Análisis de Darksiders II

Análisis de Darksiders II

El Apocalipsis vuelve, y no podíamos estar más contentos, porque ello significa que Darksiders II ya está entre nosotros. Muerte viene a visitarnos en una entrega que ha prometido mucho: una campaña más larga, un mundo más grande y, sobre todo, una sustancial mejora sobre su predecesor. Ha llegado la hora del Juicio Final. Así que coged las guadañas. Es hora de saber si salvar a la humanidad es tan satisfactorio como parecía.

A principios de 2010, aparecería un videojuego, el primer Darksiders, que renovaría el panorama dentro del género de los videojuegos de acción y aventura en la presente generación de consolas. Los foros ardieron en llamas, tanto por los que alabaron sus virtudes como por los que no dudaron en criticarlo con respecto a otros títulos como God of War. No obstante, la obra de los estadounidenses de Vigil Games no era un "hack 'n slash" sin más, y cuando los usuarios se animaron a descubrirlo, entendieron por qué se hizo popular la frase "es un Zelda" entre sus admiradores.

Con esto, y el 8,8 que obtuvo en nuestra publicación, es fácil entender que Darksiders no fue un lanzamiento cualquiera. Y ahora, dos años después de aquello, la historia se repite con su secuela. De nuevo es popular la creencia de que estamos ante un machacabotones, pero sus fieles seguidores saben que nos hallamos ante algo más grande, un juego que combina exploración, puzles y combates, al tiempo que se rodea de un universo único, el dibujado por el artista de cómic Joe Madureira.

Hay que premiar y reconocer el talento de los chicos de Vigil Games, puesto que no es fácil emprender un camino tan complejo y repleto de peligros como el que han llevado a cabo. No todos los días alguien se atreve a crear un producto tan completo y al mismo tiempo tan carismático. Una licencia que después de jugar a Darksiders II os alegraréis de que haya existido, porque sabréis que al menos todavía tendréis dos entregas más de la que disfrutar. He ahí el poder de esta serie, que poco a poco va nutriéndose de nuevos adeptos, y no por grandes campañas publicitarias, sino por el tan antiguo como efectivo "boca a boca".

Una historia de Muerte - Guión
Más mérito aún para un título que opta por seguir una trama paralela a la del primer Darksiders. Muerte es el protagonista de esta nueva epopeya, enmarcada en conseguir la redención de Guerra, acusado de haber desatado el Apocalipsis y haber acabado en consecuencia con toda la raza humana. Pero nosotros no nos creemos nada de eso. ¿Cómo iba a causar tal destrozo el más honorable e incorruptible de los jinetes? Así que cogeremos nuestra guadaña de mortífero segador para encontrar respuestas, poner el nombre de nuestro hermano en buen lugar y, de paso, salvar a toda la humanidad.

Un viaje mítico y épico como pocos, que nos hará viajar a lugares situados entre los reinos de la vida y la muerte, del Cielo y el Infierno. Todo englobado en un guión muy presente a lo largo del juego, formando parte imprescindible de la experiencia. Se nota, en este aspecto, que Vigil Games ha mejorado su técnica para contar historias, al tiempo que consigue dibujar con éxito a un personaje tan difícil como la mismísima Muerte, que se muestra despiadado pero al mismo tiempo dotado de motivaciones y valores.

Esto lo podremos descubrir a través de las múltiples conversaciones que se han integrado, con un sistema de respuestas que nos faculta para escoger el orden en el que deseamos obtener la información (muy al estilo BioWare), con la oportunidad de saltarnos la cháchara. Aunque no lo recomendamos. El argumento es poderoso, y de hecho tenemos situaciones donde desearemos avanzar no sólo para divertirnos con las mecánicas de juego, sino también para descubrir qué es lo que sucederá a continuación. Tal es el grado de interés por que no perdamos en el relato, que Darksiders II nos presenta recapitulaciones cada vez que retomamos partida: todo un detalle.

Muerte ya está aquí, y el segundo protagonista de la serie Darksiders nos regala uno de los mejores Hack and Slash de los últimos tiempos.

Zelda parece, Darksiders es - Sistema de juego
Pero la trama no es más que el recubrimiento del sistema de juego, uno que apuesta por una muy equilibrada combinación de componentes. Exploración, RPG, plataformas, combates y puzles con unas proporciones tan bien ajustadas como en el mayor referente que se ha marcado Darksiders: la serie Zelda. Los paralelismos son inevitables, aunque conviene saber que aquí nos encontramos ante un planteamiento más adulto y, si cabe, tradicional.

De ello es buen ejemplo la apuesta por un mundo enorme, que parece más de un MMO que de un videojuego de acción y aventura convencional. Los autores prometieron unos terrenos de 3 a 4 veces más extensión que en el primer Darksiders. Y no tenemos un medidor, pero lo cierto es que se nota la mejora en las proporciones. Como consecuencia más positiva, la sensación de descubrimiento se maximiza (al tener más lugares que explorar), al tiempo que se potencia la variedad. Una buena noticia, ya que con esta segunda entrega el universo Darksiders se expande a pasos agigantados.

Si no os lo creéis, sólo hay que prestar atención al detalle de que Desesperación, el caballo de Muerte, está disponible desde el inicio del juego, haciendo que nuestras travesías sean más cortas y llevaderas. Además, es fácilmente invocable (sólo debemos presionar los dos gatillos al mismo tiempo para que aparezca al instante). Asimismo, es todo un alivio que la característica de viaje rápido esté presente, evitando la frustración de tener que volver "a pata" a un lugar ya conocido.

Los enemigos son de todos los tamaños, lógicamente los más temibles y desafiantes son los más grandes.

Aparte, y a pesar de lo que se pudiera pensar, Darksiders II no es un videojuego donde se nos obligue a ir de un lado para otro continuamente. Más bien, la posibilidad de explorar y de desviarnos de la ruta preestablecida pertenece exclusivamente al usuario, que podrá perderse si quiere hallar los múltiples secretos -o tareas secundarias- que contiene el juego. Por tanto, es toda una suerte que Muerte no se haya convertido en el típico recadero, sino que es alguien que goza de una fuerte personalidad, dando la sensación de que puede forjar su propio destino.

Los espacios abiertos son predominantes y extraordinariamente bellos en esta secuela, pero la mayor parte del tiempo lo pasaremos metidos en mazmorras. Aunque pudiera sorprender a muchos, suponen el verdadero núcleo de la obra, y lo cierto es que las hay de todos los tipos: desde las de diseño más simple a otras más complejas, con varios pisos e incluso pasajes bajo el agua. Eso sí, las habitaciones tienden a ser más amplias, obligándonos a fijarnos hasta en el último de sus detalles, tanto para encontrar los secretos que esconden (Darksiders II contiene una cantidad de cofres y coleccionables abrumadora) como para dar con la clave para seguir adelante.

Debido al aspecto laberíntico de muchas mazmorras, se añaden mapas que -una vez obtenidos- nos auxilian para encontrar el camino, pero si nos perdemos o simplemente no damos con la clave para continuar, presionando el botón del stick izquierdo llamaremos a Polvo, un cuervo que nos guiará con su vuelo hasta la salida. No es una ayuda definitiva (y nos agrada que se haya diseñado así), ya que en la resolución de puzles estaremos absolutamente solos.

Piensa, Muerte - Puzles
Habéis leído bien: puzles. Nos encontramos ante un título plagado de enigmas que desafían a nuestra lógica espacial, recurriendo al clásico uso de interruptores, pero también al movimiento de estatuas o a la colocación de objetos que nunca habríamos averiguado qué utilidad darles. El propio diseño de las habitaciones podría ser un puzle en sí mismo, así que es importante estar atento y girar la cámara para no perdernos la más mínima pista.

Incluso contamos con situaciones que sorprenderán a los usuarios más exigentes, con planteamientos muy frescos y originales que se van renovando cuidadosamente hasta el final de la aventura. Un paso adelante con respecto a Darksiders, con mayor cantidad de enigmas y variedad, y eso a pesar de que Darksiders II no se salve de cierta irregularidad. Sí, la curva de dificultad es excelente (uno de los aspectos en los que falló su predecesor), pero el factor repetición en ciertas secciones del programa nos hace pensar que las cosas podrían haberse hecho todavía mejor. Seguramente en Darksiders III obtendremos la respuesta.

En cualquier caso, es digno de alabanza que, a pesar de la complejidad alcanzada, el videojuego no muestre puntos muertos o "bugs". Cuando se diseñan situaciones complejas, existe un alto riesgo de cometer graves errores de diseño, pero el título ha sabido imponerse a las dificultades. No tanto como nosotros, que nos atascaremos fácilmente. En nuestro caso, llegamos a usar un par de veces la guía de más de 300 páginas que THQ nos facilitó para la "review" (la cual creemos que acabará haciéndose pública).

En nuestro camino nos acompañará nuestro inseparable caballo. Para llamarlo bastará con pulsar un botón.

Salto Mortal - Plataformas
Cantidad de puzles que hay que aclarar que no estarán solos. Junto a ellos, tendremos una fuerte componente plataformera que en ocasiones actuará en solitario, planteándonos superar desfiladeros o evitar caídas al vacío. Pero en otras ocasiones deberemos encontrar el camino saltando de un lugar para otro, rebotando sobre muros, escalando o desplazándonos por paredes al más puro estilo Prince of Persia. Y es algo muy gratificante. Tal vez no gocemos de un manejo tan ajustado como hubiésemos deseado (a veces los controles no responden eficazmente), pero una vez acostumbrados se disfruta muchísimo.

Las travesías, por si esto fuese poco, ganan en complejidad a medida que avanzamos, obteniendo nuevos objetos -como una garra muy similar a la de los Zeldas- que ayudan a dar un nuevo sentido a la aventura. Una donde no falta el acto de nadar u otros más rebuscados como ponernos al mando de un robot arcano, "Constructo", ideal para abrir nuevos caminos. Hasta tendremos aliados dados por la narrativa, los cuales nos echarán una mano, sujetando puertas para que no se cierren o lanzándonos hacia lugares a los que antes no podíamos llegar. Hay muchas sorpresas, pero lo mejor es que las descubráis por vosotros mismos.

El último y, por supuesto, también importantísimo ingrediente de Darksiders II son los combates. Seguimos incidiendo en el hecho de que no es la parte más predominante. Atendiendo a las propias estadísticas del juego, obtenemos el relevante dato de que nos pasaremos sólo un 10-15% del tiempo sacudiendo enemigos. Eso sí, las refriegas presentan una intensidad tan notable que la sensación será distinta, bañando al resultado final con esa componente "hack 'n slash" tan valiosa para infinidad de jugadores.

El Modo Arena ha sido uno de los elementos revelados más tarde por el estudio, pero también uno de los más atractivos. ?????

Sentenciado a Muerte - Batallas
En este sentido, hemos de sentenciar que las batallas presentan una generosa cantidad de enemigos en pantalla (podemos despachar a unos 10-15 simultáneamente), así como una incontestable rapidez, muy superior a la del primer Darksiders. La culpa la tiene Muerte, feroz en sus ataques y con un rango de alcance soberbio, que por momentos nos hace recordar a grandes del género como God of War. Por supuesto, no todo funciona tan bien, en particular la cámara, y aún más en especial la técnica de fijación de rival (Z-Targetting), que no cambia automáticamente de enemigo dependiendo de su proximidad, dando lugar a pequeños episodios de frustración.

Pero es sólo un pequeño detalle. En general, el comportamiento combativo de esta secuela es excepcional, del que destacamos el correcto equilibrio entre ataque y esquive, con una respuesta magnífica. Será del agrado de los fans conocer además que el repertorio de ataques se ha incrementado sustancialmente con respecto a Guerra, con un número de combos definitivamente superior y que se puede incluso aumentar mediante la compra de otros nuevos. Esto, unido a que podemos combinar arma primaria, secundaria y pistola, así como un gancho para atraer o acercarnos a enemigos, crea una experiencia combativa realmente profunda.

Por supuesto, los "finishers" no faltan, aunque todavía más impresionantes resultan las ofensivas en la conocida como "forma de segador", que aumenta nuestra vigorosidad y potencia de ataque durante unos segundos. Vigil Games ha realizado un trabajo realmente macabro, y la última demostración la tenemos en las habilidades, que a cambio de un poco de ira nos permitirán combinar todo lo mencionado con técnicas que podrían ir desde la invocación de seres de ultratumba, hasta la realización de un contundente tajo especial teletransportado.

Los inventarios e interfaces son muy claros y su uso es muy sencillo. Escogeremos tanto nuestra ropa como el armamento y un sin fin de características.

La Muerte tiene un precio - Sistema de progresión
No queda ninguna duda. La complejidad de las batallas en Darksiders II cumple con lo prometido, dándonos tanta complicación como deseemos. Para comprobarlo, habrá cantidad de enemigos. Eso sí, algunos de ellos como los esqueletos, se repetirán hasta la saciedad; pero otros, como los jefes finales, son la guinda de este pastel tan mortal. Todos disponen de sus propias rutinas que deberemos aprender, pero otros serán puzles en sí mismos, incluso con alguna bonita referencia a Shadow of the Colossus.

Afortunadamente, tanta refriega servirá para algo. Así es, la sensación de progresión es aquí, otra vez, uno de los elementos más importantes. Ganaremos experiencia por luchar, pero también por descubrir nuevos emplazamientos en un videojuego que nos premiará con nuevos niveles, mejoras en estadísticas y puntos para invertir en el árbol de habilidades. Técnicas las habrá para todos los gustos, desde Cosecha (un ataque rotatorio) y Exhumación (incremento temporal en el poder de ataque) hasta Festín de cuervos (invocación de cuervos con ganas de pelea).

Un repertorio extenso y selecto que podremos mejorar según deseemos, favoreciendo que dispongamos de un personaje a medida. Algo semejante ocurre en lo relativo a armas y objetos, puesto que una de las características más llamativas de Darksiders II es que no hay dos partidas iguales. La consecución de guadañas, armas secundarias, hombreras, armaduras, guantes, botas y talismanes no está predefinida; es totalmente aleatoria. Cada vez que jugamos, o bien los items se encuentran en distintos emplazamientos, o bien no son los mismos.

Tu propia y prolongada Muerte - Duración
Además, debido a que cada nuevo objeto cambia el aspecto de nuestra Muerte, es prácticamente imposible que dos usuarios acaben con el mismo "look" en su personaje. La variedad es casi infinita, y además el juego sabe incitarnos a que probemos distintas configuraciones, vendiendo objetos que no nos sirvan para comprar otros nuevos, tanto a Vulgrim (que regresa) como a otros personajes que irán apareciendo en la historia. Sin duda, el "looting" es una de las facetas mejor cuidadas, generando grandes dosis de adicción.

Considerando todos estos aspectos, resulta fácil corroborar la promesa de Vigil Games de darnos un videojuego un 50% más largo que el primer Darksiders. En total, 25 horas de juego que suponen, sin duda, un incremento considerable que se podría expandir todavía más si nos dedicamos a realizar misiones secundarias, completar el árbol de habilidades, obtener todas las armas posibles o hallar los tesoros y secretos dispersos por el mundo. La rejugabilidad es grande, con la oportunidad de volver a sitios a los que antes no podíamos acceder, amén de que siempre podemos reiniciar nuestra aventura en un nivel de dificultad más elevado (hay tres disponibles).

Las posibilidades online no aportan mucho más, aunque es una sorpresa conocer que los desarrolladores han incluido alguna que otra función. Por ejemplo, si nos hacemos una cuenta en THQ o vinculamos la ya existente entraremos en la comunidad de Darksiders II, lo cual nos da derecho a un arma exclusiva, guías, vídeos, regalos y acceso a blogs de desarrolladores. De la misma forma, Internet se integra permitiéndonos publicar estadísticas para saber el "ranking" en el que se encuentra nuestro combo más largo, el valor de los objetos que llevamos equipados o los asesinatos totales que hemos sido capaces de realizar.

Por otra parte el juego cuenta con una modalidad denominada Modo Arena que se desbloquea cuando alcanzamos determinado punto del juego, del que no podemos dar más datos para evitar spoilers. A partir de ese momento tenemos una invitación que nos permite acceder a un desafío de 25 oleadas que conformarán una arena de combate realmente épica con abundantes desbloqueos por cada grupo de rondas. Tanto por recompensas como por diversión se trata de una adición bienvenida.

Por el camino conoceremos conoceremos a muchos personajes de todo tipo. Relacionarnos con ellos será fundamental para sacar adelante la aventura.

Cabalgando hacia el más allá - Tecnología, gráficos y sonido
Un añadido atractivo para una obra que vuelve a apostar por un motor gráfico propio, uno que es capaz de generar vastos entornos, con una distancia de dibujado que supera con creces a la del primer Darksiders. A la hora de concentrar elementos en pantalla, también gana, pero tal vez el coste haya sido algo elevado. Posiblemente la optimización también haya fallado, pero lo cierto es que a los chips gráficos de Xbox 360 y PlayStation 3 se les nota sufrir cuando tienen que mover todo lo que sus autores les exigen. ¿El resultado? Ligeras caídas de "frame rate", un "antialiasing" no todo lo poderoso que se desearía y la presencia de "popping" en campo abierto.

Factores que hacen a Darksiders II un videojuego técnicamente inconsistente y que podrían llegar a mermar la experiencia. De forma puntual también hemos sufrido algunos errores como desincronización de los efectos sonoros y alguna puerta de mazmorra que no se abría cuando la activábamos. En cualquier caso, pequeños detalles que no hacen fracasar la experiencia, pero que sí hubiese sido deseable que se hubiesen pulido de cara al lanzamiento.

En cualquier caso, lo que no admite ningún tipo de reproche es el trabajo artístico, simplemente excepcional, llegando a representar uno de los apartados más sensacionales de la actual generación de consolas. Hay cantidad de entornos, la variedad cromática es incontestable y la imaginería visual simplemente fantástica, algo solamente posible cuando artistas del cómic se ponen a trabajar en un videojuego como el presente.

Los efectos visuales son fantásticos, y los escenarios cuentan con un buen trabajo de diseño a sus espaldas. Eso sí, algo más de definición no hubiera estado mal.

La mano de Joe Madureira se nota, y los modeladores/animadores se han esforzado para pasarlos de los dibujos a la pantalla de forma loable. Todos los diseños se muestran así pulidos, en especial el de Muerte, que resulta atractivo por su trabajada carisma. El resto de personajes no se quedan atrás, de todos los tamaños, razas y tipos por imaginar. Gracias a ellos, el viaje hacia el más allá resulta aún más fantástico y mágico si cabe.

Puede que, a nivel de iluminación y texturizado, a Darksiders II le hubiese venido bien un poco más de trabajo, ya que ambas disciplinas podrían haber conseguido una recreación de paisajes e interiores dotada de más contraste (algo que falla en el juego, ya que no pocas veces es difícil distinguir sus elementos). Sin embargo, los efectos visuales logran compensar esta carencia, sobre todo en los combates, donde somos partícipes de toda una explosión de colores.

En resumen, no tenemos el mejor apartado tecnológico/gráfico posible en consolas, pero sí un apartado musical prácticamente inmejorable. Y el culpable tiene nombre y apellidos: Jesper Kyd, que se ha vuelto a marcar una banda sonora espléndida, sólo entendible cuando ves su currículum y aprecias que ha trabajado en joyas como Borderlands o la mismísima serie Assassin's Creed. Si conocéis ambas obras, sobre todo esta última, no hará falta explicaros mucho más, porque su estilo sigue vigente, basado fuertemente en la utilización de orquestas y coros.

A nivel gráfico el juego cuenta con una dirección artística muy destacada y con una ejecución técnica notable.

Su capacidad para ambientar cada uno de los pasajes del juego es excepcional, y aunque a veces se eche de menos un repertorio de melodías algo más extenso, a nivel global el disfrute obtenido es mayúsculo. Resulta curioso, porque los temas están diseñados más para ambientar que para hacerse protagonistas (otra de las señas de identidad del compositor), pero al final, por su alta calidad, acabarán grabándose en vuestra memoria. Sin dudarlo, debéis subir los altavoces o poneros los cascos, también para escuchar que las voces se encuentran dobladas (de una manera bastante convincente) al español. Merece mucho la pena.

Darksiders II ratifica con esta segunda entrega las buenas sensaciones que ya obtuvimos hace dos años con Guerra. El personaje de Muerte expande con su mayor rapidez y versatilidad de movimientos a la licencia, dándole un nuevo empujón para convertirse en una de las grandes IPs que nos ha dado esta generación de consolas. Y no sólo eso. Prácticamente, se ha convertido en la nueva referencia dentro del género de la acción y las aventuras, al combinar de una manera tan magistral exploración, plataformas, combates y puzles.

Hasta ahora, todos los juegos aprendían de Zelda, pero ahora la Gran N tiene alguien de quien aprender. El videojuego de Vigil Games lo demuestra con un juego redondo, al que sólo le hubieran faltado pequeños detalles como pulir su aspecto técnico y mejorar aún más su ritmo, para alcanzar el calificativo de "obra maestra". No obstante, el talento existe, y si Darksiders sigue creciendo como hasta ahora, mucho nos tememos que el género tendrá un nuevo exponente al que considerar: uno que tiene de mensajeros a los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Darksiders II

Prometer es gratis, pero Darksiders II cumple con todo lo anunciado: una campaña un 50% más larga, un mundo de 3 a 4 veces más grande, y sobre todo un videojuego netamente superior al primer Darksiders. Los desarrolladores de Vigil Games muestran su talento en un título muy completo que mejora cada uno de los ingredientes de la licencia (exploración, plataformas, combates y puzles) gracias a un nuevo personaje, Muerte, con una rapidez, versatilidad y posibilidades mayores que las de su hermano Guerra. Un título que puede ser comparado con Zelda, que entusiasmará a los fans de esta nueva licencia y que encantará en general a los amantes del género de la acción y las aventuras. Simplemente mortal.

Comprar Darksiders II
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español