Gamescom 2014
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Análisis - Ni no Kuni

18 de enero de 2013 / Página 1 de 3
Análisis “Ni no Kuni”

Después de mucho tiempo de espera, retrasos y demás inconveniencias, dentro de nada tendremos en nuestro país uno de los juegos de rol más esperados por los usuarios de PS3: Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. ¿Y ha merecido la pena tanta espera? La respuesta es del todo afirmativa.

340 comentarios
Ha tardado más de la cuenta en llegar a tierras occidentales, hasta tal punto que incluso algunos usuarios pensaban que finalmente la gran creación de Level 5 exclusiva para PS3 jamás llegaría de manera oficial a nuestro país. Pero los temores han quedado atrás ya que desde el 1 de Febrero los usuarios de la consola de Sony van a poder adquirir en su tienda habitual esta obra maestra del rol japonés (JRPG) que es Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. Tanto es así que pensamos que gracias a títulos como éste el género sigue existiendo a pesar de los duros tiempos que corren para este tipo de producciones, eclipsadas entre tanto juego de acción y shooters en primera persona en general.

Resultado:
(183 votos)
“Vídeo Análisis 3DJuegos”

Atractiva historia
Como es lógico, este tipo de aventuras necesitan de un guión lo más sugerente posible para acabar atrapando a los jugadores durante las muchas horas de juego que les aguardan. Y por fortuna la trama que se esconde tras Ni no Kuni goza de un cuidado ejemplar, si bien tampoco es la más profunda que hemos disfrutado nunca.

Y antes de entrar de lleno en este punto queremos advertiros que vamos a tratar de explicar dicho hilo argumental evitando "reventar" el mismo con spoilers innecesarios, ciñéndonos casi exclusivamente a los hechos más relevantes que tienen lugar en el juego durante sus primeros compases.

El protagonista principal es un niño de 12 años de edad llamado Oliver. Para su desgracia y después de protagonizar un accidente de tráfico (por llamarlo de alguna manera) que dan con sus huesos en mitad de un río, el chavalín pierde a su madre víctima de un infarto después de que ésta le rescatara de dicha situación extrema. Como consecuencia de esto su dolor lleva a Oliver a encerrarse en su cuarto durante varios días seguidos hasta que, por casualidad, algo increíble sucede. Fruto de su rabia y tristeza, Oliver deja caer lágrimas sobre un peluche que le regaló su madre, objeto que por arte de magia cobra vida delante de sus narices.

De esta manera y sin saberlo, Oliver libera de su maldición a Drippy, un jocoso y curiosísimo duende (o Gran Maestre de los Duendes, según se apoda él mismo) cuyo rasgo físico más llamativo es que su nariz está coronada por un farolillo. Y el impacto que tiene Drippy tanto en Oliver como en el devenir de la historia es considerable, dado que éste anima a Oliver a salvar a su pueblo y, de paso, recuperar a su madre. ¿Y cómo? Pues regresando al mundo de Drippy, Ni no Kuni, un universo paralelo que sufre la ira de Shadar, un mago oscuro que se dedica a sembrar la desesperación en dicho lugar, despojando del corazón a todos aquellos que se oponen a él. Y precisamente una de las últimas víctimas de su ira ha sido Alicia, personaje que encarna la personalidad de la madre de Oliver en dicho mundo alternativo y que ha sido encerrada en la Jaula de las Almas. Y como ya imaginaréis, esa será una de nuestras metas más importantes a pertrechar en la aventura.

Ni no Kuni

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca es uno de los grandes RPG que han aparecido en PS3. Inolvidable.

Como ya os adelantábamos anteriormente, la historia que sirve de excusa para acompañar a Oliver en su increíble viaje está bastante trabajada, ya que a lo que os acabamos de explicar se van uniendo nuevos personajes (amigos y rivales), tramas paralelas, giros varios y múltiples momentos del todo inolvidables que mantienen alto el interés hasta el final del juego. ¿Y cuándo se produce éste? Pues podéis esperar un mínimo de 20-30 horas, aunque si queréis encontrar todos sus secretos (que los hay, y a montones) esa cifra puede llegar a doblarse incluso.

Un mundo a tus pies
Como suele ser habitual en este tipo de producciones, Ni no Kuni es un título que nos ofrece una jugabilidad muy variada y tremendamente adictiva una vez superamos las primeras horas de juego, compases que se hacen algo más lentos debido a la constante interrupción de pequeños tutoriales (inevitables por otra parte).

El mundo de Ni no Kuni se subdivide en varias zonas o áreas, pudiendo alternar entre el mundo real y el alternativo para ir avanzando en la historia. Y para eso es necesario crear portales dimensionales, siendo indispensable en este caso el libro de hechizos que posee Oliver así como su varita mágica. Por otra parte, dicho mundo alternativo posee unas dimensiones respetables y podemos desplazarnos en él a nuestro entero antojo. En este caso la perspectiva que nos ofrece el juego del mundo principal nos parece algo alejada de los personajes, lo cual nos permite observar amplias zonas de los fondos pero a cambio a veces cuesta un tanto seguir las evoluciones de los protagonistas y, más importante, localizar el paradero exacto de los rivales. Pero vamos, se trata de un mal menor.

Ni no Kuni (PlayStation 3)

El sistema de combate es bastante sencillo pero, a pesar de eso, nos permite llevar a cabo un buen número de acciones, ataques físicos y mágicos.

Dicho mundo está plagado a su vez de numerosos puntos de interés que debemos ir visitando tales como bosques, cataratas, aldeas y villas, etc. Y en cada uno de ellos normalmente es necesario realizar una o más tareas. En este sentido Ni no Kuni es un título más bien lineal, que nos deja muy claro en cada momento el lugar y el objetivo que debemos llevar a cabo en cada instante. Pero no nos entendáis mal: gozamos de la suficiente libertad de acción como para no tener la sensación de "constreñimiento", pero no esperéis una aventura en plan mundo abierto total porque su desarrollo está más "encauzado", por decirlo de alguna forma.

Además para orientarnos por los diferentes lugares que dan cobijo a esta aventura contamos tanto con un mapa bastante detallado que nos indica los puntos clave (objetivo actual, puntos de guardado, localización de los personajes, etc.), así como con un práctico radar que aparece siempre en la parte superior derecha de la pantalla. Gracias a ellos es casi imposible perderse, aunque no esperéis que os muestren los variopintos pueblos ocultos que en él se esconden…

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ni no Kuni. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,1
Análisis lectores (53 análisis)
9,4
Ranking:393 de 19132 juegos
Usuarios (1350) | Grupos y clanes (7) | Más
Expectativas / Valoración (1300 votos)
8,9
Ni no Kuni
19,99 €

Dark Knight Forum

Grupo con 887 miembros

Nunca os olvidaré
Escuadron Gamer

Grupo con 452 miembros

Todos los juegos son historia pero muy pocos son leyenda[2 Años]
RPGamers

Grupo con 121 miembros

El lugar donde se reúnen los aventureros
Gratitud rush 2

Grupo con 3 miembros

Kat
Todos los grupos y clanes (7)
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.