Darksiders II

Darksiders II

Fecha de lanzamiento: 21 de agosto de 2012

Análisis - Darksiders II

14 de agosto de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “Darksiders II”

El Apocalipsis vuelve, y no podíamos estar más contentos, porque ello significa que Darksiders II ya está entre nosotros. Muerte viene a visitarnos en una entrega que ha prometido mucho: una campaña más larga, un mundo más grande y, sobre todo, una sustancial mejora sobre su predecesor. Ha llegado la hora del Juicio Final. Así que coged las guadañas. Es hora de saber si salvar a la humanidad es tan satisfactorio como parecía.

A principios de 2010, aparecería un videojuego, el primer Darksiders, que renovaría el panorama dentro del género de los videojuegos de acción y aventura en la presente generación de consolas. Los foros ardieron en llamas, tanto por los que alabaron sus virtudes como por los que no dudaron en criticarlo con respecto a otros títulos como God of War. No obstante, la obra de los estadounidenses de Vigil Games no era un "hack 'n slash" sin más, y cuando los usuarios se animaron a descubrirlo, entendieron por qué se hizo popular la frase "es un Zelda" entre sus admiradores.

Con esto, y el 8,8 que obtuvo en nuestra publicación, es fácil entender que Darksiders no fue un lanzamiento cualquiera. Y ahora, dos años después de aquello, la historia se repite con su secuela. De nuevo es popular la creencia de que estamos ante un machacabotones, pero sus fieles seguidores saben que nos hallamos ante algo más grande, un juego que combina exploración, puzles y combates, al tiempo que se rodea de un universo único, el dibujado por el artista de cómic Joe Madureira.

Hay que premiar y reconocer el talento de los chicos de Vigil Games, puesto que no es fácil emprender un camino tan complejo y repleto de peligros como el que han llevado a cabo. No todos los días alguien se atreve a crear un producto tan completo y al mismo tiempo tan carismático. Una licencia que después de jugar a Darksiders II os alegraréis de que haya existido, porque sabréis que al menos todavía tendréis dos entregas más de la que disfrutar. He ahí el poder de esta serie, que poco a poco va nutriéndose de nuevos adeptos, y no por grandes campañas publicitarias, sino por el tan antiguo como efectivo "boca a boca".

Una historia de Muerte - Guión
Más mérito aún para un título que opta por seguir una trama paralela a la del primer Darksiders. Muerte es el protagonista de esta nueva epopeya, enmarcada en conseguir la redención de Guerra, acusado de haber desatado el Apocalipsis y haber acabado en consecuencia con toda la raza humana. Pero nosotros no nos creemos nada de eso. ¿Cómo iba a causar tal destrozo el más honorable e incorruptible de los jinetes? Así que cogeremos nuestra guadaña de mortífero segador para encontrar respuestas, poner el nombre de nuestro hermano en buen lugar y, de paso, salvar a toda la humanidad.

Un viaje mítico y épico como pocos, que nos hará viajar a lugares situados entre los reinos de la vida y la muerte, del Cielo y el Infierno. Todo englobado en un guión muy presente a lo largo del juego, formando parte imprescindible de la experiencia. Se nota, en este aspecto, que Vigil Games ha mejorado su técnica para contar historias, al tiempo que consigue dibujar con éxito a un personaje tan difícil como la mismísima Muerte, que se muestra despiadado pero al mismo tiempo dotado de motivaciones y valores.

Esto lo podremos descubrir a través de las múltiples conversaciones que se han integrado, con un sistema de respuestas que nos faculta para escoger el orden en el que deseamos obtener la información (muy al estilo BioWare), con la oportunidad de saltarnos la cháchara. Aunque no lo recomendamos. El argumento es poderoso, y de hecho tenemos situaciones donde desearemos avanzar no sólo para divertirnos con las mecánicas de juego, sino también para descubrir qué es lo que sucederá a continuación. Tal es el grado de interés por que no perdamos en el relato, que Darksiders II nos presenta recapitulaciones cada vez que retomamos partida: todo un detalle.

Darksiders II

Muerte ya está aquí, y el segundo protagonista de la serie Darksiders nos regala uno de los mejores Hack and Slash de los últimos tiempos.

Zelda parece, Darksiders es - Sistema de juego
Pero la trama no es más que el recubrimiento del sistema de juego, uno que apuesta por una muy equilibrada combinación de componentes. Exploración, RPG, plataformas, combates y puzles con unas proporciones tan bien ajustadas como en el mayor referente que se ha marcado Darksiders: la serie Zelda. Los paralelismos son inevitables, aunque conviene saber que aquí nos encontramos ante un planteamiento más adulto y, si cabe, tradicional.

De ello es buen ejemplo la apuesta por un mundo enorme, que parece más de un MMO que de un videojuego de acción y aventura convencional. Los autores prometieron unos terrenos de 3 a 4 veces más extensión que en el primer Darksiders. Y no tenemos un medidor, pero lo cierto es que se nota la mejora en las proporciones. Como consecuencia más positiva, la sensación de descubrimiento se maximiza (al tener más lugares que explorar), al tiempo que se potencia la variedad. Una buena noticia, ya que con esta segunda entrega el universo Darksiders se expande a pasos agigantados.

Si no os lo creéis, sólo hay que prestar atención al detalle de que Desesperación, el caballo de Muerte, está disponible desde el inicio del juego, haciendo que nuestras travesías sean más cortas y llevaderas. Además, es fácilmente invocable (sólo debemos presionar los dos gatillos al mismo tiempo para que aparezca al instante). Asimismo, es todo un alivio que la característica de viaje rápido esté presente, evitando la frustración de tener que volver "a pata" a un lugar ya conocido.

Darksiders II (Xbox 360)

Los enemigos son de todos los tamaños, lógicamente los más temibles y desafiantes son los más grandes.

Aparte, y a pesar de lo que se pudiera pensar, Darksiders II no es un videojuego donde se nos obligue a ir de un lado para otro continuamente. Más bien, la posibilidad de explorar y de desviarnos de la ruta preestablecida pertenece exclusivamente al usuario, que podrá perderse si quiere hallar los múltiples secretos -o tareas secundarias- que contiene el juego. Por tanto, es toda una suerte que Muerte no se haya convertido en el típico recadero, sino que es alguien que goza de una fuerte personalidad, dando la sensación de que puede forjar su propio destino.

Los espacios abiertos son predominantes y extraordinariamente bellos en esta secuela, pero la mayor parte del tiempo lo pasaremos metidos en mazmorras. Aunque pudiera sorprender a muchos, suponen el verdadero núcleo de la obra, y lo cierto es que las hay de todos los tipos: desde las de diseño más simple a otras más complejas, con varios pisos e incluso pasajes bajo el agua. Eso sí, las habitaciones tienden a ser más amplias, obligándonos a fijarnos hasta en el último de sus detalles, tanto para encontrar los secretos que esconden (Darksiders II contiene una cantidad de cofres y coleccionables abrumadora) como para dar con la clave para seguir adelante.

Debido al aspecto laberíntico de muchas mazmorras, se añaden mapas que -una vez obtenidos- nos auxilian para encontrar el camino, pero si nos perdemos o simplemente no damos con la clave para continuar, presionando el botón del stick izquierdo llamaremos a Polvo, un cuervo que nos guiará con su vuelo hasta la salida. No es una ayuda definitiva (y nos agrada que se haya diseñado así), ya que en la resolución de puzles estaremos absolutamente solos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Darksiders II. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,0
9,0