Bulletstorm

Bulletstorm

Fecha de lanzamiento: 24 de febrero de 2011

Análisis - Bulletstorm

24 de febrero de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Bulletstorm”

Una auténtica locura: Así es como debe definirse Bulletstorm. Lo nuevo de los creadores de Painkiller es un fenomenal espectáculo de acción en PC, que aúna el incentivo a lo aparatoso de cara al jugador con un apartado tecnológico fantástico. Un homenaje a los clásicos de acción del pasado que, únicamente, puede pecar de resultar algo breve y repetitivo.

Por fin está en las tiendas de nuestro país el esperado nuevo shooter en el que unen fuerzas Epic Games y People Can Fly, o lo que es lo mismo: Los creadores de Gears of War y Painkiller, respectivamente. Con el título en las manos las conclusiones son obvias, y es que el programa oferta exactamente lo que sus responsables han venido prometiendo en los últimos meses, es decir acción descerebrada elevada a la máxima potencia y, al mismo tiempo, trufada de un sistema de acción con incentivos muy interesantes.

Eso sí la parte multijugador, definitivamente, no está a la altura, y toda la experiencia off-line es demasiado corta; pero no por ello debemos subestimar a Bulletstorm considerándolo un título olvidable. Hay mucho de único y genuino en el videojuego de People Can Fly, con una mezcla muy cuidada de shooter frenético, cargado de sentido del humor y con un adictivo mecanismo. Un título que dado su escasa exigencia de cara a la concentración del usuario es muy recomendable para desconectar, algo que no abunda en los últimos tiempos y que también es una característica valorable positivamente.

Resultado:
(24 votos)

Tormenta de Plomo
En Bulletstorm seremos Grayson Hunt, un miembro de la Confederación de Planetas convertido en un auténtico fuera de la ley tras sus problemas con el general Sarrano. ¿El problema? En su momento nuestro protagonista se reveló contra la crueldad de su superior tras averiguar que la ejecución de inocentes es una constante entre sus órdenes.

A partir de entonces viviremos un aparatoso accidente en el planeta Stygia en una maniobra suicida de nuestro protagonista, una operación que es una verdadera locura y que responde únicamente al deseo de venganza de Hunt. A partir de entonces comenzará propiamente nuestra aventura, en una epopeya que nos obligará a acabar con Sarrano y, al mismo tiempo, salvar a los pobladores de este mundo perdido.

Acompañándonos tendremos a Ishi Sato, un personaje no jugable que aportará el alivio narrativo/cómico de la aventura. Como carácter es sensiblemente más interesante de lo que puede resultarlo el plano y excesivamente convencional Hunt, y es que su corte cyborg y su personalidad conflictiva, por momentos divertida pero siempre impredecible, lo hacen uno de los grandes atractivos a nivel argumental de la campaña individual.

Bulletstorm

En Bulletstorm seremos Grayson Hunt, un rebelde cuya epopeya de venganza será nuestro leitmotiv durante la aventura.

Y es que este modo historia es, en sí mismo y a nivel de historia y contenidos, probablemente la parte más floja de Bulletstorm. Si bien el estilo jugable del videojuego de People Can Fly es, con diferencia, el principal atractivo del videojuego; lo cierto es que el Modo Historia, por la escasa calidad de su narrativa y por su baja duración acaba siendo un lastre algo difícil de pasar por alto. Especialmente llamativo resulta el hecho de que pasemos toda la campaña acompañados por un soldado de ruda IA, el mencionado Ishi, y que no se haya decidido incorporar un modo cooperativo.

El título que nos ocupa pretende ser descerebrado y estúpido, y lo cierto es que lo consigue a la perfección. Este es, ciertamente, el gran punto a favor con el que cuenta el videojuego en este sentido, y es que su homenaje a la acción absurda de la década de los 90 redime la falta de ambición que demuestran sus responsables a la hora de aprovechar un contexto y unos personajes con tantos dilemas y posibilidades a sus espaldas. Mención especial, por lo negativo, para un final innecesariamente inconcluso; una forma de cerrar la aventura bastante decepcionante.

Lo verdaderamente positivo de la campaña es su ritmo vertiginoso y la fuerte presencia de momentos espectaculares, pensados exclusivamente para sorprender al jugador y dotar al conjunto de la experiencia off-line de un punto de variedad que quizá sus tiroteos no acaban de lograr. El problema es que la potente jugabilidad que describiremos en el siguiente apartado pueda acabar resultando algo reiterativa para cierto perfil de usuario pese a la brevedad de la experiencia, algo que lastra sensiblemente la experiencia que ésta transmite.

Bulletstorm (PC)

Nuestro compañero Ishi cuenta con implantes cibernéticos en su cuerpo. Su constante lucha contra el control que la IA ejerce sobre él será una de las subtramas del juego.

Kill With Skill
Si los diálogos de Bulletstorm son terribles, los personajes planos, las palabras malsonantes excesivas y la campaña excesivamente corta... ¿Qué lo hace tan fuerte como para hacerse con una calificación de 8,4? Principalmente lo divertido que es jugarlo en el momento en el que nos abstraemos de todo lo rodea.

El verdadero potencial del título reside en lo ágil que resulta su control, y lo divertido que es combinar combos fenomenales a la hora de obtener la mayor parte de puntos que nos sea posible. Todo ello se entremezcla con un estilo para la acción shooter que obvia todo el avance que el género ha experimentado en los últimos tiempos a la hora de brindar coberturas y otros elementos a su experiencia jugable, y se centra en una forma de entender los tiroteos que pasa principalmente por llevarlos todos al rango cercano.

Esto significa que con nuestras armas, combinadas con la posibilidad de patear a los oponentes y utilizar nuestro látigo, obtenemos un cóctel verdaderamente explosivo que se consolida como el mayor triunfo de este Bulletstorm. Con nuestros golpes cuerpo a cuerpo -extremidades inferiores- y con el látigo, tenemos además la posibilidad de ralentizar las acciones de los enemigos, de modo que estas alternativas se convierten en dos elementos fundamentales a la hora de proporcionar un ligerísimo componente táctico a semejante ensalada de disparos.

En todo momento, además, la IA de uno de nuestros dispositivos evaluará nuestro rendimiento en combate, lo que se traduce en que veremos cómo obtenemos puntos en función de lo imaginativas que sean nuestras maniobras. Así si, por ejemplo, utilizamos nuestro látigo para lanzar a un oponente sobre una barrera electrificada y matarlo con una descarga obtendremos pluses o si, por mencionar otro caso, utilizamos el entorno para acabar con un puñado de enemigos también maximizaremos nuestras puntuaciones. La meta es no repetirse y ser imaginativos: La IA enemiga es ciertamente rutinaria, de modo que lo realmente divertido de los combates no es, como debería ser un en un shooter, superar situaciones que sean un reto, sino más bien probar locuras y tratar de sacar los mayores puntos posibles de cada situación.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Bulletstorm. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,4
Análisis lectores (51 análisis)