Gears of War 3

Gears of War 3

Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2011

Análisis - Gears of War 3

16 de septiembre de 2011 / Página 1 de 4
Análisis “Gears of War 3”

El final ha llegado. La trilogía de Marcus Fenix y compañía cierra sus puertas con una entrega absolutamente imprescindible. Epic Games da el do de pecho para consolidar, con su broche, una de las mejores sagas de acción de todos los tiempos. Pulido hasta extremos insospechados, Gears of War 3 es el más bello y más completo título que la franquicia ha generado hasta la fecha. ¿Es también el mejor? Te lo contamos.

La trilogía de Epic Games cierra su heroico legado con la tercera entrega de la saga Gears of War. La increíble aventura de Marcus Fenix y el resto del pelotón Delta cierra con broche de oro su camino con una nueva y memorable demostración del grado de excelencia que han alcanzado los shooters (ya sean en primera o tercera persona) en la actual generación de videoconsolas. Con unos valores de producción francamente apabullantes y con la jugabilidad característica de la saga completamente intacta, estamos hablando de un título muy continuista en lo puramente conceptual pero tremendamente avanzado en cuanto a lo dramático, con el que es probablemente el punto culminante en cuanto a la madurez narrativa para un estudio como es Epic Games que nunca se había caracterizado precisamente por ofrecer hilos argumentales de enjundia.

Gears of War 3 no sorprende en absoluto, y a nivel de innovación es el título que menos aporta en cuanto a novedades de lo que llevamos de saga, no obstante también es probablemente el más avanzado a nivel gráfico y tecnológico y así mismo es el que más contenidos ofrece bajo su embalaje. La campaña más larga, las modalidades más numerosas y también el multijugador más populoso y libre de lag son las grandes bazas de un producto increíblemente rotundo, que demuestra bien a las claras lo que puede lograr en términos de pulido un programa para cuyo desarrollo su estudio responsable ha contado con más tiempo del inicialmente previsto.

Un cierre, en suma, memorable para una de las franquicias más importantes de la actual generación de videoconsolas y también para una de las marcas más emblemáticas de Xbox 360 con el permiso del incombustible Halo. Marcus Fenix, Dominic Santiago, los hermanos Carmine... toda la colección de personajes que moran el planeta Sera pertenecen ya por méritos propios a la historia de los videojuegos, y algunos de ellos se cuentan entre los más carismáticos y memorables que nos ha dejado la generación actual de videoconsolas. Gears of War 3 ya está aquí, y no sólo es una compra imprescindible para todos los aficionados que hayan disfrutado de alguna de las dos entregas precedentes, sino que también es un título que debe figurar en las estanterías de cualquier aficionado a los shooters que se precie de disfrutar de campañas épicas, multijugadores inagotables y de un apartado gráfico absolutamente puntero.

Íntimo y Personal -Historia-
La historia de Gears of War. ¡Oh, la historia! Ese gran caballo de batalla de la saga, y ese elemento por el que la primera parte fue azotada hasta extremos insospechados por carecer casi por completo de ese elemento narrativo integrador de las espectaculares secuencias de acción que ofrecía el primer título de la franquicia. Dada la severa crítica a la que se vio sometido el original en este campo Epic Games decidió inyectar un fuerte componente dramático en la segunda parte, quizá no sumando demasiado núcleo argumental, pero sí aportando algunas escenas simple y llanamente gloriosas como la del reencuentro de Dominic y María: un momento sorprendentemente maduro y emotivo para una saga marcada por sus rudos protagonistas, anabolizados hasta el paroxismo y que también hasta entonces parecían aparentemente desprovistos de sentimientos.

Gears of War 3

El capítulo definitivo de la lucha contra los Locust se juega en Xbox 360. Marcus Fenix y el resto del pelotón Delta escriben su destino.

La tercera entrega de la IP sigue esta misma línea, aumentando netamente esta serie de momentos intimistas para conocer más sobre sus personajes protagonistas de una forma realmente sorprendente. Los cánones del género shooter hasta hace poco marcaban que para un correcto tempo de un título de acción las secuencias cinemáticas debían ser lo más breves y menos intrusivas posibles. En este sentido el Killzone 3 de Guerrilla marcó un fallido intento por salpicar su campaña individual de montones de CGIs en las que explicar una historia que no parecía resultar atractiva o emocionante ni tan siquiera para sus propios protagonistas.

En este sentido Gears of War 3 es, por el contrario, un absoluto triunfo. También hay montones de clips de vídeo entre escena de acción y escena de acción en el juego de Epic Games, pero no sólo el carisma de Marcus Fenix y el resto de su pelotón Delta están muy por encima del de Sev y los demás, sino que además sus historias de demonios personales y fracasos familiares llega... Por algún motivo toca dentro. El prólogo es una muy buena muestra de ello, con un Marcus atenazado en sueños por sus más temibles fracasos personales, pero también son potentes las secuencias más ligeras con alivios cómicos, entre los que destaca la química que tienen Baird y la bella Sam, lanzándose divertidas puyas el uno al otro durante todo el tiempo que comparten pantalla.

Y es que incluso personajes que no tenían demasiada importancia más allá de su condición caricaturesca tienen un tratamiento fantástico en la tercera parte. Augustus Cole es un gran ejemplo de ello, y es que el veterano jugador de Thrashball incluso tiene una dilatada sección como protagonista dentro de la campaña individual del juego. En un momento determinado la aventura girará su enfoque hacia Cole y Baird para contarnos la misma historia que están viviendo Marcus y Dominic, pero haciéndolo desde otro ángulo diferente y poniéndonos a nosotros a los mandos de la mole de color. Este hábil e ingenioso movimiento por parte de Epic Games respira además estilo, con un momento épico en el que revivimos brevemente lo que sentía el gigantón negro al enfundarse su traje de fútbol americano en una secuencia sorprendentemente cinemática que será únicamente la primera de una serie de vídeos destinados a tocar la fibra sensible del usuario. En ese caso se trata de sentir cómo un personaje que lo era todo y que lo tenía todo en el mundo previo al Día de la Emergencia vive en un mundo descastado e insoportable después, y en este sentido los lazos de empatía con el aficionado van a ser fuertes y duraderos.

Gears of War 3 (Xbox 360)

Coberturas, fuego a ciegas, armas poderosas, enemigos muy inteligentes... Casi nada ha cambiado en el universo Gears of War.

Destacado el factor emotivo que debuta en la saga, tremendamente necesario teniendo en cuenta su condición de cierre de la trilogía, hay que hablar brevemente de la historia que se nos cuenta. Quién nos iba a decir que en un título de Gears of War sería mejor hablar lo menos posible del guión para evitar spoilers, pero lo cierto es que en el juego que nos ocupa, éstos tienen una importancia extrema. Para evitar reventar sorpresa alguna a los jugadores sólo destacaremos que la Coalición de Gobiernos Ordenados se encuentra en estos momentos en su momento más bajo. Marcus y el resto del pelotón Delta se encuentran refugiados en un barco que flota en alta mar, lo más lejos posible de la amenaza Locust y también Lambent que opera en las vastas tierras de Sera. En este refugio tanto el protagonista como su inseparable Dominic Santiago viven angustiados por sus propios demonios, y la única forma de exorcizarlos parece la del combate. Éste no tarda en llegar, con un asalto frontal por parte de los temibles Lambent que, con sus tentáculos, alcanzan la superficie del buque para atacarlo con sus tropas de infantería y sacar a los héroes del nostálgico remanso de paz en el que erróneamente vivían.

A partir de ahí la campaña se pone en marcha con un comienzo que funciona como una verdadera explosión. El combate en la cubierta del buque, ya mil veces visto en las demostraciones jugables del E3, muestra bien a las claras algunas de las escasas novedades que va a ofrecer el título a nivel jugable, como las de los biónicos exoesqueletos mecánicos a los que nos subiremos para masacrar a nuestros enemigos. El sentido de viaje por el que siempre se ha caracterizado la franquicia se desencadena tras su flamígero inicio, y nos ponemos en marcha a través de los cinco actos que componen el modo historia, que cuentan con algunos vídeos sencillamente impecables y que nos llevarán a través de diferentes escenarios en una lucha contra los Locust que sólo puede calificarse de una manera: Épica.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Gears of War 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,5
9,6