SolatoRobo: Red the Hunter

SolatoRobo: Red the Hunter

Fecha de lanzamiento: 1 de julio de 2011
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Análisis - SolatoRobo: Red the Hunter

1 de julio de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “SolatoRobo: Red the Hunter”

Solatorobo puede que no os diga nada. Incluso podría parecer un nombre raro, además de difícil de recordar, pero es una de las sorpresas de Nintendo DS para este verano. Un Action-RPG variado, bien acabado y que propone hasta su propio universo anime con gran valentía. Red y su "mecha" cautivan en el 15º aniversario de CyberConnect2, y lo hacen de la mejor forma: con un sobresaliente videojuego.

El lanzamiento de Nintendo 3DS ha dejado eclipsada a su hermana menor, una "dual screen" que, con más de seis años en el mercado, la verdad es que ya se ha ganado un merecido descanso. No obstante, Nintendo DS se resiste a morir, y uno de los mejores ejemplos lo tenemos en Solatorobo: Red the Hunter, un Action-RPG cuyo nombre es difícil de pronunciar, pero que supone una de las sorpresas más agradables que nos ha dado este recién entrado verano.

Nos acercamos tímidamente a él, pero después de darnos cuenta de su gran calidad, y de que está desarrollado por la mismísima CyberConnect2 (autores de los excelentes Naruto Ultimate Ninja), nos empezamos a frotar los ojos. Considerada como la secuela espiritual de Tail Concerto -juego de acción y aventuras que apareció en 1998 en Japón para PlayStation-, nos encontramos ante un heróico intento por parte de Nintendo al distribuir en España un producto que de otra forma difícilmente hubiera llegado -y además traducido al castellano- a nuestros lares.


Rol, anime, robots, perros y gatos
Pero los que intenten probarlo lo agradecerán. Y es que Solatorobo, por su estética, parecería sacado de algún popular manganime. Pero lo curioso es que no es así. Otro punto más a favor de los desarrolladores de Fukuoka (Japón), que han logrado crear por sí mismos una simpática historia y meterla dentro de un mundo propio. Uno fantástico, donde perros y gatos conviven (al más puro estilo de Mosqueperros o Las aventuras de Sherlock Holmes), con un protagonista canino, el "hunter" Red Savarin, que pronto se verá empujado hacia un argumento muy duradero y repleto de sorpresas.

En concreto, más de 20 horas de juego que comenzarán con la banal misión de recuperar un archivo, pero que progresará a los pocos minutos hacia algo mucho más épico e interesante: el fortuito hallazgo de un medallón misterioso que nos llevará hacia una lucha contra los Kurvaz (una organización de mercenarios) y un malvado enemigo que busca despertar al terrible Lares, un monstruo capaz de destruir el mundo.

Todo dividido por capítulos, en una estructura que intenta imitar una progresión anime, tanto en términos de profundidad como de calidad y duración (que os sorprenderá en algún punto, y no os diremos más). La colaboración de estudios como MADHOUSE -en el caso de las intros- por supuesto ha influido, pero lo que está claro es que los nipones siguen disponiendo de un talento innato para crear Action-RPGs como el vigente. Conversación, exploración, algo de plataformas, mucho combate, enemigos finales y misiones secundarias son elementos que fluyen con naturalidad y equilibrio dentro de Solatorobo: Red the Hunter, gracias a un trabajo bien culminado y que, ante todo, contiene altas dosis de variedad.

SolatoRobo Red the Hunter

La fluidez y exquisitez de modelados, además del colorido "cel-shading" hacen de Solotorobo un título que sabe entrar por los ojos.

Y es que, aparte de las misiones principales que nos hacen avanzar en la trama, el videojuego incluye 80 "quests" adicionales, las cuales ayudan mucho a romper con su espíritu lineal. Así, siempre podemos volver sobre escenarios conocidos para intentar completar aquellas misiones que no habíamos superado. Y no sólo eso. La obra también se sabe rodear de eventos especiales (carreras, duelos en arenas y hasta minijuegos) que hagan la veintena de horas de juego mucho más llevadera. Algo muy positivo si además los puntos de guardado están estratégicamente colocados, como es el caso (sólo se puede criticar que exista una única ranura de salvado).

Metiéndonos ya en lo que son las mecánicas de juego, hay que decir que los fundamentos son muy sencillos. Manejamos al protagonista Red, casi siempre subido en su fiel "mecha" Dahak, el cual incrementa nuestra velocidad de desplazamiento por los escenarios a la par que nos faculta para levantar determinados objetos y -muy importante- librar combates en absoluto tiempo real. Cierto es que la complejidad en este sentido es muy baja, debido a que la única estrategia combativa se basa en dar zarpazos y levantar a nuestros contrincantes para posteriormente lanzarlos contra el suelo (o contra otros rivales, si se quiere). Pero aún así, el sistema funciona, más cuando se cuenta con otras posibilidades como devolver misiles enemigos, por ejemplo.

SolatoRobo Red the Hunter (Nintendo DS)

La conversación es importante en Solatorobo, y la acompañan unos "artworks" muy inspirados, obra del artista Nobuteru Yuki.

Sin embargo, y aunque predominante, la acción no es sólo a bordo de nuestro robot, sino también sobre las pezuñas de Red. No tiene tanto poder de ataque, pero se hará necesario para superar obstáculos a nado, usar escaleras o activar interruptores. Pequeños puzles en combinación que se unen a las estrategias que deberemos poner en marcha para derrotar a los jefes finales, dotados de barras de vida más grandes de lo normal.

Lo que sea necesario para incrementar el nivel de experiencia, aparte del rango de cazador. En efecto, durante nuestra visita a las distintas localizaciones que comprende el título (plagados de NPCs con los que hablar) podremos hallar las conocidas como "agencias de misiones". Allí, una minina con acento francés nos dará nuevas "quests" a completar, las cuales se desbloquean cuanto más rango tengamos. A partir de entonces, sólo tendremos que mirar nuestro mapa (en la pantalla superior) para consultar el próximo punto a visitar. Imposible perderse.

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