Killzone 3

Killzone 3

Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2011

Análisis - Killzone 3

3 de febrero de 2011 / Página 1 de 5
Análisis “Killzone 3”

La palabra Killzone se ha convertido en la Next-Gen en sinónimo de saga shooter de calidad y, sobre todo, de la principal cabeza de lanza de PlayStation 3 en el género. La tercera entrega de la saga continúa rayando a gran altura, y consolida a las series como uno de los mejores ejemplos de shooter Next-Gen. ¿El motivo? Una forma de aunar tecnología y jugabilidad como pocas veces se han visto.

761 comentarios
Lejos de las polémicas que azotaron a la segunda entrega de Killzone con su famoso vídeo del E3 y con la eterna controversia sobre si el videojuego de Sony lograría alcanzar las cotas de calidad de lo mostrado en la por entonces célebre cinemática, Killzone 3 ha gozado de un desarrollo mucho más plácido. ¿Las causas? Varias, pero la principal es la de que se trata de un videojuego muy esperado, pero ya con la calidad de su predecesor allanándole el camino, ventaja de la que no disfrutó su antecesor.

Y es que el primer Killzone de PlayStation 2 gozó de enorme expectación en su lanzamiento en el año 2004, pero sin embargo no acabó de cumplir con las expectativas. Un lustro después, y con todavía mayores esperanzas por parte de los aficionados a sus espaldas, la segunda entrega debutaba en la nueva generación con un videojuego de enorme calidad que superó con creces las perspectivas de afición y crítica especializada.

El tercer capítulo de esta inagotable batalla contra los Helghast es en líneas generales tan sobresaliente como su predecesor, aunque el paso del tiempo -dos años de diferencia- juega en su contra en términos de puntuación. Es cierto que cuenta a su favor con incorporaciones de importancia como el soporte visual 3D o el apoyo de Move como alternativa de control, así como con una serie de puntos a favor en lo jugable que le hacen ganar algunos enteros, sin embargo también hace gala de una historia mediocre y por momentos intrusiva y de una experiencia que a algunos puede empezar a antojárseles algo repetitiva. Por lo demás es un título muy continuista con su predecesor en lo visual pero mucho más pulido en lo puramente jugable, una experiencia francamente recomendable en PlayStation 3 que ningún aficionado a los shooters se debe perder.

Killzone 3

Nuevo Killzone, nueva oportunidad de batallar contra los temibles Helghast. ¿Creías que la guerra había concluido? No ha hecho más que empezar.

Frente a Frente -El Argumento-
Los sucesos de Killzone 3 acaecen tras el final de la segunda parte, volviéndonos a poner en el pellejo de los hombres de la ISA y más concretamente en el de Tom Sevchenko, alias "Sev", el protagonista de la secuela, y que repite aquí liderato narrativo.

En cuanto a lo que nos cuenta el videojuego de Guerrilla hay que dejar claro que el argumento es tan sencillo como el de cualquier videojuego de acción en primera persona. Que nadie espere una gran narrativa, la potencia de una saga shooter debe estar en su acción y es ahí precisamente donde se hace fuerte el título del estudio europeo.

No daremos muchos detalles puesto que todo el argumento se desarrolla prácticamente desde el comienzo, pero sí comentaremos que como hemos señalado éste enlaza directamente con el final de Killzone 2, informándonos de cómo cambia el mundo de Helghan y del convulso futuro que se le presenta tras los acontecimientos que provocamos en el cierre de su predecesor y que, por supuesto, no describiremos. Es obvio que si no hemos disfrutado de la genial segunda entrega de las series Killzone debemos hacernos con él y terminarlo, no sólo para gozar de uno de los mejores shooters de la presente generación, sino también para entender al máximo lo que se nos cuenta en esta tercera parte y hacerlo antes de jugar a éste para evitar traicioneros spoilers.

Killzone 3 (PlayStation 3)

El fascinante mundo de los Helghast es explorado en Killzone 3, aunque quizá no tanto como nos gustaría. Eso sí, acabaremos el juego sabiendo más de su fascinante forma de vida.

Unas semanas antes de la publicación de esta review recogíamos en una noticia que la BBFC, es decir el organismo de calificación por edades para Reino Unido, aseguraba que el juego contaría con 70 minutos de escenas cinemáticas, una cantidad muy generosa para un título de acción: En este caso incluso excesiva. El caso es que una vez terminada la campaña individual lo cierto es que podemos asegurar que este tipo de secuencias salpican la acción con mucha más asiduidad que en la segunda entrega, llegando por momentos a apabullar al jugador interrumpiendo la acción más a menudo de lo que cabría esperar y casi siempre con escenas intrascendentes. En algunas ocasiones éstas sirven como efectista -que no efectiva- manera de enmascarar tiempos de carga -fácilmente detectables puesto que hasta que no realiza toda la labor de renderizado del nivel no nos deja omitirlas-, pero en todas las ocasiones suponen momentos de interrupción que ni parecen ayudar a progresar a la historia ni a conocer algo de sus personajes.

Y es que si de algo podía ser acusada la campaña del ya lejano en el tiempo Killzone 2 era de ser ciertamente plana y bidimensional en cuanto al tratamiento de sus personajes. No obstante en aquella ocasión Guerrilla, consciente de sus limitaciones, no la sometía a la sobreexposición que sí muestra en esta ocasión. Discusiones entre nuestros compañeros, conflictos en la cadena de mando de los miembros de la ISA... Mucho diálogo y mucha interrupción para más bien poca sustancia.

¿Por qué insistimos tanto en ello siendo un título de acción? Por dos motivos. El primero es que no es que esperemos que un FPS tenga una historia shakesperiana a sus espaldas, pero si contamos con un hilo argumental tan pobre lo mejor es no mostrarlo tan habitual como hace de forma casi constante el juego de Guerrilla. Por otra parte, y esto es más una decepción que otra cosa, esperábamos mucho de la lucha de poderes de los Helghan y del nuevo estado de su regimen político, sin embargo nada de todo ello se explora con habilidad en su narrativa.

El videojuego se divide en su campaña individual, de este modo, en secciones y dentro de éstas a su vez en checkpoints. Las algo más de 8 horas que nos llevará superar el Modo Historia en su totalidad son nuevamente la mayor fortaleza del videojuego, especialmente apoyadas en esta ocasión por un multijugador todavía más sólido y por la posibilidad de superar además la propia experiencia de campaña acompañados en un cooperativo que debuta.

Killzone 3

Una mujer vuelve a aparecer tras la ausencia de la segunda parte con ánimo de aportar más vulnerabilidad al conjunto de rudos personajes.

Olor a Victoria -Aditivos y Ajustes-
Uno de los puntos más controvertidos de la experiencia jugable de Killzone 2 fue la de su control, una arriesgada decisión por parte de Guerrilla a la hora de tratar de transmitir al jugador la sensación de peso del cuerpo y de la carga en los brazos de una pesada arma automática como la que portaba el propio Sev en la aventura. Si bien en la redacción de 3DJuegos nos pareció una elección extraordinaria y que dotaba de enorme carisma al programa, no en todos los lugares caló de igual modo, obligando a sus responsables a replantearse el modus operandi en esta tercera parte.

Así pues Killzone 3 opta por un control mucho más estándar, con quizá alguna reminiscencia de su predecesor, pero apostando por una fluidez mayor y una precisión mucho más relacionada con lo que puede verse en los mayores y más célebres representantes del género. ¿Paso atrás? ¿Cambio necesario? Las opiniones al respecto serán tan diversas como los propios gustos del jugador, en 3DJuegos nos parecen acertados ambos estilos de control: Uno por característico, el ya desaparecido, y otro por accesible y generalista, el actual.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Killzone 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Killzone 3

9,0