Kingdom Hearts Re: Coded

Kingdom Hearts Re: Coded

Remake · Fecha de lanzamiento: 14 de enero de 2011
 · Plataforma

Kingdom Hearts Re Coded - Análisis DS

Análisis “Kingdom Hearts Re: Coded”

Twittear

0

0

Compartir

1

Por  /  13 de enero de 2011
25 comentarios
Recientes

Tras el excelente Kingdom Hearts: Birth by Sleep para PSP, Square-Enix vuelve a deleitarnos con otra nueva entrega de su clásica saga de juegos de rol, capítulo destinado en exclusiva para Nintendo DS. Y aunque mantiene los valores y cualidades tradicionales de la serie, nos ofrece un “feeling” un tanto diferente.

Kingdom Hearts es una de las franquicias más queridas de Square-Enix por los jugadores de todo el mundo, incluyendo nuestro territorio. Dicha saga puede que aún no alcance la popularidad de Final Fantasy, pero desde luego en occidente es más popular que otras “vacas sagradas” del género como Monster Hunter, Phantasy Star o incluso Dragon Quest. Fruto de esta adoración hacia la franquicia, Square-Enix nos regala cada año alguna que otra entrega de Kingdom Hearts para una amplia gama de plataformas. Y si recientemente los usuarios de PSP disfrutaron del excelente KH: Birth by Sleep, ahora les llega el turno a los jugadores de Nintendo DS. Eso sí, que sepáis que KH Re:coded no es un juego 100% original para esta máquina, sino que se trata de un remake de Kingdom Hearts coded, título de carácter episódico que apareció en exclusiva para teléfonos móviles.


Kingdom Hearts Re Coded

Kingdom Hearts Re:coded supone una nueva entrega de esta saga para Nintendo DS y ofrece una jugabilidad variada y un notable nivel técnico.

Corazones tecnológicos

Si por algo ha destacado siempre este RPG es por ofrecer al jugador personajes y escenarios muy coloridos, “dulces” y totalmente reconocibles. Y eso mismo es lo que volvemos a encontrarnos en este título… pero con importantes matices. Y nos explicamos. El argumento principal de este título tiene que ver con el diario que Pepito Grillo escribió durante Kingdom Hearts II, diario que a fin de cuentas no fue escrito por dicho personaje, al menos íntegramente. Y dispuestos a conocer la verdad sobre este misterioso asunto, el Rey Mickey y Pepito Grillo piden ayuda a Sora… o mejor dicho, a un Sora virtual.

Y es que KH Re:coded ostenta un toque “tecnológico” muy acusado. Todos los aspectos del juego tienen que ver en mayor o menor medida con chips, universos digitales, placas base y demás, algo que otorga un punto de distinción entre esta entrega y las demás… aspecto que como suele suceder en estos casos gustará a unos jugadores y no terminará de agradar a otros.


Kingdom Hearts Re Coded (Nintendo DS)

Cada uno de los mundos está bien diferenciado, tanto por su apariencia gráfica y personajes como por su propuesta de juego.

Volviendo al argumento, este episodio sirve por tanto de continuación directa de KHII. De hecho, y aunque no queremos desvelaros ningún punto importante sobre la trama, a lo largo de nuestro viaje visitamos muchas de las localizaciones del clásico de PS2, mundos que presentan eso sí cambios significativos. Y no solo estéticos, que también, sino igualmente en cuanto a la forma en la que debemos afrontarlos y superarlos. Así, una de las características más importantes que presenta esta aventura es la variedad de situaciones que nos propone.


En función del mundo en el que nos encontremos, tendremos que resolver misiones muy diversas y disfrutar de mecánicas de juego variopintas. No nos entendáis mal: KH Re:coded es una aventura rolera con todas las de la ley, pero dependiendo del mundo en el que nos hallemos la exploración, los combates, las plataformas, la estrategia o los diálogos ganan más peso que el resto de los elementos jugables. De esta forma, El País de las Maravillas no tiene nada que ver con lo que nos propone Isla Destino o el Coliseo. Esta riqueza le sienta de maravilla al desarrollo, que se mantiene fresco durante las casi 15 horas que dura la aventura (cifra que puede multiplicarse si queréis contemplar el verdadero final).


Sora 2.0

Otro de los puntos más interesantes del título es la posibilidad de ampliar las habilidades y atributos de Sora a nuestro gusto: a medida que avancemos y superemos combates, iremos obteniendo chips. ¿Y qué podemos hacer con ellos? Pues insertarlos en las ranuras de la placa base de la que se compone la versión digital de Sora y mejorar las áreas del personaje que más nos interesen. Sin duda este sistema funciona realmente bien y no nos extrañaría nada que lo aplicaran de ahora en adelante en futuras entregas de la serie.

El sistema de combates también está resuelto con acierto. Como es costumbre en la saga, estos tienen lugar en tiempo real. Sin embargo, y como ya ocurriera en KH: Birth by Sleep, estas batallas poseen una profundidad digna de los mejores RPG puros. En cada combate podemos llevar a cabo una amplia variedad de ataques cuerpo a cuerpo, utilizar objetos (curación, ataque, etc.), dar órdenes a nuestros compañeros de fatigas, usar magia… El resultado es estupendo, especialmente durante las curiosas batallas contra los jefes finales de cada uno de los mundos. El único problema que encontramos en este sentido tiene que ver con la cámara. Como también es una (mala) costumbre en esta franquicia, la cámara que sigue la acción no es precisamente muy fiable. Por fortuna durante la mayor parte de la aventura este problema pasa a un segundo plano, pero durante los combates resulta bastante molesta en ocasiones puesto que no termina de ofrecernos el mejor plano posible. Sí, podemos fijar a los enemigos con un botón, pero este “parche” no siempre arregla el desaguisado.


Kingdom Hearts Re Coded

En esta ocasión el título posee un aire tecnológico muy acusado, hecho que gustará a algunos jugadores y dejará un tanto “frío” a otros.

Algo similar sucede con las escasas secciones plataformeras que salpican la aventura. La cámara no nos permite calcular con la precisión necesaria la mayoría de los saltos, por lo que estas secciones se convierten en verdaderas pesadillas, frustrantes en ocasiones. Ni qué decir tiene que este aspecto es el punto más flojo de todo el título…


Técnicamente el juego alcanza un nivel muy notable. Como ya ocurriera con KH: 358/2 Days, el cartucho da cobijo a un compendio de escenarios y personajes muy bien representados. Todos los personajes están realizados en 3D y, gracias al solvente motor gráfico utilizado, todos ellos presentan una fluidez ejemplar, buenas animaciones (en general) y texturas bien pulidas. La cantidad de protagonistas que nos encontramos a lo largo de todo el juego es enorme, lo que aporta gran riqueza al conjunto.


Y en cuanto a los decorados su variedad también es muy plausible, y más teniendo en cuenta lo bien representados que están todos ellos gracias al buen trabajo realizado en la apariencia de las texturas que los cubren. Además (especialmente durante los combates) Square-Enix se ha permitido el lujo de incluir algunos efectos especiales de calidad como reflejos o juegos de luz y partículas. Magnífico. Aún así, el título no alcanza el sobresaliente en este apartado por un par de pequeños defectos, como el escaso número de escenas de vídeo, la casi nula expresividad facial de los protagonistas y ciertas animaciones, algo forzadas.


Kingdom Hearts Re Coded (Nintendo DS)

El sistema de mejora de habilidades de nuestro personaje es magnífico. Mediante chips podemos potenciar aquellos atributos que queramos.

El sonido también se encuentra a un nivel excelente, superior incluso al apartado técnico. Al margen de incluir diálogos hablados entre los personajes (en inglés con subtítulos) que les dotan de más personalidad, el título incorpora una buena remesa de melodías de gran calidad. Los seguidores de la serie reconocerán rápidamente varias de estas interpretaciones ya que se han recuperado temas de otras ediciones, a las que se añaden otras nuevas de bella factura. Sin duda, es uno de los aspectos más conseguidos de esta producción.


Kingdom Heart Re:coded es un título muy recomendable en líneas generales y aunque se nota en ciertas facetas de su desarrollo sus orígenes como juego para móviles, es una aventura bien acabada para Nintendo DS. Sus múltiples cualidades se sobreponen a sus escasos defectos, y además sirve como antesala perfecta para el deseado Kingdom Hearts 3DS.


7,7
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Kingdom Hearts Re: Coded
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Kingdom Hearts Re:coded supone un contrapunto importante para la serie. No tanto en cuanto a su desarrollo y jugabilidad se refiere, sino más bien en cuanto a su “feeling” y orientación, marcada fuertemente por la tecnología y la era digital. En cualquier caso, se trata de una aventura realmente buena y entretenida para la portátil de Nintendo, que conserva los mejores valores de una de las sagas más consagradas de Square-Enix. El primer gran título para esta máquina del presente año.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Kingdom Hearts Re: Coded. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,7
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
8,4
Análisis lectores (51 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1615 de 19567 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1226) | Grupos y clanes (46) | Más
Expectativas / Valoración (1208 votos)
7,6
Tu voto:
Tienda
Kingdom Hearts Re: Coded
40,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-World Kingdom Hearts-

Grupo con 986 miembros

El mejor grupo de KH, ¿lo captas?
The Kingdom of Light

Grupo con 344 miembros

Lleva la corona de tu corazón siempre en alto { 3 Años }
Only Kingdom Hearts

Grupo con 252 miembros

¡Bienvenido al reino de los corazones! [4 Años]
XGaMeRsX

Grupo con 176 miembros

Todos los juegos
Kingdom hearts vs

Grupo con 127 miembros

Si eres fan unete!!!
Kingdom Hearts World

Grupo con 98 miembros

Eres tú quien posee el arma más poderosa del mundo.
Todos los grupos y clanes (46)
Foro del juego
Autor: Trower
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Kingdom Hearts Re: Coded” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado