Driver: San Francisco

Análisis - Driver: San Francisco

7 de octubre de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Driver: San Francisco”

Tras un ya habitual retraso en su versión de PC, la resurrección de la saga Driver ya está en los ordenadores de todo el mundo, y reedita su capacidad de sorprender que ya vimos en las ediciones de consola. El título vuelve a estar muy alejado de la discreta calidad de las últimas entregas, y el episodio San Francisco recupera el pulso de la brillantez del juego original con un lanzamiento innovador, original y rompedor. Una entrega muy recomendable para cualquier fan de la velocidad más arcade.

Alejada sensiblemente del éxito de la primera y memorable entrega de la saga Driver, ésta había venido deambulando con escasa aceptación en los últimos años; con ejemplos tan discretos como el lamentable Driv3r, un videojuego muy por debajo de las cotas de calidad que esperábamos de una IP que había sido tan potente como ésta. Tras la adquisición de la propiedad intelectual por parte de Ubisoft las cosas comenzaron a cambiar, con el severo giro en cuanto a orientación que supuso el más que interesante Driver 76 en la estela del notable Driver: Parallel Lines.

Ahora Driver llega a PC no sin cierto retraso, y se despide del toque setentero del que había disfrutado en sus dos últimos capítulos y apuesta por una ambientación más contemporánea que recupera a John Tanner como héroe y a Jericho como villano en un videojuego rompedor e innovador como pocos. Utilizando el sistema Shift, que sonó desconcertante en el momento de su anuncio pero que funciona francamente bien en su ejecución práctica, el título de Ubisoft cuenta con la bendición de Martin Edmonson, el padre de la saga. Una garantía de calidad que repercute en un juego francamente notable.

Conductor
La trama de Driver: San Francisco es sencilla pero efectiva. Nos cuenta de nuevo la historia de John Tanner en su ancestral enfrentamiento con la corrupción que supone el temible criminal Charles Jericho. En el juego comenzamos nuestra andadura cuando el peligroso villano elabora un sofisticado plan de huída del furgón blindado que lo traslada, sumergiéndonos directamente en una violenta persecución en la que comenzaremos a familiarizarnos con el estilo de conducción sencillo pero efectivo del que disfrutaremos en el videojuego.

En un momento determinado de la caza de Jericho las cosas se tuercen y, tratando de evitar los spoilers en la medida de lo posible, sólo diremos que un evento inesperado provoca un accidente y sumerge a Tanner en una suerte de coma que inducirá en él una serie de habilidades paranormales. ¿En qué consisten? Como ya hemos ido desgranando en los numerosos avances que hemos publicado sobre este nuevo episodio de la saga Driver, con sólo pulsar un botón podremos literalmente salir de nuestro cuerpo para tomar posesión de otro. Como esto es un juego de velocidad y se han suprimido las secciones de a pié de las que sí constaban algunos de los capítulos anteriores, la acción de la posesión sólo podrá llevarse a cabo sobre conductores de otros vehículos, no teniendo ningún poder sobre los peatones que de hecho pueblan las calles de San Francisco.

Driver San Francisco

Si algo tiene San Francisco es estilo a la hora de contar su historia. Cuidadas cinemáticas nos acompañarán durante la aventura.

En el momento en el que aceptamos la premisa argumental, ciertamente descabellada desde el punto de vista realista que siempre había disfrutado la franquicia, lo cierto es que este Driver es un videojuego francamente disfrutable también desde el punto de vista narrativo: Más por su estética que por el guión que se nos cuenta, algo más pobre de lo esperado. La historia es ciertamente corta, aunque no su campaña que está plagada de actividades a llevar a cabo, y esto se debe principalmente a que apenas habrá un puñado de misiones en las que realmente sentimos que lo que se nos cuenta está avanzando. Eso sí, todas estas secciones están contadas con un estilo fantástico, en una realización de cualidades ciertamente cinematográficas que reviste de carácter la fantasía absurda que en realidad se nos está contando.

Como decimos si nos olvidamos de su antaño realista condición y pasamos por el aro de la nueva premisa de la franquicia, ésta es apasionante, y es que el estilo Shift aporta características totalmente nuevas y genuinas a la faceta de la conducción. El poder saltar de un coche a otro con sólo pulsar un botón para acceder a una vista cenital y seleccionarlo nos obliga a replantearnos la forma de operar, y los responsables del juego tienen la habilidad de explorarlo con interesantísimos matices jugables que explotaremos con muy buenos réditos en cuanto a la diversión. 10 horas de un modo historia muy interesante en el que se simultanean con habilidad la conducción pura y dura con las estrategias a llevar a cabo saltando de un bólido a otro.

Driver San Francisco (PC)

Bienvenido a Shift, una capacidad sobrenatural de Tanner para poseer los cuerpos de otros conductores y saltar de un bólido a otro.

A Todo Gas
A nivel de conducción, Driver: San Francisco es un videojuego muy sencillo que cumple a rajatabla todos los patrones de la conducción arcade. En este sentido se trata de un título accesible a todos los niveles, uno de esos lanzamientos que nos permiten sentirnos muy cómodos desde el primer minuto de juego al volante de nuestro bólido. No obstante hay que recalcar que a pesar de que la variedad de vehículos está a la orden del día, y que todos ellos cuentan con licencias reales, lo cierto es que no hay muchas diferencias entre conducir unos u otros. Esto es un juego que quiere estar muy alejado de la simulación, nunca hay que olvidarlo, de modo que sí notaremos diferencias entre pilotar un camión o un turismo, pero no tantas entre unos y otros modelos de coches donde sólo notaremos los matices entre modelos que rocen lo antagónico como entre un deportivo y un muscle car, por ejemplo.

No obstante lo que realmente marca la diferencia es el Shift, el efecto que ya hemos mencionado y que se justifica argumentalmente con el estado comatoso del propio Tanner. ¿Cómo se ejecuta? Tan sólo debemos pulsar el botón asignado en nuestro teclado para activarlo y flotaremos por el escenario convertidos en una suerte de materia invisible capaz de sobrevolar las calles de San Francisco libremente para escoger cualquier vehículo y tomar posesión del cuerpo de su conductor. A efectos estéticos nosotros lo veremos con el rostro del propio Tanner, aunque esto se deberá únicamente a evitar confusiones.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Driver: San Francisco. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,5
8,4