Análisis de Art Academy

Análisis de Art Academy
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dibujar y pintar lo hemos hecho todos, pero no siempre con los resultados deseados. Por ese motivo, Nintendo ha pensado que sería muy buena idea crear una particular academia de arte para su portátil de más éxito. Así nace Art Academy, una interesante y sorprendente manera de introducirse en el mundo del dibujo y la pintura a golpe de stylus.

Si te gusta dibujar pero nunca has encontrado ni el tiempo ni los recursos necesarios para ponerte con ello, puede que Nintendo tenga la solución que andabas buscando. Desde luego, no esperes que después de completarlo acabes siendo un gran artista, pero al menos exploraras parte de tu vena creativa gracias a Art Academy: Aprende técnicas de dibujo y pintura paso a paso para Nintendo DS.

Desarrollado por Headstrong Games, compañía británica dependiente de la conocida Kuju Entertainment, este videojuego con forma de aplicación pictórica engrosa la serie Touch Generations! para proponernos utilizar dos muy particulares instrumentos de pintura: un stylus (a modo de lápiz/pincel) y una pantalla táctil que se convertirá en un preciso y confortable lienzo durante las diez lecciones que componen el título.

Diez clases maestras donde el tutor Vince nos enseñará los principios del dibujo con lápiz, la técnica del bosquejo, el empleo del sombreado, la magia de los contrastes, el dibujo con pincel, la utilización de las acuarelas y la obtención de infinitos colores mediante mezcla. Todo combinando teoría y práctica de una manera muy amena, mediante ejemplos y múltiples ayudas que, aseguramos, acabarán sorprendiendo a los usuarios del programa.

Gracias a Vince aprenderemos en 10 asequibles y muy bien explicadas lecciones los interesantísimos principios de la pintura y el dibujo... ¡y todo mientras practicamos con el stylus en la mano!
Gracias a Vince aprenderemos en 10 asequibles y muy bien explicadas lecciones los interesantísimos principios de la pintura y el dibujo... ¡y todo mientras practicamos con el stylus en la mano!

Arte a doble pantalla
Y decimos que os sorprenderán porque nunca habréis podido imaginar la calidad de los cuadros que es posible crear con una Nintendo DS. Los resultados son aún mejores con una consola XL, pero cualquier otra de la familia ya tendrá lo suficiente para permitirnos introducirnos en el arte de crear bodegones, sugerentes paisajes e incluso emular obras de Durero o Cézanne.

Para lograrlo, Art Academy utiliza la vieja técnica del aprendizaje por imitación. Básicamente, todo se apoya en ver lo que hace nuestro profesor Vince para posteriormente aplicar lo aprendido sobre nuestro lienzo. Así, paso a paso, por ejemplo, pasaremos de crear el suelo de un paisaje para después construir un tronco, ponerle ramas e irle añadiendo hojas, color, sombras y algún que otro fruto de adorno. Todo de una manera muy metódica, con el apoyo que otorga el contar con las brillantes traducciones al castellano que Nintendo ya está acostumbrada a concedernos en sus lanzamientos.

Pero eso no es todo. La interfaz de juego también juega un importante papel en este tipo de productos, y por ello un factor crucial para lograr el éxito consistía en darnos algo con grandes posibilidades pero al mismo tiempo asequible para todo tipo de jugadores. El resultado es una barra de herramientas completa y fácil de utilizar.

En la pantalla táctil tendremos todo siempre a mano, desde nuestro repertorio de pinceles hasta la paleta de colores, sin excluir, por supuesto, la opción de colocar una cuadrícula sobre nuestra obra para mantener las proporciones.
En la pantalla táctil tendremos todo siempre a mano, desde nuestro repertorio de pinceles hasta la paleta de colores, sin excluir, por supuesto, la opción de colocar una cuadrícula sobre nuestra obra para mantener las proporciones.

Dibujo y pintura a golpe de stylus
Dispuesta en la parte superior de la pantalla (se oculta automáticamente para no ocupar espacio), esta barra de herramientas contiene lápices de distinta dureza (2H, HB y 2B), una goma de borrar y pinceles de distintos tamaños. Hasta se incluyen detalles como el modo de usar el lápiz -de punta o tumbado- o la clase del pincel -redondo o plano-, con el fin de obtener distintos efectos sobre el lienzo.

Y podéis creernos que el comportamiento de los colores es muy realista. Si aplicamos pintura sobre un área ya pintada observaremos los efectos de inmediato, algo con lo que podremos jugar creando texturas para obtener resultados de lo más artístico y profesional. Pero aquí no acaban las posibilidades...

Un pintor deja de serlo si no cuenta con una buena paleta de colores, y a este respecto Art Academy cumple a la perfección, ya que la gama cromática en la obra es infinita. Podemos mezclar distintos colores (siguiendo el principio de los colores primarios: amarillo, magenta y cyan) e incluso añadir agua para dar lugar a acuarelas de mil tipos. Y si alguna vez hay que entrar en detalles, el título añade una función de zoom que amplía la pantalla.

¿Ves imposible crear algo así? Entonces Art Academy te sorprenderá, porque después de completar las lecciones estarás completamente facultado para afrontar la creación de obras como la de arriba.
¿Ves imposible crear algo así? Entonces Art Academy te sorprenderá, porque después de completar las lecciones estarás completamente facultado para afrontar la creación de obras como la de arriba.

Artista ocasional
Aunque no os vamos a engañar. Art Academy no es la clase de videojuego al que estamos acostumbrados, sino una aplicación -eso sí, muy interesante- que servirá sobre todo a usuarios pacientes que estén dispuestos a explorar su lado más artístico. No hay premios ni retos más allá que la satisfacción de haber creado algo con tus propias manos, un aspecto muy a tener en cuenta para una obra que tampoco goza de una excesiva duración: en unas cinco o seis horas es posible superar las diez lecciones del título.

No obstante, la modalidad Pintura Libre prolonga infinitas horas la experiencia pictórica en nuestra Nintendo DS, con la posibilidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación o usar imágenes de referencia tanto desde el archivo (con 50 fotos de animales, de frutas, de flores, de paisajes...) como desde la cámara de la consola DSi o DSi XL.

Un aspecto negativo es que no se pueden exportar los resultados a Facebook (en la versión de Art Academy para DSiWare sí se podía), pero a cambio se nos ofrecen lecciones extras, más tipos de marco -20 en total- para nuestras obras de arte y una "demo" a compartir por conexión inalámbrica para intentar subsanar las nulas posibilidades multijugador de un producto que el usuario final deberá decidir si adquirir por descarga digital (en dos entregas o "semestres", a 800 puntos Nintendo cada una) o en versión "retail" (cerca de 30 euros).

Bueno

Sin sello

Art Academy

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La academia de arte que triunfara en Nintendo DS de manera digital (DSiWare) reúne sus lecciones en formato físico, para que cualquiera pueda explorar su lado más artístico gracias a un producto que sorprende por lo que se puede llegar a hacer en una pantalla de poco más de 3 pulgadas. Si tienes paciencia y buscas como único reto introducirte en el gratificante mundo del dibujo y la pintura, Art Academy puede ser una buena compra tanto si lo adquieres en su versión digital (lanzada a principios de año) como "retail".

Comprar Art Academy
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.