la ira y necesitan ser destruidas con las gemas de batalla de su mismo color. Los comodines son unos conformistas que se adaptarán a cualquier situación sin rechistar. Las multiplicadoras doblan o triplican el poder resultante... Finalmente, existe un quinto bloque en discordia que nunca caerá sino que debe ser creado por el jugador aunando un cuadrado cromático.

Si la figura creada artificialmente es destruida, se activará el objeto asociado a su color. Sobre el papel esta regla puede parecer confusa, pero en realidad se trata de una de las grandes bazas del título. El jugador tiene en su inventario cuatro ranuras donde colocar ítems: azul para magia, verde para escudo... Por ejemplo, si el usuario forma un cuadrado rojo y lo rompe, el bravo héroe sacará su espada especial para llevar a cabo un ataque más mortífero de lo habitual. Por supuesto, los enemigos también cuentan con esta habilidad y muchos de ellos alterarán los movimientos del bárbaro con hechizos de parálisis -los bloques no se pueden girar, de veneno -su terreno se irá acortando paulatinamente...

El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Puzzle Chronicles. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!