Paper Mario: Sticker Star

Paper Mario: Sticker Star

Fecha de lanzamiento: 7 de diciembre de 2012

Análisis - Paper Mario: Sticker Star

7 de diciembre de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Paper Mario: Sticker Star”

Paper Mario debuta por fin en una consola portátil, y la escogida no es ni más ni menos que Nintendo 3DS, una consola capaz de convertir los planos bidimensionales de papel en un auténtico libro de relieves estereoscópico. Uno donde ahora podremos pegar pegatinas, principal innovación de un lanzamiento que revitaliza la fórmula original pero sin desprenderse de su tradicional humor y diversión. ¡La papelización ha llegado!

Han pasado doce años desde el lanzamiento del primer Paper Mario, aquel simpático videojuego que decidió convertir al bueno de nuestro fontanero en un trozo de papel. A él, y a todos los que le rodean en el Reino Champiñón, al tiempo que se beneficiaban de un sistema de juego RPG, con exploración, diálogos de lo más divertidos y cantidad de batallas por turnos. Una fórmula fresca y de éxito, con dos secuelas en su haber.

Ahora vamos ya por el cuarto juego, Paper Mario: Sticker Star, que supone además el debut de la subserie en una plataforma portátil como Nintendo 3DS. Una obra que sigue estando desarrollada por los nipones de Intelligent Systems, los responsables de algunas de las más importantes producciones de Nintendo, como es el caso de Fire Emblem. Y eso con contar algunas creaciones que saben destilar siempre un fuerte aroma a calidad, como es el caso de los más recientes Pullblox y Fallblox.

Pero si hay algo que de verdad identifique a esta desarrolladora es su humor. Lo conocimos en el primer título de Paper Mario para Nintendo 64. Desde entonces no han parado. Nadie ha sabido hasta la fecha divertirnos con tanto acierto mediante los diálogos de Mario, los Toad, los Goomba y compañía. Para los fieles seguidores de la Gran N, es una auténtica delicia volver a ver a sus personajes favoritos con estética de papel, y más si llegan en un cartucho (también está disponible en formato digital) cuidado, repleto de diversión y con tantas horas de juego.

En busca de las Pegatinas Reales - Guión y concepto
Paper Mario: Sticker Star mantiene las señas de identidad que dieron a conocer a la particular saga. No nos encontramos ante el típico juego de plataformas (aunque todavía queden algunos elementos), sino ante un RPG de combates por turnos. Una definición que seguro os lleva a pensar que nuestro héroe abandona sus aventuras de acción directa. Nada más lejos de la realidad. Paper Mario siempre se ha caracterizado por resultar fácil de entender, sin ese muro de aprendizaje que suelen requerir los juegos de rol. Es una introducción al mundo rolero, pero ofrecida por Nintendo.

Con esa filosofía de accesibilidad es cómo también se plantea esta nueva entrega, que se introduce en las posibilidades de Nintendo 3DS con un importante lavado de cara. Cambian muchas cosas, principalmente por la introducción de las pegatinas, cruciales no sólo para levantar el concepto jugable, sino también de cara al guión que da inicio al nuevo periplo de Mario.

Narrado de forma simple, como viene siendo habitual en los videojuegos protagonizados por el personaje de gorra y bigote, todo comienza con el Festival de la Pegatina, un evento anual que reúne a todos aquellos que añoran pedir un deseo a un cometa muy especial. Pero claro, Bowser no podía perderse tal evento, con lo que irrumpe y acaba por poner todo patas arriba. Ahora estamos sin la princesa Peach y con el cometa dividido en varios trozos que deberemos recuperar (sin olvidar las seis pegatinas reales).

Paper Mario Sticker Star

Los combates siguen siendo por turnos, pero ahora los ataques requieren el uso de pegatinas de distinto tipo. Hay muchas... pero hay que hacerse con ellas.

Un mundo de papel - Estructura de juego
Por suerte, nuestra aventura no es completamente en solitario. Nos acompaña Tina, una dicharachera pegatina que nos guía a través de un mapa del mundo con varios niveles a explorar (hasta le podemos preguntar por el próximo paso a seguir si nos atascamos). Una progresión que aparentemente presenta libertad, pero que al final comprobaremos que es completamente lineal, ya que acceder a nuevas zonas siempre implica la aplicación de un objeto que hayamos obtenido previamente.

Aún así, se agredece que se haya procurado dar un espíritu RPG al videojuego, el cual nos plantea superar fases recurrentemente cortas, con Mario experimentando un estilo de juego plataformero -rompiendo bloques con su cabeza e incluso salvando obstáculos con sus saltos- hasta que nos topamos con los rivales de final de nivel, algunos de los cuales podrían presentar una determinada estrategia combativa.

Disponemos de hasta tres ranuras de guardado, hay bloques para salvar partida repartidos a lo largo del juego y disponemos de tiendas. El diálogo también está muy presente, y prácticamente podemos hablar con cualquiera con quien nos topemos. También podemos acceder a casas y explorar en los lugares más insospechados para encontrar secretos. Todo encerrado en una estructura amable, especialmente dedicada a aquellos que se introduzcan en el mundo Paper Mario y que da para la muy respetable cifra de entre 15-20 horas de juego. Sin duda, una duración más que adecuada, aunque sin disponer de opciones accesorias a lo que es el modo principal.

Paper Mario Sticker Star (3DS)

El apartado artístico es uno de los aspectos mejor retratados en el videojuego, con una estética de papel que ahora se adorna con un efecto "pegatina" muy brillante y atractivo.

Sí le, sí le, sí le... ¡no le! - Las pegatinas
La gran novedad de Paper Mario: Sticker Star son las pegatinas, que realmente consiguen revitalizar la licencia para aportar un soplo de aire fresco a este nuevo videojuego de la subserie para Nintendo 3DS. Y no se trata únicamente de que el guión se base en ellas, sino que vamos a utilizarlas en más de una ocasión, tanto para batallar como para resolver puzles -que no son pocos- de diversa índole.

Es posible comprarlas mediante las monedas que ganemos durante nuestra epopeya papiropléxica. Pero es mejor aún hallarlas en pleno nivel, ya sea golpeando un bloque con interrogación, acabando con un arbusto mediante nuestro mazo o bien despegándolas de la pared. Recolectar pegatinas es parte de la diversión, y también son artífices del sistema de progresión. Así, en lugar de los tradicionales puntos de experiencia, este título apuesta porque Mario base su sensación de avance en la consecución de cada vez más y mejores pegatinas.

Una perspectiva muy original, en el sentido de que para resolver determinados puzles debemos aplicar la pegatina de un ventilador o bien tapar unos orificios mediante otros adhesivos que tengamos disponibles en nuestro álbum (cuyo espacio de almacenamiento es posible mejorar con el tiempo). Todo esto gracias a la técnica de la "papelización", que podemos activar con el botón Y para pegar pegatinas durante esos momentos en los que no sepamos muy bien cómo seguir. Una técnica que vuelca el plano del escenario sobre una superficie para que nuestro héroe ponga las pegatinas correctas sobre los espacios sugeridos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Paper Mario: Sticker Star. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,6
Análisis lectores (22 análisis)