Shogun 2: Total War

Shogun 2: Total War

Fecha de lanzamiento: 15 de marzo de 2011

Análisis: “Shogun 2: Total War”

11 de marzo de 2011 / Página 3 de 3
Las batallas navales, por su parte, rezuman la espectacularidad que se introdujo en el formidable Empire. La fórmula va puliéndose poco a poco, y en esta ocasión se presentan mejoras en el control y en el tempo de los propios combates entre barcos, unidos a una puesta en escena fascinante y muy superior en nivel de detalle a la de los grandes galeones de su precedente por las dimensiones más reducidas de sus buques.

Por lo que respecta a los árboles tecnológicos, destaca en esta ocasión la clara diferenciación entre la rama Bushido (principalmente bélica) y la del Camino del Chi (fuertemente orientada hacia lo civil). Entre las primeras artes de la guerra, que es como denomina el juego a los avances tecnológicos, destacan las que aportan diferentes bonificaciones a las tropas y las que liberan tipos especiales de unidades de infantería, caballería, arqueros, etcétera. Entre las del Camino del Chi sobresalen las que potencian el crecimiento económico, de alimentos o de felicidad, y las que facilitan el éxito de nuestros diferentes agentes.

Shogun 2 Total War

Deberemos prestar siempre atención a nuestro árbol genealógico para saber cuándo contaremos con nuevos generales a nuestra disposición.

El Discreto Encanto Oriental -Gráficos y Tecnología-
A nivel estético la franquicia Total War siempre ha atesorado enorme fortaleza, especialmente por la calidad de los diseños derivados de una dirección artística preciosista que recrea con enorme eficacia, detalle y mimo las diferentes épocas a las que la saga se ha ido acercando. El caso de Shogun es, probablemente, el más inspirado a nivel artístico de cuantos episodios de las series hemos visto hasta la fecha, y es que a la belleza inherente del lugar y la época se une un retrato especialmente inspirado.

El detalle de unidades y edificios siempre ha sido santo y seña de los trabajos estratégicos de Creative Assembly, pero en esta ocasión el equipo británico se ha superado a sí mismo, sacando partido de forma fantástica de una edad tan propensa a lo recargado y llamativo como es el Japón del siglo XVI. La recreación de la cultura nipona no ha quedado únicamente en estos aspectos, sino que también se ha trasladado a interfaces y menús con sorprendente precisión.

Shogun 2 Total War (PC)

Hay algunos aspectos que debutan en los Asedios como, por ejemplo, la escalada de los soldados sobre las murallas construidas en pendiente.

Los escenarios de corte natural también han mejorado sensiblemente con respecto a lo visto en episodios anteriores, aunque la cuidada recreación de las ciudades y fortalezas de la época definitivamente le roba el protagonismo. Los núcleos urbanos no tienen nada que ver con las fastuosas y fenomenales ciudades de Empire o Medieval II en cuanto a tamaño, pero sí dan la sensación de estar mucho mejor aprovechadas en lo tocante a su nivel de detalle.

Por lo que respecta a los efectos es quizá ahí donde más salto se puede observar en Shogun 2, y es que elementos como el fuego o, especialmente, la iluminación observan una mejoría que nos regala algunos momentos visuales muy poderosos; sobre todo con el sol iluminando desde determinadas posiciones el campo de batalla.

Shogun 2 Total War

Elementos como la iluminación o el tratamiento de las nubes han experimentado un formidable avance visual.

En cuanto a la siempre temida optimización, cabe destacar que Shogun 2 sigue la línea de características tecnológicas y de rendimiento que han venido caracterizando a las series Total War desde Empire: Esto se traduce en que es un título ciertamente exigente. Entre los parámetros a personalizar contamos con la lógica resolución, y con parámetros pormenorizados para definir la calidad de texturas, sombras, agua y cielo, para definir el antialiasing y la clase de filtros de texturas que se aplicarán, así como el modelo de Shader. Son activables otras características como la sincronización vertical, el HDR, las sombras ambientales, los efectos de distorsión y la profundidad de campo. Si superamos los Requisitos Recomendados podremos maximizar la mayoría de las opciones gráficas, pero eso no nos librará de algunas ocasionales caídas en la tasa de imágenes por segundo como las que sufrimos en el equipo de pruebas de redacción (i7, 8GB Ram y GeForce GTX 260).

Por último, y ya dentro de la faceta más puramente sonora, el título atesora todas las virtudes de cualquier producto de la factoría Creative Assembly. Banda sonora maravillosa, fenomenal doblaje a nuestro idioma y unos efectos de audio que quitan el hipo en las secuencias de batalla.

Valoración de Shogun 2: Total War
8,7
3DJuegos

Total War: Shogun 2 es un fantástico videojuego de estrategia al que, sin embargo, comienza a pesarle la falta de innovación que muestra la saga en los últimos tiempos. El cambio hacia un prisma más minimalista está ahí y es de agradecer en cuanto a la frescura, pero este viraje quizá no agrade a todos los perfiles de público y es que algunos echarán en falta precisamente el grandilocuente estilo de, por ejemplo, Rome o Empire.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Shogun 2: Total War. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,7
8,3