Análisis de NBA 2K11

Análisis de NBA 2K11
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La mejor saga de basket de la presente generación de consolas, NBA 2K, vuelve a las canchas con una entrega muy especial. Y lo es ya no solo por contar con el mejor de los mejores de la historia de este deporte, Michael Jordan, sino porque se trata de un simulador realmente preciosista, exigente y tremendamente realista.

Hay que reconocer que las grandes sagas deportivas (FIFA, PES, Tiger Woods, la propia NBA 2K…), esas que cada temporada y sobre las mismas fechas nos deparan una nueva entrega, se someten siempre a la dura prueba anual de volver a sorprender y enganchar a sus fieles seguidores. Y dado el corto ciclo de desarrollo con el que cuentan, un año justo, esto casi nunca se consigue plenamente, por lo que normalmente los desarrolladores se limitan a pulir un tanto los gráficos, actualizar las plantillas y jugadores, añadir una nueva banda sonora… y poco más. Muchos pensábamos que este “modus operandi” era algo lógico teniendo en cuenta el citado factor tiempo. Pero NBA 2K11 ha venido a demostrar que, incluso de un año para otro, se puede llegar a mejorar sustancialmente una saga deportiva (y de mucha calidad, por cierto) de carácter anual, incorporando un buen número de elementos jugables que elevan la calidad del título muy por encima de su predecesor.

Jordan Play the Game
Como muchos ya sabréis, la mayor innovación de NBA 2K11 viene dada por la presencia del gran Michael Jordan, el mítico 23 de los Chicago Bulls. Y no penséis que su presencia es testimonial, porque más bien sucede todo lo contrario: Michael Jordan es el alma de NBA 2K11.

De las nutridas modalidades de juego que nos brinda el título, destacan sobremanera las que tienen que ver con MJ y que, dicho sea de paso, son totalmente nuevas, exclusivas de esta entrega. Desafío Jordan es una de nuestras favoritas. En ella se nos invita a igualar o superar las 10 mejores actuaciones de Jordan de toda su carrera. Y como ya imaginaréis por su impresionante trayectoria, estas pruebas no son nada fáciles de superar. Conseguir 69 puntos, mantener un porcentaje de tiros de campo superior al 50%, repartir más de media docena de asistencias, ganar todos los partidos, etc. son algunos de los requisitos indispensables para culminar estos 10 eventos. Os avisamos que la empresa no es fácil en absoluto, pero lo pasaréis realmente bien afrontándola.

NBA 2K11 es un simulador de basket que desprende calidad y perfección por doquier. Es un título indispensable para los amantes de este deporte.
NBA 2K11 es un simulador de basket que desprende calidad y perfección por doquier. Es un título indispensable para los amantes de este deporte.

Además, todos aquellos que consigan batir cada uno de los retos desbloquearán nuestra modalidad predilecta, MJ: La Creación de una Leyenda. Esta opción es similar a la clásica modalidad Mi Jugador, pero con una variante muy especial: en lugar de tener que controlar a un rookie desconocido para medirse al resto de estrellas de la NBA, dicho jugador será directamente Jordan. O lo que es lo mismo, que en esta opción podemos medir las habilidades de la leyenda de los Bulls contra los mega-cracks actuales como Kobe, LeBron, Wade, Pierce o Rose. Esta modalidad es un sueño hecho realidad para muchos aficionados y seguidores tanto de la NBA como del propio Michael Jordan.

Equipos Clásicos de los Bulls es la tercera modalidad inédita que incluye NBA 2K11. En ella se nos permite jugar partidos con los equipos clásicos de los Bulls en los que militó MJ (pudiendo jugar con Pippen, Kukoc o Grant), y enfrentarnos a los Celtics de Bird o los Lakers de Magic por citar solo un par de ejemplos. Es como rememorar la época más dorada de la NBA.

Michael Jordan es el protagonista indiscutible de esta edición de NBA 2K. De hecho, algunas de las modalidades más interesantes que ofrece el título tienen que ver directamente con su carrera en la NBA.
Michael Jordan es el protagonista indiscutible de esta edición de NBA 2K. De hecho, algunas de las modalidades más interesantes que ofrece el título tienen que ver directamente con su carrera en la NBA.

Al margen de estos tres modos de juego inéditos, a los que también se suma el Concurso de Mates, el título también presenta los ya clásicos Asociación, NBA Blacktop, Playoffs, Ligas online, Partida Rápida, Equipo, Temporada, Entrenamiento y probablemente alguno más que nos dejamos en el tintero. Pero da igual, porque lo que queremos deciros es que hay juego para rato, y más teniendo en cuenta que esconde alguna que otra sorpresa como Mis Jordans. ¿Y en qué consiste esta opción? Pues básicamente, es una especie de “museo de zapatillas” de la marca Jordan, objetos que vamos obteniendo a medida que progresamos en el juego y que, al ponérselas a nuestros jugadores, les proporcionan leves mejoras en sus aptitudes. Buen reclamo.

Todo bajo control
Como ya es habitual en la serie, el sistema de control que incorpora NBA 2K11 es realmente flexible (se pueden modificar todos los controles básicos en el menú correspondiente), por lo que es fácilmente adaptable a cualquier jugador. Los más puristas seguro que se decantan por el sistema de tiros manual, teniendo que emplear el stick analógico derecho para realizar los tiros de campo. Este sistema es más difícil de dominar, pero también es más realista y gratificante a la larga. Aún así, todos aquellos que no se las “apañen” con este sistema siempre pueden recurrir al más clásico, en el que para efectuar cada lanzamiento solo es necesario pulsar un botón del mando.

Comparado con otras entregas, NBA 2K11 incorpora nuevas animaciones y movimientos para los jugadores. Gracias a la ya famosa tecnología IsoMotion, cada jugador es capaz de llevar a cabo un buen surtido de dribblings, fintas de tiro, pases por la espalda, cambios de dirección y demás filigranas con cierta soltura. Y no sólo eso, ya que también es posible realizar otras acciones como pedir bloqueos, practicar dos-contra-uno defensivos, etc. Vamos, lo mismo que ya disfrutamos en NBA 2K10, pero ampliado.

Ante todo, NBA 2K11 es un simulador exigente. Incluso en los niveles más bajos de dificultad, ganar partidos tiene mérito.
Ante todo, NBA 2K11 es un simulador exigente. Incluso en los niveles más bajos de dificultad, ganar partidos tiene mérito.

En este sentido, otra innovación que incluye la versión PS3 de NBA 2K11 es la compatibilidad con Move. Cualquiera que haya probado algún juego de basket de Wii podrá hacerse una idea de lo que le depara esta opción, puesto que funciona de manera similar. El periférico se utiliza para realizar los tiros a canasta, saltos para capturar los rebotes, etc., quedando el control de los jugadores para el stick del mando o del Navigation Controller. Su fiabilidad es bastante alta y es capaz de reconocer nuestros movimientos perfectamente pero, a nuestro juicio, el sistema de control tradicional con un mando de control estándar es mucho más cómodo y “descansado”.

Basket real
La jugabilidad que siempre nos ha ofrecido esta saga está fuera de toda duda, por lo que no es ninguna sorpresa que NBA 2K11 haya mantenido la misma línea de antaño. Las jugadas siguen siendo muy fluidas, cada equipo tiene sus propias características y su comportamiento es diferente… Sin embargo, hemos detectado un avance en este campo y que tiene que ver con la inteligencia artificial de los jugadores, sobre todo en defensa.

Gráficamente el título se encuentra a un nivel estelar. La recreación de casi todos los jugadores y pabellones es impresionante.
Gráficamente el título se encuentra a un nivel estelar. La recreación de casi todos los jugadores y pabellones es impresionante.

Ganar partidos en NBA 2K11 cuesta más que en la edición del pasado año, y eso se debe a que los jugadores rivales son capaces de realizar ajustes defensivos sobre la marcha y de penalizar nuestros errores, sobre todo en los pases. Por lo tanto, en un partido de NBA 2K11 es realmente complicado efectuar un pase a un jugador que esté bien marcado, teniendo que apañárnoslas (mediante bloqueos normalmente) para desembarazarnos de nuestro/s marcador/es para poder recibir el balón. Además, también es más difícil conservar la posesión de la pelota debido a que las defensas son algo más agresivas, lo que añade un grado de realismo aún mayor que en pasadas ediciones de NBA 2K.

Y hablando de realismo, también salta a la vista el pequeño salto cualitativo dado en lo que se refiere al apartado gráfico de NBA 2K11. En esta ocasión hay más animaciones personalizadas para los jugadores más conocidos, sus caras están mejor modeladas, presentan una gama más amplia de gestos y aspavientos y, por ende, acaban transmitiendo más autenticidad. Y a esto hay que añadir unos pabellones realizados con un nivel de detalle altísimo, público 3D enfervorecido, efectos de luces bien plasmados… En conjunto, el título alcanza el sobresaliente en este apartado.

Como sucede en la realidad, cada partido es un espectáculo: la ambientación está cuidada al máximo.
Como sucede en la realidad, cada partido es un espectáculo: la ambientación está cuidada al máximo.

El sonido tampoco se queda atrás y, si bien los comentaristas (totalmente reales) siguen hablando en perfecto inglés, aportan su granito de arena para que el efecto que provoca el hecho de contemplar un partido de NBA 2K11 sea muy parecido al de las mejores retransmisiones televisivas… americanas.

El resultado de todas estas cualidades que encierra esta nueva maravilla de 2K Sports es un simulador de basket completísimo, que sitúa el listón muy alto ya no solo para futuras entregas de esta saga (que también), sino para el resto de simuladores deportivos. Estamos deseando ver qué se les ocurre incluir en NBA 2K12 para sorprendernos de nuevo.

Magnífico

Obra maestra

NBA 2K11

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

NBA 2K11 es un auténtico homenaje al baloncesto en general y a Michael Jordan en particular. Es difícil proclamarle como el mejor juego de basket de todos los tiempos porque, sencillamente, ese tipo de afirmaciones son complicadas de evaluar y medir en el tiempo. Pero de lo que sí que estamos convencidos es que es uno de los mejores juegos deportivos que han aparecido en la presente generación de consolas. Los amantes del baloncesto van a quedarse realmente impresionados con esta nueva entrega de la saga NBA 2K.

Comprar NBA 2K11
Jugadores: 1-10
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...