Análisis de Ni no Kuni The Another World

Análisis de Ni no Kuni The Another World
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de mucho tiempo de espera, retrasos y demás inconveniencias, dentro de nada tendremos en nuestro país uno de los juegos de rol más esperados por los usuarios de PS3: Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. ¿Y ha merecido la pena tanta espera? La respuesta es del todo afirmativa.

Ha tardado más de la cuenta en llegar a tierras occidentales, hasta tal punto que incluso algunos usuarios pensaban que finalmente la gran creación de Level 5 exclusiva para PS3 jamás llegaría de manera oficial a nuestro país. Pero los temores han quedado atrás ya que desde el 1 de Febrero los usuarios de la consola de Sony van a poder adquirir en su tienda habitual esta obra maestra del rol japonés (JRPG) que es Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. Tanto es así que pensamos que gracias a títulos como éste el género sigue existiendo a pesar de los duros tiempos que corren para este tipo de producciones, eclipsadas entre tanto juego de acción y shooters en primera persona en general.

Atractiva historia
Como es lógico, este tipo de aventuras necesitan de un guión lo más sugerente posible para acabar atrapando a los jugadores durante las muchas horas de juego que les aguardan. Y por fortuna la trama que se esconde tras Ni no Kuni goza de un cuidado ejemplar, si bien tampoco es la más profunda que hemos disfrutado nunca.

Y antes de entrar de lleno en este punto queremos advertiros que vamos a tratar de explicar dicho hilo argumental evitando "reventar" el mismo con spoilers innecesarios, ciñéndonos casi exclusivamente a los hechos más relevantes que tienen lugar en el juego durante sus primeros compases.

El protagonista principal es un niño de 12 años de edad llamado Oliver. Para su desgracia y después de protagonizar un accidente de tráfico (por llamarlo de alguna manera) que dan con sus huesos en mitad de un río, el chavalín pierde a su madre víctima de un infarto después de que ésta le rescatara de dicha situación extrema. Como consecuencia de esto su dolor lleva a Oliver a encerrarse en su cuarto durante varios días seguidos hasta que, por casualidad, algo increíble sucede. Fruto de su rabia y tristeza, Oliver deja caer lágrimas sobre un peluche que le regaló su madre, objeto que por arte de magia cobra vida delante de sus narices.

De esta manera y sin saberlo, Oliver libera de su maldición a Drippy, un jocoso y curiosísimo duende (o Gran Maestre de los Duendes, según se apoda él mismo) cuyo rasgo físico más llamativo es que su nariz está coronada por un farolillo. Y el impacto que tiene Drippy tanto en Oliver como en el devenir de la historia es considerable, dado que éste anima a Oliver a salvar a su pueblo y, de paso, recuperar a su madre. ¿Y cómo? Pues regresando al mundo de Drippy, Ni no Kuni, un universo paralelo que sufre la ira de Shadar, un mago oscuro que se dedica a sembrar la desesperación en dicho lugar, despojando del corazón a todos aquellos que se oponen a él. Y precisamente una de las últimas víctimas de su ira ha sido Alicia, personaje que encarna la personalidad de la madre de Oliver en dicho mundo alternativo y que ha sido encerrada en la Jaula de las Almas. Y como ya imaginaréis, esa será una de nuestras metas más importantes a pertrechar en la aventura.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca es uno de los grandes RPG que han aparecido en PS3. Inolvidable.
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca es uno de los grandes RPG que han aparecido en PS3. Inolvidable.

Como ya os adelantábamos anteriormente, la historia que sirve de excusa para acompañar a Oliver en su increíble viaje está bastante trabajada, ya que a lo que os acabamos de explicar se van uniendo nuevos personajes (amigos y rivales), tramas paralelas, giros varios y múltiples momentos del todo inolvidables que mantienen alto el interés hasta el final del juego. ¿Y cuándo se produce éste? Pues podéis esperar un mínimo de 20-30 horas, aunque si queréis encontrar todos sus secretos (que los hay, y a montones) esa cifra puede llegar a doblarse incluso.

Un mundo a tus pies
Como suele ser habitual en este tipo de producciones, Ni no Kuni es un título que nos ofrece una jugabilidad muy variada y tremendamente adictiva una vez superamos las primeras horas de juego, compases que se hacen algo más lentos debido a la constante interrupción de pequeños tutoriales (inevitables por otra parte).

El mundo de Ni no Kuni se subdivide en varias zonas o áreas, pudiendo alternar entre el mundo real y el alternativo para ir avanzando en la historia. Y para eso es necesario crear portales dimensionales, siendo indispensable en este caso el libro de hechizos que posee Oliver así como su varita mágica. Por otra parte, dicho mundo alternativo posee unas dimensiones respetables y podemos desplazarnos en él a nuestro entero antojo. En este caso la perspectiva que nos ofrece el juego del mundo principal nos parece algo alejada de los personajes, lo cual nos permite observar amplias zonas de los fondos pero a cambio a veces cuesta un tanto seguir las evoluciones de los protagonistas y, más importante, localizar el paradero exacto de los rivales. Pero vamos, se trata de un mal menor.

El sistema de combate es bastante sencillo pero, a pesar de eso, nos permite llevar a cabo un buen número de acciones, ataques físicos y mágicos.
El sistema de combate es bastante sencillo pero, a pesar de eso, nos permite llevar a cabo un buen número de acciones, ataques físicos y mágicos.

Dicho mundo está plagado a su vez de numerosos puntos de interés que debemos ir visitando tales como bosques, cataratas, aldeas y villas, etc. Y en cada uno de ellos normalmente es necesario realizar una o más tareas. En este sentido Ni no Kuni es un título más bien lineal, que nos deja muy claro en cada momento el lugar y el objetivo que debemos llevar a cabo en cada instante. Pero no nos entendáis mal: gozamos de la suficiente libertad de acción como para no tener la sensación de "constreñimiento", pero no esperéis una aventura en plan mundo abierto total porque su desarrollo está más "encauzado", por decirlo de alguna forma.

Además para orientarnos por los diferentes lugares que dan cobijo a esta aventura contamos tanto con un mapa bastante detallado que nos indica los puntos clave (objetivo actual, puntos de guardado, localización de los personajes, etc.), así como con un práctico radar que aparece siempre en la parte superior derecha de la pantalla. Gracias a ellos es casi imposible perderse, aunque no esperéis que os muestren los variopintos pueblos ocultos que en él se esconden…

La salsa está en las batallas
En la aventura se dan la mano los combates, la exploración, algún que otro minijuego y centenares de diálogos entre los variopintos personajes que van apareciendo en escena. Estos últimos son fundamentales para ir enterándonos de la historia pormenorizadamente y, además, nos dan pistas claras acerca de lo que debemos hacer en cada momento.

En cuanto a la exploración de los fondos, éstos contienen varios cofres y tesoros que es muy aconsejable ir recopilando. Y es que como ya sospecharéis, los objetos ostentan un protagonismo bastante destacado en esta aventura, existiendo un cuantioso número de ellos que nos permiten reponer nuestras energías, magia, etc., rápidamente. Todos estos ítems podemos guardarlos como es debido en el llamado Zurrón Sin Fondo, objetos que se almacenan englobados en diferentes categorías. Ya veréis lo que puede dar de sí dicha bolsa…

Los personajes gozan de una personalidad, diseño y carisma muy acusados. Y los hay a patadas.
Los personajes gozan de una personalidad, diseño y carisma muy acusados. Y los hay a patadas.

Pero como suele ocurrir en este tipo de géneros, la verdadera gracia de Ni no Kuni reside en las batallas, combates que nos han parecido realmente sugerentes y bien diseñados, sobre todo a partir del primer tercio de la aventura. Y antes de entrar de lleno en explicar en detalle su mecánica, debéis saber que dichos combates no son aleatorios, es decir, que en todo momento (salvo alguna que otra excepción) los contrincantes que pululan por los mapeados son perfectamente visibles, hecho que a la gran mayoría de usuarios alegrará saber.

El sistema que se ha adoptado para perfilarlos es por turnos, algo bastante habitual en los JRPGs. Sin embargo aquellos usuarios que odien este tipo de enfrentamientos van a llevarse una buena alegría en este caso, dado que a pesar de su naturaleza éstos se desarrollan con bastante dinamismo. Y parte de culpa de este hecho se debe a que durante las batallas es posible desplazarse libremente por el área de combate (es decir, las inmediaciones que rodean a los rivales), lo que nos permite tanto ir recogiendo las esferas y objetos que van dejando caer dichos rivales durante las contiendas como calcular las distancias ideales para llevar a cabo el ataque o defensa que queramos efectuar en cada momento.

Estamos ante una de las producciones más bellas jamás realizadas desde el punto de vista artístico. El estudio Ghibli ha dejado su impronta.
Estamos ante una de las producciones más bellas jamás realizadas desde el punto de vista artístico. El estudio Ghibli ha dejado su impronta.

La gama de acciones que podemos desempeñar durante las batallas es realmente considerable. Así las cosas tenemos la opción de atacar físicamente a los adversarios, utilizar alguno de los muchos hechizos mágicos que tenemos a nuestra disposición, huir como gallinas del enfrentamiento, defendernos para pasar al contraataque acto seguido, utilizar algún objeto de los que tengamos almacenados en el zurrón… Merced a este amplio número de posibilidades la profundidad está más que garantizada durante los combates, algo fundamental en los juegos de esta índole.

Pero hay más. Una de las particularidades que ofrece Ni no Kuni en este sentido es la posibilidad de invocar Únimos. ¿Y qué son exactamente dichas criaturas? Pues invocaciones tan curiosas como graciosas que son capaces de generar tanto Oliver como otros amigos y que les ayudan durante las batallas. Y lejos de ser un recurso inútil, su utilización es vital a lo largo de la aventura, pudiendo además aumentar paulatinamente su nivel (lo cual mejora sus aptitudes en ataque, defensa, precisión, etc.), otorgarles hasta ocho poderes diferentes… ¡e incluso cuidarles en plan Pokémon para crear aún más afinidad con dichas criaturas! Además hay decenas de estos seres diferentes, si bien durante las batallas sólo podemos manejar a tres por cada personaje, y durante un tiempo limitado.

La relevancia de estas criaturitas es tal que incluso es posible darlas caprichos (como chocolatinas, etc.) y cuidar de ellas, acciones que se llevan a cabo en el llamado Unimalario. Seguro que pasáis bastantes horas en dicha opción alojada en el menú principal.

La jugabilidad que encierra la aventura es realmente absorbente, sobre todo una vez que arranca de verdad la trama principal.
La jugabilidad que encierra la aventura es realmente absorbente, sobre todo una vez que arranca de verdad la trama principal.

Calidad manganime
Basta contemplar la escena introductoria para darnos cuenta del excelso trabajo artístico que ha sido desempeñado para dar vida a esta aventura. Y es que los grafistas de Level 5 han estado muy inspirados en esta producción, labor a la que también se ha sumado el aclamado estudio de animación Ghibli. Y los resultados son sobresalientes, alcanzando una calidad digna de las mejores producciones de películas de animación japonesas.

A lo largo de toda la aventura se van alternando las escenas generadas por el propio motor del juego con otras secuencias de vídeo pertrechadas por dicho Studio Ghibli. Gracias a la combinación de ambos formatos la trama va deshilvanándose de manera excepcional, dotando a la misma de un dinamismo pocas veces experimentado en título alguno perteneciente a este género.

La concepción de los personajes es extraordinariamente plástica gracias a dos factores clave. El primero de ellos es la impagable personalidad que ostenta cada uno de ellos, tanto los protagonistas como la gran nómina de adversarios y tipos secundarios que se dan cita durante toda la aventura. Resulta muy gratificante comprobar cómo cada uno de los amigos y enemigos de Oliver que van apareciendo en Ni no Kuni tiene una razón de ser, un comportamiento determinado, un aspecto inmediatamente reconocible, etc. Como os decíamos antes, pocas aventuras de esta misma índole pueden competir de igual a igual en este ámbito con esta producción.

Siguiendo con los personajes, éstos gozan de un tratamiento 3D muy acertado merced a la utilización de la ya famosa técnica Cel-Shading. La apariencia de todos ellos está muy conseguida y se nota que Level 5 ha dedicado muchos recursos a la concepción de los personajes más importantes que se dan cita en el título. Además da gusto observar sus movimientos y animaciones, siendo bastante llamativas y fluidas tanto en los momentos de calma y diálogos como durante las batallas.

Y por último también queremos detenernos en comentar las excelencias que nos muestran todos los entornos que visitamos a lo largo y ancho de Ni no Kuni. Sería casi imposible nombrar cada una de las aldeas, bosques, praderas, montañas y demás zonas que recorremos durante este fabuloso viaje. Todos estos decorados, tanto interiores como exteriores, están diseñados con todo lujo de detalles y poseen un colorido excepcional. La solidez que muestra cada rincón de los fondos es digna de elogio, y eso que muchos de ellos se muestran bastante sobrecargados. El seguimiento por parte de la cámara en todas las circunstancias del juego es casi perfecto, y llama la atención la utilización de cámaras fijas (al estilo de las producciones clásicas de 32 bits) en ciertos lugares como la mayoría de los decorados interiores.

Podemos escuchar a los personajes dialogar en su lengua original (japonés) o en inglés, voces apoyadas en textos en español realmente acertados.
Podemos escuchar a los personajes dialogar en su lengua original (japonés) o en inglés, voces apoyadas en textos en español realmente acertados.

Y en cuanto a la ambientación, se nota la mano del estudio Ghibli en todo momento. El diseño de los personajes y de muchos de los entornos que visitamos, la paleta de colores empleada, el enfoque y la concepción de la inmensa mayoría de las escenas que se dan cita en el título, los juegos de luces y la iluminación en general… A muchos entusiastas del género les vendrán a la cabeza varios de sus trabajos anteriores como los clásicos largometrajes Mi Vecino Totoro, Puedo Escuchar el Mar o El Viaje de Chihiro, producciones que comparten diversos puntos en común con Ni no Kuni en materia ornamental y artística.

¿Y cuál es el precio a pagar por esta magnífica parcela técnica? Pues ninguno que sea digno de mención. A veces puede producirse algún mínimo tirón en ciertas zonas de los mapeados, puede que algún enemigo puntual esté realizado con un nivel de detalle algo bajo, ciertas texturas resultan un tanto borrosas en ocasiones… Pero se trata de pequeños desperfectos que no afectan en nada la ejemplar labor artística llevada a cabo en esta obra.

Un trabajo gráfico tan exquisito tenía que estar apoyado por un apartado sonoro de un talante similar. Y afortunadamente, eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión.

La banda sonora interpretada por la orquesta filarmónica de Tokio es excepcional, con piezas muy bien concebidas.
La banda sonora interpretada por la orquesta filarmónica de Tokio es excepcional, con piezas muy bien concebidas.

Para empezar la banda sonora concebida por Joe Hisaishi (el mismo que ya trabajara con el mencionado estudio Ghibli en varias de sus obras más relevantes) es impecable y está bien surtida de temas muy interesantes y tremendamente variados. Además de su interpretación se ha encargado nada menos que la orquesta filarmónica de Tokio, hecho que no sucede todos los días y que se agradece enormemente.

Los diálogos entre los personajes tampoco se quedan atrás, charlas que es posible escuchar tanto en japonés (lo más recomendable en nuestra opinión) como en inglés. Y tanto unos como otros son excelentes, adjetivo que igualmente podemos emplear para calificar el trabajo realizado con la traducción de los textos a nuestro idioma.

La duración de la aventura se sitúa por encima de las 20-30 horas, aunque puede ser aún más extensa en función de cómo juguemos.
La duración de la aventura se sitúa por encima de las 20-30 horas, aunque puede ser aún más extensa en función de cómo juguemos.

Por todo esto es difícil no quedar atrapado por ese aura tan especial que rezuma esta incunable producción de Level 5 que es Ni no Kuni. Gracias a títulos como este el género de los juegos de rol sigue gozando de una buena salud, si bien supone un empujón más que considerable para este tipo de juegos de origen nipón (JRPG), los cuales han ido perdiendo terreno paulatinamente con el paso del tiempo por los mismos diseñados por estudios occidentales como BioWare, NCSoft, Obsidian y tantos otros. Antes de despedirnos, sólo nos queda desear que alguna mente privilegiada nos obsequie con la versión occidental de esta misma franquicia que apareció en Nintendo DS hace ya un par de años en Japón, aunque ésta únicamente llegue mediante descarga digital desde la tienda eShop.

Magnífico

Obra maestra

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Por si no ha quedado ya lo suficientemente claro, estamos ante uno de los juegos de rol más destacados del inmenso catálogo de títulos que posee PS3 en este terreno. Level 5 ha conseguido moldear una aventura exquisita en múltiples aspectos y que satisfará por completo a la inmensa cantidad de usuarios de esta consola.

Comprar Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés / japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...