SOCOM: Special Forces

SOCOM: Special Forces

Fecha de lanzamiento: 20 de abril de 2011

Análisis - SOCOM: Special Forces

14 de abril de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “SOCOM: Special Forces”

Los chicos de Zipper Interactive tienen ya a punto la nueva entrega de su veterana saga de combate on-line con Special Forces, el nuevo SOCOM. Un videojuego muy interesante, más rico en contenidos que en inspiración, pero con infinidad de horas de vida en sus entrañas para respaldar su propuesta.

Las series SOCOM han venido siendo uno de los grandes estandartes del género shooter bélico en la marca PlayStation desde los inicios de ésta, a pesar de que habitualmente ha sido una franquicia no particularmente brillante en términos de crítica. La entrega Special Forces muestra las mismas fortalezas y debilidades de episodios anteriores, con un enorme número de contenidos aunque quizá no todo lo inspirados que esperábamos.

Pese a ello el nuevo SOCOM es un videojuego muy estimable, que resulta ciertamente recomendable para los aficionados a PlayStation 3 que buscan una experiencia on-line robusta y, sobre todo, un lanzamiento que les ofrezca un enorme entretenimiento a cambio de su precio.

Resultado:
(21 votos)

Fuerzas Especiales -Experiencia Individual-
A pesar del esfuerzo de Zipper Interactive con Special Forces en el sentido de ofertar una campaña individual a la altura de lo que los grandes del género traen consigo, lo cierto es que la chispa que se muestra en los shooters recientes de compañías como Electronic Arts o Activision demuestra estar muy por encima de éste en cuanto a “pegada”, momentos memorables, ritmo, experiencia compacta...

Sus responsables confiaban tanto en el nuevo SOCOM que incluso despreciaron videojuegos precedentes de la saga en PlayStation 3 como Confrontation, asegurando que Special Forces era "el primer juego real de la franquicia en PlayStation 3". De este modo parecía garantizarse un salto de calidad sensible sobre su precedente que les permitiera luchar contra los grandes referentes del shooter bélico de fuerte componente on-line.

SOCOM Special Forces

En Special Forces encarnaremos a Cullen Gray, un miembro de un grupo de operaciones especiales de la OTAN destinado en Asia.

Es cierto que Special Forces es sensiblemente superior a Confrontation en prácticamente todos los sentidos, pero también hay que recalcar que algunos aspectos como el de la campaña individual y su ejecución dejan algo que desear. El efecto Hollywoodiense es más que obvio en toda la aventura, desmarcándose de este modo del frío y estático planteamiento de videojuegos precedentes, sin embargo falta carisma, algo de chispa y novedad en una historia que suena ya a mil veces vista.

En el juego seremos Cullen Gray, un comandante de operaciones especiales al cargo de un equipo de cinco hombres de una división armada de la OTAN. ¿La misión? Detener el malévolo plan de un revolucionario psicópata que busca atacar un país del sureste asiático que nunca se llega a concretar. Como en toda historia de grupo hay hueco para contar un buen argumento, pero Special Forces lo desaprovecha con diálogos bastante flojos y un desarrollo de personajes completamente inexistente.

Así pues a lo largo de las 14 misiones que compondrán la campaña el interés se derivará, como en tantos otros shooters, únicamente de la experiencia jugable y no de la narrativa. Los capítulos son particularmente llamativos ni variados, pero hacen un buen trabajo a la hora de entretener al usuario, aunque con el riesgo de que muchos de los aficionados lo vean como un mero entrenamiento para el multijugador por la tradición on-line de la franquicia.

SOCOM Special Forces (PlayStation 3)

El nuevo SOCOM es tan lineal como la mayoría de shooters recientes, sólo que en este caso no se hace ningún esfuerzo por enmascararlo.

Sería un grave error considerarlo así, puesto que las algo más de seis horas que trae consigo el juego a la hora de ofrecer experiencia individual son interesantes a pesar de su condición lineal en cuanto a mapeados y su diseño de escenarios y artístico. Tampoco ayuda particularmente la implementación de un sistema de coberturas que funciona bien en casi todas las ocasiones, pero que tiende a fallar en los momentos más inesperados: Por ejemplo en alguna ocasión levantaremos involuntariamente a nuestro personaje de su parapeto sometiéndonos al fuego enemigo o, por el contrario, abriremos fuego sobre nuestra propia barricada cuando aparentemente estábamos apuntando a los oponentes.

Sin embargo el mayor problema del título en el campo puramente jugable, y lo que empaña sensiblemente la por lo demás interesante propuesta del programa, es la torpeza absoluta de una IA mediocre. El enemigo no tiene ningún afán por utilizar el escenario a su favor ni tampoco por la propia conservación de su integridad... sencillamente corren hacia nosotros directamente, en la mayoría de los casos como pollo sin cabeza, y sin preocuparles poder caer abatidos por nuestro fuego con pasmosa facilidad y estropean a menudo buena parte del componente táctico que debería tener este Special Forces.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de SOCOM: Special Forces. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,6
Análisis lectores (13 análisis)
7,9
Ranking:3434 de 19194 juegos
Usuarios (221) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (478 votos)
7,9
SOCOM: Special Forces
40,99  36,95 €

Juegos Accion y terror

Grupo con 50 miembros

Terror: te asustan Accion: te animan
I LOVE VIDEO GAMES

Grupo con 50 miembros

AMANTES DE LOS VIDEO JUEGOS
Todos los grupos y clanes (4)
Autor: Ismo28
Autor: DadecMaf
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “SOCOM: Special Forces” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.