Syndicate

Syndicate

Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2012

Análisis - Syndicate

22 de febrero de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Syndicate”

La saga Syndicate resurge con la única forma que parecía predestinada para ella en la actual generación de videoconsolas: un shooter. Los siempre apasionantes creadores de Las Crónicas de Riddick y el primer The Darkness cuajan un interesante juego de acción que si bien no será inolvidable, sí ofrece un entretenimiento bastante divertido y muy genuino.

Como los más veteranos lectores ya sabrán, a pesar de que la nomenclatura del Syndicate que nos ocupa no cuente con número accesorio alguno, lo cierto es que el juego dista mucho de ser la primera parte de la saga como tal. De hecho ésta comenzó en el lejano 1993 de la mano de Bullfrog, aunque con una forma muy diferente a la que observamos ahora y siendo más bien una cuidada mezcla entre táctica y acción que fascinó a los aficionados y conquistó a la crítica.

Ahora, y de manos de Electronic Arts y Starbreeze, asistimos a una resurrección de la franquicia con una nueva forma: la de un shooter en primera persona bastante atípico en su formato externo, pero bastante convencional en su fondo. Un juego que propone una re-imaginación del original que, sin duda, agradará a unos e irritará de sobremanera a otros, pero que con sus mimbres y alguna de sus ideas podía haber sido bastante más bueno de lo que ha acabado resultando.

Poder Ejecutivo
Syndicate no pierde demasiado tiempo en explicarnos en qué consiste su contexto. Una rápida y breve cinemática nos presenta con estadísticas y marcado estilo infográfico la premisa del videojuego, y con escueta cualidad dibuja el tipo de contexto en el que nos moveremos con apenas un par de pinceladas. En el año 2069 los gobiernos políticos ya no tienen importancia alguna en este universo, y es que el planeta se rige como muchos temen por multinacionales conocidas como los sindicatos que dan nombre al videojuego.

Como no podía ser de otro modo formaremos parte de una de estas megacorporaciones, y lo haremos en calidad de un recluta que llevará a cabo misiones para uno de los bandos contando con sofisticadísimos avances tecnológicos a nuestro servicio. Seremos Kilo, un hombre que comenzará su andadura bajo el abrigo del violentísimo y despiadado agente de campo Merit... un personaje que nos introducirá en el turbio mundo de asesinatos, complots y traiciones que viviremos en primera persona y desde perspectiva subjetiva en todo momento.

Las cinemáticas no son el colmo de la calidad en la ejecución, y quizá echemos algo en falta en términos de expresividad o presentación de unos clips que son demasiado largos para lo poco que en realidad nos están contando. Precisamente es eso lo que le echamos en cara principalmente al aspecto narrativo del juego, lo poco que ha exprimido la fantástica premisa de base que tenía a su servicio y lo pobre de la atmósfera y lo frío que resulta todo el planteamiento. No es que le pidamos a Starbreeze que nos narre una historia de la complejidad de la de Deus Ex: Human Revolution, ambos ambientados en un contexto con ciertas reminiscencias, pero sí que esperábamos un mayor trabajo en este sentido que el de contarnos la típica historia de un encargo letal detrás de otro con los típicos giros del todo previsibles... Especialmente teniendo en cuenta el brillante precedente a nivel de guión que supuso el último título del estudio: The Darkness.

Syndicate

Merit es uno de los escasos puntales de un guión demasiado ligero. Su cruel y frío comportamiento es de lo mejor del argumento.

Por el camino de las cerca de siete horas que nos llevará superar la campaña, conoceremos al propio Merit, así como a la doctora Lily Drawl, a Jack el CEO de nuestra corporación... Todo personajes bastante planos y sin excesivo interés que nos guiarán en esta epopeya con la que nuestro personaje tiene como misión inicial revolucionar la industria del chip como prototipo, y que finalmente formará parte de una conspiración mucho mayor para la que deberemos mejorar a nuestro personaje invirtiendo los puntos de experiencia que obtengamos por el camino. ¿Pero, prototipo de qué? Del DART 6, un dispositivo que nos va a ayudar mucho, y que va a acabar siendo el elemento que realmente redime la experiencia jugable del programa para convertirla en algo único y genuino.

Difícil de Matar
En Syndicate todo lo realmente divertido de sus combates giran en torno al uso de los poderes que nos otorga el DART, y el juego plantea muy bien cómo ir incorporándolos a la experiencia jugable de forma que el usuario no se sienta abrumado por las posibilidades que presentan. Esto hace que los primeros capítulos de la campaña no resultaran tan apasionantes como podrían haber resultado, y es que hasta que no se abre todo el abanico de poderes allá por el quinto capítulo, el juego no comienza a mostrar su verdadero potencial.

Hasta entonces el que nos ocupa es un juego más bien discreto, y es que no brilla particularmente en su faceta de combate armado con un arsenal tradicional. Ahí el juego de Starbreeze no pasa de hacer los deberes correctamente, sin grandes aspavientos ni entre lo positivo ni entre lo negativo, aunque algo lastrado por una IA corriente, un sistema de coberturas presente aunque no demasiado cómodo y unos escenarios excesivamente rígidos. Hay algunas armas originales, como por ejemplo una heredada directamente de la saga Resistance que nos permite fijar un objetivo y después disparar desde cualquier posición viendo cómo las balas hacen ángulos imposibles para llegar a su meta, sin embargo la mayoría son muy tradicionales y pese a que su manejo es muy cómodo, lo cierto es que sí esperábamos alguna novedad más en este sentido.

Syndicate (Xbox 360)

Los combates con armas de fuego son sólidos, aunque no brillantes. El juego levanta el vuelo cuando se presentan los poderes del personaje.

No obstante cuando introducimos el DART en la ecuación la diversión se dispara, y es que si bien sus poderes no son demasiado variados en cuanto a número, lo cierto es que sí aportan algo fresco y renovado a la experiencia jugable. ¿Qué podemos hacer con esto? Las aplicaciones son varias.

En primer lugar el dispositivo presenta la posibilidad de acceder a un sistema de visionado aumentado que nos permite importantes ventajas. Con él el escenario se transforma a nuestros ojos para desvelar todos sus secretos, de modo que podemos ver a los enemigos que se esconden tras coberturas o incluso tras paredes, pero también todos los elementos electrónicos con los que podemos interactuar... Por si fuera poco su activación ralentiza el tiempo a nuestro alrededor, de modo que podemos apuntar y disparar con un plus de efectividad sobre unos enemigos que quedarán más expuestos. El precio que hay que pagar para disfrutar de todas estas ventajas es que hay un temporizador que se consumirá con el tiempo, y que aparece representado con una barra de estado en la parte inferior derecha de la pantalla. Su recarga es rápida, de modo que bastará con unos breves instantes a cubierto para volver a disfrutar de él, una ventaja ciertamente excesiva en combate que hace recomendable a los fans de los shooters más ávidos de experiencias desafiantes el disfrutar del juego en el nivel más alto de dificultad.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Syndicate. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,7
8,0