F.E.A.R. 3

F.E.A.R. 3

Fecha de lanzamiento: 23 de junio de 2011
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Análisis - F.E.A.R. 3

24 de junio de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “F.E.A.R. 3”

La saga F.E.A.R. ha perdido algo de fuelle después de su sobresaliente primera entrega, pero Warner Bros. ha reaccionado con rapidez asignando el desarrollo de su tercera entrega a los chicos de Day 1 Studios. ¿El resultado? Un videojuego de similar calidad a la segunda parte, pero mucho más innovador y fresco que aquella.

Si bien el primer F.E.A.R. lanzado en 2005 para PC, y posteriormente en consolas, no fue una revolución, si es cierto que fue uno de los mejores títulos de aquel año. El sobresaliente videojuego se convertía en uno de los grandes lanzamientos de la historia de Monolith Games, un equipo que fue incapaz de reeditar su éxito con el mucho más discreto F.E.A.R. 2: Project Origin.

La secuela del original se gestó en unas condiciones muy complicadas, que de hecho llegaron incluso a comprometer su nombre por problemas de derechos, mientras que la tercera entrega ha sido producida de forma mucho más placentera: Con el proyecto encargado al estudio independiente Day 1 Studios, responsables de un título tan interesante como el MechAssault para la primera Xbox y de otro tan olvidable como Fracture. El lanzamiento que nos ocupa queda a medio camino entre ambos videojuegos precedentes del equipo de Chicago, lo que significa que si bien no alcanza el grado de excelencia del primero, sí supera con creces la mediocridad del segundo.

Casi idénticas conclusiones se pueden extrapolar de la tercera parte con respecto a los dos primeros F.E.A.R., puesto que esta entrega es netamente inferior a la primera y se mantiene en similares cotas de calidad con respecto a la segunda. Day 1 Studios hace un trabajo muy digno con la franquicia, pero sinceramente con los geniales inicios de la marca seguimos esperando mucho más de ella que un buen shooter en primera persona como éste.


M.I.E.D.O.
En F.E.A.R. 3 seremos Point Man, el protagonista de la primera parte que, tras su ausencia en la segunda entrega de la saga, vuelve en el tercer capítulo para recuperar el papel protagonista. Resulta complicado explicar de qué va el título que nos ocupa en términos argumentales sin destripar el espectacular y sorprendente final de la segunda entrega ni tampoco algunos aspectos de la primera, de modo que pasaremos por alto todos los entresijos de su guión dejando éstos al disfrute y descubrimiento del aficionado.

Únicamente reiteraremos la necesidad de haber jugado a los dos títulos precedentes de la franquicia para una perfecta comprensión de lo que se nos cuenta y hablaremos sobre sus dos protagonistas. Point Man es el ya mencionado héroe de la aventura recogiendo el testigo del igualmente poco carismático Becket de la segunda parte, pero en esta ocasión se verá acompañado por el mismísimo Paxton Fettel, el villano del juego original que tras un sorprendente giro de acontecimientos se situará a nuestro lado y al que incluso desbloquearemos para controlar en solitario tras superar la aventura por primera vez. Todo aliado será poco para combatir a Alma, la misteriosa figura femenina que ejerce a modo de catalizador del mal y que tantos sustos y pavor ha provocado en los aficionados a los shooters modernos.

En realidad uno de los elementos que trataban de ser más poderosos en este F.E.A.R. 3 era de hecho la historia y la forma de contarla, con Steve Niles haciéndose cargo de su escritura (es el guionista de 30 Días de Oscuridad) y con la dirección de las cinemáticas de manos del mítico maestro de la serie B John Carpenter (Halloween o 1997: Rescate en Nueva York entre muchas otras). Lamentablemente todas estas buenas intenciones y grandes nombres asociados al videojuego quedan sólo sobre el papel, y es que la historia del juego no acaba de funcionar. La premisa de colaboración entre Point Man y Fettel suena absurda sobre el papel pero acaba resultando el punto más interesante de lo que se nos cuenta, aunque la consistencia del argumento de estos intervalos en los que vuelve a dividirse el Modo Historia es más bien escasa.

F.E.A.R. 3

El terror de F.E.A.R. está de vuelta con la tercera parte. Fettel y Point Man se alían para buscar respuestas.

En resumen debemos recalcar que nuestra meta, por lo tanto, vuelve a ser tan sencilla como detener los maléficos planes de Alma; aunque en esta ocasión contamos por primera vez con un compañero. Sólo con este matiz el videojuego ya adopta un matiz de frescura muy serio, especialmente si tenemos en cuenta que Fettel está muerto, y que emergiendo del inframundo cuenta con poderes sobrenaturales. Así pues en el papel de Point Man todo se desarrollará al más puro estilo F.E.A.R., es decir como un formidable espectáculo de acción en clave de shooter en primera persona, y en el pellejo de Fettel es todo lo contrario, pudiendo poseer soldados enemigos o hacer imposibles y sobrenaturales locuras con sus cuerpos.

Lo mejor del videojuego es, sin embargo, la sensación de variedad y frescura que transmite en todo momento. Si tradicionalmente la saga se ha venido asociando a la habilidad de sus responsables para crear escenarios de genial diseño a nivel de mapeado pero de muy repetitivos patrones estéticos, la primera incursión de Day 1 Studios es más bien todo lo contrario. Si bien los entornos no brillan tanto como en los juegos de Monolith en cuanto a las posibilidades jugables que se extrapolan de su trazado, lo cierto es que sí aportan la diversidad necesaria como para que la campaña no nos resulte repetitiva desde ese punto de vista.

Escalofriante Metralla
A nivel jugable es donde el título aporta más novedades. Es difícil describir con palabras exactamente en qué falla el videojuego en su truncado camino para alcanzar mayores cotas de calidad, pero el aficionado que se ponga a las manos del videojuego se dará cuenta de que las cotas de inspiración están por debajo de las del título original. Desde la segunda parte la fórmula no resulta tan divertida, y a pesar de que los elementos que lo provocan no son demasiado tangibles, la única verdad es que es una realidad que no escapa a nadie.

F.E.A.R. 3 (PlayStation 3)

El videojuego cuenta con un curioso sistema de puntos persistente para off-line y on-line que nos premiará por matar, cubrirnos, etcétera...

¿Significa esto que F.E.A.R. 3 es un mal videojuego de acción? Todo lo contrario, de hecho es una opción francamente recomendable para los fans de la acción en primera persona, pero lo cierto es que a la abundancia de contenidos que trae consigo el programa (campaña, cooperativo y multijugador) le exigimos algo más de talento y chispa en sus diferentes conceptos y desarrollos para alcanzar el grado de excelencia de la entrega que abrió la franquicia.

Por ejemplo la primera sensación que transmite el videojuego es bastante negativa. El primer nivel es pésimo, y desaconseja totalmente los patrones habituales del género shooter de empezar de forma potente y con calidad para llamar la atención del usuario. Las instalaciones de Armacham es el lugar donde comienza el videojuego, y es uno de los peores niveles de toda la franquicia F.E.A.R. incluyendo títulos como Perseus Mandate. Por fortuna parece que poco a poco y minuto a minuto de campaña, Day 1 Studios va recuperando el pulso de la terrorífica marca y tras este comienzo va mejorando la experiencia poco a poco.

Es como si el tempo de la buena mezcla entre acción y elementos sobrenaturales que siempre han caracterizado a la franquicia, y que vuelven aquí una vez más a la carga, hubiera tardado algo de tiempo en cuajar entre sus responsables en general y en el propio título en particular. Y es que a nivel jugable estamos, por lo tanto, ante un título plagado de novedades y elementos genuinos, pero que no acaban consolidando un título a la altura de lo que esperábamos en términos de unas prestaciones jugables.

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