2010 FIFA World Cup: South Africa
2010 FIFA World Cup - Análisis

2010 FIFA World Cup - Análisis PS3

Análisis “2010 FIFA World Cup”

8,4
Twittear

0

0

Compartir

59

Por  /  26 de abril de 2010
13 comentarios
Recientes

El Mundial de Sudáfrica está más cerca que nunca, y a su celebración le acompañará Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. FIFA se reinventa en clave de selecciones y lo hace con un nuevo videojuego de fútbol a tener en cuenta. La simulación de Electronic Arts demuestra seguir en estado de gracia con su nuevo videojuego, pon rumbo al mundial con nosotros y descubre que tú también puedes alzar el preciado trofeo.


Como es costumbre en Electronic Arts algún tipo de contenido dedicado a Eurocopas o Mundiales acompaña al lanzamiento anual de las entregas de FIFA, su cuidadísima simulación futbolística, siempre que se celebra alguno de estos torneos de selecciones. En ocasiones éstos son muy discretos –Copa Mundial de la FIFA 2006, por ejemplo-, y en otras son notabilísimos videojuegos deportivos que complementan a la perfección a los FIFA de cada año, como puede ser el ejemplo de UEFA Euro 2008 o del mismo Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 que nos ocupa.


El gigantesco evento de selecciones de este año recibe un videojuego a su altura. Quizá algunos puedan estimar, no sin razón, que las novedades incluidas en el título no merecen comprarlo si ya se posee FIFA 10, sin embargo los verdaderos fanáticos del deporte rey o quienes ya hayan exprimido todo lo que el insondable juego de EA Sports puede ofrecer, encontrarán en su compra una nueva fuente de horas y horas de entretenimiento.


2010 FIFA World Cup

Argentina, Inglaterra, Brasil, España, Italia… Hay ya algunos candidatos para ganar el Mundial, sin embargo en tu mano está que cualquier selección del mundo pueda lograrlo.

Pulir y Abrillantar

En primer lugar vamos a destacar que, dadas las similitudes entre uno y otro videojuego, recomendamos la lectura del análisis de FIFA 10 que publicamos en su momento allá por el mes de octubre de 2009, puesto que en esencia ambos videojuegos comparten buena parte de sus mecánicas jugables y no perderemos más tiempo en reiterarlas.

A lo que sí dedicaremos tiempo es a comentar las novedades de esta entrega punto por punto, siempre dando por hecho que el lector conocerá las bases sobre las que se fundamenta el FIFA original. Y es que hay que recordar que ambos videojuegos corren a cargo de equipos distintos, dentro de la misma división de EA Sports, lo que habitualmente ha contribuido a enriquecer este tipo de propuestas con prismas diferentes.


2010 FIFA World Cup (PlayStation 3)

En contraposición a FIFA 10, Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 da la sensación de ser menos “enlatado” que su predecesor, permitiendo situaciones más variadas e impredecibles.

Ya con el mando en las manos notaremos estos cambios en seguida. Todo se mueve diferente en Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 con respecto a FIFA 10, son cambios sutiles, sí, pero el habitual de la última entrega de las series deportivas de EA Sports se dará cuenta en seguida de que los movimientos de los jugadores son diferentes y de que el tiempo de respuesta también ha cambiado.


¿Mejor? ¿Peor? Sencillamente diferente, aunque sólo en matices. Será fácil que algunos usuarios crucifiquen al juego que nos ocupa por sus cambios con respecto a FIFA 10 en este sentido y por requerir de un período de adaptación antes de dominarlo al 100%, a pesar de que las modificaciones no son particularmente numerosas. Sin embargo quienes dediquen algo de tiempo a su propuesta descubrirán en el juego del Mundial una forma alternativa, pero igualmente interesante, de disfrutar del fútbol en consola.


2010 FIFA World Cup

Una de las modalidades más curiosas que incluye el juego se basa en simplificar los controles. Sólo un botón de pase y otro de disparo para hacer el juego más accesible a los más torpes con el pad.

Si bien los desplazamientos de los jugadores con el pad en las manos sencillamente nos parecen “diferentes”, ni mejores ni peores, hay otros elementos sobre los que sí tenemos una opinión formada, y en esos elementos el efecto que introducen las novedades del videojuego ha sido en todos los casos positivo.


Por ejemplo el comportamiento de los porteros ha variado sensiblemente: Ahora proceden con mayor realismo, modulan más sus salidas en los uno contra uno para que no resulte tan fácil batirlos, y sus movimientos y actuaciones bajo el arco denotan una mayor veracidad.


Por otra parte si FIFA 10 ya era un ejemplo de cómo no debe derivar una simulación futbolística en un correcalles sin sentido, Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 lo es todavía en mayor medida. Cuesta mucho más progresar en campo del rival si éste está medianamente ordenado, y esto se traduce en que son necesarias importantes dosis de ingenio para construir el juego desde atrás; sin poder recurrir, salvo en contadas excepciones, a las cabalgadas individuales.


En esta misma línea también destaca positivamente una mayor utilidad de los pases bombeados. Entre muchos aficionados abundaba la queja de que en el videojuego deportivo de Electronic Arts los centros desde la banda al área a menudo eran fácilmente despejados por la defensa controlada por la IA a no ser que jugáramos con un compañero humano a nuestro lado que se desmarcara manualmente. En el videojuego que nos ocupa todo resulta más natural, con un índice de acierto en este sentido algo más lógico y plausible.


2010 FIFA World Cup (PlayStation 3)

Con el ambiente visual y sonoro que destilan los estadios antes de cada partido resulta difícil no motivarse. Fuegos artificiales, el rugido del público…

Los penaltis, en última instancia, también han cambiado. Ahora la opción de que la tensión y los nervios propios de los lanzamientos desde el punto fatídico tengan peso en los golpeos se nos antoja una decisión sensacional, y deberemos precisar con una barra en constante movimiento en qué momento chutar el balón para que el disparo sea preciso. Esto, que resulta algo complejo de explicar sólo con palabras, se traslada perfectamente al manejo con el pad, resultando en uno de los puntos álgidos del título; especialmente por lo que a resolución de partidos de importancia o máxima rivalidad se refiere.


Como puede deducirse de estas observaciones, el cambio entre FIFA 10 y Copa Mundial de la FIFA 2010 se trata más de una labor de refinado y pulido que de novedades tangibles o palpables en sí mismas. Nuestro veredicto es muy positivo, aunque una vez dicho esto debe ser el lector el que decida si le compensa o no hacerse con él, puesto que todos somos conscientes de que el verdadero salto se producirá en el FIFA 11 que se lanzará en octubre de 2010.


2010 FIFA World Cup

El lanzamiento de penalti se convierte aquí en todo un arte. Ya no basta con apuntar y disparar, ahora habrá que tener en cuenta elementos externos como la presión que tiene sobre sus hombros el lanzador.

El Torneo de los Torneos

Si bien la línea jugable de Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 es algo continuista con respecto a FIFA 10, donde ambos videojuegos se desmarcan diametralmente es en lo tocante a modalidades de juego y equipos disponibles.

Lógicamente en un videojuego sobre el Mundial la presencia de clubs se imposibilita, y todo en el título que nos ocupa tiene que ver con selecciones nacionales, pudiendo escoger cualquiera de las del mundo. ¿Cualquiera? Efectivamente, cualquiera, desde el lejano Tayikistán hasta la diminuta Andorra. Todo ello con un cómodo interfaz con forma de planeta tierra, sobre el que podemos desplazar un pequeño cursor por encima de los diferentes países que lo componen para hacernos cargo de cualquiera de ellos, ya sea para hacerles campeones del Mundial o sencillamente para disputar un simple amistoso.


2010 FIFA World Cup (PlayStation 3)

El mimo con el que han sido recreados los factores externos al fútbol rivaliza con lo que se desarrolla en el rectángulo de juego. Impecable representación de técnicos, estadios, etcétera.

Asimismo desde el momento en que se ponga a la venta el videojuego hasta que comience el torneo hay una distancia temporal importante, de modo que las plantillas no tienen por qué responder a las definitivas que los diferentes seleccionadores lleven al Mundial. Para ello el videojuego pone a nuestra disposición la opción de Descargar Últimas Plantillas que nos permitirá hacernos con los diferentes parches que EA ponga a disposición de los aficionados a este efecto o, por el contrario, editarlas manualmente.


Con Partido Rápido podremos disfrutar de encuentros de exhibición entre países de todo el mundo con los que jugar rápidas escaramuzas. Por otra parte con Copa Mundial FIFA 2010 tenemos el verdadero foco de atención del videojuego, pudiendo escoger una selección de todo el mundo y clasificarla para el torneo y llevarla hasta su consecución desde los inicios.


2010 FIFA World Cup

A nivel visual hay sensibles mejoras en el tratamiento de los cuerpos pero, sobre todo, en el de los rostros. No sólo hay más caras realistas, sino que unas y otras están mejor tratadas.

Capitanea tu Selección, por su parte, es similar al modo Be a Pro, sólo que sustituyendo los clubes por los diferentes países, permitiéndonos de nuevo crear un deportista que encabece los logros de su país. Las opciones on-line por supuesto también están ahí, con un modo Copa Mundial FIFA Online similar al que pudimos ver en el último juego sobre la Eurocopa, así como los clásicos amistosos y torneos rápidos a través de Internet.


Por otro lado una de las adiciones que más nos ha gustado ha sido la de la Historia de la Clasificación, que repite de ediciones anteriores permitiéndonos superar escenarios por continentes con algunos de los momentos históricos más memorables de las fases de clasificación o de los propios Mundiales. Desde la clamorosa mano de Henry con Francia en el minuto 103 del partido contra Irlanda, hasta la momentánea derrota de España contra Turquía durante el pasado año 2009. Todo ello con la posibilidad de alterar los resultados históricos en base a nuestra intervención en los partidos, y obteniendo puntos en función de los objetivos logrados para desbloquear otros eventos.


2010 FIFA World Cup (PlayStation 3)

El campo de entrenamiento volverá a ser un lugar de innegociable visita a la hora de practicar los lanzamientos de faltas, penaltis y la creación de jugadas ensayadas.

Ambiente Mundialista

En el apartado visual hay que destacar el progreso obvio del videojuego en términos de modelados, y también en aspectos ya fantásticamente tratados en entregas anteriores de las series como los estadios, el ambiente general, etcétera. Lo primero que llamará la atención del aficionado es, obviamente, la recreación de un mayor número de rostros de futbolistas reales con precisión. Ahora hay muchos más deportistas con representaciones fidedignas de sus caras, y mucho mejor trabajadas, y la mayoría de sus cuerpos –salvo alguna desagradable excepción- parecen mucho más fieles a las proporciones verídicas de sus homónimos del mundo real.

Por lo demás el juego sigue las líneas generales de FIFA 10, lo cual es una muy buena noticia, sólo que con más trabajo en los elementos mencionados, y con algunos de los elementos en los que cojea la franquicia también intactos.


2010 FIFA World Cup

El ambiente en las gradas es uno de los aspectos más sensacionalmente logrados por parte de Electronic Arts. Sus ensordecedores gritos, los vibrantes colores de las banderas…

Por lo que respecta al audio poco que comentar que se salga de la línea habitual del fantástico trabajo que Electronic Arts suele atesorar en este campo. Los comentarios en esta ocasión corren a cargo de Javier Lalaguna y de Pepe Domingo Castaño, que como en otros juegos de Eurocopas y Mundiales realizan una buena locución que, además, aporta un soplo de aire fresco a la reiterativa y recicladísima labor de Manolo Lama y Paco González en los FIFA. Por lo demás el resto de aspectos del sonido son impecables, con una recreación fantástica del ambiente del estadio y con unos efectos de lo más cuidado.


8,4
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - 2010 FIFA World Cup
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Es difícil recomendar Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 si ya poseemos FIFA 10 puesto que, en esencia, se trata de dos juegos muy similares. No obstante todas las novedades introducidas por Electronic Arts en el juego merecen atención, y es que conforman un título deportivo francamente notable.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de 2010 FIFA World Cup. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,4
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,9
Análisis lectores (48 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3481 de 19996 juegos
En la comunidad:
Usuarios (805) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (1523 votos)
7,5
Tu voto:
Tienda
2010 FIFA World Cup
9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Fifa 11 vs pes 11

Grupo con 186 miembros

Si os gusta el fifa o el pes este es vuestro grupo indicado
Fiferinhos

Clan con 23 miembros

Para cualquier FIFEROO
JOISTICKEROS DE FIFA

Clan con 7 miembros

SIMPLEMENTE FIFA
Todos los grupos y clanes (5)
Foro del juego
Autor: JoseWilly
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “2010 FIFA World Cup: South Africa” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado