Lord of Arcana

Lord of Arcana

Fecha de lanzamiento: 4 de febrero de 2011

Análisis - Lord of Arcana

31 de enero de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Lord of Arcana”

La caza de monstruos está de moda, y si no que se lo digan a Square Enix. El videojuego Lord of Arcana es su apuesta para invitarnos a disfrutar del subgénero "monster hunter" desde un nuevo punto de vista. Te mostramos cuál es el poder de las piedras Arcana en PSP.

Cuando un videojuego logra crear un género, y a su vez el éxito comercial le acompaña, es irremediable que todos intenten inspirarse en la fórmula. Esto es exactamente lo que le está ocurriendo a la serie Monster Hunter, que en el lapso de apenas dos meses tendrá a dos respetables contrincantes en PSP: el God Eater Burst (previsto para el 18 de marzo) de Namco Bandai y el también destacado Lord of Arcana de Square Enix.

Concretamente, sobre este último versa nuestro artículo, un título que sorprende en primera instancia cuando nos damos cuenta de que está desarrollado por Access Games, los creadores del bizarro Deadly Premonition y otros títulos de Wii (The Sky Crawlers: Innocent Aces) y PSP (Ace Combat: Joint Assault) con cierto éxito entre el público más escogido.

Lord of Arcana

Lord of Arcana no sólo comparte con la serie Monster Hunter una larga duración (más de 100 horas), sino también sus mapeados instanciados.

Tal vez por ello este Lord of Arcana debe considerarse que va por el mismo camino: el de lograr un producto interesante a pesar de contar con un bajo presupuesto. Tarea difícil, sobre todo teniendo en cuenta que un clon de Monster Hunter no se crea de la noche a la mañana, aunque se ha intentado, y los resultados no han sido del todo malos, con un videojuego largo (30 horas para completarlo y más de un centenar para exprimirlo) que intenta aportar su propia versión sobre el subgénero de la acción rolera destinada a la caza de monstruos.

No obstante, esto último tampoco es del todo cierto, puesto que Lord of Arcana nos propone, más que convertirnos en cazadores, despertar el legendario poder Arcana a fin de devolver el equilibrio a un mundo acechado por monstruos. Una aventura que tiene lugar en Horodyn y que se prolonga a lo largo de sus desiertos, bosques y montañas para proponernos una ambiciosa tarea: conseguir el poder de unas piedras ancestrales capaces de cambiar el mundo.

Lord of Arcana (PSP)

Una vez nos topemos con un enemigo, pasaremos a un "ring" circular donde lucharemos en absoluto tiempo real.

El Monster Hunter de Square Enix
Para articular tan épico argumento, el título sigue una estructura jugable idéntica a la de Monster Hunter. En otras palabras, Lord of Arcana se desarrolla en función de misiones que, eso sí, se agrupan por capítulos, dándonos una sensación de progresión -en este aspecto- más satisfactoria.

Ahora bien, todo tiene un comienzo, y aquí los nipones no se desmarcan en absoluto. Nada más iniciar partida lo primero que se nos pide es crear un personaje poniéndole nombre, seleccionando su sexo y escogiendo entre distintos -aunque no numerosos- tipos de cara, piel, peinado, color cabello y voces. Incluso, desde el inicio, se nos pedirá que optemos por uno de los cinco tipos de armas disponibles, entre los que se encuentran la rápida espada, la pesada maza, la potente arma de asta, la versátil lanza-cañón y la poderosa espada a dos manos.

Cada artilugio, como es habitual en este tipo de obras, dispone de sus ventajas e inconvenientes, cuestión con la que es necesario lidiar antes de meternos de lleno en un estilo de juego que mezcla acción con progresión RPG. En efecto, una de las grandes particularidades de Lord of Arcana es que nuestro avance no versa únicamente sobre la superación de misiones para conseguir dinero, objetos y armamento con los que seguir adelante. Por el contrario, también subiremos los niveles de experiencia, de arma y hasta de magia.

Lord of Arcana

La vida en Porto Carillo no es muy viva, pero aún así tenemos tiendas, un alquimista, un herrero y varios lugareños con los que conversar... ¡en castellano!

Esto otorga una nueva dimensión a lo que todos conocíamos, y la verdad es que sienta muy bien a un videojuego al que se le nota inclinar la balanza hacia unas mecánicas puramente roleras. Algo que se entiende mucho mejor si os explicamos que los combates comienzan en el mismo momento en que nos encontramos con un monstruo-demonio, aunque en un escenario cerrado e independiente (como en los RPG más tradicionales).

No podemos negar que esto resta algo de dinamismo al conjunto (en parte, porque los tiempos de carga no son precisamente cortos), aunque es de agradecer que se hayan incorporado mecánicas como la de sorprender a enemigos por la espalda -comenzaremos la batalla con ventaja- o la de ser sorprendidos. Además, siempre tenemos la opción de escapar de la contienda o de hacer lo posible para no entrar en ella, esquivando a los rivales mientras paseamos por el mapeado de cada misión.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Lord of Arcana. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Lord of Arcana

7,2