Lord of Arcana

Lord of Arcana

Fecha de lanzamiento: 4 de febrero de 2011
 · Plataforma

Lord of Arcana - Análisis PSP

Análisis “Lord of Arcana”

Twittear

0

0

Compartir

3

Por  /  31 de enero de 2011
19 comentarios
Recientes

La caza de monstruos está de moda, y si no que se lo digan a Square Enix. El videojuego Lord of Arcana es su apuesta para invitarnos a disfrutar del subgénero "monster hunter" desde un nuevo punto de vista. Te mostramos cuál es el poder de las piedras Arcana en PSP.

Cuando un videojuego logra crear un género, y a su vez el éxito comercial le acompaña, es irremediable que todos intenten inspirarse en la fórmula. Esto es exactamente lo que le está ocurriendo a la serie Monster Hunter, que en el lapso de apenas dos meses tendrá a dos respetables contrincantes en PSP: el God Eater Burst (previsto para el 18 de marzo) de Namco Bandai y el también destacado Lord of Arcana de Square Enix.


Concretamente, sobre este último versa nuestro artículo, un título que sorprende en primera instancia cuando nos damos cuenta de que está desarrollado por Access Games, los creadores del bizarro Deadly Premonition y otros títulos de Wii (The Sky Crawlers: Innocent Aces) y PSP (Ace Combat: Joint Assault) con cierto éxito entre el público más escogido.


Lord of Arcana

Lord of Arcana no sólo comparte con la serie Monster Hunter una larga duración (más de 100 horas), sino también sus mapeados instanciados.

Tal vez por ello este Lord of Arcana debe considerarse que va por el mismo camino: el de lograr un producto interesante a pesar de contar con un bajo presupuesto. Tarea difícil, sobre todo teniendo en cuenta que un clon de Monster Hunter no se crea de la noche a la mañana, aunque se ha intentado, y los resultados no han sido del todo malos, con un videojuego largo (30 horas para completarlo y más de un centenar para exprimirlo) que intenta aportar su propia versión sobre el subgénero de la acción rolera destinada a la caza de monstruos.


No obstante, esto último tampoco es del todo cierto, puesto que Lord of Arcana nos propone, más que convertirnos en cazadores, despertar el legendario poder Arcana a fin de devolver el equilibrio a un mundo acechado por monstruos. Una aventura que tiene lugar en Horodyn y que se prolonga a lo largo de sus desiertos, bosques y montañas para proponernos una ambiciosa tarea: conseguir el poder de unas piedras ancestrales capaces de cambiar el mundo.


Lord of Arcana (PSP)

Una vez nos topemos con un enemigo, pasaremos a un "ring" circular donde lucharemos en absoluto tiempo real.

El Monster Hunter de Square Enix

Para articular tan épico argumento, el título sigue una estructura jugable idéntica a la de Monster Hunter. En otras palabras, Lord of Arcana se desarrolla en función de misiones que, eso sí, se agrupan por capítulos, dándonos una sensación de progresión -en este aspecto- más satisfactoria.

Ahora bien, todo tiene un comienzo, y aquí los nipones no se desmarcan en absoluto. Nada más iniciar partida lo primero que se nos pide es crear un personaje poniéndole nombre, seleccionando su sexo y escogiendo entre distintos -aunque no numerosos- tipos de cara, piel, peinado, color cabello y voces. Incluso, desde el inicio, se nos pedirá que optemos por uno de los cinco tipos de armas disponibles, entre los que se encuentran la rápida espada, la pesada maza, la potente arma de asta, la versátil lanza-cañón y la poderosa espada a dos manos.


Cada artilugio, como es habitual en este tipo de obras, dispone de sus ventajas e inconvenientes, cuestión con la que es necesario lidiar antes de meternos de lleno en un estilo de juego que mezcla acción con progresión RPG. En efecto, una de las grandes particularidades de Lord of Arcana es que nuestro avance no versa únicamente sobre la superación de misiones para conseguir dinero, objetos y armamento con los que seguir adelante. Por el contrario, también subiremos los niveles de experiencia, de arma y hasta de magia.


Lord of Arcana

La vida en Porto Carillo no es muy viva, pero aún así tenemos tiendas, un alquimista, un herrero y varios lugareños con los que conversar... ¡en castellano!

Esto otorga una nueva dimensión a lo que todos conocíamos, y la verdad es que sienta muy bien a un videojuego al que se le nota inclinar la balanza hacia unas mecánicas puramente roleras. Algo que se entiende mucho mejor si os explicamos que los combates comienzan en el mismo momento en que nos encontramos con un monstruo-demonio, aunque en un escenario cerrado e independiente (como en los RPG más tradicionales).


No podemos negar que esto resta algo de dinamismo al conjunto (en parte, porque los tiempos de carga no son precisamente cortos), aunque es de agradecer que se hayan incorporado mecánicas como la de sorprender a enemigos por la espalda -comenzaremos la batalla con ventaja- o la de ser sorprendidos. Además, siempre tenemos la opción de escapar de la contienda o de hacer lo posible para no entrar en ella, esquivando a los rivales mientras paseamos por el mapeado de cada misión.


Un nuevo punto de vista

En cualquier caso, si nos vemos obligados a combatir, tampoco desfalleceremos, porque Lord of Arcana cuenta con un sistema de combate en tiempo real rápido, equilibrado y netamente satisfactorio. No se aleja demasiado de la concepción que tenemos sobre el subgénero de la caza de monstruos, pero cuenta con dos novedades que a muchos alegrarán. En primer lugar, la técnica de fijación de objetivo (mediante el gatillo L); y, en segundo término, los conocidos como "golpes de gracia", que rematan a contrincantes moribundos.

Entre medias, combos que irán mejorando con el tiempo, ofensivas especiales, ataques mágicos y, en especial, la habilidad de invocar "conjuros definitivos", altamente espectaculares por meter en las refriegas a un aliado como un Bahamut que nos auxiliará con su devastador poder a cambio que tengamos la barra de maná completa.


Lord of Arcana (PSP)

Una característica distintiva es que se nos marcarán los puntos débiles de los jefes finales, algo imprescindible para bañarlos en sangre.

Y si esto fuera poco, los japoneses también añaden la habilidad de visualizar los puntos débiles de unos jefes finales que, por cierto, resultan duros de roer (la batalla evoluciona de manera que, a medida que reciban más daño, ser harán más peligrosos), aparte de que requieren de una cierta estrategia para ser vencidos.


Por tanto, y a rasgos generales, podríamos decir que Lord of Arcana apuesta por un esquema ya conocido, pero potenciado en virtud a unos enfrentamientos más dinámicos que incluso se permiten la licencia de colocarnos en medio de espectaculares eventos "quick time" (aquí expresados en forma de "duelos de contra") para poner punto y final a cada una de las épicas luchas que jugaremos.


Importante es mencionar que la dificultad es exigente, y tal vez eso ocasione ciertos episodios de frustración entre unos usuarios que verán cómo pierden las tres vidas de que disponen por cada misión aceptada. A esto se une que la variedad y planteamiento de las misiones del Gremio de Exterminadores (al que pertenecerá el protagonista) no resultan los más adecuados, ya que en ocasiones las tareas propuestas -normalmente acabar con enemigos o recolectar determinados objetos- resultan monótonas y carentes de profundidad.


Lord of Arcana

Durante los enfrentamientos finales tendremos eventos "quick time" que quedan envueltos por secuencias de combate realmente espectaculares.

Por suerte, la capacidad de personalización es elevada, y esto alivia parcialmente el sentimiento comentado. La posibilidad de fabricar y mejorar armas, escudos, conjuntos, objetos y cartas mágicas supone una característica muy positiva para potenciar el carácter de progresión de un producto que también añade una enciclopedia de monstruos por si nos aburrimos.


Sin embargo, por encima de todo, un factor crucial de Lord of Arcana es que cabe la posibilidad de juntarnos con otros usuarios (existe cooperativo para hasta cuatro jugadores) para hacer el ritmo más llevadero, aunque hubiera sido muy positivo que se añadiera alguna misión exclusiva a estos efectos. No ha sido así, y tal vez lo existente sea suficiente para disfrutar de decenas de horas en multijugador, pero lo que se hace absolutamente incomprensible es que el título carezca de opciones online (sólo Ad-Hoc), más aún sabiendo lo importante que resulta en estos casos.


Lord of Arcana (PSP)

El juego cooperativo (para hasta cuatro jugadores) no presenta misiones exclusivas, aunque sí más enemigos y una mayor dificultad.

Y es que, en definitiva, nos encontramos ante un videojuego que, aunque aporte nuevas dinámicas sobre Monster Hunter, no logra alcanzar sus cotas de calidad y disfrute. Esto es algo que queda también representado en el plano gráfico, algo vacío y simple en los mapeados, con repetición en los modelados de enemigos, pero sobresaliente en la representación de jefes finales, que incluso pierden partes del cuerpo a medida que les atizamos.


En adición, hay detalles como colisiones entre rivales y el empleo de un enfoque dinámico durante los combates que añade valor al conjunto, a pesar de que los tiempos de carga -a causa del instanciamiento- ralentizan nuestro avance en un título que, eso sí, viene en completo castellano y con un apartado sonoro en el que no hemos encontrado más que alabanzas. Nobuo Uematsu y Hitoshi Sakimoto hacen así más llevadera esta peculiar caza de monstruos-demonios en un loable intento de Square Enix por darnos una nueva visión sobre el subgénero creado por Capcom.


7,2
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Lord of Arcana
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Square Enix y Access Games aportan su particular visión sobre el subgénero de la caza de monstruos con un videojuego altamente duradero (puede superar las 100 horas), un sistema de combate satisfactorio, opciones multijugador, pero misiones poco inspiradas, carencia de online dedicado y una calidad bastante inferior a la del videojuego en que se inspira: Monster Hunter. En definitiva, una alternativa seria a la franquicia de Capcom, aunque no lo suficiente como para dejarla de lado.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Lord of Arcana. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,2
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
9,1
Análisis lectores (31 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1383 de 19715 juegos
En la comunidad:
Usuarios (278) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (753 votos)
7,3
Tu voto:
Tienda
Lord of Arcana
45,99  14,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Slayer Edition Coleccionista!
Grupos y Clanes relacionados
Lord Of Arcana

Grupo con 33 miembros

Arcana asta el final
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Zelda2552
Autor: Daarkz
Autor: Daarkz
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Lord of Arcana” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.