Análisis de PlayEnglish

Análisis de PlayEnglish

Aprender inglés jugando nunca había sido tan divertido. Con PlayEnglish podremos practicar el idioma con suculentos y divertidos ejercicios, mientras nos sumergimos en una trama repleta de ocurrencias, asesinatos y mucho sentido del humor.

Gracias a las consolas portátiles hemos podido disfrutar de multitud de juegos educativos que aportan diversión y conocimientos a partes iguales. El éxito de los juegos sociales educativos en los últimos tiempos ha relanzado el desarrollo de programas que nos llevan a despertar nuestro cerebro, aprender a cocinar, crear nuestra propia música o en el caso que nos toca, aprender un idioma tan atractivo y realmente importante como el inglés.

Sony España ha creado de forma exclusiva para nuestro mercado PlayEnglish, un videojuego que nos va a enseñar inglés pero sin dejar de lado la diversión. Para ello ha contado con la colaboración de Vaughan Systems y su elaborado método de aprendizaje del inglés que ha triunfado en todo el mundo. Además, el desarrollo corre a cargo del estudio español llamado Tonika Games, que ha hilvanado una interesante y peculiar historia de detectives, crímenes y misterio, bajo los atentos procedimientos de un detective español llamado Jaime Rubio, poseedor de un sentido del humor e inocencia muy particular.

El proyecto cuenta con unas cifras ambiciosas para tratarse de un videojuego portátil, sobre todo en sus más de 20.000 audios enfocados a situaciones reales, cientos de ejercicios y momentos desternillantes en Londres y parte de Europa.

El sentido del humor está presente en cada uno de los diálogos que tengamos en el juego. Las respuestas incluyen los errores gramaticales más comunes que normalmente suelen cometer los españoles.

Lección interactiva para todas las edades
El argumento es un pretexto para aprender el idioma bajo este sencillo pero eficiente método de idioma en forma de videojuego. En todo caso Jaime Rubio, de la agencia privada Lince, guarda ciertos estereotipos característicos de los españoles para hacer la aventura mucho más divertida. Lo mismo pasará con otros personajes como Richard Vaughan, el creador del famoso método que aparece en el juego como el jefe del servicio secreto inglés; Charles Windsor, que en su caso gurda todos los estereotipos de los ingleses y otros personajes invitados que hacen la historia más interesante. Jaime será enviado a Londres para resolver un misterio donde hay robos, traiciones y asesinatos y una pequeña historia que el jugador disfrutará mientras aprende vocabulario, mejora su léxico y derrota al temido listening en multitud de ejercicios.

PlayEnglish nos da a elegir dos tipos de nivel de dificultad, con bastantes diferencias de uno a otro. Además de la mayor o menor exigencia en los ejercicios, los personajes pueden hablar más o menos rápido y además son ligeramente distintos, notándose en la complejidad de las frases. Optemos por lo que optemos el juego se divide en capítulos que nos llevarán por distintas situaciones cotidianas como preguntar direcciones, describir personas, etc., y todo teniendo que elegir la respuesta correcta en cada momento. Si fallamos, el juego nos explicará mediante voz el error que hemos cometido y el por qué, lo que sin duda nos servirá de gran ayuda.

Tanto la versión en UMD como la digital incluyen una guía de inglés creada por Vaughan Systems con expresiones, vocabularios y contenidos de interés general.

Por otra parte al final del capítulo entraremos a un completo y exhaustivo examen de duración variable -puede oscilar entre 10 y 15 minutos-, donde deberemos realizar una decena de variados ejercicios. Así nos vamos a encontrar con ejercicios de vocabulario, los temidos listenings, la ordenación de oraciones, rellenar el espacio en blanco, dictados, memorización, reflejos o bien buscar antónimos o sinónimos adecuados para cada palabra. Al final del examen se nos dará una puntuación y un porcentaje de aciertos, que podremos superar después si lo deseamos, ya que se nos permite rejugar los distintos capítulos.

Una vez que hayamos pasado el modo historia, que no nos llevará mucho tiempo si le dedicamos al juego un tiempo cada día, no tendremos un mayor reclamo que el de mejorar nuestras puntuaciones. Aunque podremos adquirir ejercicios exclusivos mediante PlayStation Network.

Adicionalmente a los capítulos incluidos en PlayEnglish, PlayStation Store es el lugar al que podrás recurrir para seguir ampliando la experiencia.

Método de aprendizaje portátil
Estéticamente se ha optado por un aspecto risueño y clásico, con unos personajes con chispa y marcada personalidad, y unos escenarios que nos podríamos encontrar en la vida cotidiana. En todo caso los gráficos pecan de ser muy planos y estáticos, con animaciones que se repiten y escenarios que carecen de vida propia. Sin embargo, el juego tiene como principal intención enseñarnos inglés mientras nos divertimos, y para ello no es exigible un aspecto gráfico que pueda desconcertar al jugador en su tarea del aprendizaje.

El aspecto más importante es el sonoro, sobre todo en al parte de las voces. Todo el juego está en un completo castellano y el doblaje está a muy buen nivel. Quizás nuestro protagonista a veces no marca especialmente bien sus frases y contamos con el problema de los altavoces de PSP, que no permiten una audición nítida de las frases, afectando en ocasiones a los ejercicios que realicemos. A pesar del consejo que da el juego de usar auriculares no es algo que se acabe resolviendo y es más un problema del sistema.

PlayEnglish

PlayEnglish nace para llenar un pequeño vacío que existe en PSP sobre juegos de aprendizaje e idiomas que, con alguna excepción como Talkman, se posiciona como el mejor referente para hacernos pasar unas horas divertidas mientras mejoramos nuestro inglés. Estamos ante un juego que requiere un nivel básico de inglés, y al que se le achaca no contar con una mayor variedad de modos de juego para un segmento de usuarios sin conocimientos del idioma. Sin embargo, si ya tienes conocimientos de inglés, podrás mejorarlos mediante divertidos minijuegos. PlayEnglish es, sin duda, la mejor oferta actual en aprendizaje del inglés en la portátil de Sony.

Comprar PlayEnglish
Idioma: Manual en español y textos en español