Portal 2

Portal 2

Fecha de lanzamiento: 19 de abril de 2011

Análisis - Portal 2

19 de abril de 2011 / Página 1 de 3
Análisis “Portal 2”

Los videojuegos de puzles son tradicionalmente un género destinado a minorías, sin embargo hay una saga que ha conseguido cambiar la tendencia. Portal, de los geniales desarrolladores de Half-Life, tiene ya segunda parte, y ésta es incluso superior a su predecesor; regalándonos el que es, de momento, el más firme candidato a juego del año.

8 comentarios
La saga Portal se ha convertido para los videojuegos en una de las pocas franquicias capaces de poner de acuerdo a todos los aficionados acerca de su sobresaliente condición. ¿Cómo lo ha conseguido? Con unas cotas de calidad formidables que quedan fuera de toda duda, y que son capaces de lograr una unanimidad en su aceptación que otras sagas sólo pueden soñar. Puede que el nuevo juego de Valve no arrase en sus ventas, se lo merecería pero no tiene aspecto de ser el típico blockbuster revienta tops, pero sí logrará algo mucho más difícil: Conseguir el aplauso generalizado.

La excelente acogida de la que gozó la primera parte, sin lugar a dudas, se reedita en la secuela; principalmente por la habilidad de Valve para repetir los éxitos del original y de ampliarlos con las novedades que les permite introducir el hecho de que ésta será por primera vez un juego plenamente retail e independiente (recordemos que el primer Portal se vendió conjuntamente con The Orange Box). El equipo creador de Half-Life consigue, de este modo, un videojuego mucho más redondo en todos los sentidos, con más contenidos e inspiración; y que, a pesar de perder lógicamente el factor sorpresa de su predecesor, brinda a los aficionados un lanzamiento mucho más completo.

La adición del cooperativo para dos usuarios (a través de internet o a pantalla dividida en consolas) es la incorporación más notable y llamativa, no obstante ésta no debe distraernos del hecho de que hay muchas novedades más y también de enorme importancia: Una narrativa más compacta, unos rompecabezas más imaginativos, un tempo mucho más acertado... Portal 2 es, en definitiva, un mejor videojuego y sobre todo una demostración increíblemente brillante de que los juegos de rompecabezas y destreza mental no tienen porqué estar reñidos con la habilidad con las manos y los reflejos.

Sujeto de Pruebas
Portal 2 comienza de forma espectacular. Eliminando los nexos puros y duros con la primera parte en los primeros minutos, caminaremos tan desorientados como nuestra protagonista por los compases iniciales del programa. Al comienzo descubriremos que nada es lo que parece, y que lo que en los instantes de apertura parece ser una aventura en la que caminaremos solos, rápidamente recibe inesperados aliados y viejos conocidos entre los enemigos.

No vamos a dar muchas pistas sobre el argumento porque Valve lo traza con habilidad y salpicaríamos el análisis de los siempre molestos spoilers, pero sí adelantamos la vuelta de GlaDOS puesto que Valve se ha encargado de promocionarla a menudo durante el desarrollo. El memorable villano, escogido entre nuestros favoritos en el reciente especial "Encantado de Odiarte", vuelve a ser la audaz pero pueril IA que nos hacía la vida imposible en la primera parte y que ahora vuelve con renovadas ansias de venganza.

Portal 2

Situaciones geniales como vernos a nosotros mismos través de un portal interdimensional son habituales en Portal. Extraordinario para entender en qué consiste el juego.

Los mejores momentos del juego de hecho nos los regala ella con sus comentarios para desanimarnos, algunos de ellos fáciles e infantiles como su propia personalidad, y otros verdaderas puñaladas traperas en la espalda que resultarán geniales e hilarantes. No es que el videojuego sea un prodigio de narrativa precisamente, no cuenta en realidad gran cosa más allá de nuestra enésima huída de unas instalaciones ahora derruidas por los eventos acaecidos en el original, pero lo divertido que resulta este sencillo periplo es el verdadero objetivo que ha buscado Valve en la campaña individual, y por todo ello es un auténtico triunfo.

La simpatía gana por goleada al argumento o al desarrollo de personajes, especialmente en una segunda mitad de campaña algo rutinaria en cuanto a la historia, no hay nada de eso en Portal 2 y ni falta que hace. Lo que sí hay son monólogos muy agradables y divertidos, ingeniosamente escritos por los guionistas de Valve (Erik Wolpaw y Chet Faliszek) e impecablemente ejecutados por un doblaje a nuestro idioma sencillamente fantástico pero del que ya hablaremos más adelante. Chell, la protagonista, estará a menudo acompañada por las voces y presencias de Wheatley, la simpática esfera de IA, y de la propia GlaDOS: Cuyas divertidas y antagónicas personalidades nos dejarán los momentos más divertidos y agradables del programa.

Portal 2 (Xbox 360)

Aquí comienza nuestro periplo en la campaña de Portal 2. ¿Acogedor? Puede ser, pero el infierno no tardará mucho en desencadenarse.

Pero, ¿quién es Chell? Hemos dejado premeditadamente a la protagonista del juego para el final por dos motivos: En primer lugar su manifiesta falta de carisma, que palidece especialmente si la comparamos con el gracejo que demuestran en cada palabra que pronuncian el resto de personajes; en segundo lugar por preservar el argumento del primer título del que ella también es protagonista para todos los usuarios que no tuvieron ocasión de disfrutar de él. Lo único que señalaremos es que, al igual que en Portal, volvemos a ser un sujeto de pruebas en unas instalaciones científicas en las que deberemos resolver infinidad de puzles con la ayuda de nuestra arma para crear entradas y salidas con portales interdimensionales; todo ello con la intención de escapar de unos laboratorios -los Aperture Laboratories- en los que estamos atrapados.

El Futuro eres Tú
Describir en qué consiste Portal es tan sencillo como genial, y es el propio concepto de llaneza y al mismo tiempo complejidad del título que nos ocupa. En el juego de Valve somos un personaje humano, al que dirigimos en primera persona como en un shooter cualquiera, que como decimos cuenta con un arma capaz de crear puertas de entrada y salida en diferentes puntos de los escenarios; y que con la única ayuda de esta improbable herramienta debe superar infinidad de tests, pruebas e intrincados rompecabezas que el villano del juego, la mencionada IA GlaDOS, le pondrá por delante.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Portal 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Portal 2

9,4