Fight Night Champion

Fight Night Champion

Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2011

Análisis - Fight Night Champion

23 de febrero de 2011 / Página 1 de 3
Análisis “Fight Night Champion”

Músculos híper desarrollados, movimientos vertiginosos y bien sincronizados, sudor sobre el cuadrilátero... El mundo del boxeo vuelve a estar en pié de guerra con la saga Fight Night y su edición Champion. Numerosos cambios para una entrega que pretende volver a exhibir su fortaleza con su quinto capítulo.

20 comentarios
Volvemos a acercarnos a la saga Fight Night para abordar Champion, el que será el quinto episodio de la franquicia estrella del mundo del boxeo. Con la idea de recuperar una vez más el pulso de este fantástico deporte y, al mismo tiempo, introducir novedades, EA Sports afronta la necesaria renovación de cualquier franquicia ya de cierta veteranía.

El gran reclamo de esta entrega ha sido el modo Champion, una adición jugable destinada a aumentar la emoción, la implicación y el sentido cinematográfico del que habitualmente han carecido las series. Mucha cinemática y narrativa para esta modalidad, que alterna los combates con cuidadas cinemáticas que nos narrarán la historia de nuestro deportista. Un gran añadido para consolidar el que es, sin ningún género de duda, el mejor Fight Night que nos ha deparado la franquicia.

Más Allá de los Golpes
En el modo Champion de Fight Night Champion seremos Andre Bishop, un boxeador caído en desgracia que, siguiendo la tradición de púgiles de la vida real, acabará dando con sus huesos en la cárcel. Ahí es donde empieza la historia del modo Champion que da nombre a la nueva entrega del videojuego de EA Sports, pero lejos de ser un relato de superación de un héroe que está en la cárcel por un delito que no ha cometido y desde ahí progresa hasta hacerse campeón... todo es mucho más complicado en este título.

No daremos muchos detalles sobre los motivos que llevan a nuestro protagonista a prisión, pero sí aseguramos que ese no es técnicamente el principio, y es que tras protagonizar un pequeño incidente en las duchas de la prisión (sic), viviremos un flashback de cuatro años atrás en el tiempo para comenzar a vivir su historia desde el comienzo: Los sucios y grasientos gimnasios de entrenamiento.

Al comienzo, y como es clásico, disputaremos los primeros combates en pequeños clubs y salones, portando dentro del ring el clásico casco y restando ciertamente mucha de la espectacularidad que el videojuego tiene más adelante. Sin embargo es en las primeras horas de juego donde vamos conociendo todos los entresijos de la historia que se nos va a contar, haciéndonos con los personajes: Al entrenador, al manager sin escrúpulos, a la chica, las diatribas de nuestro protagonista...

Fight Night Champion

El modo Champion es la gran baza del juego. En él seremos Andre Bishop, quizá no el más carismático de los boxeadores, pero sí un tipo al que deberemos ayudar a llegar a la cima.

Todo en el modo Champion resulta tremendamente obvio, y la historia se prolonga durante unas 6 horas ofreciendo clichés abundantes y una realización y diálogos no particularmente boyantes. Sin embargo la modalidad hace un trabajo efectivo a la hora de plantearnos, de forma sencilla y sin grandes aspiraciones, los problemas personales de Bishop, y cómo éstos se mezclan indefectiblemente con sus combates creando constantes dilemas morales en su camino.

No obstante, y pese a que ya hemos detallado algunas de las características de esta "Campaña" que no están a la altura, lo cierto es que también hay problemas asociados a las propias características del juego en este campo. Por ejemplo las cinemáticas acarrean largos tiempos de carga, y en algunos momentos de los combates pueden llegar a ser intrusivas.

De hecho nuestra participación sobre lo que pasa en Champion es muy relativa. Si perdemos cuando no debemos hacerlo la partida se acaba y nos obliga a reiniciar desde el último Punto de Control -Combate- que hayamos disputado, y en otras ocasiones la historia se inmiscuirá en nuestro camino para sorprendernos con alguna inoportuna lesión que nos obligará a retirarnos del combate o a participar de él en desigualdad de condiciones.

Así mismo, y por los rigores a los que obliga el contar con una historia consolidada desde el principio hasta el final en un personaje ya creado por el juego, ni tan siquiera podremos definir el aspecto de este Bishop con ningún editor. El protagonista es un deportista negro de no demasiado carismáticas facciones cuya apariencia, por los rigores a los que obliga el concepto del modo Champion, no puede ser alterada. Es la vida de Andre Bishop la que protagonizamos, y en ese sentido pese a la ausencia del componente de inmersión que garantiza el poder utilizar el editor para, por ejemplo, utilizar en el juego un boxeador que se parezca a nosotros, lo cierto es que el resultado sigue siendo francamente interesante.

Fight Night Champion (Xbox 360)

Nuestro entrañable entrenador, el manager sin escrúpulos, la chica... Champion está lleno de tópicos, pero es un buen comienzo de cara a mezclar narrativa y deporte.

Champion es, en definitiva, un muy buen comienzo a la hora de implementar un estilo de juego novedoso en las series Fight Night, y que sus propios desarrolladores ya piensan en exportar a otros videojuegos deportivos. La historia de Andre dista mucho de ser perfecta, en todos los sentidos, pero como piedra de toque a la hora de proporcionar una suerte de viaje personal al jugador viviendo los ascensos y caídas de la carrera de un púgil es tan previsible y tópica como sugestiva e innovadora.

Guantes de Oro
A nivel jugable uno de los elementos más llamativos de este Champion es el hecho de que cada uno de los boxeadores tiene la oportunidad de tumbar a su contrincante en un momento determinado y con un sólo golpeo. Lo que buscan con esto los responsables del estudio es, ante todo, obtener algo del sentido de lo imprevisible de este deporte; algo que permita desequilibrar un combate en cualquier momento, incluso si estamos recibiendo una sonada paliza. Con suerte y una importante destreza podemos voltear un encuentro que parecía perdido, será algo que en principio pasará muy de vez en cuando, pero algo en definitiva que aportará un componente de espontaneidad a los combates siempre que golpeemos en el momento exacto, con el ángulo preciso y en el lugar específico.

Así de rápidamente puede alterarse un combate en Fight Night Champion, enfrentamientos que pueden cambiar de signo velozmente si atacamos demasiado descuidando la defensa, y que pueden costarnos muy caro a nosotros o a nuestro ponente si uno de los dos baja la guardia por volcarse en exceso hacia el golpeo indiscriminado de nuestro oponente. Realismo puro para una saga que, en el pasado, quizá pecaba en exceso de responder únicamente al desgaste entre púgiles.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Fight Night Champion. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,8
Análisis lectores (15 análisis)